Cicatrices en el cielo

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Uxío Martínez Canay
Mensajes: 30
Registrado: Mar, 24 Nov 2015 20:21

Cicatrices en el cielo

Mensaje sin leer por Uxío Martínez Canay »

Un eco rebota por todo mi cuerpo, mis dedos se alargan y los caracoles se revuelven entre la hojarasca.
Qué esperar, desear, una vida de colillas.
Hace frío en el humo. En el centro de la habitación hay un tocadiscos antiguo, que solo reproduce una nota feroz. Ya no hay rojo bajo las palabras. La daga que desgarra las nubes, veneno de tinta oscura. Temblor marginado.
Acoso al mar corriendo hacia la metáfora de plástico derretido. El pasillo se siente solitario.
Candelas doradas en el viento impersonal. Hablamos de ciudades vacías, de ventiladores trastornados, de confusión y gritos, de lo que nace en las fronteras.
La luna nunca está sobria. Chapistas de diamante recorriendo muy rápido unas ramblas grafiteadas. Dejemos que los ahogados decidan.
I'm a freedom man,
how I lucky I am.
(Mr. Mojo Risin)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Cicatrices en el cielo

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Magnífica entrega, Andrés. Con una imaginaría de gran potencia sugestiva.

Momentos como los abajo señalados así lo demuestran.

Un eco rebota por todo mi cuerpo, mis dedos se alargan y los caracoles se revuelven entre la hojarasca.
..................................
Hace frío en el humo.
...................
Ya no hay rojo bajo las palabras. La daga que desgarra las nubes, veneno de tinta oscura. Temblor marginado.
...............................................................
Candelas doradas en el viento impersonal. Hablamos de ciudades vacías, de ventiladores trastornados, de confusión y gritos, de lo que nace en las fronteras.
La luna nunca está sobria. Chapistas de diamante recorriendo muy rápido unas ramblas grafiteadas. Dejemos que los ahogados decidan.


Todo un placer del lectura, querido amigo.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: Cicatrices en el cielo

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Andrés Canay escribió:Un eco rebota por todo mi cuerpo, mis dedos se alargan y los caracoles se revuelven entre la hojarasca.
Qué esperar, desear, una vida de colillas.
Hace frío en el humo. En el centro de la habitación hay un tocadiscos antiguo, que solo reproduce una nota feroz. Ya no hay rojo bajo las palabras. La daga que desgarra las nubes, veneno de tinta oscura. Temblor marginado.
Acoso al mar. Corriendo hacia la metáfora de plástico derretido. El pasillo se siente solitario.
Candelas doradas en el viento impersonal. Hablamos de ciudades vacías, de ventiladores trastornados, de confusión y gritos, de lo que nace en las fronteras.
La luna nunca está sobria. Chapistas de diamante recorriendo muy rápido unas ramblas grafiteadas. Dejemos que los ahogados decidan.

Qué fantástico escrito dotado de un sentir de angosta posición relatado con maravillosa prosa poética adornada de metáfora fluída
e inspirada imaginación.
un abrazo
Última edición por Guillermo Cumar. el Vie, 14 Abr 2017 15:07, editado 1 vez en total.
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24298
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cicatrices en el cielo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Andrés Canay escribió:Un eco rebota por todo mi cuerpo, mis dedos se alargan y los caracoles se revuelven entre la hojarasca.
Qué esperar, desear, una vida de colillas.
Hace frío en el humo. En el centro de la habitación hay un tocadiscos antiguo, que solo reproduce una nota feroz. Ya no hay rojo bajo las palabras. La daga que desgarra las nubes, veneno de tinta oscura. Temblor marginado.
Acoso al mar. Corriendo hacia la metáfora de plástico derretido. El pasillo se siente solitario.
Candelas doradas en el viento impersonal. Hablamos de ciudades vacías, de ventiladores trastornados, de confusión y gritos, de lo que nace en las fronteras.
La luna nunca está sobria. Chapistas de diamante recorriendo muy rápido unas ramblas grafiteadas. Dejemos que los ahogados decidan.
.................................................................
Muy bello trabajo en prosa versicular, amigo Andrés, que muestra un buen ritmo y bien acotado en los periodos sintácticos, sobre todo en el primer párrafo, donde si escansiamos los versículos de pausa a pausa, se nos muestra el verdadero ritmo del poema:
Un eco rebota
por todo mi cuerpo,
mis dedos se alargan
y los caracoles
se revuelven
entre la hojarasca.
Qué esperar,
desear,
una vida de colillas.

