Estaciones sentimentales XV – La inocencia
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- J. J. Martínez Ferreiro
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Estaciones sentimentales XV – La inocencia
De lo que ya es perdido germina un amor indeleble,
y el verso es su advertencia más visible;
es entonces cuando llamea el corazón más íntimo,
en sus cánticos de inocencia.
Un perfil de corona entroniza el verano.
Crea en nosotros la nostalgia
de otra extinción en la belleza.
Háblame de tus recuerdos
para que también sean míos.
No importa el progreso del reloj;
las cosas en la oscuridad de la sala
viven un presente más ancho,
y mismo ahora, al mirarlas,
siento la razón lenta de las horas.
Nunca hablamos de la armonía de los acentos graves,
del chelo y su murmullo de arena gruesa,
remedo del cuerpo espontáneo
de la madera íntima y nutriente.
Seamos inocentes.
No sabemos quién puede entrar
pero abramos todas las puertas.
-
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Re: Estaciones sentimentales XVII – La inocencia
pero abramos todas las puertas."
Qué bueno todo el poema, J.J,el cierre da para una larga conversación.
Más de una vez nos hemos cerrado a cal y canto
y no sólo en el tema afectivo,el temor a las novedades
a los cambios que alteren lo establecido es muy típico del ser humano
aunque afortunadamente siempre hubo, hay y habrá
maravillosos intrépidos.Seguramente me fui por los cerros de Úbeda:)
pero es lo que salió.
Un abrazo
- Jerónimo Muñoz
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Re: Estaciones sentimentales XVII – La inocencia
Un abrazo.
Jerónimo
Demóstenes
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Re: Estaciones sentimentales XVII – La inocencia
Un abrazo.
- Rafel Calle
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Re: Estaciones sentimentales XVII – La inocencia
Abrazos.
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Re: Estaciones sentimentales XVII – La inocencia
"háblame de tus recuerdos para que sean míos".
"El verso es la inocencia de la palabra", en mi caso...a veces no.
Soy Antonia Mauro y tengo la mente sucia. Así comienzan mis terapias.
Un abrazo.
Antonia Mauro.
Re: Estaciones sentimentales XV – La inocencia
Un abrazo grande hermano
- Ramón Castro Méndez
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Re: Estaciones sentimentales XV – La inocencia
Aplaudo tus versos.
Un fuerte abrazo.
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?
SAM SHEPARD
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Re: Estaciones sentimentales XV – La inocencia
Besos
Pilar
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Re: Estaciones sentimentales XV – La inocencia
J. J. Martínez Ferreiro escribió:LXIX
El verso es la inocencia de la palabra,
el canto su advertencia más visible.
De lo que ya es perdido
germina un amor indeleble;
entonces es cuando llamea el verso
en el corazón más íntimo.
LXX
Nunca hablamos de la armonía de los acentos graves,
del chelo y su murmullo de arena gruesa.
No importa el progreso del reloj;
las cosas en la oscuridad de la sala
viven un presente más ancho
porque están quietas,
y las siento en la música,
por eso late en mi interior
la razón lenta de las horas.
LXXI
Una corona luminosa
entroniza el verano que se extingue.
Háblame de tus recuerdos para que sean míos.
Dicta en mí la nostalgia
de otra extinción en la inocencia.
LXXII
No sabemos quién puede entrar
pero abramos todas las puertas.
La inocencia y la confianza son gemelos idénticos. La armonía interna de éste poema lo hace una llave para abrirnos a la consciencia de las cosas sin edad y sin tiempo. Campos abiertos donde el temor no puede asirse a las esferas de una bella mente. Mi admiración y respetos, Ferreiro. Qué cierre más poderoso! ERA
- Óscar Distéfano
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Re: Estaciones sentimentales XV – La inocencia
J. J. Martínez Ferreiro escribió:LXIX
El verso es la inocencia de la palabra,
el canto su advertencia más visible.
De lo que ya es perdido
germina un amor indeleble;
entonces es cuando llamea el verso
en el corazón más íntimo.
LXX
Nunca hablamos de la armonía de los acentos graves,
del chelo y su murmullo de arena gruesa.
No importa el progreso del reloj;
las cosas en la oscuridad de la sala
viven un presente más ancho
porque están quietas,
y las siento en la música,
por eso late en mi interior
la razón lenta de las horas.
LXXI
Una corona luminosa
entroniza el verano que se extingue.
Háblame de tus recuerdos para que sean míos.
Dicta en mí la nostalgia
de otra extinción en la inocencia.
LXXII
No sabemos quién puede entrar
pero abramos todas las puertas.
Siendo cada estrofa parte de una serie se lee, sin embargo, como un todo. Son como pepitas brillantes e individuales.
