El Lechuga y su cuadrilla

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

El Lechuga y su cuadrilla

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Pretende, este escrito, ser un pequeño homenaje a don Isidoro Cosío, “El Lechuga” (Carmona, 1873 – Santander, 1913). Fue un personaje muy popular de Cantabria. Torero de festivales benéficos, quedó inmortalizado por el pintor José Gutiérrez Solana en su cuadro “El Lechuga y su cuadrilla”, que más abajo inserto.
Hace más de diez años que dediqué estos versos a Rosario Martín con estas palabras:
"Para ti Rosario; porque te gustan los toros, el flamenco y la libertad de ser libre". Sigue vigente la dedicatoria.


Fungía Isidoro Cosío
como oficio carpintero,
torero en los buenos ratos
con lances de gloria al viento:
pases de calcamonía,
remates y faroleos.

La Tauromaquia de Méndez
usaba con sentimiento
pues sabía desde chico
que así comienza el capeo.

Como no tenía toro
ni para escuela dinero,
con la esposa se medía
en el salón de su ruedo.
Ardiente de cornamenta,
ella le daba buen juego
para ser apoderada
de aquel extremado celo.

Y cuando exhausta caía
la reina del firmamento,
María de las Mercedes,
con su cintura de fuego,
era su gato adiestrado
un buen toro de repuesto.
Huraño, siempre embestía
con nobleza y mucho empeño.
Y dicen los entendidos
que al engaño entraba presto,
viendo el capote bailar
con el arte de su dueño.

De una plaza imaginaria
su alta figura es portento
con su cuadrilla recrea
elegancia y buen toreo;
sueña con ser la figura
que surta gloria a su pueblo.

Obró en su favor la suerte
un día de San Mateo
que le ofrecieron novillo
para aplaudir el evento.
Ella lo vistió de verde
con tal empaque y salero
que motivó el sobrenombre
que hoy, nosotros conocemos:
hechura de matador,
esperanza de un modesto.

Y en el primer revolcón,
pies juntos y sin recreo,
digno se elevó
el doctor
y si no llegó a matar
dicen que el pase de pecho,
lo dio entero
y cabal.

elPerroVil

Imagen
N.B. La última estrofa del poema es un lance taurino que se llama la trinchereta.
Última edición por Armilo Brotón el Lun, 15 Jun 2020 23:45, editado 2 veces en total.
Rosario Martín
Mensajes: 1729
Registrado: Mié, 01 Abr 2015 16:53
Ubicación: España

Re: El Lechuga y "su cuadrilla"

Mensaje sin leer por Rosario Martín »

El hombre lleva miles de años intentando plasmar sus sentimientos .
Durante siglos la poesía ha sido un medio
que ha servido de crónica para dejar constancia
de la realidad del momento y la Tauromaquia está representada
en todas y cada una de las artes y no es de ayer...
Admirar un poema; un cuadro, una escultura, un pasodoble
o una película no es más que amor a las artes en general.
Este poema es una joyita , compañero,una crónica realista de un tiempo
donde el hambre empujaba a hacer héroes ,ya lo decía El espartero
"Más cornás da el hambre".

Gracias...Un abrazo.
Última edición por Rosario Martín el Vie, 05 Oct 2018 10:26, editado 1 vez en total.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12143
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: El Lechuga y "su cuadrilla"

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hola, Armilo:

Aunque yo sea antitaurina
reconozco que has escrito un gran romance.

Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Pilar Morte
Mensajes: 29807
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: El Lechuga y "su cuadrilla"

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Sabes que también soy antitaurina pero, como Ana, hay arte, mucho arte, en tus versos.
Abrazos
Pilar
Armilo Brotón

Re: El Lechuga y "su cuadrilla"

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Rosario Martín escribió:El hombre lleva miles de años intentando plasmar sus sentimientos .
Durante siglos la poesía ha sido un medio
que ha servido de crónica para dejar constancia
de la realidad del momento y la Tauromaquia está representada
en todas y cada una de las artes y no es de ayer...
Admirar un poema; un cuadro, una escultura, un pasodoble
o una película no es más que amor a las artes en general.
Este poema es una joyita , compañero,una crónica realista de un tiempo
donde el hambre empujaba a hacer héroes ,ya lo decía El espartero
"Más cornás da el hambre".

