La mirada, borracha de ilusiones

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

La mirada, borracha de ilusiones

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Maricones sin fondo, amigos,
escuchad:
suena Lucas Surriento. En su mano,
una rubia de bote dispara olvido
clavada,
entre los hastiados, la gardenia.

(Caminar los huesos del huérfano es puente.)

Y aparte:

—Buenos días ¿con quién hablo?
—Con Sandra Ribera, son cincuenta y la cama;
donde la Mencía se tiñe de sangre
fresca
y monasterio.
—¿Sus celdas son de luna masturbada?
—También son labio sin beso si usted quiere.
—Pudiera ser. ¿Vino usted
o sólo es ojo de puta,
sin estrella de mano que llevarse a la boca?
—Fue usted el que combinó,
todo sirve: gacelas incorpóreas,
el aliento de san Juan Némesis; Teresa, cuando
camina el polvo las rutas de Castilla.
—¡Qué bueno
que existas
y la palabra "también"!


¡Cómo llega al cerebro la droga y lo transforma todo en gruyer, cuando duele
de tinta la tarde!
Veo en mi mano el muro de Ávila
y escribo:

"Corrompido y sin aliento (feliz)".

Congelada primavera que te vas en el humo;
Miguel, de sombra, te ama. Si atraviesas las uñas,
si entras, como los gusanos, en el lagar de mi carne
te amaré siempre,
por algo más allá de lo que pudiera quedar después:
piedra de campana o arrullo de lagar.

—La rabia. El cariño. El corazón en celo y sin embargo te quiero.

—Sí,
quedamos a las diez.
Otro día más,

¡capullo!


elPrior
Última edición por Armilo Brotón el Mar, 12 Mar 2019 4:20, editado 29 veces en total.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La mirada borracha de ilusiones

Mensaje sin leer por Luis M »

Un cóctel poético muy interesante, entre lo antiguo y lo actual, y con un argumento también muy en tu estilo de "lirismo sucio". No se puede negar la originalidad y las buenas formas poéticas habituales en tu poesía. Siempre un placer leerte, amigo. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Tito Mann
Mensajes: 39
Registrado: Sab, 02 Feb 2019 10:48

Re: La mirada borracha de ilusiones

Mensaje sin leer por Tito Mann »

¡Qué bueno que exista entonces!
¡Cómo llega al celebro tu droga y lo transforma todo en gruyer cuando duele
de tinta fresca la tarde!
Veo mi mano en el muro de Ávila,
y escribo:

"Corrompido y sin aliento (feliz)".

A veces el poema en sí es corto y muy bueno. El poema, no es que sea tímido, es que pensamos; alguien que lea necesita un inicio y una conclusión.
Armilo Brotón

Re: La mirada borracha de ilusiones

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:Un cóctel poético muy interesante, entre lo antiguo y lo actual, y con un argumento también muy en tu estilo de "lirismo sucio". No se puede negar la originalidad y las buenas formas poéticas habituales en tu poesía. Siempre un placer leerte, amigo. Un abrazo.
Gracias Luis por abrir esta linea de comentarios. Un placer sentir tu opinión y crítica. Siempre la tengo en cuenta.
Un abrazo
Armilo Brotón

Re: La mirada borracha de ilusiones

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Tito Mann escribió:¡Qué bueno que exista entonces!
¡Cómo llega al celebro tu droga y lo transforma todo en gruyer cuando duele
de tinta fresca la tarde!
Veo mi mano en el muro de Ávila,
y escribo:

"Corrompido y sin aliento (feliz)".

A veces el poema en sí es corto y muy bueno. El poema, no es que sea tímido, es que pensamos; alguien que lea necesita un inicio y una conclusión.
Hola Tito, gracias por tu comentario. Supongo que me quieres decir que el poema es excesivamente largo y que hay trozos que funcionan en sí como poema. En esto último estoy de acuerdo contigo y en el fondo en la primera idea también. También hay novelas que son largas y podrían resumirse a veces en unas cuantas frases. Bueno, gracias de nuevo por la reflexión que me motivas.
Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: La mirada borracha de ilusiones

