Memorias (V)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Memorias (V)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Rafel Calle escribió:En un recodo del ansia
donde el azar se refugia,
ignorado de ilusiones,
probablemente gamuza
para limpiar la memoria
que en el futuro se ensucia,
no hace mucho que penaba
en una densa burbuja,
un pasado de disfraces
de poca o mucha lujuria.

De un tejido bipolar
entre costuras y empeño
de seductor que convive
con la hipocresía en celo,
empezó de sastrecillo
de faldas y grandes vuelos,
entretenido en zurcir
solterías sin remedio.

Era en plena dictadura
de militares y hormona
que moviliza los dedos
para sosegar impulsos,
o llega como un enjambre
que busca pinchar farolas.

En no pocos edificios,
donde habitar es destreza
de las mentes confinadas
en una jaula de amebas,
era su hacer cotidiano,
y emociones, mas inciertas
porque al destino y al campo
quería ponerle puertas.

Por las razones de un fuego
que sobrevive en la vela
que consumen sociedades
y políticos e iglesias,
sus artes fueron dispendios,
locuras y muchas vueltas
en asexuados prostíbulos
y lunas de largas menguas.

Después de un ir y venir
de muslos —más bien apaños—,
por no parecer feliz
vinieron los malos tragos.

Nunca fueron duraderas
las emociones sin causa
verídicamente hermosa,
más bien fueron una casa
de construcción poco sólida,
donde la cama es derrumbe
y, lo demás, mariposas
que polinizan el miedo
al porvenir de las rosas.

Ahora ya muerto en el acto
de una virtud pasajera,
como el agua en un torrente
que saca lustre a las piedras,
el pulso late despacio,
la memoria se acelera,
todo en él parece yermo,
desolado en la ribera,
viendo fluir la corriente,
ya no le crece la hierba.

Pablo hace una completa valoración de esta admirable obra, yo sólo puedo decir que me ha parecido integra como alimento para la reflexión, hermosa y perpicaz. Te felicito por tu bella poesía, Rafel. ERA
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Memorias (V)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Ramón, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Memorias (V)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Marisa, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: Memorias (V)

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Un magnifico poema simbólico y también de tonos existenciales, hay agudas y acertadas definiciones, lo he leído cuatro veces entre ayer y hoy, y a cada lectura descubrí algo nuevo, me ha encantado, Rafel. Recibe mis abrazos, querido amigo, y felicitaciones.
Avatar de Usuario
Begoña Egüen
Mensajes: 2757
Registrado: Sab, 02 Abr 2011 11:44

Re: Memorias (V)

Mensaje sin leer por Begoña Egüen »

Rafel Calle escribió:En un recodo del ansia
donde el azar se refugia,
ignorado de ilusiones,
probablemente gamuza
para limpiar la memoria
que en el futuro se ensucia,
no hace mucho que penaba
en una densa burbuja,
un pasado de disfraces
de poca o mucha lujuria.

De un tejido bipolar
entre costuras y empeño
de seductor que convive
con la hipocresía en celo,
empezó de sastrecillo
de faldas y grandes vuelos,
entretenido en zurcir
solterías sin remedio.

Era en plena dictadura
de militares y hormona
que moviliza los dedos
para sosegar impulsos,
o llega como un enjambre
que busca pinchar farolas.

En no pocos edificios,
donde habitar es destreza
de las mentes confinadas
en una jaula de amebas,
era su hacer cotidiano,
y emociones, mas inciertas
porque al destino y al campo
quería ponerle puertas.

Por las razones de un fuego
que sobrevive en la vela
que consumen sociedades
y políticos e iglesias,
sus artes fueron dispendios,
locuras y muchas vueltas
en asexuados prostíbulos
y lunas de largas menguas.

Después de un ir y venir
de muslos —más bien apaños—,
por no parecer feliz
vinieron los malos tragos.