Gracias...Un abrazo.
Así es, Rosario, esta manifestación pasó a través de los siglos, por sus características especiales, de caza a rito. Desde las pinturas rupestres -Canchas de Medinateda en Albacete, 4000 a. de C.,por ejemplo- pasando por Mesopotamia -plasmado en el célebre poema de Gilgamesh hasta llegar a la actualidad con exponentes como Picasso.

Enkidu agarró al Toro Celeste por los cuernos.
El Toro Celeste echó espuma sobre el rostro del héroe,
lo azotó con su gran cola (...).
Entre la cerviz y los cuernos hincó su espada.
Poema Gilgamesh 2500 a.C.

El caso es que lo que se está tratando en el foro sobre los toros me recordó estos versos.
Un abrazo
Armilo Brotón

Re: El Lechuga y "su cuadrilla"

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ana Muela Sopeña escribió:Hola, Armilo:

Aunque yo sea antitaurina
reconozco que has escrito un gran romance.

Un abrazo
Ana
Gracias, Ana, me pereció divertida la anécdota de este personaje histórico y muy acorde a las formas del romance.
Otro abrazo para ti.
Armilo Brotón

Re: El Lechuga y "su cuadrilla"

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Pilar Morte escribió:Sabes que también soy antitaurina pero, como Ana, hay arte, mucho arte, en tus versos.
Abrazos
Pilar
Gracias Pilar por comentar este guiño simpático a la historia de un personaje que nos deleitó con sus anécdotas. Sobre todo lo del gato y la esposa.
Abrazos para ti.
E. R. Aristy
Mensajes: 15382
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El Lechuga y "su cuadrilla"

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Armilo Brotón escribió:Pretende, este escrito, ser un pequeño homenaje a don Isidoro Cosío, “El Lechuga” (Carmona, 1873 – Santander, 1913). Fue un personaje muy popular de Cantabria. Torero de festivales benéficos, quedó inmortalizado por el pintor José Gutiérrez Solana en su cuadro “El Lechuga y su cuadrilla”, que más abajo inserto.
Hace más de diez años que dediqué estos versos a Rosario Martín con estas palabras:
"Para ti Rosario; porque te gustan los toros, el flamenco y la libertad de ser libre". Sigue vigente la dedicatoria.


Fungía Isidoro Cosío
como oficio carpintero,
torero en los buenos ratos
con lances de gloria al viento:
pases de calcamonía,
remates y faroleos.

La Tauromaquia de Méndez
usaba con sentimiento
pues sabía desde chico
que así comienza el capeo.

Como no tenía toro
ni para escuela dinero,
con la esposa se medía
en el salón de su ruedo.
Ardiente de cornamenta,
ella le daba buen juego
para ser apoderada
de aquel extremado celo.

Y cuando exhausta caía
la reina del firmamento,
María de las Mercedes
con su cintura de fuego,
era su gato, adiestrado,
un buen toro de repuesto.
Huraño, siempre embestía
con nobleza y mucho empeño.
Y dicen los entendidos
que al engaño entraba presto,
viendo el capote bailar
con el arte de su dueño.

De una plaza imaginaria
su alta figura es portento
con su cuadrilla recrea
elegancia y buen toreo;
sueña con ser la figura
que surta gloria a su pueblo.

Obró en su favor la suerte
un día de San Mateo
que le ofrecieron novillo
para aplaudir el evento.
Ella lo vistió de verde
con tal empaque y salero
que motivó el sobrenombre
que hoy, nosotros conocemos:
hechura de matador,
esperanza de un modesto.

Y en el primer revolcón,
pies juntos y sin recreo,
digno se elevó
el doctor
y si no llegó a matar
dicen que el pase de pecho,
lo dio entero
y cabal.

elPerroVil

Imagen
N.B. La última estrofa del poema es un lance taurino que se llama la trinchereta.
Me ha impresionado tu magnífica recreación de los apuntalamientos de la historia de Cantrabia. Es una sinopsis poética de belleza y buen ritmo. La historia debe enfocarse desde su momento, y en su momento el torero era un hombre valiente que se enfrentaba a la fuerza bruta del toro para el entretenimiento y canalización de las ansiedades y rabias del ánimo.
Podemos decir que en el presente ha crecido nuestra conciencia sobre el trato de los animales. Sin embargo, el tiempo que era y su valor cultural permanece en la estampa del arte. Debo agregar que es una obra de arte tu escrito, Armilo, te felicito. ERA
Armilo Brotón

