Blanca
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Rafel Calle
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Blanca
nuestras almas continúan conversaciones interrumpidas.
¿Qué es la distancia
sino una palabra?
De Mercurocromo, el color del infinito, poema de Blanca Sandino.
Otoño de elegancia, lloraba por lo bajo
al tiempo que su mal entroncaba la vida,
perfume de bondad,
estación de blancura perseguida
por un destino de tajar de cuajo.
Al final, la fragancia se fue por el atajo
de un hedor homicida,
como un puñal de peste y fe de sal
entretenida
en negar la blancor de un solo tajo.
La ingratitud del tránsito fue poso de un estilo
de enero que se rinde al mayo que sentencia,
seducción animal
o la indigencia
del alma que mendiga la sumisión al filo.
En la memoria aguardan los maizales,
el último grano infinito
en campos de morfina terminal,
mercurocromo ahíto
de sueño cereal y versos inmortales.
-
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Re: Blanca
nuestras almas continúan conversaciones interrumpidas.
¿Qué es la distancia
sino una palabra?
De Mercurocromo, el color del infinito, poema de Blanca Sandino.
Bello homenaje, el recuerdo es una vida diferida.
Saludos.
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Re: Blanca
Un abrazo
más dura es la caída.
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Re: Blanca
Besos
Pilar
- Pablo Ibáñez
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Re: Blanca
muy bueno el poema, amigo, me ha encantado. Me ha gustado muchísimo el juego de rimas, con ese stop-go de verso corto-largo, has conseguido un ritmo envidiable, muy redondo. Blanca Sandino es un tema de especial inspiración para ti, siempre que te refieres a ella consigues cumbres de tu poética. El tono de elegía resulta bellamente musical, no saturado de urgencia ni patetismo. La sensación que trasmite es que las heridas de la ausencia han cicatrizado en cierta medida, y va quedando el recuerdo amable, la memoria cálida que ella misma desprendía.
Esto hay que añadirlo al homenaje a Blanca y Ramón que estamos preparando.
Nos vemos pronto.
Un abrazo.
- Rafel Calle
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Re: Blanca
Abrazos.
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Blanca
Definitivamente, la espera, ha gestado una escalada de calidad en tu trayectoria poética
Y pienso que la poesía escrita en el llamado verso blanco con ritmo "pari o imparisílabo", da un cadencia más hermosa al poema y el lector parace resbalar de verso a verso. Solo en casos excepcionales, cuando el discurso poético toma un cauce concreto muy determinado, se podrían estas normas. Pero bueno, esto es una opción, y las normas existen también para poderlas romper y si nos da la gana pues pasamos ampliamente de los ritmos pari o imparisílabos.
Un cerrado aplauso a esta homenaje a la gran e inolvidable Blanca Sandino.
Un abrazo.
- Marius Gabureanu
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Re: Blanca
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Re: Blanca
Es un precioso homenaje.
Un abrazo
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Re: Blanca
Rafel Calle escribió:¿Sabes?, en algún lugar entre el cielo y la tierra
nuestras almas continúan conversaciones interrumpidas.
¿Qué es la distancia
sino una palabra?
De Mercurocromo, el color del infinito, poema de Blanca Sandino.
Otoño de elegancia, lloraba por lo bajo
al tiempo que su mal entroncaba la vida,
perfume de bondad,
estación de blancura perseguida
por un destino de tajar de cuajo.
Al final, la fragancia se fue por el atajo
de un hedor homicida,
como un puñal de peste y fe de sal
entretenida
en negar la blancor de un solo tajo.
La ingratitud del tránsito fue poso de un estilo
de enero que se rinde al mayo que sentencia,
seducción animal
o la indigencia
del alma que mendiga la sumisión al filo.
En la memoria aguardan los maizales,
el último grano infinito
en campos de morfina accidental,
mercurocromo ahíto
de sueño cereal y versos inmortales.
Has tocado puntos neurales en la dinámica del afecto, querido amigo. Valerosa, elegante, más digna que nadie, pura en sus retornos, entregada al ejercicio profundo de su verdad.
Me alegro mucho que hayas escrito este buen poema. Hacía falta para este mayo que vuelve con luz y alegría.
Abrazo enorme.
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."
El faro, Ramón Carballal
- Rafel Calle
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Re: Blanca
Abrazos.
- Rafel Calle
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Re: Blanca
Falta muy poco para Madrid, ¡qué bien volver a vernos!
Abrazos.
- Rafel Calle
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Re: Blanca
..............................Pablo Ibáñez escribió:Rafel,
muy bueno el poema, amigo, me ha encantado. Me ha gustado muchísimo el juego de rimas, con ese stop-go de verso corto-largo, has conseguido un ritmo envidiable, muy redondo. Blanca Sandino es un tema de especial inspiración para ti, siempre que te refieres a ella consigues cumbres de tu poética. El tono de elegía resulta bellamente musical, no saturado de urgencia ni patetismo. La sensación que trasmite es que las heridas de la ausencia han cicatrizado en cierta medida, y va quedando el recuerdo amable, la memoria cálida que ella misma desprendía.