Nunca fueron duraderas
las emociones sin causa
verídicamente hermosa,
más bien fueron una casa
de construcción poco sólida,
donde la cama es derrumbe
y, lo demás, mariposas
que polinizan el miedo
al porvenir de las rosas.

Ahora ya muerto en el acto
de una virtud pasajera,
como el agua en un torrente
que saca lustre a las piedras,
el pulso late despacio,
la memoria se acelera,
todo en él parece yermo,
desolado en la ribera,
viendo fluir la corriente,
ya no le crece la hierba.
Me ha gustado este bello poema, lleva unas metáforas muy interesantes. Felicidades.
Un abrazo.
BEGOÑA.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Memorias (V)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Lunamar, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Memorias (V)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Ferreiro, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema. Sí, recuerdo a Gamoneda y su teoría del ritmo; qué bien lo pasamos con él.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Memorias (V)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Marimar, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Memorias (V)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Daniel, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Memorias (V)

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Portentoso trabajo Rafel, con aire a Roca y naturaleza. verdad te digo que me iría a vivir a España pero mi tierra es Argentina.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Memorias (V)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Luis, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Pablo Rodríguez Cantos
Mensajes: 1134
Registrado: Vie, 04 Ene 2019 10:46
Ubicación: Granada (España)

Re: Memorias (V)

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

Hermoso e interesante trabajo, Rafel ;-)

Disculpa que te copie la frase, ya que quiero pasar rápidamente a hacer un comentario sobre la poética simbolista. Bueno, antes, para ser justo con tu poema, que realmente me ha gustado, diré sobre él que me parece muy acertado el ritmo "de guiños" que consigues: por momentos parece muy claro, y en seguida se vuelve críptico, con lo que no sabemos si nuestra teoría interpretativa era acertada... Decía Machado "confusa y la historia / y clara la pena".

Ahora sí. Me gustaría comentar esto que dices:
Rafel Calle escribió:¡Jolines! Querida amiga Hallie, muchas gracias por tu segunda entrada, te lo agradezco mucho.
Hablando del simbolismo, es un estilo muy arriesgado, entre otras cosas, porque a los simbolistas nos parece muy normal, un lenguaje aprehensible para el lector, pero la realidad no es esa, sino todo lo contrario. Incluso haciendo una lectura reposada, pensativa... es difícil saber lo que queremos decir. No es surrealismo y mucho menos escritura automática, porque todo tiene un porqué muy significativo, pero me preocupa, por ejemplo, que ayer estuviera leyendo el poema con varios compañeros poetas y ninguno de ellos se enterara de mucho, hasta que les fui explicando cada estrofa. Es decir, para que me entendieran, tuve que traducirlo. No sé, no sé, mala cosa tener que traducir un lenguaje, porque significa que el lector no conoce tu lengua o, peor aun, que tu lenguaje no le llega.
En fin, ya estamos preparando el próximo libro "El simbolismo en Alaire". Uff, prepárate porque tú eres uno de esos simbolistas que habitan en Alaire.
Abrazos.
Lo que planteas aquí es el asunto de la arbitrariedad del símbolo, que es un tema interesantísimo que concierne a la filosofía, a la antropología y a la lingüística. Y curiosamente en este punto la lingüística (o la semiótica) y la filosofía divergen.

En el ámbito más lingüístico, autores como Saussure y Peirce establecen que el símbolo es un signo que procede por arbitrariedad, a diferencia del icono (que funciona por semejanza/desemejanza, es decir, por un procedimiento metafórico) y del indicio (que funciona por proximidad o sucesión, es decir, por un procedimiento metonímico). Así, la palabra "mesa" no tiene más vínculo con el objeto real "mesa" que una conexión convencional que ha establecido una comunidad humana y lingüística, lo mismo que otra comunidad puede establecer la misma conexi´on entre el objeto "mesa" y el significante "table".

