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Retrato de una Autopsia
Publicado: Mié, 30 Jul 2008 22:41
por Blanca Sandino
---------
---------
---------No me preguntes cómo.
He llegado hasta aquí
en la tarde que tinta tus mares de amarillo champagne,
con la luz que se recama
----------y acuna entre mis senos. Sobrevivo.
----------No me preguntes
ni les digas que una vez hablamos acodadas frente a un vaso
vacío en aquel velador; que vertí en las aceras
música de violines sin pedir nada a cambio,
que escondo un calendario
ajado, antiguo, gris, en el bolsillo
o que me has visto desandando las calles, recogiendo cartones,
buscando los pedazos de aquel yo errabundo
----------para ocultar el óxido que cubre mi esqueleto.
----------Guárdalo. Guárdalo para ti, y no les cuentes nunca
que soy quien no encontró ni billete ni sitio
para un viaje a la nada en el arca que construyó Noé;
que miles de diluvios emponzoñan
mis heridas,
-------mis llagas,
que adorno con tiras de kajal mis tobillos
y con sedas mis hombros
o que oculto el camino a mis ojos con ramas de olivos y pinsapos.
----------Calla. Que no adivinen que me late en el pulso
la sangre de los cantos rodados:
te llamarían loca.
----------Me llamarían loca
si descubrieran que me anilla los dedos
el pálpito de aquella golondrina
que extravió la siembra, que equivocó el verano;
----------que me así fuertemente (inesperadamente)
----------a sus alas
y volé;
y volé
—nieve de naftalina—.
(Nunca confieses que cambié el estropajo que fue mi corazón
por el te quiero que me llovió un septiembre).
Te llamarían loca, me llamarían loca.
No se lo diga. Si lo supieran... ay si lo supieran,
me arrancarían olivos y pinsapos, el asombro de mis días de infancia,
y la urgencia:
esta urgencia de él, que aún rubrican mis ojos.
Blanca Sandino
[Rafel tiene razón, he corregido de momento, aunque no estoy muy segura de que la corrección sirva, el verso:
acodas frente a vasos vacíos
en aquel velador <--> acodadas frente a un vaso vacío, etc.
Lo dejo así, pero.., he de pensarlo más.]
re: Retrato de una Autopsia
Publicado: Mié, 30 Jul 2008 22:46
por Julio Gonzalez Alonso
Sin preguntas, pero con muchas respuestas... Me alegra entrar a comentar tu hermoso e intimista poema en primer lugar. Me gusta ser el primero en algo, y si es bueno ese algo, pues mejor. Felicidades, Blanca.
Salud.
re: Retrato de una Autopsia
Publicado: Mié, 30 Jul 2008 23:32
por Pilar Morte
Siempre es un placer pasearse por tus versos . Prefiero no comentarte nada en concreto pues todo el poema me ha seducido
Un abrazo
Pilar
Re: Retrato de una Autopsia
Publicado: Jue, 31 Jul 2008 14:39
por Víctor Vergara Valencia
.
Me ha encantado, Blanca. Extenso para degustarlo.
Un saludo.
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Re: re: Retrato de una Autopsia
Publicado: Vie, 01 Ago 2008 21:20
por Blanca Sandino
Te lo agradezco muchísimo, Julio. De veras que sí.
Gracias.
Blanca
Julio González Alonso escribió:Sin preguntas, pero con muchas respuestas... Me alegra entrar a comentar tu hermoso e intimista poema en primer lugar. Me gusta ser el primero en algo, y si es bueno ese algo, pues mejor. Felicidades, Blanca.
Salud.
re: Retrato de una Autopsia
Publicado: Vie, 01 Ago 2008 22:08
por Venezia Lesseps
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Publicado: Sab, 02 Ago 2008 18:48
por Rafel Calle
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---------No me preguntes cómo.
