Odiseo

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13830
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ramón Carballal escribió:Impresionante poema, no da respiro. He escrito alguna cosilla sobre los mitos griegos pero ni por asomo llega a este nivel. Mis felicitaciones, Julio. Gran trabajo.



Gracias, Ramón, por tus palabras para este poema heróico ambientado en la Grecia de Ulises, Menelao, Patroclo, Paris, Helena, Aquiles y todos los personajes míticos de La Illiada y la Odisea.

La recreación de uno de los momentos imaginarios del retorno de Ulises a Ítaca inspiró estos versos. Para ello, como es de ver, recurrí al vocabulario de la época y el estilo de escritura de Homero; así que intenté agrupar los discursos de cada personaje haciendo -como se hacía en la literatura griega- todas las preguntas seguidas, ya que no utilizaban el diálogo en forma de pregunta-respuesta como ahora es habitual.

La suposición de que Odiseo encarna los valores griegos y que en su forma de hacer justicia se refleja la victoria de esos valores, es una decisión mía para construir el poema. Me gustó la idea de dramatismo encarnada en un Ulises redentor y prototipo del individualismo griego, y me gustó la idea nada cristiana -una época que aún estaba lejana, pero que bebería en las fuentes filosóficas helénicas- de no perdonar al enemigo ni ofrecerse como víctima salvadora. Ulises liquidó a los conciudadanos que aspiraban a quedarse con sus bienes utilizando su propia astucia y la de su esposa Penélope, amén de la vía expeditiva de la fuerza, pues era un soldado.

En fin, amigo Ramón; concluiré felicitándome por compartir contigo cierto gusto por la mitología.

Salud.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: ODISEO.

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Amigo y colega Julio, magnífico poema donde se recrea la autenticidad, el equilibrio y la luz de la cuna de nuestra civilización: el sublime y principal mundo griego. Recurres además con suma brillantez a expresarte en los códigos del estilo homérico, por excelencia el más epico y metáforico. Seguro que tendrías mucho que hablar con el viejo Kavafis sentados los dos a la mesa de una taberna de cualquer puerto del Egeo.
También me gustaría decirte, subrayando lo que dice Rafa, de intentar con unos cuantos retoques un mayor equilibrio métrico y rítmico a tu trabajo, ya sea recurriendo a una estructura polimétrica o buscando lograr un gran poema en Alejandrinos.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
E. R. Aristy
Mensajes: 15302
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Magnífica interpretación del héroe Homérico. Una obra cuya pulcritud y adherencia al lenguaje mítico nos transporta a una simbología psicológica y por siempre presente entre los mares que somos la gente. Mis respetos y admiración estimado Julio.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13830
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: ODISEO.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Amparo Guillem escribió:Odiseos todos:
esperemos hecatombes al regreso, cada cual a su Ítaca.



Las hecatombes están preparadas en nuestro honor, Amparo; sólo queda arribar a las costas de nuestra Ítaca... Espero, no obstante, que nuestra travesía sea larga y llena de ventura, como auguraba Kavafis y cantaba tan hermosamente bien Lluis Llach.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13830
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Hallie Hernández Alfaro escribió:¡¡Emociona mucho todo el poema!!La esencia del viaje decubridor, de la lanza refinada en estirpes, de la incansable travesía de los pueblos y los hombres.

Bello, muy bello, Julio.


¡¡¡Enhorabuena!!!!


Hallie



Pues rendido quedo ante tu precioso comentario, Hallie; me alegro, sinceramente, de que estos versos hayan merecido tu atención y las palabras que dejas. Gracias.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13830
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió:Quisiera decirte, querido amigo Julio, que tu poema me ha parecido muy bello.
Advierto un giro hacia la paridad del verso, hablando en términos de plenitud poética, asunto que me parece de una importancia capital.

Hay una huida desde el prosaísmo (en el punto menos peyorativo del concepto), de aquello que no despunta por sus aditamentos líricos, en una manifestación metafórica que se sostiene bastante bien, a lo largo del poema.

Como es natural, en un trabajo tan largo, resulta muy dificultoso que se mantenga la intensidad hasta el último verso, así, encuentro pasajes más logrados rítmicamente, en cambio, en otros, las imágenes descollan por encima de la melodía, en un tono general que nos habla de hermosura.

Resumiendo, este poema me parece una vuelta de tuerca en tu expresión lírica, en aras de lograr trabajos con la melodía plenamente decidora.
A mi juicio, para lograrlo, lo primero es no extenderse demasiado.

Para no extenderse demasiado, una buena receta es ponerse trabas: ritmo, cadena fonológica, concreción de la idea, esencialidad y, por supuesto, la polimetría (ahí pienso que está tu combinación ideal, aunque no te oculto que es la más difícil, por mucho que digan algunos) porque yo creo que, la disparidad de metros, es lo que más se parece a la prosa, dentro de una estructura poética, y, si aceptamos eso, deberemos aceptar que tú, que eres un excelente prosista, tienes mucho por decir en el ámbito del verso multiforme.

Con todo, la metáfora es, en mi opinión, el factor que marca la diferencia entre los poemas.
Y, por supuesto, entre los autores de poemas. Todo lo demás, todo, solamente son trucos del oficio. O eso creo ahora.

En fin, felicidades por el poema.
Te mando un fuerte abrazo.



Amigo Rafael:

Sigo con sumo interés tus observaciones y reflexiones sobre el quehacer poético en el que estamos embarcados -cual odiseos- y aprendiendo magnis itineribus.

Tomo cumplida nota y te agradezco la dedicación.
Salud.
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7140
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

re: ODISEO.

