¿Existe la Escuela Alaire?

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

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Javier Dicenzo
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Quiero agradecer, todos los conceptos de Rafel, y en este tiempo no escribí verso medido, mal llamado medido, por el hecho que estoy intentando romper estructuras. Pero, valoro y seguiré esforzándome, agradezco a todo el grupo humano, y decir que he intentado aportar en mi forma, como pude, un autor es un autor, de hecho estoy intentando formarme no solo en alaire. Así que en este momento, seguramente seguiré con mis lecturas admiro mucho a Borges, y también apostare a formarme como autodidacta y en narrativa, si la escuela de alaire, o lo que intentamos hacer es importante, yo intentaré lograr lo imposible, pero valoro mucho todo este análisis y opinión tanto de Rafel como de los demás compañeros y decir que este camino si valió la pena, perdón si alguna vez me arriesgué demasiado, pero en fin es la vida y la literatura, simplemente gracias a todos ustedes.
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Rafel Calle
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Óscar Distéfano escribió:La escuela Alaire

Sí, existe. Es más, creo pertenecer a esta escuela. No digo haberme formado aquí como poeta; pero, estoy convencido de haber alcanzado en este foro la esencia de mi poesía; es decir, esa forma ideal de comunicarme con mis semejantes, esas sutilezas para avanzar hacia mi propia concepción poética, y ese conocimiento para no dar pasos falsos durante la marcha (o dar los menos pasos falsos posibles).
La escuela Alaire es, según mi modo de ver (muy personal, por cierto), un conglomerado de poetas con distintos estilos y tendencias. En esta escuela no se politiza la poesía; es decir, no se busca ideologizar la forma de poetizar, no se le pide al poeta que siga una serie de normas; más bien, se acepta la forma personalísima de cada uno, hasta los límites más extremos para, luego, poco a poco, en base a los certeros comentarios, mostrar a ese compañero el derrotero justo, la integración a una cosmología lógica, como una dirección que pudiera evitar el alejamiento hacia extremos que podrían salirse de la órbita de lo poético, del arte de comunicar en base a un lenguaje especializado. Esta fuerza de atracción hacia un centro que resta aún por esclarecerse, pero que se puede percibir, las tendencias se van moderando hacia una causalidad menos ajena a la aprehensión de los lectores serios de poesía. Por poner ejemplos, diríamos que poetas que tienden hacia un surrealismo extremo (donde el mensaje poético, la comunicación del mensaje es nula), o a un romanticismo exagerado (cuyo mensaje es evidentemente artificioso y alejado de la realidad), o un clasicista inveterado (perdido en la actividad eterna de un perfeccionamiento de la versificación: con el abuso de la métrica, los recursos retóricos, la dulcificación del ritmo, etc.); todos estos poetas extremistas en sus concepciones y prácticas, tienden, en esta escuela Alaire, a frenar sus impulsos egoístas, y se van “aggiornando” en torno a la fuerza gravitacional que existe en la escuela Alaire, gracias a los comentarios (que son como pequeños empujes hacia el centro; es decir, a la idea de componer poemas basados en los conceptos críticos aceptados como verdades y, por ende, deglutidos y asimilados al propio acervo poético de cada individuo.
En síntesis, y para concluir este pequeño parecer, yo veo a la escuela Alaire como una babel poética que lucha por conquistar un único lenguaje poético (paradigma ideal) conformado por la suma de todos los estilos y tendencias que se van puliendo y redireccionando constantemente.
........................................................................................................
Amigo Óscar:
Me ha encantado tu intervención en este post; de él deduzco que nuestros continuos encuentros alrededor del concepto Alaire, han vertebrado una criatura realmente interesante, altamente evocadora de pasión rítmico-literaria. Estamos de acuerdo, la escuela Alaire es todo lo que dices y probablemente más.

