Re: Odiseo
Publicado: Jue, 11 Ago 2022 11:49
Amigo Óscar, nada que objetar ni agregar a tu comentario, en todo generoso y que viene a sumarse a las opiniones que lo preceden poniendo la guinda al pastel con tus observaciones. Mil gracias. Seguimos en la poesía. Salud.Óscar Distéfano escribió: ↑Mar, 26 Jul 2022 13:12Julio Gonzalez Alonso escribió: ↑Lun, 28 Jul 2008 23:27
Odiseo
No merecen los griegos una patria más justa?
¿Acaso es sólo castigo dirigido a Odiseo?
¿No es suficiente, acaso, de la mar confundida
sortear los peligros del corpulento cíclope
y las suaves sirenas con engañosos cantos?
Todo poema se inicia por el deseo del poeta de trascender su mortalidad proyectando su sentimiento hacia el infinito. En cuanto a esta convicción, gratamente descubro (gracias a las abiertas intimidades que nos aporta un foro poético) que el poema, hasta la fecha ha tenido 18 revisiones, hecho que demuestra la búsqueda de la perfección que, a su vez, busca luchar contra el maldito olvido. Y en este punto creo que este poema será un hueso duro de roer para Cronos. El tema (ya lo ha explicado su autor) trata sobre un pasaje del regreso de Ulises a su casa de Ítaca. Se trata, pues, de un poema épico, más allá de que estemos frente a una historia de ficción, escrita por el gran Homero. Lo épico, generalmente, convierte a un poema en un texto aprosado, aunque se encuentre escrito en métrica clásica; pero, he aquí que este poema contiene un elevado nivel lírico, gracias al talento de nuestro compañero. Trasciende lo meramente narrativo para introducirnos en una atmósfera casi mágica, casi onírica, donde despierta el interés y la emoción del lector. Yo no he sentido su longitud porque mi atención no me lo ha permitido. He disfrutado de cada estrofa (bien definida), de cada verso y de cada elemento retórico que iba descubriendo, haciendo genuina la técnica de utilizar un «lenguaje homérico». Creo que el poema está libre de ripios, y que cada palabra se encuentra en el lugar adecuado. En cuanto a la forma, salta a la vita una profusión de versos alejandrinos (7+7), como este ejemplo que he trascrito más arriba. En este punto me ha asaltado la curiosidad de saber si los escasos versos parisílabos, que rompen la armonía del 7+7, han sido escritos con la `plena conciencia del autor, o no. Me inclino por el primero, pues sabemos el vasto conocimiento que tiene nuestro poeta sobre preceptiva. Entonces, creo (quizás ingenuamente) que esta disposición versal se adapta al espíritu del tema, a la libertad y rebeldía que Ulises ha demostrado en toda la historia. El no hacer un poema estrictamente métrico, incluso con severa rima, no hubiese sido muy difícil para el poeta; por lo cual, concluyo que este maridaje fondo-forma es una ocurrencia propia, que ha logrado el más feliz resultado.
Quiero agregar que el post se ha convertido en un manantial donde beber las valiosas opiniones de los comentaristas. ¡Albricias!
Un gran abrazo de empatía, estimado Julio.
Óscar