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Con la calidad de siempre encuentro, en mi regreso al Foro, un magnífico poema que deslumbra por la suprema cantidad de metáforas que enriquecen al mismo. Sotener en intensidad la cantidad de versos es cuestión de tu categoría de excelente poeta, ya demostrada de antemano en otras ocasiones. Mi felicitación, querido amigo Julio es sincera, jamás diré algo que no sienta, aún a costa de llevarme una reprimenda...

Un fuerte abrazo en este mi regreso al Foro.

José Manuel F. Febles
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13830
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: ODISEO.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

J. J. M. Ferreiro escribió:Amigo y colega Julio, magnífico poema donde se recrea la autenticidad, el equilibrio y la luz de la cuna de nuestra civilización: el sublime y principal mundo griego. Recurres además con suma brillantez a expresarte en los códigos del estilo homérico, por excelencia el más epico y metáforico. Seguro que tendrías mucho que hablar con el viejo Kavafis sentados los dos a la mesa de una taberna de cualquer puerto del Egeo.
También me gustaría decirte, subrayando lo que dice Rafa, de intentar con unos cuantos retoques un mayor equilibrio métrico y rítmico a tu trabajo, ya sea recurriendo a una estructura polimétrica o buscando lograr un gran poema en Alejandrinos.

Un fuerte abrazo.



Caro Ferreiro, gracias por tus atinados comentarios y los elogios -inmerecidos, pero gratos- dejados al lado de tus observaciones.

La indecisión de escribir todo el poema en alejandrinos o recurrir a los versos de diferente medida me rondó en los primeros seis u ocho versos; después decidí renunciar al trabajo de los alejandrinos al intuir la longitud que me iba a requerir el trabajo y, en favor de un estilo homérico más o menos afortunado, renuncié a la polimetría y procuré una longitud similar en los versos con la intención de producir un ritmo más o menos monocorde, apoyándome en las partes interrogativas que introducen el diálogo para romper la monotonía del discurso. En fin, que lo que primó a la hora de terminar esta composición fue el fondo de la narración y el lenguaje. De todos modos, algunos versos sí que merecen ser revisados y -con un poco de esfuerzo y sin desvirtuar mi última intención- mejorar algunas partes del poema.

Gracias, de nuevo.

Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13830
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

E. R. Aristy escribió:Magnífica interpretación del héroe Homérico. Una obra cuya pulcritud y adherencia al lenguaje mítico nos transporta a una simbología psicológica y por siempre presente entre los mares que somos la gente. Mis respetos y admiración, estimado Julio.



Amiga E.R.Aristy, agradezco tu culto comentario y los aspectos subrayados del poema, lo que me indica tu proximidad o conocimiento, tal vez el gusto, por la Literatura Clásica en la que te habrás sumergido más de una vez. Es un placer contar con tu opinión.

Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13830
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: ODISEO.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

José Manuel F. Febles escribió:Con la calidad de siempre encuentro, en mi regreso al Foro, un magnífico poema que deslumbra por la suprema cantidad de metáforas que enriquecen al mismo. Sotener en intensidad la cantidad de versos es cuestión de tu categoría de excelente poeta, ya demostrada de antemano en otras ocasiones. Mi felicitación, querido amigo Julio es sincera, jamás diré algo que no sienta, aún a costa de llevarme una reprimenda...

Un fuerte abrazo en este mi regreso al Foro.

José Manuel F. Febles



Pues un abrazo de regreso, amigo José Manuel, y me felicito por poder contar con tu lectura y opiniones particularmente tan positivas, lo que me da mucho ánimo. Gracias por estar.

Salud.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Me place sobremanera tener la ocasión de aupar este poema a la primera página, porque aun habiéndolo leído en su momento, no lo había comentado y me gusta mucho el estilo heroico en que esta escrito y ese retrato de Odiseo, tal como yo lo imagino, como un hombre de su tiempo, duro cuando es necesario y débil cuando es inevitable.
Añadir que la lectura me ha acercado a mis propios recuerdos de La Odisea en ese lenguaje tan próximo al original. Un goce de lectura.
Un abrazo grande
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Un poema grande de una pluma grande. Abordando tus letras se viaja al tiempo preciso donde los personajes son. Un gran gusto de lectura. De aplausos. Mis abrazos de amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Juan Vicedo
Mensajes: 637
Registrado: Vie, 16 Oct 2009 13:07

Mensaje sin leer por Juan Vicedo »

JULIO GONZÁLEZ ALONSO: Cuando todo camina hacia su término y caen baluartes y valores, es algo digno de toda alabanza que alguien nos recuerde nuestras raíces griegas. Un poema excelente, sin discusión. Ha sido todo un placer leerte. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13830
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Josefa A. Sánchez escribió:Me place sobremanera tener la ocasión de aupar este poema a la primera página, porque aun habiéndolo leído en su momento, no lo había comentado y me gusta mucho el estilo heroico en que esta escrito y ese retrato de Odiseo, tal como yo lo imagino, como un hombre de su tiempo, duro cuando es necesario y débil cuando es inevitable.
Añadir que la lectura me ha acercado a mis propios recuerdos de La Odisea en ese lenguaje tan próximo al original. Un goce de lectura.
Un abrazo grande
Pepa


Amiga Pepa, te agradezco la gentileza de traer a la memoria este poema heroico que surgió, como te comenté en un pequeño aparte en las Noches Poéticas, de la relectura de la Odisea. A veces ocurren estas cosas. Gracias otra vez, Pepa. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Querido Julio:
No me sorprendo. Este poema es todo tú, todo erudito, todo cultura, todo compromiso por sustraer del accionar del hombre la jugosa gota de la esencia humana.
Gusto particularmente de este sub-género (perdón si equivoco el calificativo)
Un abrazo solidario:
Arturo
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”