He llegado hasta aquí
en la tarde que tinta tus mares de amarillo champagne,
con la luz que se recama
----------y acuna entre mis senos. Sobrevivo.
----------No me preguntes
ni les digas que una vez hablamos acodadas frente a vasos
vacíos en aquel velador; que vertí en las aceras
música de violines sin pedir nada a cambio,
que escondo un calendario
ajado, antiguo, gris, en el bolsillo
o que me has visto desandando las calles, recogiendo cartones,
buscando los pedazos de aquel yo errabundo
----------para ocultar el óxido que cubre mi esqueleto.
----------Guárdalo. Guárdalo para ti, y no les cuentes nunca
que soy quien no encontró ni billete ni sitio
para un viaje a la nada en el arca que construyó Noé;
que miles de diluvios emponzoñan
mis heridas,
-------mis llagas,
que adorno con tiras de kajal mis tobillos
y con sedas mis hombros
o que oculto el camino a mis ojos con ramas de olivos y pinsapos.
----------Calla. Que no adivinen que me late en el pulso
la sangre de los cantos rodados:
te llamarían loca.
----------Me llamarían loca
si descubrieran que me anilla los dedos
el pálpito de aquella golondrina
que extravió la siembra, que equivocó el verano;
----------que me así fuertemente (inesperadamente)
----------a sus alas
y volé;
y volé
—nieve de naftalina—.
(Nunca confieses que cambié el estropajo que fue mi corazón
por el te quiero que me llovió un septiembre).
Te llamarían loca, me llamarían loca.
No se lo diga. Si lo supieran... ay si lo supieran,
me arrancarían olivos y pinsapos, el asombro de mis días de infancia,
y la urgencia:
esta urgencia de él, que aún rubrican mis ojos.
Blanca Sandino.
.............................................................................
Excelente trabajo, querida amiga Blanca.
En esta ocasión, el poema me parece un ejercicio estilístico con pinceladas magistrales.
El encabalgamiento del primer verso es absolutamente genial; aunque no es un encabalgamiento, porque el punto lo impide, si no hubieras puesto ese punto, los versos seguirían recitándose de igual manera, por mor de la pausa versal, o sea que, si recitáramos el poema ante un auditorio, este, no podría saber que has puesto el punto, luego, cualquiera podría pensar que es un encabalgamiento. Pero, no lo es y eso es lo que me parece genial.
''ni les digas que una vez hablamos acodadas frente a vasos
vacíos en aquel velador; que vertí en las aceras
música de violines sin pedir nada a cambio,''
El encabalgamiento ‘’hablábamos acodadas frente a vasos
vacíos en aquel velador’’
me parece bueno, pero creo que le falta algo al primer verso, por ejemplo,
‘frente a dos vasos
vacíos en aquel velador’’,
porque ‘’frente a vasos’’ no cierra convenientemente el verso, de forma que el lector o el auditorio esperan el encabalgamiento, restando así el componente sorpresivo que lo hace genial.
En fin, veo recursos retóricos, empleados con destreza, por doquier, y eso es lo que me parece más significativo del poema, junto a la bellísima sencillez de los versos.
Ha sido un placer leerte.
Te mando un fuerte abrazo.
Publicado: Dom, 03 Ago 2008 18:47
por Hallie Hernández Alfaro
Ay Blanca! qué manera de plasmar Arte así como si no ocurriera más que una lluvia espesa en el devenir de la muerte anunciada.
He de volver para absorber las raices de esta obra tan compacta!
Por ahora un abrazo hasta alli Poeta!
Hallie
Re: re: Retrato de una Autopsia
Publicado: Mié, 01 Oct 2008 21:41
por Blanca Sandino
Muchísimas gracias, Pilar, por tus palabras, por tu paciencia, y por estar ahí.
