Sólo vengo a preguntar
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Julio Gonzalez Alonso
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Sólo vengo a preguntar
(Tríptico. Paisaje con muchacha saltando a la comba,1936. Salvador Dalí)
Hoy vengo a preguntar
por las sombras que huyen bajo el mismo sol
en direcciones contrarias
en un cuadro de Dalí.
No tengo
hoy
historia que contaros,
ni siquiera una anécdota, nada; sólo preguntas
sobre un sol con dos sombras en un cuadro
y una muchacha que corre con el cabello al viento
de un paisaje sólo desierto
abierto
a los ojos y la sed
-a la sed y a los ojos-
aire aquietado en ruinas y huesos calcinados.
Adivino tu grito en el exilio del silencio
de tu sombra
y el abrazo que esperas de los brazos del tiempo ;
mujer,
qué naves has quemado en la piel del deseo
desatado,
el labio húmedo
de pasión y besos de confesonario; qué esparcidas caricias
te visitaban
en el lecho de los sueños. Pregunto
mientras corres y saltas a la comba
y alejándose tu sombra por el este
me conmueve el miedo, aire quieto envolviendo tu desnudez
de niña
y puedo sólo preguntar tu nombre,
la urgencia que se agita
palpitante en tus pechos
ahora que corro ciego en la dirección contraria de tus brazos
para atarme al anudado salto de tu cuerda
y mi sombra, llanura desolada, se pierde en el oeste.
- Rafel Calle
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Esa visión que tienes de las combinaciones libres me interesa mucho.
Hablaremos a la vuelta de Málaga. ¿Sabes? pienso que es imprescindible escuchar cómo recitan las obras sus propios autores. Opino que la única manera de saber lo que ha escrito el poeta es escucharlo, cuando recita ese trabajo.
Pienso que uno de los males de la poesía es que la gente no puede oír poesía.
El poeta es un autor. Y un poema es una historia contada. El rapsoda revive la historia. Porque la poesía también es música, es puro ritmo, por eso y por mucho más, a mi juicio, es importantísimo escuchar al autor.
Además, se debería enseñar a la gente, en primera instancia, a recitar un poema.
Eso, precisamente, tiene una importancia capital en el desarrollo de los versos.
Me refiero a la forma de recitar un poema.
LA CONCLUSIÓN ES QUE DEBERÍAMOS UNIFICAR CRITERIOS A LA HORA DE RECITAR LOS POEMAS.
En fin, jajaja, creo que me he enrollado como una persiana. Sin embargo, ha sido un placer leerte.
Te mando un fuerte abrazo.
re: Sólo vengo a preguntar.
por las sombras que huyen bajo el mismo sol
en direcciones contrarias
en un cuadro de Dalí.
Julio González Alonso
* * *
Amigo Julio:
La serenidad y templanza de tu poema
contrastan con el desasosiego
que desatan esas dos sombras
que huyen una de otra.
Al menos eres
tan inquietante como Dalí
al dibujar ese cuadro.
Te felicito
por sacarnos de la quietud del silencio.
Un abrazo.
* * *
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Aún estoy buscándome
aunque no me conozco;
pero sigo intentando
un encuentro conmigo.
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www.poesiaviva.com
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- Julio Gonzalez Alonso
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Rafel Calle escribió:Hermoso trabajo, querido amigo Julio.
Esa visión que tienes de las combinaciones libres me interesa mucho.
Hablaremos a la vuelta de Málaga. ¿Sabes? pienso que es imprescindible escuchar cómo recitan las obras sus propios autores. Opino que la única manera de saber lo que ha escrito el poeta es escucharlo, cuando recita ese trabajo.
Pienso que uno de los males de la poesía es que la gente no puede oír poesía.
El poeta es un autor. Y un poema es una historia contada. El rapsoda revive la historia. Porque la poesía también es música, es puro ritmo, por eso y por mucho más, a mi juicio, es importantísimo escuchar al autor.
Además, se debería enseñar a la gente, en primera instancia, a recitar un poema.
Eso, precisamente, tiene una importancia capital en el desarrollo de los versos.
Me refiero a la forma de recitar un poema.
LA CONCLUSIÓN ES QUE DEBERÍAMOS UNIFICAR CRITERIOS A LA HORA DE RECITAR LOS POEMAS.
En fin, jajaja, creo que me he enrollado como una persiana. Sin embargo, ha sido un placer leerte.
Te mando un fuerte abrazo.