Ay, querido colega, sin ti nada hubiera sido igual, no me canso de decirlo porque realmente es lo que creo. ¿Sabes?, siempre me he sentido muy responsable frente a nuestros debates. Me has exigido el máximo de mis capacidades, me has examinado continuamente. Te aseguro que has sido importantísimo para que un servidor no abandonara este barco, sin ti y sin algunos otros compañeros, no hubiera podido superar el larguísimo y muy monótono tránsito de una iniciativa que cumple nueve años. Una iniciativa que quería crear un estilo de hacer basado en los tres pilares comentados tantas veces.

A tenor del comentario que dejas aquí, contigo está conseguido. Menos mal, porque un servidor ya no tiene la motivación que tenía cuando empezamos. Menos mal que los grandes teóricos de Alaire, tú, Jerónimo, Pablo…, tienen muy claro que Alaire es una escuela, ahí faltaría Luis Oroz, quizá el máximo exponente del verso medido de la Escuela Alaire, y, junto a Ferreiro, seguramente el que mejor plasma en sus trabajos los tecnicismos de Alaire en la versificación monométrica.

Ciertamente, nunca he sabido si la forma de actuar, frente a los foristas, de un reducido grupo de autores, ha conseguido que un foro de encuentro de poesía, se convirtiera en una escuela con directrices claras, entre las que sobresale la personalización del mensaje. A Juzgar por los comentarios que habéis dejado la inmensa mayoría de los intervinientes, se ha conseguido. Bien pagado estoy, señoras y señores. Otra cosa es que no todos los integrantes de Alaire se sientan inmiscuidos en la susodicha escuela, no tienen por qué; además, el concepto de apostolado no se puede olvidar, predicamos pero no imponemos.

En cuanto al asunto de personalizar el mensaje, contigo nunca he hablado de verso medido, no lo he creído oportuno. Sí que he creído oportuno transmitirte las definiciones que pienso correctas para los recovecos del oficio de escritor de poemas. Pero nunca te he hablado de perfeccionar tu verso monométrico, porque esa es una cuestión tuya, siendo tú un experto en esas lides.

Sin embargo, me he afanado en transmitirte que hablar de verso libre no es el mejor punto de partida para aclarar la identidad del verso que no se premedita. Por eso lo llamo verso multimétrico. No hay libertad en la escritura y mucho menos en la poesía, porque esta es bastante más complicada que cualquier otra manifestación escrita. Por lo tanto, hablar de verso “libre” es cuanto menos un error de apreciación. Combinación libre, sí; verso libre no es posible.

Me he esforzado en transmitirte que el versículo no es un verso, sino un renglón de la prosa, por lo tanto amétrico, muy emparentado con el verso multimétrico, porque emplea el lenguaje literario con más profusión que la prosa literaria, pero no es un verso porque huye de los tres preceptos básicos de la versificación que predicamos en Alaire.

Querido amigo y admirado colega Óscar, muchísimas gracias por la gran atención que me has dispensado, tampoco olvido tus continuos cuidados para con mi confianza en mi propio autor, tantas veces me has dicho que soy un buen poeta, que en muchos momentos he llegado a creerme el sueño de haberlo conseguido.

En fin, quisiera pedirte disculpas, sinceramente te pido que me disculpes por las veces que he podido herirte, por esas ocasiones en las que no he sabido comportarme con la humildad que requería nuestro evento literario.

Un fuerte abrazo.
Ana Muela Sopeña
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Muy interesante este último aporte, Rafel:

La verdad es que hoy en día hay dos tendencias muy claras en poesía:

Primera tendencia (muy actual):

Llamar poesía a todo lo que uno quiera llamar poesía. Para estos teóricos da igual si hay métrica, si hay cadencia, si hay recursos (metáforas, imágenes, personificaciones, aliteraciones, etc.). Simplemente uno se pone a escribir en una hoja en blanco, en un editor de textos de Word, en un blog, en una red social, en un foro. Escribe y lo que le sale, le salga como le salga es llamado poema. Siempre que uno se considere poeta.