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Querido amigo, me ha encantado. Tu poesía siempre se siente cercana, y nos hiere lentamente, al hacernos saber que en los recuerdos de uno haya momentos así, canciones rubias y mujeres que se tiñen de sangre fresca y monasterio. Y que la luna siga masturbándose en su celda. Y que los labios sin beso, si usted quiere, pudieran ser. Y corrompido y sin aliento, como buen lector que soy, dejo constancia de mi felicidad en la primavera que se fue con el humo, que apenas estamos a finales de febrero, y hay arrugas en mi rostro a las que intento motivar morirse, al haberte leído. Lo considero un diez de tu obra poética, no vayas a decir que soy generoso, porque no me gusta que me lleven la contraria. A ver si dos puntos y paréntesis forman la sonrisa. Mis abrazos sinceros, Armilo.
Última edición por Marius Gabureanu el Dom, 24 Feb 2019 22:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: La mirada borracha de ilusiones

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

No, es que esas caras redonditas y amarillas, no siempre aparecen.
Armilo Brotón

Re: La mirada borracha de ilusiones

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Marius Gabureanu escribió:Querido amigo, me ha encantado. Tu poesía siempre se siente cercana, y nos hiere lentamente, al hacernos saber que en los recuerdos de uno haya momentos así, canciones rubias y mujeres que se tiñen de sangre fresca y monasterio. Y que la luna siga masturbándose en su celda. Y que los labios sin beso, si usted quiere, pudieran ser. Y corrompido y sin aliento, como buen lector que soy, dejo constancia de mi felicidad en la primavera que se fue con el humo, que apenas estamos a finales de febrero, y hay arrugas en mi rostro a las que intento motivar morirse, al haberte leído. Lo considero un diez de tu obra poética, no vayas a decir que soy generoso, porque no me gusta que me lleven la contraria. A ver si dos puntos y paréntesis forman la sonrisa. Mis abrazos sinceros, Armilo.
Jajaja, mi estimado Marius entonces me callo para no llevarte la contraria. Sí quiero destacar ese resumen espléndido que me regalas con tu comentario. Todo eso lo queremos ser y más para resucitar sólo vinos.
Yo tampoco sé hacer muchos malabares con los emoticonos así que te mando un abrazo grandotote.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14201
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: La mirada borracha de ilusiones

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Ahí estás tú!!! la provocación inteligente que desnuda a los mitos, enseña sus vergüenzas y los hace más humanos... se les quiere más después. No debe quedar ni uno, hasta el más santo debe ser desnudado "con cariño" acariciándole donde más le guste.

Siempre tu poesía en la cresta de los "Sin verguenzas"

Un fuerte abrazo, hermano.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10377
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: La mirada borracha de ilusiones

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Armilo Brotón escribió:Maricones sin fondo, amigos,
quiero deciros:
suena Lucas Surriento. En su mano,
una rubia de bote dispara olvido
clavada,
entre los hastiados, la gardenia.

(Caminar huesos del huérfano, puente y aparte.)

—Buenos días ¿con quién hablo?
—Con Sandra Ribera, son cincuenta y la cama;
donde la Mencía se tiñe de sangre fresca
y monasterio.
—¿Sus celdas son de luna masturbada?
—También son labio sin beso si usted quiere.
—Pudiera ser.
¿Vino usted o sólo es ojo de ruta,
sin estrellas de mano que llevarse a la boca?
—Todo sirve: gacelas incorpóreas,
el aliento de san Juan Némesis, Teresa cuando
camina el polvo las rutas de Castilla.

¡Qué bueno que exista entonces!
¡Cómo llega al cerebro tu droga y lo transforma todo en gruyer cuando duele
de tinta fresca la tarde!
Veo mi mano en el muro de Ávila,
y escribo:

"Corrompido y sin aliento (feliz)".

Arrugada muralla; una primavera que se fue con el humo.
Miguel, de sombra, te ama
si atraviesas las uñas, si entras, como los gusanos, en el lagar de mi carne:
es por algo más allá de lo que pueda quedar después,
piedra de campana.

—La rabia. El cariño. El corazón en celo y sin embargo te quiero.

