Introversión anímica
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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Introversión anímica
resabio voluntad y coloco empeños y designios
en la esperpéntica morada de un último deseo.
Floja suena en cualquier irresponsable alojamiento oculto
la voz pendiente de mi elocuencia disfrazada y basta.
Impongo la estructura de mi sed de aliento entre los dientes
de quita y pon. En un instante, a una velocidad desmesurada restituyo
la itinerante tentativa de ser justo por la diversidad que me entromete.
Sacando fuerza y tesón de no sé dónde me sublevo.
Cuando descansa el ímpetu corpóreo cruje la soledad del alma
y entrambos suena, monocorde y mínimo, un suspiro carente de avidez,
escaso de constancia lógica y dispuesto a salir por peteneras obviando la tangente.
Indago si hay poder en el extenso ámbito de la contrariedad.
Permito desenmascarar los sentimientos para encubrir histerias contumaces.
Aunque camino cada vez más torpe vuelvo ileso
si no me condicionan ni limitan la liturgia y los afanes de la vez primera.
Pero volver a entrar exige el sacrificio estático
de no volver a ver la luz radiante aunque la prenda
ni rescatar del vil atolladero la concatenación
que me estructuro, perenne y vitalicia.
Desvivo sin estar en mí, y hasta desmuero por la linde ciega
toda vez que despierto. Descubro una vigilia de extensa indecisión
con que sustento mis letargos vastos y mis desvelos silenciosos.
más dura es la caída.
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Re: Introversión anímica
Un abrazo
Maria
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Re: Introversión anímica
y como pago recibir y dar un fuerte abrazo.
más dura es la caída.
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Re: Introversión anímica
Un placer leerte, Guillermo.
Abrazos.
- xaime oroza carballo
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Re: Introversión anímica
Un abrazo, compañero
- Lunamar Solano
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Re: Introversión anímica
Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
- Rafel Calle
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Re: Introversión anímica
resabio voluntad y coloco empeños y designios
en la esperpéntica morada de un último deseo.
Floja suena en cualquier irresponsable alojamiento oculto
la voz pendiente de mi elocuencia disfrazada y basta.
Impongo la estructura de mi sed de aliento entre los dientes
de quita y pon. En un instante, a una velocidad desmesurada restituyo
la itinerante tentativa de ser justo por la diversidad que me entromete.
Sacando fuerza y tesón de no sé dónde me sublevo.
Cuando descansa el ímpetu corpóreo cruje la soledad del alma
y entrambos suena, monocorde y mínimo, un suspiro carente de avidez,
escaso de constancia lógica y dispuesto a salir por peteneras obviando la tangente.
Indago si hay poder en el extenso ámbito de la contrariedad.
Permito desenmascarar los sentimientos para encubrir histerias contumaces.
Aunque camino cada vez más torpe vuelvo ileso
si no me condicionan ni limitan la liturgia y los afanes de la vez primera.
Pero volver a entrar exige el sacrificio estático
de no volver a ver la luz radiante aunque la prenda
ni rescatar del vil atolladero la concatenación
que me estructuro, perenne y vitalicia.
Desvivo sin estar en mí, y hasta desmuero por la linde ciega
toda vez que despierto. Descubro una vigilia de extensa indecisión
con que sustento mis letargos vastos y desvelos silenciosos.
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Muy bello trabajo, amigo Guillermo, donde muestras un primerizo desapego métrico tradicionalmente propio del poeta que viene del verso medido y se encamina a una franca evolución formal.
Ya ves, estimado colega, que el hecho de colocar los versos de una manera u otra, es decir, uno debajo del otro o al lado del otro, prácticamente no cambia nada en el poema ni siquiera en el ritmo, puesto que con la salvedad de la pausa métrica, todo lo demás es idéntico.