He leído libros con esta tendencia. Poesía muy coloquial (que si poesía de la experiencia, que si verso libre, que si ruptura de las reglas tradicionales...).

¿Esto es poesía? Sí, supongo que sí... Aunque yo no vibre mucho con esa tendencia. Hay gente que lo sabe hacer y puede resultar.

Segunda tendencia (aquí hay un respeto a las normas de métrica, de empleo de recursos, de búsqueda de una expresión poética más que periodística o simplemente de expresión en prosa):

Llamar poesía a un texto que tiene métrica (puede no tener siempre una cadencia concreta, pero sí hay un ritmo, una musicalidad, un juego con el sonido).

Un texto que tiene recursos como la metáfora, la imagen poética, la personificación, la comparación, etc.

Un texto que abraza la tradición y la acepta o incluso la supera.

Yo soy consciente de que los administradores de Alaire valoran como algo de capital importancia la métrica, la cadencia, los recursos, leer a los clásicos, leer poesía de grandes autores, trabajar los textos. Por eso estoy aquí. Se ve, se palpa, se percibe ese ambiente en el que no sólo expresar contenidos más o menos interesantes, "poéticos" o reinterpretar el mundo mediante unos versos alegóricos tiene sentido. Aquí en Alaire tiene sentido el perfeccionamiento técnico.

Fondo y forma están amalgamados en todo autor. Llega un momento en el que fondo y forma son lo mismo.

Para mí, que un poeta diga que no le interesa la técnica es una aberración. Es como decir que a un cantante profesional no le interesa colocar bien la voz o que un bailarín es muy bueno, pero no aprende técnicas de danza, movimiento y expresión corporal.

Sé que hay gente que escribe poemas muy interesantes y nunca se ha parado a pensar en métrica, recursos, integrar la tradición de los autores del pasado e intentar encontrar una voz propia. Simplemente escribe por intuición, por necesidad, para lograr una catarsis, o por la razón que sea. Puede tener mucho talento y mucho que decir. Claro que sí.

Lo curioso es que estos talentosos autores, cuando un día aprenden a escribir un endecasílabo, un octosílabo o un soneto entero y sin errores están encantados y se preguntan por qué durante meses o años rechazaron aprender técnica.

El foro Alaire claramente valora el autoanálisis, la crítica, el aprendizaje. Valora también el ritmo, la cadencia, la métrica. Valora a los autores consagrados, la historia de la poesía. Todo eso se nota y se respira.

También valora el talento virgen y salvaje. La expresión que sale del alma, la expresión personal sin pulir. Valora el talento y desea que progrese y evolucione.

En ese sentido sí hay escuela aquí.

El comentario de Óscar me ha gustado mucho. En realidad todos los comentarios me han aportado mucho, pero el de Óscar es quizás el más preciso.

Y...Rafel, que no te quepa duda de que este foro es un gran foro. Su dinámica, sus principios, sus valores, su compañerismo, su solidaridad.

Por supuesto que hay autores que se "hacen" fuera de foros y consiguen óptimos resultados, pero suelen acudir a tertulias, presentaciones de libros, reuniones literarias para intercambiar ideas, hablar de sus lecturas y mostrar en público o a un sólo oyente sus poemas.

Los foros cumplen un poco la función de las tertulias del pasado. No siempre tenemos el tiempo y la oportunidad de acudir a todos esos eventos poéticos. Un foro no suple totalmente los eventos literarios, pero sí ayuda a compensar su carencia.

Un fuerte abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
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Rafel Calle
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Jerónimo Muñoz escribió:Yo he aprendido del Foro Alaire. E innoble y estúpido sería por mi parte decir lo contrario.

