Agorazein
Moderador: Rafel Calle
- Àlex Gállego
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Agorazein
Ahora que me han ofrecido y yo he aceptado ser moderador de un subforo así, me gustaría lograr que seamos uno de los primeros foros con un subforo en donde todo el mundo se vea capaz de opinar abiertamente (evidentemente sin faltarnos al respeto) y recibir opiniones sobre los poemas en este espacio dedicado para ello, el Taller de Poesía. Además de distinguirse por el nivel de los poemas, que Alaire se distinga también por la calidad de las opiniones.
Aprovechemos este espacio para mejorar aquellos poemas que escribimos y no nos convencen, para aprender de nuestros errores y aciertos y de las perspectivas de lo demás.
Para iniciarnos en este camino, se me ocurre que podríamos tratar de dotarnos de una herramienta que nos ayudara a hurgar en los poemas y a desvestirnos de vergüenzas. Una especie de guía básica para mejorar los comentarios, que nos dé alguna indicación de cómo aportar más al foro y a los compañeros. Como herramienta útil para todo el mundo pienso en tres preguntas que nos ayuden a participar en este subforo, tanto comentando como siendo comentados. Son las siguientes:
¿Qué me ha gustado del poema?
¿Qué no me ha gustado del poema?
¿Qué cambiaría del poema?
Si se os ocurren otras decidlas para mejorar esta herramienta común y, mejor todavía, usadlas en los comentarios del taller de poesía.
- Pablo Ibáñez
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Re: Agorazein
creo que es una excelente idea la que expones, amigo. Puede ser una guía sencilla y útil para utilizar este foro y que gane en participación. Tal vez sea cierto que la palabra "Crítica" suena un poco fuerte, por eso se cambió a "Taller". Como bien dices, este foro pretende ser un juego de opiniones. Las opiniones de aficionados --todos nosotros-- pueden ser fácilmente desechadas o no, pero creo que en ese juego, en ese diálogo, siempre se aprende algo, el opinante y el opinado.
Un abrazo.
- Pablo Ibáñez
- Mensajes: 5020
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Re: Agorazein
pensando en estrategias para valorar, me acordé de una técnica que aprendí en un club de habla en público al que asistí varios años: la técnica sándwich. Podría ser también una opción valorable para que la crítica no resulte árida u ofensiva. Se trata de lo siguiente: en la primera parte de la valoración, se resaltan aspectos positivos del poema, lo que te ha gustado. En la segunda parte se dicen los puntos de mejora, dos o tres como mucho. En la última parte se vuelve a los aspectos positivos, se puede terminar con lo que más te ha gustado. Así, el autor criticado se queda con un buen sabor de boca, pero ha recibido su palito.
Yo lo uso a menudo en los comentarios de Alaire, lo dejo aquí como propuesta.
Un abrazo.
- Àlex Gállego
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Re: Agorazein
Un abrazo
- Julio Gonzalez Alonso
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Re: Agorazein
- Pablo Ibáñez
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Re: Agorazein
bueno, es difícil que eche a andar, es un foro muy difícil de hacer, se necesita mucho tiempo, no siempre lo hay, y los resultados no siempre resultan satisfactorios para todos.
Pero hay un objetivo ya cumplido.
De siempre he leído foristas que se quejaban de que los comentarios en el foro general son siempre "elogiosos", "vacíos", "pelotilleros", "bambi", etc...
Ahora hay una manera de contestarles: ¿quieres dar o recibir caña? publica en el Taller de Poesía.
Después de unos meses con el foro abierto, parece que, en el fondo, pocos quieren dar y/o recibir cañita.
Un abrazo, maestro.
- Julio Gonzalez Alonso
- Mensajes: 13964
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Re: Agorazein
Pues lo dicho, amigo Pablo. Cuando ande algo cabreado... me pasaré por aquí a ver si se me pasa con algo de broncaPablo Ibáñez escribió:Gracias Julio,
bueno, es difícil que eche a andar, es un foro muy difícil de hacer, se necesita mucho tiempo, no siempre lo hay, y los resultados no siempre resultan satisfactorios para todos.
Pero hay un objetivo ya cumplido.
De siempre he leído foristas que se quejaban de que los comentarios en el foro general son siempre "elogiosos", "vacíos", "pelotilleros", "bambi", etc...
Ahora hay una manera de contestarles: ¿quieres dar o recibir caña? publica en el Taller de Poesía.
Después de unos meses con el foro abierto, parece que, en el fondo, pocos quieren dar y/o recibir cañita.
Un abrazo, maestro.