En cambio, en el ámbito antropológico-filosófico hay autores como Ll. Duch (al que ahora sólo puedo citarte indirectamente) que afirman que una de los cuatro condiciones de la eficacia del símbolo es que participe de la realidad simbolizada; es decir, que la conexi´on intrínseca que constituye el símbolo no sea arbitraria o convencional, sino "necesaria" en algún grado. Por ejemplo: el símbolo clásico del cristal para las lágrimas no es arbitrario, ya que el aspecto de las lágrimas y del cristal es semejante en cierta medida.

Creo que esta diferencia (que, por cierto, los estructuralistas no comparten) entre símbolo lingüístico y símbolo antropológico es importantísima y muy aprovechable para lo que podemos llamar "símbolo poético", algo que, naturalmente, debe de estar en el corazón de toda poética simbolista. Si el símbolo poético quiere ser muy original y liberarse lo máximo posible de sus conexiones necesarias, entonces su eficacia se verá seriamente mermada, hasta el punto de que puede resultar totalmente ineficaz, lo cual no creo que sea deseable en el poema: supongo que lo que pretende un poeta simbolista es guardar un cierto equilibrio entre novedad y originalidad, entre necesidad y arbitrariedad.

Cuando el símbolo poético se aleja demasiado de lo necesario necesitará un "discurso" para ser justificado: esa "traducción" para que "llegue" que tú mencionabas, claro. Ese discurso puede ser personal (si, por ejemplo, la asociación simbólica procede de una experiencia conocida sólo por el poeta) o social (si procede de una cultura). Pero estas conexiones contingentes (no necesarias) son muy peligrosas en cierto sentido, ya que no siempre el lector podrá conocer la simbología personal del autor (que aparecerá como una misteriosa constante en su obra, a diferencia de las imágenes surrealistas), y no siempre el lector tendrá que compartir el contexto simbólico en el que el símbolo tiene su origen. Si el poeta renuncia a la naturalidad del símbolo, su simbología se volverá en extremo original, pero incomprensible; si cae en la naturalidad extrema, se entenderá muy bien pero resultará aburrido y previsible.

Creo que los poetas simbolistas tenéis entre manos una poética realmente difícil y siempre al borde del abismo. Como sabes, en poesía uno de los universos simbólicos más complejos y fascinantes es el de García Lorca (recuerdo que hace poco leí que Pablo Ibáñez reconoce que con el simbolismo lorquiano tiró la toalla hace mucho tiempo). Hasta donde yo conozco y he estudiado el simbolismo de mi paisano, puedo decirte que consigue un equilibrio casi imposible entre los mencionados polos natural, personal y cultural; eso sí, nunca corta el cordón umbilical de la naturalidad del símbolo; y en el ámbito contingente, creo que está habitualmente más cerca de lo cultural que de lo individual: su universo simbólico hunde sus raíces en lo que Álvarez de Miranda llama "religiosidad de la vida orgánica", aunque se nutre también de la mitología clásica y de la tradición poética del Siglo de Oro; curiosamente la influencia del surrealismo es mínima (aunque muy llamativa) y restringida a campos semánticos muy determinados.

Hermoso e interesante tema sin duda ;-) Será un placer poder dialogar sobre él.

Saludos.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Memorias (V)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Pablo Rodríguez, por tu extensa contestación, eres muy amable.
Verás, Pablo, el simbolismo que predico en la Escuela Alaire, es el resultado de la poesía de un grupo de autores que trabajan en Alaire, fundamentalmente, los miembros de la Academia de Poesía Alaire, pero también hay foristas no inscritos en la Academia que pueden perfectamente integrarse en tal estilo, movimiento, escuela o lo que queramos decir.

En realidad, somos evolucionistas. Evolución es el mejor término que le podemos otorgar a la Escuela Alaire. Ahora bien, nuestra escuela está por el discurso bien fundado y de máxima evocación. Para ello lo mezclamos todo, simbolismo clásico, francés, imágenes surrealistas, realismo y todos los ismos que se nos puedan ocurrir, incluso el sucismo.

