Horses latitudes

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

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J. J. Martínez Ferreiro
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Horses latitudes

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

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“Awkward instant and the first animal is jettisoned”
("Complicado instante
y el primer animal es lanzado al mar")

De "Horses latitudes" Jim Morrison.

Los galeones enfrentaban, mares abajo,
las fieras latitudes, sus más brutales hervideros.

Mirábamos los hondos embudos de la espuma
hasta sumirnos en la angustia de su frenética inquietud.

El cierzo huracanado latigueaba nuestros pensamientos,
siempre esperando a la arribada en los muelles.

¿Te acuerdas de nuestro último naufragio,
los caballos ahogándose en un mar delirante?

Divisábamos sus cabezas entre los picos de los cormoranes,

mostrando gestos de gran envergadura,
con los cuellos alzados sobre las encrespadas olas.

El miedo congelaba el aire.

De repente, el barco zozobró
y los desencajados semblantes de las bestias nos contemplaban.

Más atrás, en el horizonte, los astros se ofrecían
como una granada madura.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Pilar Morte
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Re: POEMA VII - Horses latitudes

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Arriba con esta hermosa propuesta que tiene belleza y emociona. Me gustó mucho
Besos
Pilar
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Rafel Calle
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Re: POEMA VII - Horses latitudes

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy bello trabajo, amigo Ferreiro, donde desarrollas tu tema preferido: el ocaso sensorial.
Consigues imágenes tremendamente evocadoras, rotundamente plásticas, hallazgos dentro de un todo muy bien tratado desde el punto de vista técnico-literario.

¿Sabes?, no deja de sorprenderme lo que está ocurriendo en Alaire; para un servidor no deja de ser muy sorpresivo que demostremos con nuestras obras que los tiempos de contar sílabas, como única manera de versificar, se han acabado. Ramón Carballal, Marius, Gerardo, Ignacio, Rosa, Hallie, Pilar, Era… vienen demostrando hace muchos poemas, que la multimetría no tiene nada que envidiar a la monometría, ni en la estética ni en el ritmo, pero, sin embargo, no constriñe el acto creativo, puesto que no está supeditada a un número de sílabas concreto, lo cual, es una gran ventaja a la hora de vertebrar un buen lenguaje rítmico-literario.
Solo faltaba que grandes expertos de la monometría se lo creyeran (Óscar, Jerónimo, Guillermo, Ana, tú) y dejaran de preocuparse de cuadrar el número de sílabas de los versos, para que el verso multimétrico adquiriera un rango verdaderamente importante, merced a la altura de los trabajos que se están mostrando continuamente en Alaire.

Querido amigo y admirado poeta Ferreiro, tenemos la suerte de contar con un grupo de autores de gran ingenio literario, gente que escribe como los ángeles, que tienen un denominador común: son evolucionistas.
Los evolucionistas nos distinguimos de otras corrientes literarias, por ejemplo, de los poetas de la experiencia, estos escriben casi exclusivamente verso mono y/o polimétrico, en mi opinión antediluviano en el aspecto métrico, porque es una copia exacta del verso que se escribía en el Siglo de Oro, además, huyen del símbolo en beneficio de un lenguaje popular o, digamos, más asequible desde el punto de vista racional.

En cambio, el evolucionismo ampara cualquier estructura versal, cualquier combinación y cualquier estilo, solo que cuando escribimos verso mono y polimétrico no caemos en las contradicciones que se arrastran desde hace mucho siglos, tenemos nuestra propia técnica. Además, solemos trabajar el símbolo y la isotopía, es decir, nos posicionamos en el lado contrario de los poetas de la experiencia, a quienes pongo como ejemplo porque, precisamente, son los que actualmente están en candelero y dominan y, claro está, copan la pomada poético-literaria. En el fondo, son dos conceptos opuestos. Ellos se dirigen al estrato racional, mientras que nosotros también nos ocupamos del intelectual. A ellos los leen y los entienden, a nosotros no basta con leernos, deben amarnos, porque de lo contrario no se van a enterar de nada o, por lo menos, no podrán compartir nuestro uni-verso sensorial. Quiero decir que una cosa es leer poesía y otra cosa es amarla. Si amas la poesía, te inmiscuyes en el poema. Eso es todo y no es poco.

¿Estamos en desventaja? Puede ser, pero, ¿importa realmente? Ya veremos lo que sucede o tal vez cuando suceda ya no estemos aquí para verlo. La gran ventaja nuestra es que, en todo caso, habrá mucha gente que lo verá, nuestras obras estarán aquí por mucho tiempo, tanto tiempo como le demos de vida a Alaire.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema, sin duda un buen poema.
Un fuerte abrazo.
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Óscar Distéfano
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Re: POEMA VII - Horses latitudes

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

J. J. M. Ferreiro escribió:*“Awkward instant
and the firs animal is jettisoned”

De "Horses latitudes" Jim Morrison.


Los galeones se llevaban,
mares abajo, las salvajes latitudes,
sus más envilecidos hervideros.
Los caballos enloquecían mirando
los hondos remolinos de la espuma
hasta sumirnos en la desdicha
de algún sentimiento meticuloso.

El cierzo huracanado
latigueaba nuestros pensamientos,
siempre esperando
a la arribada de los muelles.

¿Te acuerdas de la última singladura,
los caballos ahogándose en el mar
embravecido?
He visto sus cabezas entre los picos de los cormoranes.
Había gestos de gran envergadura,
con los cuellos alzados sobre las encrespadas olas.
El miedo congelaba el aire.

De repente, el barco zozobró.
Los desencajados semblantes de las bestias
nos miraban
y miraban a la luna,
que se entregaba como una fruta exangüe.


*Complicado instante
y el primer animal es lanzado al mar

Es este un poema que me resulta lleno de esplendor en su contenido, donde aplaudo la génesis, la exhumación feliz que haces de la genial imaginación de Morrison, para convertirla en otra imagen poética más genial todavía. Es ésta una historia inmensa condensada con el arte de la poesía. De este texto emocionante se pueden, a su vez, crear otras obras de artes plásticas, teatrales, narrativas en prosa, etc. Es una fuente de inspiración, para decirlo con claridad. En cuanto a la forma, es un ejemplo hermoso del ritmo multimétrico. Me quedo admirado de cómo has logrado imprimirle tu propio compás interno, tu aliento interior. Has logrado que tu expresión sea más tuya, más cercana a la naturalidad de tu latido existencial, y un poco más alejado de los rigores de la preceptiva. En síntesis, tu poema excede lo meramente habitual, para elevarse a un estadio de verdadera originalidad personal. Te felicito.

Un abrazo fuerte, amigo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: POEMA VII - Horses latitudes

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Pilar Morte escribió:Arriba con esta hermosa propuesta que tiene belleza y emociona. Me gustó mucho
Besos
Pilar
Gracias, Pilar, por abrir este tema de tan "hermosas" maneras.

Un bico.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Guillermo Cumar.
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Re: POEMA VII - Horses latitudes

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Magnífico poema, JJMF. Lleno de sabor a mar y a cierzo boga con la inspiración y el buen arte que mantienes a toda costa
con tu saber y con tu aliento.
Hay un interrogante abierto en el tercer extracto que merece recuperar el cierre.

Mi felicitación y aplauso

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Carmen Pla
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Re: POEMA VII - Horses latitudes

Mensaje sin leer por Carmen Pla »

Extraordinario poema, Ferreiro, tiene imágenes poéticas preciosas.
Un placer para los sentidos.
Un abrazo
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Rosa Marzal
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Re: Poema VII - Horses latitudes

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Un poema fascinante, con inspiradas imágenes de gran belleza y dramatismo.

Mi felicitación, amigo Ferreiro.

Abrazos.
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Josefa A. Sánchez
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Re: Poema VII - Horses latitudes

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Pues los versos no se ahoga precisamente, sino que flotan y se elevan poderosamente sobre las olas. Grande lo tuyo, Ferreiriño.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
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Rafel Calle
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Re: Poema VII - Horses latitudes

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Arriba con este muy bello trabajo de Ferreiro.
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Ramón Carballal
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Re: Poema VII - Horses latitudes

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Magnífica entrega. Al leerlo lo he visto como si lo hubieras pintado. Unha aperta.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: POEMA VII - Horses latitudes

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Rafel Calle escribió:Muy bello trabajo, amigo Ferreiro, donde desarrollas tu tema preferido: el ocaso sensorial.
Consigues imágenes tremendamente evocadoras, rotundamente plásticas, hallazgos dentro de un todo muy bien tratado desde el punto de vista técnico-literario.

¿Sabes?, no deja de sorprenderme lo que está ocurriendo en Alaire; para un servidor no deja de ser muy sorpresivo que demostremos con nuestras obras que los tiempos de contar sílabas, como única manera de versificar, se han acabado. Ramón Carballal, Marius, Gerardo, Ignacio, Rosa, Hallie, Pilar, Era… vienen demostrando hace muchos poemas, que la multimetría no tiene nada que envidiar a la monometría, ni en la estética ni en el ritmo, pero, sin embargo, no constriñe el acto creativo, puesto que no está supeditada a un número de sílabas concreto, lo cual, es una gran ventaja a la hora de vertebrar un buen lenguaje rítmico-literario.
Solo faltaba que grandes expertos de la monometría se lo creyeran (Óscar, Jerónimo, Guillermo, Ana, tú) y dejaran de preocuparse de cuadrar el número de sílabas de los versos, para que el verso multimétrico adquiriera un rango verdaderamente importante, merced a la altura de los trabajos que se están mostrando continuamente en Alaire.

Querido amigo y admirado poeta Ferreiro, tenemos la suerte de contar con un grupo de autores de gran ingenio literario, gente que escribe como los ángeles, que tienen un denominador común: son evolucionistas.
Los evolucionistas nos distinguimos de otras corrientes literarias, por ejemplo, de los poetas de la experiencia, estos escriben casi exclusivamente verso mono y/o polimétrico, en mi opinión antediluviano en el aspecto métrico, porque es una copia exacta del verso que se escribía en el Siglo de Oro, además, huyen del símbolo en beneficio de un lenguaje popular o, digamos, más asequible desde el punto de vista racional.