Fíjate en que la mayoría de versos resultantes son hexasílabos con algún tetrasílabo y un octosílabo, es decir, los periodos rítmicos sintácticos son muy parejos y, en todo caso, siempre son pares (4, 6 y 8 sílabas), he ahí el porqué de la riqueza rítmica referida.

En cuanto a los decires, me recuerdan panorámicas urbanitas de multitudes solitarias, bien un lienzo de Hopper o una párrafo de Bukowski; siempre una languidez impregnada de nicotina y/o de algún espirituoso también melancólico. Y, bueno, la reflexión no da para comprender el significado de la propia reflexión. Aunque, eso sí, siempre nos quedará Sara Montiel y su Fumando espero...

Ha sido un placer leerte. Felicidades, compañero.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Cicatrices en el cielo

Mensaje sin leer por Luis M »

No soy muy entusiasta del formato de la prosa versicular, pero lo que es bueno es bueno independientemente del formato. Excelente, Andrés. Mis felicitaciones y un cordial saludo.
Uxío Martínez Canay
Mensajes: 30
Registrado: Mar, 24 Nov 2015 20:21

Re: Cicatrices en el cielo

Mensaje sin leer por Uxío Martínez Canay »

J. J. M. Ferreiro escribió:Magnífica entrega, Andrés. Con una imaginaría de gran potencia sugestiva.

Momentos como los abajo señalados así lo demuestran.

Un eco rebota por todo mi cuerpo, mis dedos se alargan y los caracoles se revuelven entre la hojarasca.
..................................
Hace frío en el humo.
...................
Ya no hay rojo bajo las palabras. La daga que desgarra las nubes, veneno de tinta oscura. Temblor marginado.
...............................................................
Candelas doradas en el viento impersonal. Hablamos de ciudades vacías, de ventiladores trastornados, de confusión y gritos, de lo que nace en las fronteras.
La luna nunca está sobria. Chapistas de diamante recorriendo muy rápido unas ramblas grafiteadas. Dejemos que los ahogados decidan.


Todo un placer del lectura, querido amigo.

Un abrazo.

Muchas gracias por tu comentario, amigo Ferreiro.

Un abrazo.
I'm a freedom man,
how I lucky I am.
(Mr. Mojo Risin)
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13830
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Cicatrices en el cielo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Se acumulan las sensaciones en la sucesiva escritura de metáforas con la cadencia de una respiración reflexiva; expresiones como Hace frío en el humo. Ya no hay rojo bajo las palabras. El pasillo se siente solitario.( ) ventiladores trastornados, ( )lo que nace en las fronteras. La luna nunca está sobria. Dejemos que los ahogados decidan. definen espacios por los que transitan la desesperanza, la melancolía o el amor de las cosas. Cada lector encontrará, a buen seguro, su rincón. Felicitaciones.
Salud.
Uxío Martínez Canay
Mensajes: 30
Registrado: Mar, 24 Nov 2015 20:21

Re: Cicatrices en el cielo

Mensaje sin leer por Uxío Martínez Canay »

Rafel Calle escribió:Muy bello trabajo en prosa versicular, amigo Andrés, que muestra un buen ritmo y bien acotado en los periodos sintácticos, sobre todo en el primer párrafo, donde si escansiamos los versículos de pausa a pausa, se nos muestra el verdadero ritmo del poema:
Un eco rebota
por todo mi cuerpo,
mis dedos se alargan
y los caracoles
se revuelven
entre la hojarasca.
Qué esperar,
desear,
una vida de colillas.

Fíjate en que la mayoría de versos resultantes son hexasílabos con algún tetrasílabo y un octosílabo, es decir, los periodos rítmicos sintácticos son muy parejos y, en todo caso, siempre son pares (4, 6 y 8 sílabas), he ahí el porqué de la riqueza rítmica referida.

En cuanto a los decires, me recuerdan panorámicas urbanitas de multitudes solitarias, bien un lienzo de Hopper o una párrafo de Bukowski; siempre una languidez impregnada de nicotina y/o de algún espirituoso también melancólico. Y, bueno, la reflexión no da para comprender el significado de la propia reflexión. Aunque, eso sí, siempre nos quedará Sara Montiel y su Fumando espero...

