Ritmo, musicalidad...

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Armilo Brotón

Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

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Víctor, las figuras de pensamiento también son cuantificables.
Última edición por Armilo Brotón el Mié, 28 Mar 2018 20:14, editado 1 vez en total.
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Rafel Calle
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

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A ver qué respondes, querido Armilo, a la muy interesante opinión de Víctor.
Armilo Brotón

Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

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La puesta de sol, mi estimado Víctor tiene su cadencia. Si estuviera extática, seguramente no sería tan bella: uno se extasía en el crecimiento y decrecimiento, en los ciclos vitales que son rítmicos. Y es bella porque es efímera. Si todos los días bebes el mismo vino, tu preferido, seguro te cansarías y no lo encontrarías tan sublime.
Última edición por Armilo Brotón el Mié, 28 Mar 2018 20:15, editado 1 vez en total.
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Víctor F. Mallada
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

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Efectivamente, como se cuentan las cuentas de un rosario o los billetes de un banco, pero no por eso es una secuencia rítmica, insisto, por muy bella que sea.
Armilo Brotón

Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

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Vuelvo al ritmo: si incorporas imágenes cada cierto tiempo de lectura creas en el espectador una sensación de ritmo que no sabría explicar de inmediato. Sólo una degustación lenta la puede descubrir. Esa es la modernidad de la poesía hoy y el simbolismo es su máximo exponente.
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Rafel Calle
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

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Víctor, ¿podrías explicarte un poco más y más detalladamente? El asunto me parece realmente interesante. Con el verso medido sería muy fácil rebatirte, pero hoy en día, con el verso multimétrico y el versículo, es bastante más difícil argumentar en tu contra.
Abrazos.
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Víctor F. Mallada
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

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En mi opinión, el ritmo es el elemento más descuidado a la hora de escribir poesía actual. Se insiste en las metáforas y en la secuencia de imágenes, que, repito, están muy bien, pero habría que preguntarse si no estamos escorando demasiado la poesía hacia la prosa, sin más.
Armilo Brotón

Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

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Querido, si pones a disposición de tu servidor, rítmicamente o en verso libre, billetes de 500 euros en la mesa creo que serías mi poeta preferido. La belleza la dejo para después cuando pueda gastarlo en comprarte todos lo libros de poesía que hagas.
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Víctor F. Mallada
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Jajaja, muy bueno, Armilo
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Víctor F. Mallada
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Rafel, tu sabes un huevo de ritmo en poesía y sabes muy bien, quién, en Alaire escribe casi siempre con ritmo explícito, quien usa el ritmo de vez en cuando y quien no lo usa nunca.
Armilo Brotón

Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

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La poesía no se escora hacia la prosa cuando está presente el lenguaje literario oportuno. Podría poner multitud de ejemplos. ¿Quién duda hoy que Tapies apasiona a los que nos gusta la pintura?
Última edición por Armilo Brotón el Mié, 28 Mar 2018 20:09, editado 1 vez en total.
Armilo Brotón

Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

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Víctor F. Mallada escribió:Jajaja, muy bueno, Armilo
jajajajjajaja hay que ponerle un poco de humor amigo. Muy interesante este debate.
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Víctor F. Mallada
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Por no citar a compañeros de Alaire, aquí dejo un ejemplo de verso multimétrico escrito con ritmo explícito (el único válido en mi opinión).

Son unos versos del poema "Guerra" de Angela Figuera Aymerich, la gran poeta vasca:

"Lo supe siempre.
Al percibir la vida doblárseme en el seno,
al golpearme un pulso repetido por las venas,
lo supe: concebía hacia la muerte".
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Pablo Ibáñez
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

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Víctor, te he leído defender la teoría de Navarro Tomás, según la cual la cualidad esencial del ritmo o de la musicalidad en poesía es la cadencia acentual. Por encima de la métrica o la rima o de ritmo interno del pensamiento del que habla Armilo. ¿Sería esa cualidad, en tu opinión, lo que entronca la poesía con su esencia rítmica ancestral, con esa música primitiva? Gracias.
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Víctor F. Mallada
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Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Efectivamente, Pablo.

La secuencia de apoyos tónicos entronca con la música gregoriana, que, a su vez, recibía en español la tradición latina de apoyos largos y cortos.
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