Uno de los agradables objetivos de la poesía es encontrar la belleza (yo diría que esta búsqueda estaría íntimamente emparentada con la búsqueda de la verdad; aunque para muchos la verdad sea sinónimo de belleza). Digo agradable porque, tanto la verdad como la belleza, producen deleite, goce estético, sobrecogimiento. Ahora bien, más allá de agradar, quisiera creer que la poesía tiene también como objetivo el fin de ser útil; de lo contrario, ¿qué sería de ella? ¿La imagen de una flor, de un crepúsculo, una muñeca perfecta sin esencia humana? La utilidad de un poema se da, principalmente, de dos maneras: su particularidad netamente poética, que sirve a los poetas, escritores en general, para beber de sus riquezas retóricas y formales, de sus esquemas, de sus métodos de composición; y la otra utilidad sería la que, semánticamente, hace que la psiquis del lector sufra un cambio, producto de la revelación de una gnosis (que sirve a los psicólogos, filósofos, y científicos e intelectuales en general), revelaciones que le hacen evolucionar emocional e intelectualmente, que abren la mente hacia territorios antes desconocidos. Esta utilidad, que provoca un goce intelectual en el lector, como la buena música (o el buen arte, en general), es una de las poderosas razones para enfatizar el valor decisivo de la poesía en la evolución humana (si se quiere, en la civilización misma). Entonces, esa pregunta de ¿para qué sirve la poesía? nosotros la estamos respondiendo con plena convicción.
Este poema tuyo (o poemas), estimado Ferreiro, felizmente, han alcanzado esos dos objetivos que he señalado. Es útil y agrada. Hay mucha riqueza metapoética, útil para los que deseamos seguir aprendiendo en este campo tan complejo de la poesía. Hay profundidad semántica en cuanto a las cuestiones psicológicas que hierven en la mente del hombre, llegando a calmar nuestras ansiedades y aliviar el caos interno que de por sí sufrimos los seres humanos. En cada estrofa (o poema) has logrado versos entrañables que sorprenden, que detienen la lectura porque lo que dicen paralizan nuestra voluntad lectora, para quedarnos a meditar (y saborear) de sus polisemias. En fin, creo que has escrito (en esta parte) unos versos que lucharán mucho tiempo con Chronos en su fase demoníaca.
Te felicito por el ritmo exquisito, de evidente base imparisílaba que ha evolucionado con maestría hacia la multimetría (lo cual también es un detalle para tenerlo en cuenta, para estudiarlo). Desde ya, te confieso, que lo aquí leído me hizo nacer la curiosidad de seguir leyendo los textos que corresponden a esta serie.
Me quedo con el verso: Háblame de tus recuerdos para que sean míos., tan sobrecogedor que me ha dejado pensando en la simplicidad de su perfecta belleza y verdad poéticas.
Un abrazo grande y mis aplausos.
Óscar
La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
- Alonso Vicent
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Re: Estaciones sentimentales XV – La inocencia
Surge el verso de las estaciones que nos forman, incluida la mente y el corazón.J. J. Martínez Ferreiro escribió:LXIX
El verso es la inocencia de la palabra,
el canto su advertencia más visible.
De lo que ya es perdido
germina un amor indeleble;
entonces es cuando llamea el verso
en el corazón más íntimo.
LXX
Nunca hablamos de la armonía de los acentos graves,
del chelo y su murmullo de arena gruesa.
No importa el progreso del reloj;
las cosas en la oscuridad de la sala
viven un presente más ancho
porque están quietas,
y las siento en la música,
por eso late en mi interior
la razón lenta de las horas.
LXXI
Una corona luminosa
entroniza el verano que se extingue.
Háblame de tus recuerdos para que sean míos.
Dicta en mí la nostalgia
de otra extinción en la inocencia.
LXXII
No sabemos quién puede entrar
pero abramos todas las puertas.
Un acercamiento no exento de riesgos ni de esperanzas.
Ni que decir tiene que leyendo se hizo poema, y que me encantó por todo lo que lleva impreso.
Un saludo Ferreiro.
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Estaciones sentimentales XVII – La inocencia
Gracias, querida amiga, por esos maravillosos y abiertos paisajes de los cerros de Úbeda. Celebro que hayas disfrutado de estos versos.Rosario Martín escribió:"No sabemos quién puede entrar
pero abramos todas las puertas."
Qué bueno todo el poema, J.J,el cierre da para una larga conversación.
Más de una vez nos hemos cerrado a cal y canto
y no sólo en el tema afectivo,el temor a las novedades
a los cambios que alteren lo establecido es muy típico del ser humano
aunque afortunadamente siempre hubo, hay y habrá
maravillosos intrépidos.Seguramente me fui por los cerros de Úbeda:)
pero es lo que salió.
Un abrazo
Un biquiño.
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Estaciones sentimentales XVII – La inocencia
Gracias, Jerónimo, viejo amigo. Yo voy degustando este cocholate supenergético que me regalas para coger fuerzas y llevar a cabo todo esto que me propones.Jerónimo Muñoz escribió:Paso de comentar la Una a elogiar esta Diecisiete. Es una obra ingente y magnífica, J. J., plena de ingenio y de innovación. Esta obra, creo, no pasará sin más por los anales de la poesía española. Lo digo sin exageraciones impertinentes y halagadoras. Publica, querido viejo amigo. pero donde se oiga.
Un abrazo.
Jerónimo
Pronto nos veremos en Madrid.
Un fuerte abrazo.
- Lunamar Solano
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Re: Estaciones sentimentales 15 – La inocencia
Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy