Método optativo de análisis del poema

Foro de utilidad pública para que, aquellos foristas que lo deseen, cuelguen poemas para ser analizados, valorados y/o mejorados. Cualquier forista puede dar consejos, sugerencias, opiniones, para mejorar esos poemas.

Moderador: Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Método optativo de análisis del poema

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Aquí dejo un método de análisis para la crítica literaria de un poema. Obviamente, es optativo, para cuando se quiera profundizar. Es trabajoso, se tienen que tener ciertos conocimientos y, además, no todos los poemas admiten de buen grado un análisis riguroso, por ello, no es conveniente que se adopte como método general, sino, como he dicho antes, optativamente. A todo esto, con la práctica este método se suaviza y llega a ser una buena herramienta tanto para el analista cuanto para el analizado. Además, se pueden ir incluyendo otros campos para ser analizados.
Abrazos.

1. Clase de poema. Verso o versículo.
2. Si es versículo, pertenece al poema en prosa (en el foro Escuela Alaire hay un artículo sobre el versículo).
3. Si es verso, se analiza el tipo de combinación, mono, poli o multimétrica, y la versificación.
4. Versificación:
a. Ritmo: que no haya tropiezos, que no haya muchas partículas seguidas, que los periodos rítmico-sintácticos (de descanso a descanso) estén bien construidos y bien combinados dentro del propio verso. Que las sílabas tónicas (acentos) y los elementos eufónicos (rima, asonancia, aliteración…) estén bien repartidos y bien combinados a lo largo del verso y del poema.
b. Estética versal: obviamente, la pausa versal nos marca los límites estéticos del verso. Grado de esticomitia (unidad sintáctica coincidente con la unidad métrica en el verso) en cuanto a calidad semántica —figuras retóricas en el verso— y complejidad —encabalgamientos, etc.—.
c. Estrofa: debe iniciar, desarrollar y terminar un pensamiento, que puede enlazar con las estrofas anteriores y/o posteriores. Si es un poema sin estrofas (monoestrófico), las actuaciones anteriores serán las mismas, pero en cada uno de los párrafos que marquen los puntos y aparte.
d. Técnica literaria: el poema es o, mejor dicho, debería ser en menor o mayor grado simbólico y este simbolismo puede ser más o menos complejo; si en un poema no hay símbolos, el lenguaje se acercará mucho a la prosa más o menos literaria. El desarrollo del símbolo nos lleva a la alegoría por medio de una sucesión de metáforas y otras figuras retóricas, donde la familiaridad semántica (isotopía) debe estar más o menos presente. Se valora la creatividad que surge de todos los elementos del lenguaje, la suma en poesía, el hecho poético que se debe a la importancia literaria que huye de la lexicalización (elementos muy tratados anteriormente).
e. Pulcritud en los elementos gramaticales (sintaxis, signos de puntuación…): deben estar colocados con suma precisión porque inciden directamente, sobre todo, en el aspecto semántico de la versificación, por ejemplo, una coma puede crear o impedir una metáfora.
f. La obra, en su conjunto, nos lleva a un concepto argumental que gana enteros si se debe al ingenio y a la novedad. Qué ha querido decir o hacer y qué ha dicho o hecho en realidad.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Método optativo de análisis del poema

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Rafel,

muy completo el método, muy en línea con la escuela Alaire. Como bien dices, se necesitan muchos conocimientos y trabajo para llevarlo a cabo. Sin duda es una buena alternativa para ensayar la crítica en este foro, para ser tomado completamente o por partes.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Àlex Gállego
Mensajes: 925
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 11:24
Ubicación: Rehab

Re: Método optativo de análisis del poema

Mensaje sin leer por Àlex Gállego »

Una herramienta muy completa. Me gusta eso de hacerla optativa y tomar las partes que se adapten mejor al poema analizado. Gracias por compartir este buen método, Rafel.

Un abrazo

Àlex
@poetasinfiltro
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Método optativo de análisis del poema

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Es así como decís, se trata de un método optativo que se puede aplicar todo o en partes, depende del poema y del analista.

Pablo, efectivamente, el método es de la Escuela Alaire, esperemos que los conceptos que desarrolla se vayan implantando como herramienta de uso general, no solo aquí sino en otros lugares de poesía.
Álex, me alegro de que Pablo te haya fichado para el Taller; leo lo que escribes y me parece que tus opiniones casan a la perfección con el concepto Alaire.

Más allá de dar la opinión sobre lo que gusta y lo que no gusta o de ejercer la crítica rigurosa, que todo ello también, me parece que el Taller debería ser un sitio ideal para enseñar a escribir poemas con el concepto Alaire por bandera. El Taller de Alaire debe estar muy ligado a la Escuela Alaire, para proponer un camino por el cual se puede llegar al poema de cierta importancia rítmico-literaria. Me gustaría mucho que el Taller fuera más frecuentado, que hubiera más participación y para ello creo que es fundamental que se digan cosas que tengan una utilidad real.

En fin, pienso que el Taller se puede convertir en un banco de pruebas para lo que vendrá en el futuro inmediato, veamos lo que funciona y lo que no funciona a la hora de enseñar poesía. ¿Cómo se encara y analiza una obra, para que el autor saque beneficios para sus futuras obras? La experiencia en el Taller podría ser fundamental a la hora de crear un plan de estudios de poesía, algo en lo que estamos inmersos y que queremos externalizar.

Muchísimas gracias, colegas.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Método optativo de análisis del poema

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

¿Sabías que en Alaire tenemos un foro para recibir opiniones más extensas de tus poemas?

Antes (2010-2012) Nigromancia emocional (2012-2014) Óxido (2014-2016) Falcata (2014- ) Diapasón frágil (2014-2015) Diástole (2015-2016) Espora (2017-2018) Vaho (2018) Pase (2018- )


¿Qué significa esto, estimado Àlex Gállego? Yo no lo entiendo, y me encantaría entenderlo.

Saludos cordiales.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Àlex Gállego
Mensajes: 925
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 11:24
Ubicación: Rehab

Re: Método optativo de análisis del poema

Mensaje sin leer por Àlex Gállego »

Óscar Distéfano escribió:¿Sabías que en Alaire tenemos un foro para recibir opiniones más extensas de tus poemas?

Antes (2010-2012) Nigromancia emocional (2012-2014) Óxido (2014-2016) Falcata (2014- ) Diapasón frágil (2014-2015) Diástole (2015-2016) Espora (2017-2018) Vaho (2018) Pase (2018- )


¿Qué significa esto, estimado Àlex Gállego? Yo no lo entiendo, y me encantaría entenderlo.

Saludos cordiales.
Óscar
Hola Óscar, esa es la firma que utilizo en el foro. :D
En la primera parte hay una pregunta retórica, ya que imagino que la mayoría de quienes transitan Alaire conocen el foro de Taller de Poesía que tanto Pablo como nosotros dos moderamos. Si le das un click a la palabra "foro" verás que te redirige a la página principal del Taller de Poesía. Mi intención es que más foristas publiquen y comenten en él ya que aunque en el futuro pueda servir para hacer más cosas, como las que propone Rafel en el post anterior, en mi opinión primero habría que conseguir que hayan más participantes. Es complicado aprender los unos de los otros en una aula con más sillas vacías que llenas.
En cuanto a la segunda parte, son los títulos de las series de poemas que he escrito con las fechas entre las que las escribí, están abiertas las que todavía no doy por terminadas. La única excepción es la de "Antes" en donde englobo todo lo que escribí antes de empezar con las series.
Espero haberme explicado bien, saludos cordiales.
Àlex
@poetasinfiltro
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Método optativo de análisis del poema

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Àlex Gállego escribió:
Óscar Distéfano escribió:¿Sabías que en Alaire tenemos un foro para recibir opiniones más extensas de tus poemas?

Antes (2010-2012) Nigromancia emocional (2012-2014) Óxido (2014-2016) Falcata (2014- ) Diapasón frágil (2014-2015) Diástole (2015-2016) Espora (2017-2018) Vaho (2018) Pase (2018- )


¿Qué significa esto, estimado Àlex Gállego? Yo no lo entiendo, y me encantaría entenderlo.

Saludos cordiales.
Óscar
Hola Óscar, esa es la firma que utilizo en el foro. :D
En la primera parte hay una pregunta retórica, ya que imagino que la mayoría de quienes transitan Alaire conocen el foro de Taller de Poesía que tanto Pablo como nosotros dos moderamos. Si le das un click a la palabra "foro" verás que te redirige a la página principal del Taller de Poesía. Mi intención es que más foristas publiquen y comenten en él ya que aunque en el futuro pueda servir para hacer más cosas, como las que propone Rafel en el post anterior, en mi opinión primero habría que conseguir que hayan más participantes. Es complicado aprender los unos de los otros en una aula con más sillas vacías que llenas.
En cuanto a la segunda parte, son los títulos de las series de poemas que he escrito con las fechas entre las que las escribí, están abiertas las que todavía no doy por terminadas. La única excepción es la de "Antes" en donde englobo todo lo que escribí antes de empezar con las series.
Espero haberme explicado bien, saludos cordiales.
Àlex

Gracias por la cortesía de responderme. Has sido muy claro.

Un abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Wanda Suero Almánzar
Mensajes: 8
Registrado: Vie, 22 Jun 2018 6:16
Ubicación: Zúrich, Suiza

Re: Método optativo de análisis del poema

Mensaje sin leer por Wanda Suero Almánzar »

Querido Rafael:

Muchísimas gracias por este detallado escrito donde nos muestra cómo poder realizar un buen análisis del poema. Me tengo que detener varias veces para reflexionar cada punto, debido a que no tengo mucha experiencia con los poemas.
¿Podrías recomendarnos algún libro o manual para principiantes que desean hacer sus primeros caminos escribiendo poemas? Yo tengo innumerables experiencias y sucesos que deseo plasmar en poemas... pero me falta mucho y deseo mejorar.

Un fuerte abrazo desde Suiza,

Wanda
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Método optativo de análisis del poema

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Wanda Suero Almánzar escribió:Querido Rafael:

Muchísimas gracias por este detallado escrito donde nos muestra cómo poder realizar un buen análisis del poema. Me tengo que detener varias veces para reflexionar cada punto, debido a que no tengo mucha experiencia con los poemas.
¿Podrías recomendarnos algún libro o manual para principiantes que desean hacer sus primeros caminos escribiendo poemas? Yo tengo innumerables experiencias y sucesos que deseo plasmar en poemas... pero me falta mucho y deseo mejorar.

Un fuerte abrazo desde Suiza,

Wanda
....................................
Amiga Wanda:
Si quieres aprender a escribir poemas, me prestaré a ayudarte. Pero ten en cuenta que te enseñaré de acuerdo a la filosofía de Alaire, precisamente, tal y como explico en el manual del poema que llevo escribiendo desde hace bastantes años.
Puedes publicar los poemas, aquí mismo, te indicaré cómo y dónde creo que debes mejorar. Publicas un poema, lo vamos arreglando y cuando esté terminado, publicas otro, hasta que veamos que ya puedas publicar normalmente en el foro de poemas.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Jacinto Lombardi
Mensajes: 4
Registrado: Vie, 22 Feb 2019 12:26

Re: Método optativo de análisis del poema

Mensaje sin leer por Jacinto Lombardi »

Vaya, que buen post, gracias.
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Método optativo de análisis del poema

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Gracias, Rafel, por poner en blanco y negro ese torrente organizado de ideas a tener en cuenta a la hora de analizar (y crear) poesía.

Quizás, con el tiempo, se puedan ir desarrollando algunos conceptos que dejas aquí apuntados. Por ejemplo:

En el punto 4.a, al hablar de ritmo, estéticamente sería mejor empezar por los elementos positivos: sílabas tónicas, elementos eufónicos.. y como consecuencia poner luego los elementos negativos: que no haya tropiezos, que no haya partículas...
En este punto, echo de menos alguna frase del tipo: secuencia armónica de apoyos tónicos.

En el 4.d, al hablar de la técnica literaria se incide mucho en el simbolismo del poema, siendo este un movimiento literario de finales del siglo XIX que, por lógica, debería ser revisado, para dar cabida a otros movimientos estético-literarios que han aparecido desde entonces.

Dicho esto, gracias por esta labor tan tuya, de compartir tanto conocimiento.

Un abrazo, jefe.


Víctor
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Método optativo de análisis del poema

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Víctor:
En cuanto al ritmo, puede que tengas razón, siempre hay razones para cuestionar el ritmo en el poema en verso, de acuerdo. Ahora bien, estamos hablando de un ritmo que es literario en su máxima expresión, por tanto, la estética y los elementos eufónicos están asegurados por ese particularísimo lenguaje -con su pléyade de figuras que inciden directamente en la eufonía- que, repito, en el poema en verso alcanza su cúspide. Refiriéndome a los apoyos tónicos, de acuerdo, pero no me gusta aconsejar que el poeta los busque, pues, dado que las palabras tienen una sílaba tónica y las demás átonas, prefiero sugerir que se deje llevar por el dominio que todo poeta debería ejercer sobre la forma culta de expresarse. Si te sabes expresar correcta y fluidamente en el idioma castellano, bien, pero si no te sabes expresar, será mejor que aprendas (leyendo mucho, escribiendo mucho…) o que, en vez de a la poesía, te dediques a otra cosa.

Hablando de la técnica literaria, es como el ritmo, muy difíciles de aprender, se tienen o no se tienen, aunque sí que ambos se pueden perfeccionar.

Cuando hablo del símbolo, no me refiero al simbolismo francés (Baudelaire…), sino al símbolo como figura literaria que se viene empleando desde el Mester de Juglaría, es decir, hace mil años, en los albores de la poesía. Y, claro está, después, todos los grandes poetas, desde Góngora hasta Borges, pasando por Bécquer, Neruda, Antonio Machado, Juan Ramón, Aleixandre, Lorca, Hernández…, han trabajado el símbolo a conciencia.

Del símbolo, que es la figura literaria más compleja, hay muchas teorías, bien. A mí me parece que lo mejor es trabajarlo como punto de partida, no de todo el poema, sino de la estrofa o grupo de versos, porque en el discurso alegórico un solo símbolo es muy difícil de sostener sin redundar o ser monótono, por tanto, la mayoría de veces los poemas presentarán una serie de símbolos y también, digamos, metáforas madre (troncales) que se irán desarrollando, mediante una buena familiaridad semántica (isotopía), a lo largo de toda la obra.

Abrazos, compañero.
Responder

Volver a “Taller de Poesía”