Contestando a las preguntas que se formulan diré:

1.- Sí. Existe una Escuela Alaire. No es esta escuela la que ha creado mi estilo, porque mi estilo es plural y multiforme y el nexo de unión que lo sustenta es, como bien sabe Ferreiro, el de una más o menos sutil ironía o incluso sarcasmo. Pero sí he de afirmar que mucha de mi obra posterior a 2007 ha venido influida por lo que he respirado en las páginas de Alaire.

2.-Diferencia total si miramos a los clásicos de antes del siglo XX. Pero si miramos a la poesía de estos últimos cien años, vemos que todas las tendencias estilísticas habidas en este tiempo tienen representación más o menos lejana con lo que aquí se publica.

3.-Sí. Hay un avance y me congratulo de ello. ¡Pobre arte el que no avance! El Foro Alaire, contrariamente a otros que están enquistados en lo trillado, supone un indiscutible avance en cuanto a la idea poética. Y esto ha sido posible gracias a la libertad de la que gozan sus poetas para expresar sus propios sentidos del hecho poético. Esto ha dado lugar a creaciones quizás desechables en pequeña proporción, pero de gran altura en la mayoría de los casos. Y ello es debido a la encomiable pretensión de estar al gran nivel de exigencia que los demás ejercen sobre uno. Hay casos de un avance tan evidente que sorprenden.

4.- Estoy de acuerdo totalmente con lo dicho por Óscar Distéfano. No es un estilo, literariamente hablando, sino una postura y, a la vez, un acicate. Un motor que impulsa a cada uno a dar de sí lo mejor, a esforzarse, a superarse… a crear.

5.- He escrito cerca de cuarenta poemarios. Sería engañoso decir que sí. Pero enseguida he de decir que, desde que empezó el Foro, su espíritu (¿su escuela?) ha gravitado sobre mí.

Empresa como esta de mantener un Foro de Poesía de estas características merece todo mi reconocimiento, Este empeño contrasta con el de editoriales que procuran, con evidente afán crematístico, ensalzar a unas pocas figuras y, así ensalzadas, conseguir vender sus obras, en desprecio de todas las demás (¡tan excelentes!) que no producen beneficios.
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A mi juicio, certero, muy certero tu comentario, amigo Jerónimo. Casi no sabría añadir nada más y, por supuesto, no sabría haberlo dicho mejor. Colijo que tus ausencias no han sido tales, no te mostrabas, pero estabas; solo así se comprende el gran conocimiento que tienes de cuanto significa Alaire. Claro está, me alegro mucho de ello, aunque, la verdad es que no me sorprende porque siempre te he intuido.

Ay, querido y viejo amigo y admirado escritor, como he dicho en otro comentario, Jerónimo Muñoz Palma es uno de los grandes manantiales de los que se ha embebido el concepto Alaire.

De Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, la inteligencia, la intelectualidad, la humildad, la naturalidad, la alta valoración y el embeleso hacia un academicismo versal que, sin embargo, no solía mostrar, sobre todo, en sus últimos trabajos. Siempre creyó que su mejor obra estaba por llegar. Borges representa la evolución intelectual del poema.

De Antonio Gamoneda Lobón, la genialidad de un concepto literario hallado a hurtadillas e inacabado; la pureza literaria; la rebeldía frente a las imposiciones de todo tipo; el autodidacta por antonomasia. Gamoneda representa el ansia de la perfección en un permanente proceso evolutivo. Es un gran ejemplo de que quien quiere, puede a pesar de todos los pesares y limitaciones habidos y por haber.

De Jerónimo Muñoz Palma, la reflexión permanente; la duda imperecedera; la evolución intelectual; la exquisita educación y, sobre todo, la pulcritud gramatical, este un importantísimo precepto, absolutamente necesario por inherente a la poesía de altura técnica y a la propia evolución rítmico-literaria del autor. La pulcritud en la escritura que ha transmitido Jerónimo al concepto Alaire, es algo que se ha grabado a fuego en las paredes del Foro. Jerónimo es un consumado especialista del lenguaje castellano, es un manual de estilo. Quien quiera aprender a escribir correctamente, solo tiene que estudiar sus escritos. No se trata de manías, fijaciones con la ortografía o algo parecido, sino que escribir bien permite un desarrollo rítmico-literario que no es permitido cuando se escribe saltándose las reglas gramaticales.

Por otra parte, Borges, la clase alta; Gamoneda, la clase obrera, y Jerónimo, la clase media, demuestran que cualquier estrato social y sus consecuencias directas e indirectas (educación, cultura, etc.), son aptos para vertebrar un escritor de poemas.

En fin, Jerónimo, cómo me gustaría que a no tardar pudiéramos juntarnos. Quizá en Madrid, dentro de dos meses.

Muchas gracias por todo, en tu caso todo es muchísimo, no lo dudes, mi muy estimado maestro.
Un fuerte abrazo.
M. Sánchez
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Voy a empezar por donde pensaba terminar. Hay una teoría que dice que si se encierran a media docena de personas con diferentes costumbres en una habitación, y se las tiene allí el tiempo suficiente, terminan todos teniendo los mismo hábitos. Este enunciado trasladado al ámbito que nos ocupa podría ser el siguiente: si se mezclan diferentes escritores de poesía, con distintas maneras de escritura, en un mismo lugar, durante bastante tiempo, terminarán todos por escribir de la misma manera.
No digo que esto vaya a suceder en Alaire. Pero si sucediese, sería desde mi punto de vista un autentico fracaso, que haría perder el interés a un buen numero de sus participantes.
Es el fomento de la libertad creadora lo que produce grandes autores.
Todo esto lo digo precisamente porque creo que Alaire no me parece que ejerza un proselitismo poético, en relación con una manera de escribir poesía. Alaire difunde conocimientos de poética, sugiere unas pautas y después define ciertos comportamientos poéticos que considera diferenciadores y que constituyen el santo y seña de su personalidad.
Creo que Rafel Calle, J.J.M. Ferreiro, entre otros fundadores, se tienen que sentir orgullosos de lo que representa Alaire. Estando además siempre dispuestos a dar su opinión sobre cualquier cuestión de la composición poética si alguien se la pide.
En toda escuela es verdad que se enseña siempre algo, pero creo que lo que tiene más importancia es lo que se aprende. En Alaire hay dos grandes fuentes de aprendizaje, el conocimiento en materia poética, y el que se puede extraer de las publicaciones hechas por buenos escritores.
Cuando empecé a publicar en Alaire, lo hice porque leí a cuatro escritores. Voy a dar sus nombres, por qué no: Blanca Sandino, Sara Castelar , Luis Oroz y Viví Massares. De ellos también me parece que se debe sentir orgulloso este foro. Me refiero con esto a que se aprende de los buenos. Ya sé, como alguien ha comentado, que también se aprende de las cosas mal hechas para saber lo que no hay que hacer, pero este es un aprendizaje mucho más lento.

¿ Alaire es una escuela? Creo que sí.
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Alejandro Costa
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