—Sí,
quedamos a las diez. Otro día más,
¡capullo!

elPrior


Un poema que ha despertado en mí una intensa curiosidad. Tiene sus enigmas, sus íntimos simbolismos, su "secretismo" casi travieso, alborotador de mentes cerradas y prejuicios; pero, más allá de estos conceptos, nos llega el aire poético, el lirismo puro y sano que se esconde tras esas escenas de aparente frivolidad concupiscente.

Me gusta tu poema, amigo, por su originalidad y carga explosiva. Este poema es un pedazo de tu alma poética, muy bien demostrado su intencionalidad de rastrear la poesía en territorios muy próximos a la prosa, como es el diálogo. En ese acento del canto inusitado nos penetra el sentido de la belleza teñida de convicción y optimismo, la certeza de tener el poder, la capacidad, el compromiso de navegar hacia el verso que quiere ser feliz.

Un abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Armilo Brotón

Re: La mirada borracha de ilusiones

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

J. J. Martínez Ferreiro escribió:Ahí estás tú!!! la provocación inteligente que desnuda a los mitos, enseña sus vergüenzas y los hace más humanos... se les quiere más después. No debe quedar ni uno, hasta el más santo debe ser desnudado "con cariño" acariciándole donde más le guste.

Siempre tu poesía en la cresta de los "Sin verguenzas"

Un fuerte abrazo, hermano.
Gracias querido amigo por estos comentarios tan desvergonzados, como a mí me gustan. Tienes toda la razón hermano quizás uno que ha vivido demasiados mitos, falacias, dogmas, rigideces sociales esté muy condicionado por ello y busque desmontar alguna de esas cosas en mis poemas a riesgo de parecer repetitivo.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La mirada borracha de ilusiones

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso e interesante trabajo, amigo Armilo.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: La mirada borracha de ilusiones

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

No me excederé con repeticiones de lo que tan bien hasta ahora te dejan dicho. Siempre me sorprendes, me gustan y desazonan a partes iguales tus poemas; pero la desazón es cosa buena, es sentimiento de la necesidad de hurgar en las heridas que abres, la orfandad del lector. El valor intrínseco de tus creaciones se arropa de surrealismo y bucea los sentimientos más ocultos y a veces oscuros del alma, pero -como poesía- ilumina la esperanza de la vida y alimenta la razón de la libertad. Eres un gran creador, amigo Armilo, un artífice de una belleza que, según quién o quiénes, definirían como "sucia" y que, sin embargo, creo que resplandece con toda la dignidad del ser humano y su existencia. Y no va más, sino el deseo de poder seguir disfrutando con las lecturas de tus trabajos. Mi abrazo.
Salud.
Armilo Brotón

Re: La mirada borracha de ilusiones

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Óscar Distéfano escribió: Un poema que ha despertado en mí una intensa curiosidad. Tiene sus enigmas, sus íntimos simbolismos, su "secretismo" casi travieso, alborotador de mentes cerradas y prejuicios; pero, más allá de estos conceptos, nos llega el aire poético, el lirismo puro y sano que se esconde tras esas escenas de aparente frivolidad concupiscente.

Me gusta tu poema, amigo, por su originalidad y carga explosiva. Este poema es un pedazo de tu alma poética, muy bien demostrado su intencionalidad de rastrear la poesía en territorios muy próximos a la prosa, como es el diálogo. En ese acento del canto inusitado nos penetra el sentido de la belleza teñida de convicción y optimismo, la certeza de tener el poder, la capacidad, el compromiso de navegar hacia el verso que quiere ser feliz.

Un abrazo.
Óscar
Así es mi estimado Óscar. Observo a través de la lectura de los compañeros que casi todos manejamos cierto simbolismo característico de nuestra personalidad, no general, que a través del tiempo nos empieza ser más o menos comprensible -el de los otros- y amable, si el compañero nos gusta en su escritura y nos brinda un placer estético. Yo también voy comprendiendo parte de tus intereses a través de la metapalabra, la única forma de transmitir cosas que el código cotidiano no puede. Cosas que nos ayuden a entender por qué estamos vivos en reflexión sobre la vida cuando deviene transformación y muerte.
Bellas palabras me dedicas amigo y agradezco que dediques un pedazo de tu valioso tiempo a atender mis loqueras.
Un gran abrazo
Responder

Volver a “Foro de Poemas”