En cambio, el evolucionismo ampara cualquier estructura versal, cualquier combinación y cualquier estilo, solo que cuando escribimos verso mono y polimétrico no caemos en las contradicciones que se arrastran desde hace mucho siglos, tenemos nuestra propia técnica. Además, solemos trabajar el símbolo y la isotopía, es decir, nos posicionamos en el lado contrario de los poetas de la experiencia, a quienes pongo como ejemplo porque, precisamente, son los que actualmente están en candelero y dominan y, claro está, copan la pomada poético-literaria. En el fondo, son dos conceptos opuestos. Ellos se dirigen al estrato racional, mientras que nosotros también nos ocupamos del intelectual. A ellos los leen y los entienden, a nosotros no basta con leernos, deben amarnos, porque de lo contrario no se van a enterar de nada o, por lo menos, no podrán compartir nuestro uni-verso sensorial. Quiero decir que una cosa es leer poesía y otra cosa es amarla. Si amas la poesía, te inmiscuyes en el poema. Eso es todo y no es poco.

¿Estamos en desventaja? Puede ser, pero, ¿importa realmente? Ya veremos lo que sucede o tal vez cuando suceda ya no estemos aquí para verlo. La gran ventaja nuestra es que, en todo caso, habrá mucha gente que lo verá, nuestras obras estarán aquí por mucho tiempo, tanto tiempo como le demos de vida a Alaire.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema, sin duda un buen poema.
Un fuerte abrazo.
Rafa, hace casi tres años ya empezábamos a darle vueltas a esto del Evolucionismo. Aprovechando el debate abierto, y la próxima publicación del libro neosimbolista, subo este poema. Gracias por los comentarios.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: POEMA VII - Horses latitudes

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Óscar Distéfano escribió:Es este un poema que me resulta lleno de esplendor en su contenido, donde aplaudo la génesis, la exhumación feliz que haces de la genial imaginación de Morrison, para convertirla en otra imagen poética más genial todavía. Es ésta una historia inmensa condensada con el arte de la poesía. De este texto emocionante se pueden, a su vez, crear otras obras de artes plásticas, teatrales, narrativas en prosa, etc. Es una fuente de inspiración, para decirlo con claridad. En cuanto a la forma, es un ejemplo hermoso del ritmo multimétrico. Me quedo admirado de cómo has logrado imprimirle tu propio compás interno, tu aliento interior. Has logrado que tu expresión sea más tuya, más cercana a la naturalidad de tu latido existencial, y un poco más alejado de los rigores de la preceptiva. En síntesis, tu poema excede lo meramente habitual, para elevarse a un estadio de verdadera originalidad personal. Te felicito.

Un abrazo fuerte, amigo.
Óscar
Gracias, Óscar, tus comentarios siempre son un lujo de la crítica poética. Es todo un honor tenerte de lector de mis poemas.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: POEMA VII - Horses latitudes

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Guillermo Cumar. escribió:Magnífico poema, JJMF. Lleno de sabor a mar y a cierzo boga con la inspiración y el buen arte que mantienes a toda costa
con tu saber y con tu aliento.
Hay un interrogante abierto en el tercer extracto que merece recuperar el cierre.

Mi felicitación y aplauso

un abrazo
Gracias, amigo Guillermo por tu paso, por el aliento de tus generosos comentarios.

Un abrazo.
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Marli Franco
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Re: Horses latitudes

Mensaje sin leer por Marli Franco »

J. J. Martínez Ferreiro escribió:*“Awkward instant and the first animal is jettisoned”
De "Horses latitudes" Jim Morrison.


Los galeones enfrentaban, mares abajo,
las fieras latitudes, sus más brutales hervideros.
Los caballos enloquecían
mirando los profundos embudos de la espuma
hasta sumirnos en la angustia de su frenética inquietud.

El cierzo huracanado latigueaba nuestros pensamientos,
siempre esperando a la arribada de los muelles.

¿Te acuerdas de la última singladura,
los caballos ahogándose en un mar delirante?
Veía sus cabezas entre los picos de los cormoranes.
Mostraban gestos de gran envergadura,
con los cuellos alzados sobre las encrespadas olas.
El miedo congelaba el aire.
De repente, el barco zozobró.
Los desencajados semblantes de las bestias nos contemplaban.
Detrás, en las cumbres del cielo, las astros se ofrecían
como una granada madura.


*"Complicado instante
y el primer animal es lanzado al mar"



....................................
Mestre Ferreiro as minhas reverências a seu marcante Poema!
A maestria da tua pluma aflora a sensibilidade na leitura nos elevando em um patamar de imagens emocionantes.

O poema todo tocou meus sentires em especial estes versos:

"Detrás, en las cumbres del cielo, las astros se ofrecían
como una granada madura. "
Emocionante poema caríssimo!
bj de violetas
[align=center]"Pura e ardente, Poesia permeia o sentido...
Restaura a solitude para ser te agradecido."
Marli Franco


http://marlifranco.blogspot.com/

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