Blanca
Pilar Morte escribió:Siempre es un placer pasearse por tus versos . Prefiero no comentarte nada en concreto pues todo el poema me ha seducido
Un abrazo
Pilar
Publicado: Mié, 01 Oct 2008 21:56
por Ana Villalobos Carballo
Yo tampoco quiero destacar nada porque todo entero atrapa.
Un beso que te llegue al corazón
Ana
Re: Retrato de una Autopsia
Publicado: Vie, 03 Oct 2008 7:05
por Blanca Sandino
Gracias, Víctor. Muchas.
Blanca
Víctor Vergara Valencia escribió:.
Me ha encantado, Blanca. Extenso para degustarlo.
Un saludo.
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Re: re: Retrato de una Autopsia
Publicado: Lun, 13 Oct 2008 21:51
por Blanca Sandino
Venezia Lesseps escribió:Querida amiga
Y yo sonrío: gracias.
Un hermoso poema. Lleno de invocaciones. Un mensaje lúcido conducido amorosamente a un final dulce y margo
Cierto: un final dulce y amargo. Gracias por entenderlo.
Un buen poema
Aís, toda colorá : ) Gracias. Muchas.
Blanca
Un abrazo
Venezia
Publicado: Lun, 13 Oct 2008 22:01
por Blanca Sandino
Si no un ejercicio estilístico, es necesidad de escribir. Es eso a lo que con tanto acierto te refieres al decir que escribimos demasiado (demasiadas veces el mismo poema).
Tembién, es necesidad de explicarme (a mí), y abrir los ojos al otro; intentar conseguir que no se quede en lo accesorio, o en lo que tú consideras accesorio. Por supuesto que no tienes que tener razón : )
Hice, respecto al encabalgamiento que me señalas, una corrección. Aún me cuesta, pero creo que está bien. Gracias. Muchas. Muchísimas
Blanca
Rafel Calle escribió:
Excelente trabajo, querida amiga Blanca.
En esta ocasión, el poema me parece un ejercicio estilístico con pinceladas magistrales.
El encabalgamiento del primer verso es absolutamente genial; aunque no es un encabalgamiento, porque el punto lo impide, si no hubieras puesto ese punto, los versos seguirían recitándose de igual manera, por mor de la pausa versal, o sea que, si recitáramos el poema ante un auditorio, este, no podría saber que has puesto el punto, luego, cualquiera podría pensar que es un encabalgamiento. Pero, no lo es y eso es lo que me parece genial.
''ni les digas que una vez hablamos acodadas frente a vasos
vacíos en aquel velador; que vertí en las aceras
música de violines sin pedir nada a cambio,''
El encabalgamiento ‘’hablábamos acodadas frente a vasos
vacíos en aquel velador’’
me parece bueno, pero creo que le falta algo al primer verso, por ejemplo,
‘frente a dos vasos
vacíos en aquel velador’’,
porque ‘’frente a vasos’’ no cierra convenientemente el verso, de forma que el lector o el auditorio esperan el encabalgamiento, restando así el componente sorpresivo que lo hace genial.
En fin, veo recursos retóricos, empleados con destreza, por doquier, y eso es lo que me parece más significativo del poema, junto a la bellísima sencillez de los versos.
Ha sido un placer leerte.
Te mando un fuerte abrazo.
Publicado: Mar, 21 Oct 2008 6:54
por Blanca Sandino
Gracias, Hallie. Muchas.
Blanca
Hallie Hernández Alfaro escribió:Ay Blanca! qué manera de plasmar Arte así como si no ocurriera más que una lluvia espesa en el devenir de la muerte anunciada.
He de volver para absorber las raices de esta obra tan compacta!
Por ahora un abrazo hasta alli Poeta!
Hallie
a Blanca Sandino
Publicado: Mié, 22 Oct 2008 6:04
por Óscar Distéfano
Me sumo a los compañeros que aplauden tu poema.
Hilo argumental, metáforas, imágenes, léxico, y
la mano poética lúcida: eso sentí.
Un abrazo.
Óscar