Re: El Lechuga y "su cuadrilla"

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

E. R. Aristy escribió: Me ha impresionado tu magnífica recreación de los apuntalamientos de la historia de Cantrabia. Es una sinopsis poética de belleza y buen ritmo. La historia debe enfocarse desde su momento, y en su momento el torero era un hombre valiente que se enfrentaba a la fuerza bruta del toro para el entretenimiento y canalización de las ansiedades y rabias del ánimo.
Podemos decir que en el presente ha crecido nuestra conciencia sobre el trato de los animales. Sin embargo, el tiempo que era y su valor cultural permanece en la estampa del arte. Debo agregar que es una obra de arte tu escrito, Armilo, te felicito. ERA
Muchas gracias ERA, agradezco tu comentario valiente y sin prejuicios. Tú no eres sospechosa de estigmatizar directamente nada por conceptos de apegarse al aplauso o a lo socialmente correcto; lo he comprobado en el tiempo que hemos compartido foro. Este poema, o lo que sea, no está buscando proselitismos de ningún tipo, no está buscando conflicto. Lo hice, hace bastantes años, desde mi cultura bárbara, y deshumanizada, pero plagada de asombro hacia lo que nos rodea.
No sé si hemos crecido en conciencia general, no sólo en el maltrato de los animales; pues los mismos que defienden al animal, maltratan al hombre. Lo que sí sé es que mi postura será siempre coherente con lo que he vivido y lo que entiendo es la evolución personal y física de las especies.
Reitero de nuevo mis respetos hacia una persona, ERA, que trabaja muchos aspectos humanos, esotéricos incluidos, que se ha dignado a reflejar el aspecto artístico de la obra.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: El Lechuga y "su cuadrilla"

Mensaje sin leer por Luis M »

[quote="Armilo Brotón"

No sé si hemos crecido en conciencia general, no sólo en el maltrato de los animales; pues los mismos que defienden al animal, maltratan al hombre.

[/quote]

...pobrecito el hombre ..¡hay que ver qué mala gente son los animalistas! jeje

Un abrazo Maeztro :-)
Armilo Brotón

Re: El Lechuga y "su cuadrilla"

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió: ...pobrecito el hombre ..¡hay que ver qué mala gente son los animalistas! jeje

Un abrazo Maeztro :-)
Quiero agradecerte la deferencia de tu comentario y profunda reflexión sobre este romance que sólo abrigaba la intención de aplaudir a esas personas que convierten su vida en una pasión.

La cantidad de personas bienintencionadas, se reparte por igual por heterométricos que sean los conjuntos que nos encuadren o definan; a nivel didáctico solamente, pues es misteriosa la naturaleza que nos caracteriza y distingue.

Yo no soy muy dado a la complacencia, ni a tener lástima al hombre como especie: somos lo que somos en función de nuestra capacidad de elegir, lo que se llama libre albedrío, que otras especies no tienen. Opto, habitualmente, por la visión optimista de nuestro futuro; así lo ha demostrado la biología desde el origen del mundo: todo un fantástico azar de choques moleculares. Labramos nuestro futuro cada vez que determinamos dónde vamos a situar nuestro pie en el próximo paso.

Expuse, y reitero, que muchos de los denominados animalistas, en función de ese atroz y falso humanismo que consiste en diferir hacia los animales los sentimientos y capacidad de reflexión que no tienen y que uno debiera tener eso, les sirve de excusa para obviar su realidad y responsabilidad hacia sus congéneres. No hay que indagar mucho para documentarse de las tropelías que se cometen habitualmente hacia personas del mundo taurino, cuando el diálogo y el respeto debiera ser el instrumento constructivo y no la violencia. Todavía no he visto en los diarios a ningún aficionado a los toros ir a la casa de un animalista a verter pintura, a destrozar sus coches e insultar a sus hijos.

También, los que admiramos el arte de la tauromaquia, nos preocupamos mucho por la exquisitez de la forma y defensa de nuestros principios; a través de una reflexión comedida, sin desbocamientos ni impulsos inquisitoriales.

Un abrazo mi estimado Luis.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: El Lechuga y "su cuadrilla"

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió:
Quiero agradecerte la deferencia de tu comentario y profunda reflexión sobre este romance que sólo abrigaba la intención de aplaudir a esas personas que convierten su vida en una pasión.