Amigo Rafael:
Vayan por delante las gracias por la impresión que has tenido del poema, globalmente, y por las palabras que siguen con tu reflexión, oportuna y acertada, sobre lo conveniente de la declamación o del recitado de poemas. Recuerdo la oportunidad de haber escuchado algunos versos en las voces de Rafael Alberti, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Antonio Gamoneda o de Julio Llamazares, éste en directo, y la sensación de cercanía e implicación en los poemas. La inflexión de la voz, la entonación subrayando las palabras clave, las pausas de final de verso o los encabalgamientos, todo, está escrito para decirlo de un modo determinado que persigue el último fin del trabajo, la transmisión del lenguaje objetivo del poema y el mensaje o mensajes que denotan los versos y la palabra cargada de valor emocional. De ahí que a mí me interesa bastante la puntuación, esas pistas que te conducen por la lectura, que dejan que te pierdas o tengas que tomar una opción o te quedes entre dos elecciones diferentes, en fin, que sirve tanto al juego de la escritura como al de una posible acertada lectura. Por eso, también, el hecho de que me encanten los poemas pulcros, bien escritos, con la presentación que el autor decida. Un poema es algo que -como has recordado acertadamente- sigue una partitura casi musical; pero también es algo plástico, visual, en la distribución de versos y estrofas. Todo contribuye al buen fin de la empresa de la escritura.
Supongo, dado que nunca he tenido ocasión de participar en encuentros como el de Málaga, que habrá ocasión de conversar, leer poemas y otras aportaciones. Me encantará tratar estas consideraciones contigo y el resto de contertulios. Como siempre, una inmejorable ocasión de aprender disfrutando al lado de personas magníficas y de gran talla literaria, que es lo que más me motiva.
De nuevo, gracias.
Salud.
- Ricardo Serna G
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Un placer siempre, amigo.
Abrazos
Sara
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- Juan Cruz Bordoy
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- Julio Gonzalez Alonso
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Re: re: Sólo vengo a preguntar.
JUANPABLO escribió:Hoy vengo a preguntar
por las sombras que huyen bajo el mismo sol
en direcciones contrarias
en un cuadro de Dalí.
Julio González Alonso
* * *
Amigo Julio:
La serenidad y templanza de tu poema
contrastan con el desasosiego
que desatan esas dos sombras
que huyen una de otra.
Al menos eres
tan inquietante como Dalí
al dibujar ese cuadro.
Te felicito
por sacarnos de la quietud del silencio.
Un abrazo.
* * *
Una apreciación, amigo Juan Pablo, sobre lo inquietante del poema que es un gran elogio -que te agradezco- al compararlo con el maestro del surrealismo Salvador Dalí. Gracias, también, por tu felicitación y abrazo. Con otro.
Salud.
Nota.- El cuadro en cuestión del que arranca el poema pude contemplarlo largamente hace pocas fechas en el museo Guggenheim de Bilbao.
- José Manuel Sáiz
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re: Sólo vengo a preguntar.
Mi enhorabuena.
Un abrazo y salud... como siempre.
J. Manuel
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Mi cariño y admiración de siempre
Salud.
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- Iben Xavier Lorenzana
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re: Sólo vengo a preguntar.
No tengo
hoy
historia que contaros,
ni siquiera una anécdota, nada; sólo preguntas
Estos versos son simbolicamente el origen de cualquier poema, cuando sin saber muy bien adonde llegaran las palabras, estas nos persiguen. APLAUSOS
Abrazos - Iben
.
- Julio Gonzalez Alonso
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- Óscar Distéfano
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a Julio Gonzalez Alonso
Mi primer aplauso, para ti.
Un gran abrazo.
Óscar
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- Julio Gonzalez Alonso
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S.Castelar escribió:Bellísimo Julio, la relación pictórico-poetica alcanza cotas muy altas en tus versos, además de urgar en el sentimiento y asentarse en él. Cada día tus poemas son más finos, más perfilados y además experimentas en la temática y en el lenguaje...vaya, que estoy encantada de leerte día a día y ver cómo el trabajo arroja sus frutos y de qué forma.
Un placer siempre, amigo.
Abrazos
Sara
Te agradezco, Sara, las consideraciones que haces sobre este trabajo, en particular, y sobre la evolución de mis poemas, en general. Todo se resume en el intento de escribir y escribir... pienso, en ese sentido, que la práctica es una gran herramienta. Yo creo percibir una indudable mejoría en los trabajos de quienes habitualmente dejan aquí sus poemas, poniéndo cada vez más alto el listón. Tal vez eso también ayude a mejorar a uno mismo. No sé; de todos modos, gracias.
Salud.
- Julio Gonzalez Alonso
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