Esto hay que añadirlo al homenaje a Blanca y Ramón que estamos preparando.
Nos vemos pronto.
Un abrazo.
Muchas gracias, amigo Pablo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Aprovechando el aniversario de la partida de Blanca y Ramón, les escribiré unos poemillas. Dado que mis ganas de escribir poemas están bajo mínimos desde hace mucho tiempo, me dedico a escribir cosillas interesantes desde el punto de vista rítmico-estético, ya que esos menesteres son más propios de los conocimientos técnicos que del ingenio literario.
Sí, falta muy poco para Madrid.
Un fuerte abrazo.
- Rafel Calle
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Re: Blanca
.................................................................................................................J. J. M. Ferreiro escribió:Creo que el descanso creativo te ha venido "de perlas" porque has compuesto un poema excepcional, con un lenguaje simbólico y técnica poética de primera magnitud.
Definitivamente, la espera, ha gestado una escalada de calidad en tu trayectoria poética
Y pienso que la poesía escrita en el llamado verso blanco con ritmo "pari o imparisílabo", da un cadencia más hermosa al poema y el lector parace resbalar de verso a verso. Solo en casos excepcionales, cuando el discurso poético toma un cauce concreto muy determinado, se podría pasar de estas normas. Pero bueno, esto es una opción, y las normas existen también para poderlas romper y si nos da la gana pues pasamos ampliamente de los ritmos pari o imparisílabos.
Un cerrado aplauso a esta homenaje a la gran e inolvidable Blanca Sandino.
Un abrazo.
Muchas gracias, amigo Ferreiro, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema dedicado a Blanca, que a mí me parece un ejercicio rítmico-estético en el que, literariamente, no he podido dar más de sí (ahora no estoy motivado para escribir poemas, aunque intentaré escribirle uno a Ramón Ataz).
En cuanto a lo que dices sobre la combinación de versos con el axis par o impar, bueno, es cierto que, a la hora de la lectura, una combinación de versos, por ejemplo, heptasílabos y endecasílabos, suena muy bien, sobre todo, al oído de quien está acostumbrado a leer poesía clásica, pero no es menos verdad que esa visión de la combinativa versal tiene mucho de mito.
Veamos, teniendo en cuenta que las combinaciones monométrica y polimétrica incluso hoy en día se escriben utilizando las figuras de transformación y las licencias métricas, tal y como ya se utilizaban muchos siglos atrás, la métrica y el ritmo resultantes son solo una suposición, no una realidad, por la sencilla razón de que la inmensa mayoría de lectores no las tendrán en cuenta (sinalefas enrevesadas o entre signos de puntuación, sinéresis, etc.).
Por lo tanto, muchos supuestos poemas monométricos, incluso sonetos endecasílabos legendarios, en realidad son polimétricos que combinan versos de 10, 11, 12 y aun 13 sílabas. De ahí que un servidor crea que en la combinación versal, más que el número de sílabas, lo que importa es la construcción del verso.
Y, sí, una cosa son los preceptos métricos clásicos, y otra cosa son los lectores de poesía, que, ante todo, tienen que saber leer muy correctamente, de manera culta, eso en el poema es primordial.
Así, nosotros, en Alaire ponemos en solfa todo el entramado métrico convencional, porque, además, no es posible que toda la versificación se circunscriba a la combinación de unos pocos metros. Es decir, fuera del endecasílabo, alejandrino…, hay vida para la versificación. Ahí entra la combinación multimétrica.
El término “verso multimétrico” lo hemos acuñado en Alaire. Se trata del verso que llaman “libre”. En la multimetría la libertad es muy relativa, porque que no se tenga en cuenta el número de sílabas no significa que no sea una combinación muy trabajada. Al no tener que pensar en cuadrar sílabas y rimas, el autor puede inmiscuirse de lleno en el aspecto técnico-semántico, que no es otra cosa que desarrollar el lenguaje al máximo nivel rítmico-literario, si bien, las figuras retóricas son más complejas y, claro está, menos impostadas, puesto que no se utilizan por imperativos silábicos y/o rimáticos.
Hablando de la estética, la combinación multimétrica tiene unas posibilidades enormes, infinitas y mucho más fáciles de vertebrar que en cualquier otra combinación. Con la práctica se pueden conseguir verdaderas filigranas. En Alaire tenemos bastantes especialistas, chicos y chicas, que bordan los preceptos de la versificación que pregonamos.
En fin, animo a todos los compañeros a seguir trabajando a fondo cualquier tipo de combinación, incluso el versículo, y que cuando escriban piensen que están inmiscuidos en un movimiento literario llamado “Evolucionismo”. Es así y para comprobarlo solo hay que ver la primera página de Alaire. Nosotros nunca nos conformamos, siempre queremos más. Siempre, nuestro mejor poema está por llegar.
Y, sí, querido amigo y admirado colega Ferreiro, en Alaire se está dando un salto de calidad tan grande, que no es descabellado pensar en una corriente o movimiento literarios. Para que lo sea, se dan todas y cada una de las premisas .
Un fuerte abrazo.
- Rosa Marzal
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Re: Blanca
Un gran abrazo.
Nos vemos en Madrid.