La cantidad de personas bienintencionadas, se reparte por igual por heterométricos que sean los conjuntos que nos encuadren o definan; a nivel didáctico solamente, pues es misteriosa la naturaleza que nos caracteriza y distingue.

Yo no soy muy dado a la complacencia, ni a tener lástima al hombre como especie: somos lo que somos en función de nuestra capacidad de elegir, lo que se llama libre albedrío, que otras especies no tienen. Opto, habitualmente, por la visión optimista de nuestro futuro; así lo ha demostrado la biología desde el origen del mundo: todo un fantástico azar de choques moleculares. Labramos nuestro futuro cada vez que determinamos dónde vamos a situar nuestro pie en el próximo paso.

Expuse, y reitero, que muchos de los denominados animalistas, en función de ese atroz y falso humanismo que consiste en diferir hacia los animales los sentimientos y capacidad de reflexión que no tienen y que uno debiera tener eso, les sirve de excusa para obviar su realidad y responsabilidad hacia sus congéneres. No hay que indagar mucho para documentarse de las tropelías que se cometen habitualmente hacia personas del mundo taurino, cuando el diálogo y el respeto debiera ser el instrumento constructivo y no la violencia. Todavía no he visto en los diarios a ningún aficionado a los toros ir a la casa de un animalista a verter pintura, a destrozar sus coches e insultar a sus hijos.

También, los que admiramos el arte de la tauromaquia, nos preocupamos mucho por la exquisitez de la forma y defensa de nuestros principios; a través de una reflexión comedida, sin desbocamientos ni impulsos inquisitoriales.

Un abrazo mi estimado Luis.

No creo que las personas bienintencionadas se repartan por igual en los conjuntos que las encuadran.
Personalmente tengo en gran estima a los grupos humanos que se involucran en defender a los más débiles, ya se trate de personas o de animales.
Entiendo, Miguel, que tú y yo difícilmente podremos ponernos de acuerdo en esta cuestión.
Para mí los animales, por supuesto, no tienen la capacidad de reflexión de los humanos, pero sin ser humanos tienen sentimientos, en mayor o menor medida dependiendo de la especie. Un perro y más un chimpancé o un orangután tienen algunos sentimientos similares o muy parecidos al ser humano: el cariño, la gratitud, el miedo, la alegría, la curiosidad, incluso la capacidad de elegir (hasta un cierto punto, claro); no son vegetales ni máquinas. Los humanos no somos tan diferentes. simplemente tenemos el cerebro más desarrollado que ellos (aunque en muchos humanos esa diferencia sea casi imperceptible)

Y precisamente, también para mí, el amor por los animales nos hace más y mejores humanos, y por consiguiente mejores con nuestra propia especie.

Imbéciles los hay de todos los lados y los colores, también entre los animalistas, pero de lo que estoy convencido es que hay mucha más buena gente (lo que para mí significa buena gente y según mis principios y valores) en el grupo de los animalistas que en el de los taurinos. Lo cual tampoco significa que haya excepciones en ambos grupos.

En cuanto al poema, pues quizás debido al contexto en que se desarrolla y al estilo no me llega demasiado, no dudo de su mérito, y tratándose de un trabajo tuyo es imposible que sea malo, pero en verdad no es de mis poemas favoritos tuyos.

Un gran abrazo amigo.
Armilo Brotón

Re: El Lechuga y "su cuadrilla"

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Perdona, Luis, que antes de responder a tu mensaje -que me parece sólido y muy coherente- quiera pedir a la Administración, con todo el respeto, que no mueva, por favor, esta entrada. El tema fundamental son tres o cuatro octosílabos que si a alguien le interesan me sentiría muy agradecido; pero que si el resto de la linea no les interesa la obvien; pues sólo tenemos la intención de comunicar sin insultos, sin falta de respeto. Por favor, que no se traslade esto a debates, pues no es mi intención.
Un abrazo a todos.