Ha sido un placer leerte. Felicidades, compañero.
Abrazos.
Gracias por tu comentario, Rafa, y por tus consejos métricos.

Un abrazo.
I'm a freedom man,
how I lucky I am.
(Mr. Mojo Risin)
Pascua Lira.
Mensajes: 192
Registrado: Mié, 05 Ago 2009 8:15

Re: Cicatrices en el cielo

Mensaje sin leer por Pascua Lira. »

Maravilloso poema, que deja en cada versículo la impronta del desasosiego del alma, y la "búsqueda", compañera inseparable del ser humano.
Un beso.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10316
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Cicatrices en el cielo

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Andrés Canay escribió:Un eco rebota por todo mi cuerpo, mis dedos se alargan y los caracoles se revuelven entre la hojarasca.
Qué esperar, desear, una vida de colillas.
Hace frío en el humo. En el centro de la habitación hay un tocadiscos antiguo, que solo reproduce una nota feroz. Ya no hay rojo bajo las palabras. La daga que desgarra las nubes, veneno de tinta oscura. Temblor marginado.
Acoso al mar. Corriendo hacia la metáfora de plástico derretido. El pasillo se siente solitario.
Candelas doradas en el viento impersonal. Hablamos de ciudades vacías, de ventiladores trastornados, de confusión y gritos, de lo que nace en las fronteras.
La luna nunca está sobria. Chapistas de diamante recorriendo muy rápido unas ramblas grafiteadas. Dejemos que los ahogados decidan.

A mí me resulta también un buenísimo poema (poesía, mucha poesía, en prosa). Lo primero que he sentido mientras empecé a leerlo es la emoción. Las metáforas paradojales son tan felices, tan fuertes en sus imágenes, que llegan a provocar una sonrisa en el espíritu. El contenido es, según mi entender, un recorrido surrealista sobre las circunstancias vivenciales de un momento, de una realidad donde la voz poética participa. Y con todas las descripciones que va ensamblando, se crea, finalmente, un mensaje de soledad, de indolencia, de languidez existencial. En cuanto a la forma, sin ánimo de polemizar, creo que el poema crecería enormemente bajo la forma del multimétrico (es sólo una opinión que no desmerece en absoluto el poema). Albricias.

Un saludo de amistad.
Óscar


Aquellos poetas que hayan guardado sus primeros poemas, que los destruyan, para abandonar en paz este mundo.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Cicatrices en el cielo

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Enhorabuena, amigo Andrés, por el reconocimiento como Poema de la Semana a tu obra "Cicatrices en el cielo".
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24298
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cicatrices en el cielo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Andrés:
Mi más cordial enhorabuena por este reconocimiento a tu trabajo; me alegro mucho y más me alegraré si sirve para que te sientas atraído por el mundo del poema, cualidades no te faltan.
Por cierto, quizá te gustaría acudir a alguna reunión de poetas de Alaire, precisamente, tenemos una en Madrid, el próximo 12 de mayo. Además hace mucho que no nos vemos, ya debes estar hecho un pino.
Un fuerte abrazo, colega.
Pilar Morte
Mensajes: 29733
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Cicatrices en el cielo

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Enhorabuena por el reconocimiento a tu hermosa obra.
Besos
Pilar
Uxío Martínez Canay
Mensajes: 30
Registrado: Mar, 24 Nov 2015 20:21

Re: Cicatrices en el cielo

Mensaje sin leer por Uxío Martínez Canay »

Administración Alaire escribió:Enhorabuena, amigo Andrés, por el reconocimiento como Poema de la Semana a tu obra "Cicatrices en el cielo".
Un cordial abrazo.
Muchas gracias a la Administración por concederme tal honor.
Un abrazo.
I'm a freedom man,
how I lucky I am.
(Mr. Mojo Risin)
Uxío Martínez Canay
Mensajes: 30
Registrado: Mar, 24 Nov 2015 20:21

Re: Cicatrices en el cielo

Mensaje sin leer por Uxío Martínez Canay »

Luis M. escribió:No soy muy entusiasta del formato de la prosa versicular, pero lo que es bueno es bueno independientemente del formato. Excelente, Andrés. Mis felicitaciones y un cordial saludo.

Muchas gracias por tu comentario, amigo.

Un abrazo.
I'm a freedom man,
how I lucky I am.
(Mr. Mojo Risin)
Responder

Volver a “Foro de Poemas”