Seguramente, habrá opiniones que girarán en torno a la importancia real de poner heptas, endecas, eneasílabos... uno al lado del otro, en un intento de innovar métricamente desde un asunto tan básico como es cambiar la disposición de los versos, sin embargo, tal proceder está generalizado en los autores especialistas en el verso monométrico.
Desde Juan Ramón, Aleixandre... hasta nuestros días (en Alaire, Ferreiro, Pablo, Óscar, un servidor y tantos otros), es muy habitual que el primer paso hacia el verso multimétrico se deba a la unión en un verso de los versos más comunes, incluido el octosílabo.
Precisamente, de ahí viene el que algunos autores titulen a ese tipo de versificación "versículo de ritmo endecasilábico", lo cual es un error, porque si es versículo no es endecasilábico. Lo que sí podría ser es verso de ritmo endecasilábico, que no es lo mismo.
Sin embargo, a mí no me gusta darle tanta importancia a un asunto tan básico. Ese tipo de verso no es más que una transición al verso multimétrico, o sea, más que nada, se trata de la costumbre en el verso premeditado que evoluciona hacia un verso sin premeditación.
En este proceso evolutivo, el hecho de cambiar la disposición de los versos, va más allá del aspecto meramente visual, así, el poeta se irá acostumbrando a leer sus poemas que, aunque puedan ser polimétricos puros, el hecho de leerlos sin pausas versales diluirá la metría primaria en aras de un ritmo cada vez menos impostado y, por consiguiente, más natural.
En fin, hablamos de verso multimétrico en estado primerizo, digo multimétrico y no digo verso libre, porque, como verás, Guillermo, de libre tiene lo que yo de selenita.
Sugerencias: si somos muy puntillosos con los signos de puntuación, podremos avanzar en algunos tecnicismos de la escuela Alaire, por ejemplo, en los encabalgamientos, eso implica que la pausa versal no sustituye las comas. Si hay signo de puntuación no hay encabalgamiento, por ello, la ausencia de comas es muy importante, sobre todo, a efectos semánticos.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por esta obra introspectiva, hay re-generación estructural, el edificio piensa en la re-modelación. Ay, los arquitectos de moradas sensoriales, tan indecisos frente a los rascacielos, el reloj, los espejos... Y tú, con ese domino del lenguaje, que te caracteriza, lo narras de manera muy feliz.
Abrazos.
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Re: Introversión anímica
Carmen Pla escribió:Un poema con rigor, inmenso en la perplejidad de tu sentir.
Un placer leerte, Guillermo.
Abrazos.
Graciss, Carmen por tu presencia en el poema y por entregarme tan amable manifiesto en forma de comentario.
un abrazo
más dura es la caída.
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Re: Introversión anímica
Ovación sostenida, amigo y admirado poeta.
Un abrazo también.
borboteando ausencia."
Julio Bonal
- Rafael Zambrano Vargas
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Re: Introversión anímica
Excelente poema lleno de reflexiones interiores
que nos conducen con esas magníficas metáforas
a un universo personal, complejo `pero hermoso a la vez,
Donde uno aprende del sentir del poeta,
En esos silencios líricos.
Un lujo leerte, Guillermo
Felicidades
U abrazo poeta
Rafael
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.
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Re: Introversión anímica
xaime oroza carballo escribió:Siempre, siempre voy y vengo por tus versos deleitándome en los recovecos, ansiando percibir esos tus letargos vastos y desvelos silenciosos.
Un abrazo, compañero
Cuanto me alegra ese ir y venir tuyo por mis versos y que además te satisfaga hacerlo. Esun honor grande, amigo.
Un abrazo y gracias mil.
más dura es la caída.
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Re: Introversión anímica
Un cordial abrazo.
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Re: Introversión anímica
Besos
Pilar
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Introversión anímica
NORABOA!!!! Querido amigo
Un fuerte abrazo
Re: Introversión anímica
Mis felicitaciones sinceras por el poema y el reconocimiento. Un abrazo amigo.