Buscamos la calidad. Si es verso tiene que ser de calidad y por calidad entendemos ritmo, estética, buen uso de la versificación y, claro está, buen uso del lenguaje literario.
Predicamos que el poema tiene que tener una razón, que puede ser simplemente evocadora. Dicha razón se desarrolla por medio de símbolos o metáforas madre que, a su vez, se irán desarrollando, en las estrofas o grupos de versos, mediante las figuras retóricas que formen una buena isotopía (familiaridad entre los tropos…).

Claro que el símbolo es muy apropiado para desarrollar el discurso alegórico, pero en Alaire también escogemos metáforas, llamémoslas madre o troncales, y las desarrollamos como si fuesen símbolos. Y, claro, unas veces se consigue un buen discurso alegórico, otras veces aparece más difuso e, incluso, puede no haber alegoría, sin que nada de ello aumente o menoscabe necesariamente la calidad del poema.

Así pues, nuestro estilo abarca todo aquello que quiera expresarse en el ámbito de la versificación y de la prosa versicular y que, sobre todo, lo haga con dignidad. Dignidad literaria, porque tiene que haber unos mínimos.

En cuanto a tu comentario sobre el simbolismo, para los interesados, que busquen en Google, encontrarán muchas teorías. Yo recomiendo a Eduardo Madrid Cobos. https://revista.poemame.com/2017/11/24/ ... l-simbolo/
También recomiendo un post que está en el foro “Crítica…” de Alaire, donde varios compañeros dejan comentarios muy interesantes sobre la cuestión simbólica. http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =4&t=31904

Es difícil concretar asuntos referentes al símbolo en poesía, de hecho, el símbolo es la figura retórica más compleja; está muy estudiada y, desde luego, hay teorías para todos los gustos, por lo demás, eso es algo que suele suceder cuando nos adentramos en los recovecos del poema. Y, para no variar (como sucede con bastantes denominaciones en poesía), el propio nombre lleva a opiniones encontradas entre los expertos (lingüistas, semiotistas…) a la hora de comprender qué es realmente el símbolo.

El símbolo es un tropo, es decir, una figura literaria de significación que consiste en usar palabras en sentido figurado (distinto al del habla normal) para describir determinados conceptos.

El símbolo se distingue de la metáfora en que esta es una comparación ocasional, mientras que ese alude a algo esencial. La metáfora se refiere al aspecto visual; el símbolo se imbrica en lo conceptual, así que, la metáfora se pueda captar, mientras que el símbolo no es captable (necesita las referencias oportunas); en la metáfora se expresa una relación evidente entre dos elementos y en el símbolo solo se cita uno que encierra a otro pero no lo expresa.

Ciertamente, un problema que plantea el símbolo es su no visualidad, o sea, que cuando se citan palomas o agua o cualquier otro elemento, no hay que ver esas realidades, sino el concepto que irá desarrollando el autor a lo largo de la obra, ya que, en el término simbolizante no se percibe racionalmente el concepto simbolizado. Así pues, en el símbolo no hay referente, sino tan solo una insinuación a las características que lo definen.

El símbolo es o puede ser polisémico, incluso un poeta puede emplear un símbolo alternativamente para conceptos diferentes. Por ejemplo, Antonio Machado tiene poemas en los que el agua unas veces es símbolo de melancolía, mientras que en otras ocasiones el agua le sirve para simbolizar el tránsito; colmar anhelos; la misma vida; el consuelo, la alegría…

Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Memorias (V)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Era, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Antonia Mauro
Mensajes: 1245
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Memorias (V)

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

"De un tejido bipolar
entre costuras y empeño
de seductor que convive
con la hipocresía en celo,
empezó de sastrecillo
de faldas y grandes vuelos,
entretenido en zurcir
solterías sin remedio"

Esta estrofa dice todo.
"En una jaula de amebas". muy bueno.

Un abrazo.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”