Los cambios en la poesía actual

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Óscar Distéfano
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Los cambios en la poesía actual

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Los cambios en la poesía actual

Probablemente sea en la “expresión” donde se da el cambio más radical en la poesía contemporánea, más allá de que cognitivamente también existiera una evolución acentuada. Y no me refiero, en este último caso, al surrealismo o a otras corrientes que se rebelaron contra el planteo argumental clásico, ya que estas corrientes están cerca de cumplir sus cien años de haberse creado. Por tal razón yo no las consideraría ya como partes de la poesía contemporánea. Hoy día, el que escribe, por ejemplo, poemas surrealistas ortodoxos (escritura automática pura) se encuentra desfasado. Hablamos, más bien, de todas las corrientes “ismo” que se han mimetizado en el curso de la poesía tradicional, y hoy son simples afluentes de la misma.
Entendemos como “expresión poética”, la forma de manifestar y trasmitir con palabras un pensamiento, una idea, un sentimiento, una abstracción, etc. En este sentido es que la poesía ha llegado a un punto muy complejo en fondo y forma.
Intentaré detallar algunas de las características que he estudiado y sobre las cuales he reflexionado:

—La cotidianeidad: la poesía de la rutina existencial, renunciando a los temas oníricos.
—La desnudez desinhibida del espíritu (honestidad del sentimiento, sin mentiras o exageraciones románticas, sin narcisismo).
—Divulgación de los secretos más personales (como una liberación social).
—Exhumación de los recuerdos más atascados de la memoria (como una catarsis, una autoterapia de curación).
—La inmediatez. Casi como un periodismo, como un tratamiento serio de la nimiedad.
—El estilo tan libre que se ha vuelto sutilmente aprosado.
—La paradoja, las imágenes sorprendentes, las metáforas surrealistas que acompañan una argumentación lúcida.
—La parquedad musical y armonía estructural.

Sin embargo, la voz del poeta es más sensible y conmovedora, presentándose como una solitaria ave en migración. Como una obstinación entre miles de posibles vuelos (o voces), que sólo desea detener el tiempo y hacernos reflexionar-contemplar nuestra propia naturaleza interior. Y el poeta se convierte, entonces, en un investigador que descubre y presenta nuevos fondos, nuevos contenidos, nuevas formas, siempre utilizándose a sí mismo como conejillo de indias, para mostrarnos la crónica de su vida de una manera original que contrasta con lo habitual, con el modo al cual nos habíamos acostumbrado.
La superpoblación de poetas, debido a la tecnología, es hoy enormemente mayor que antes. Existen más poetas que nunca, hasta el extremo de acercarse a una babel de incontables voces.
Ya casi no existen los grandes poetas que dominaban el escenario mundial. Por esta razón es muy difícil hoy dar con los poetas auténticos. Hay que buscarlos como una aguja en un pajar. Si antes se leían los poemas a partir de la elección de un nombre; hoy, es al revés: hay que buscar al poeta detrás de los poemas.

Al encontrar al poeta detrás de sus poemas, se topa uno con otro inconveniente: el desciframiento de los símbolos, ya que el subjetivismo es cada vez más profundo. Ya no es extraño que cada vez más nos encontremos frente a poemas de una complejidad ilegible. Más que nunca, hoy día, hace falta conocer la biografía, la personalidad, la salud mental, los estimulantes psíquicos que consumen los poetas, para aprehender con mayor claridad el sentido, el mensaje de sus poemas. Por ejemplo, hay una diferencia visible en la poesía abstemia de Jorge Luís Borges, con la alcohólica de Rubén Darío, la psiquiátrica de Leopoldo María Panero, o la opiácea de los simbolistas franceses (además del ajenjo).
Es tan amplio hoy día el abanico de estilos y registros, que cada lector encuentra la poesía que la hace suya, el poema que se acerca a su sensibilidad, a su interés sentimental. Existen poemas para todos los gustos, y nadie se rige ya por un patrón universal de contenido, forma, ritmo y belleza.

Pero, para suerte de los que seguimos luchando en la búsqueda, la poesía no ha cambiado en: a) conquistar la belleza, b) Interpretar la realidad, c) desentrañar los misterios de la vida, d) encontrar el ritmo adecuado, y e) luchar denodadamente contra el olvido.
En resumen, más allá de los cambios en la poesía actual, el poeta es el orfebre que encuentra a cada tanto el éxtasis de la revelación, de la magia del duende, que no pierde ni un momento el entusiasmo de crear, y que la trasmite al ávido lector que quiere encontrarse a sí mismo en el poema.




La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



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Rafel Calle
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Re: Los cambios en la poesía actual

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Óscar:
Estás en tu salsa laborando en la investigación del poema. Qué bien. Es impagable tu trabajo.
En esta ocasión, tu estudio sobre la poesía actual pone de manifiesto el amplio abanico, personal, formal, rítmico, conceptual, lingüístico…, en el que se pueden vertebrar los poemas.

A ver si puedo aportar alguna cosilla. Si se trata del poema en verso, los versos son los que son, aunque en ellos muchos ritmos estén muy poco explorados. La tendencia clara es o debería ser la calidad del verso, de cada verso, o sea, de pausa métrica a pausa métrica, el enriquecimiento rítmico-literario en su máxima expresión. Es difícil, pero los autores que consiguen obras que tienen algo que aportar al mundo del poema, se distinguen por el enriquecimiento rítmico-literario que digo. La mayoría de las veces se hace de manera inconsciente, porque la técnica tiene un componente innato, una habilidad, la marca de cada autor, que se van desarrollando a través de la lectura y la escritura desde muy temprana edad.

Hoy en día la combinación es lo menos y es la que el autor propone para la obra que está escribiendo; normalmente es instintiva, pero con una clara determinación estética, por tanto, proclive a la posterior adecuación técnica (revisado de la obra). A todo esto, si se tienen fundamentos técnicos (como tú no te cansas de decir), se amplía mucho la horquilla combinatoria, ya que el autor se puede inmiscuir en las estrofas imperecederas medidas y rimadas, tipo soneto, décima… Pero, claro, para conseguir fundamentos se tiene que estudiar, clavar los codos…

En fin, gracias a tu artículo, se nos ha ocurrido abrir un post sobre el prosaísmo, una forma de expresión que no favorece en nada al mundo del poema o, mejor dicho, que se aleja mucho del poema.

Ha sido un placer, compañero.
Abrazos.
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Ana Estepa
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Registrado: Lun, 04 Abr 2022 11:46

Re: Los cambios en la poesía actual

Mensaje sin leer por Ana Estepa »

Opino que lo que marca la diferencia entre poesía antigua y moderna no está tanto en las formas: métrica, ritmos, musicalidad...etc. sino en la voz de quién escribe, qué dice, y como conecta con quién lee.
Los textos sobrecargados de adjetivos, súperdensos, crípticos y metafóricos, también están absolutamente desfasados. El lirismo es hoy otra cosa.
Personalmente, me resulta ridículo que alguien del siglo XXI, verse como alguien de XVI.

Si la poesía no avanza en el lenguaje y la comunicación con los tiempos actuales, es imposible conectar con las generaciones actuales.
Ana Estepa


"Solo el amor con su ciencia, nos vuelve tan inocentes"
Violeta Parra
Francisco Lobo
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Registrado: Dom, 16 Dic 2007 13:15

Re: Los cambios en la poesía actual

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

Volveré para estudiar tu trabajo. Un abrazo
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