El bajel y la blancor del velamen

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Susa Campos
Mensajes: 262
Registrado: Mar, 04 Dic 2007 5:49

Mensaje sin leer por Susa Campos »

Vuelvo, y me pregunto tantas cosas... El barco, la tempestad, y esa blancura que añoras. ¿Por qué no? No sé dónde tu velero, piloto de azúcar fino ni en que prado submarino navega más marinero, más salado y pinturero.
Besos o mil...
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Rafel, este poema es la hostia.
Dan ganas de ponerse a navegar por el Mediterráneo, aunque aquí tu hablas de otro tipo de navegación, la de quien rompe el reposo de tus pensamientos y arrastra tu bajel al blancor de su velamen.
Tu vocabulario es exquisito sin caer en la prepotencia. Me gusta, aunque no te lo creas, la moderación de tus poemas y el ritmo tan bien llevado.
este poema me ha parecido muy humano, muy cercano.
hay partes de la segunda estrofa que no he entendido muy bien como "científico ramal" o " la luz de la sentina". no lo encajo con el sentido del poema. bueno claro, con el sentido que le doy yo.
El besogrande para ti
José.

.................................................................................................................
Muchas gracias, amigo José, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Sí, es otro tipo de navegación, pero en definitiva se trata de navegar...
Que te guste mi moderación es algo que me sorprende, pero, tratándose de ti, no puedo llegar a extrañarme porque te sé con una visión muy personal de las cosas.
Lo del "ramal científico" se podría traducir literalmente; por ramal: de donde emana algo; "la luz de la sentina" es también traducible literalmente: la sentina es la parte más oscura del "barco", luego, ella es la luz en esa oscuridad.
En fin, nos veremos, colega.

Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
MarRevuelta
Mensajes: 993
Registrado: Mar, 30 Sep 2008 11:24
Ubicación: CyL
Contactar:

re: El bajel y la blancor del velamen.

Mensaje sin leer por MarRevuelta »

Bueno, ya te lo imaginas, ¿no? Ando con el diccionario a cuestas para intentar entender; aunque debo reconocer que al final, acabo por cerrarlo. Puedo no conocer algunos conceptos, lo que significan algunas palabras, pero sin embargo, lo que leo me emocina y para mí, con eso es más que suficiente. Besos, maestro.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Armilo, te agradezco el comentario. Es gratificante que´el poema te haya gustado.
Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida amiga Susa, es muy gratificante hallar tus comentarios a mis humildes poemas.
Este poema es especial para mí, se lo dediqué a una gran amiga que por desgracia nos dejó. Ciertamente, nadie lo diría, jajaja, porque a base de releerlo me he dado cuenta de que me fui por los cerros de Úbeda, jajajaja. Ya sabes, cosas de escribidores de versos.
Un fuerte abrazo.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12138
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Precioso, Rafael. Un poema muy lírico que se lee con placer. Nunca se sabe cuándo llega alguien. Y si será travesía con llegada a puerto o naufragio. Pero...alguien llega y no hay otro remedio que navegar...

Me encantó

Felicidades
Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Mar, con dos años de retraso te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema. Quiere ser un poema erótico pero que parte de la blancura (inocencia, honestidad). Blancura al viento y el mar por testigo. No sé, a veces ocurre que, entre la sensualidad, encuentras una brújula y, desde luego, la travesía resulta, digamos, menos accidentada.
Por lo demás, sí, hay mucha terminología marinera; es un barco y sus velas, blancas, por supuesto.
Un cordial abrazo.
Hernán Correa
Mensajes: 92
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 12:01

Mensaje sin leer por Hernán Correa »

Excelente poema, un gusto enorme adentrarme en tus letras. Aplausos, Rafel, y un saludo cordial.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Ana, con mucho retraso te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema de barcos y velas blancas.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

¡Pero que muy bien!. Una gozada este barco a toda vela de tus versos. Aplausos.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Hernán, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Juana Martín
Mensajes: 223
Registrado: Sab, 08 Dic 2007 23:47

Mensaje sin leer por Juana Martín »

Rafel, me ha gustado mucho este poema. Mi felicitación, poeta.
Julio Bonal
Mensajes: 285
Registrado: Mié, 16 Mar 2011 16:36

Mensaje sin leer por Julio Bonal »

Poema luminoso donde los haya, velamen con el que desplegarse para orearse con (y de) el viento de la hermosidad (valga el palabro), lo único, quizá, que atraiga claridad y hondura y densidad a esta envejeciéndose osatura.

Hermosísimo poema.

Juli
Avatar de Usuario
Víctor Vergara Valencia
Mensajes: 1075
Registrado: Mié, 27 Feb 2008 13:15
Ubicación: Sevilla

re: El bajel y la blancor del velamen.

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

Antes que nada, Rafael, agradecer tu bienvenida al foro y transmitirte mi bienestar de hallaros.

No tengo más remedio que destacar el nivel compositivo y la riqueza léxica del poema. Ésto último, que valoro mucho y que consedero se debe de hacer defensa a untranzas en estos tiempos de orgulloso empobrecimiento lingüístico.

Felicitaciones, Rafael. Siempre es un placer leerte.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida amiga Josefa, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema que ya tiene varios años.
Un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”