N.B. Ahora te contesto amigo, voy a comer
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: El Lechuga y "su cuadrilla"

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió:
N.B. Ahora te contesto amigo, voy a comer
Y yo mañana sigo, que aquí ya es hora de dormir :-)
Armilo Brotón

Re: El Lechuga y "su cuadrilla"

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió: No creo que las personas bienintencionadas se repartan por igual en los conjuntos que las encuadran.
Personalmente tengo en gran estima a los grupos humanos que se involucran en defender a los más débiles, ya se trate de personas o de animales.
Entiendo, Miguel, que tú y yo difícilmente podremos ponernos de acuerdo en esta cuestión.
Para mí los animales, por supuesto, no tienen la capacidad de reflexión de los humanos, pero sin ser humanos tienen sentimientos, en mayor o menor medida dependiendo de la especie. Un perro y más un chimpancé o un orangután tienen algunos sentimientos similares o muy parecidos al ser humano: el cariño, la gratitud, el miedo, la alegría, la curiosidad, incluso la capacidad de elegir (hasta un cierto punto, claro); no son vegetales ni máquinas. Los humanos no somos tan diferentes. simplemente tenemos el cerebro más desarrollado que ellos (aunque en muchos humanos esa diferencia sea casi imperceptible)

Y precisamente, también para mí, el amor por los animales nos hace más y mejores humanos, y por consiguiente mejores con nuestra propia especie.

Imbéciles los hay de todos los lados y los colores, también entre los animalistas, pero de lo que estoy convencido es que hay mucha más buena gente (lo que para mí significa buena gente y según mis principios y valores) en el grupo de los animalistas que en el de los taurinos. Lo cual tampoco significa que haya excepciones en ambos grupos.

En cuanto al poema, pues quizás debido al contexto en que se desarrolla y al estilo no me llega demasiado, no dudo de su mérito, y tratándose de un trabajo tuyo es imposible que sea malo, pero en verdad no es de mis poemas favoritos tuyos.

Un gran abrazo amigo.
Entiendo, porque ya hemos compartido algún tiempo leyéndonos, que este tipo de formatos y temas no sean los que más te gusten y aprecio que así lo manifiestes, con la confianza que nos tenemos. Pienso que el romance es una estructura hermosa, muy española; y que se adapta graciosamente bien a lo que pretendía exponer, que no es un manifiesto protaurino como es evidente. No creo desfasados ni anacrónicos los recursos que el poeta pueda utilizar en cada obra suya si el genio y el arte es lo que predomina, acorde a la plástica en la que está imbuido.

Sí nos puede servir este romance para intercambiar ideas y opiniones sobre el mundo del toro en lo que se refiere a su lidia; de su naturaleza biológica estamos ,creo, de acuerdo en lo que respecta a su belleza y los taurinos somos los primeros celosos de la genealogía, depuración fenotípica y respeto al animal, dentro y fuera del albero. Sé la distancia que nos separa en cuanto a la validez artística y ética de este evento se refiere pero ello me motiva, por tratarse de un poeta y amigo, por tratarse de una buena persona que busca a compartir conmigo estas ideas, a compartir lo que me lleva a defender la tauromaquia.

Excluyendo, con ciertos matices, grupos ya calificados a priori de violentos o dañinos -véase criminales o terroristas- sigo afirmando que la cantidad de buena o mala gente, se reparte por igual entre políticos, periodistas, españoles, franceses, deportistas, poetas, astrónomos, hombres y mujeres, médicos, religiosos, ateos, etc cada uno difiere en profesión, ideas, aspiraciones pero no en su corazón e interés en que su mundo, el nuestro, devenga cada días más amable a nuestra condición y existencia puntual.

La extrema vitalidad que se manifiesta en una corrida no existe en ninguna otra expresión artística, de ahí su convulsa y particular historia. Efímero, simbólico, a vida o muerte, intuitivo, técnico, alegórico, preciso; serían algunas de las características con la que definiría su estela y brillantez.
Una cosa es sentimiento, común en todos los seres vivos -vegetales incluidos-, y otra emoción, amor. Estas últimas no está demostrado que la tengan otras especies que no sea el hombre. Un animal evolucionado, como un perro, tiene fidelidad y apego al líder -está en su naturaleza gregaria-, pero no debemos confundir: la emoción la sentimos nosotros, los humanos, hacia él. Y emoción extrema es al arte de la Tauromaquia para algunos de nosotros que, sin intentar hacer proselitismo, queremos que por lo menos se nos respete en el contexto de igualdad que existe hoy en el mundo, donde se matan otros animales sin que la mayoría cuestione tal situación, por creerla normal: la alimentación; cosa en la que yo también creo.
Con el toro sólo se produce una leve deferencia: se realza su valor, se lo ensalza hasta convertir su estirpe en mito.

Un abrazo
Responder

Volver a “Foro de Poemas”