He leído varios comentarios referentes al tema que tratais o preguntais.
Todos tienen su lógica, y todos, a mi manera de ver, están acertados.
Yo, por mi forma de vida, o por simplemente mi manera de vivir, no puedo asomarme a este mundo como quisiera, pero si os aseguro que soy un enamorado de la poesía. Si escribo bien o mal, si gusto o no, si se me valora o por el contrario se me critica, es algo, no voy a ser hipócrita, que me interesa y mucho.
Vengo de convivir en varios foros poéticos, donde quizás he limado bastantes de los defectos que tenía al escribir, porque no nos engañemos, en todos los foros de la red hay alguién que sabe, entiende y disfruta con la poesía y de ellos evidentemente se aprende.
Voy a dar nombre a algunos de esos foros, concretamente de los dos donde más a gusto me he encontrado, en uno de ellos todavía continuo, AIRES DE LIBERTAD, donde existen magníficos poetas y POESIA PURA, creo que ya no existe el portal.
Ambos tienen o tenían mucha calidad, pero el tiempo ha terminado destruyendo a uno, limitando al otro. En un caso, la gran cantidad de altas de personal con creencias que la poesía, como ya se ha comentado en alguno de los post, es tomar un papel en blanco y dedicarse simplemente a escribir, y en el otro, la marcha de talentos en busca de un lugar donde todo no sea plano, donde no te envien besos y saludos y no sean críticos a la hora de valorar, sino simplemente busquen la respuesta como gancho para propiciar tu visita a su escritura y evidentemente una respuesta. A mas respuestas, mayor calidad... ¡ERROR! absoluto.
Yo no suelo realizar un comentario a algo que realmente no me haga sentir, a algo que no sea poesía, no envuelva el calor del poeta. A veces, creo por la experiencia, equivocadas, he realizado algún comentario sobre algo del escrito que a mi manera de pensar es y debe ser corregido, quien quiere escucharlo, te atiende, te lee, y te agradece la propuesta, quien no quiere, lo malinterprenta y le sienta mal.
Bueno, llegado ese momento, comprendes que deber leer, sentir, valorar y aplaudir lo más discretamente posible, apartando tu crítica en la mochila, pues no sabes que reación pueden tener.
En Alaire, el tema es totalmente diferente. Como en cualquier sistema, en cualquier trabajo, profesión, siempre existen malos, menos malos, buenos y mejores, de todos se aprende, es cierto. En Alaire el nivel es, lo digo muy en serio, espectacular. En mi vuelta me he encontrado con magníficas plumas que un día conocí en el apogeo de POESIA PURA, con otras que no conocías y son sublimes, y otras que saben perfectamente lo que hacen y cómo lo hacen, en definitiva una calidad poética, la personal se supone, de muy alto rango y de la que aprendo cada vez que leo un trabajo. A veces me siento pececillo rodeado de tiburones, pero me entusiasmo cuando observo la capacidad que tienen para hacerme sentir y gozar.
Si la pregunta es, ¿existe la escuela Alaire?, diré que exactamente igual que existe la escuela de la vida, que nadie te da clases, pero te enseña día a día. Gracias por ello.
Por último quisiera dejar algo claro, me encantarría poder pasearme con más asiduidad por este magnífico rincón, pero por mi situación no dispongo de demasiado tiempo para hacerlo.
Gracias y un fuerte abrazo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
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Rafel Calle
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Estimado amigo y admirado colega Arturo, voy a tratar tu comentario por párrafos.
Arturo. Si por Escuela entendemos cualquier ámbito donde convergen personas de diferente nivel de formación, bien para aportar experiencias o para solventar dudas y promover así la profundización del conocimiento de todos sus integrantes; entonces, Alaire lo es sin duda. Por otra parte, no creo que exista la “Escuela Alaire” si partimos del concepto que esgrime una de las acepciones del diccionario de la RAE: “La doctrina, principios y sistema de un autor o conjunto de autores”. Mal que bien podríamos hablar de doctrinas o sistemas comunes, cuando tanto Óscar como Jerónimo han acotado –acertadamente– que una de las cosas que más resalta en este foro es la diversidad de estilos y propuestas en el discurso poético, tanto en las formas como en los contenidos.

Rafel. Parece que causan pavor términos como doctrina, principio o sistema. En la escritura no se puede rehuir el sistema gramatical y este es aún más importante en la versificación, porque se incorporan elementos exclusivos para el verso. La versificación que incluye normas para cada tipo de verso o la normalización del poema en prosa dentro de unos cánones versiculares que aunque no son versos son poemas; el concepto métrico del verso, aun del que llaman verso “libre” y que un servidor piensa que de libre no tiene nada y por eso lo llama verso multimétrico; el desarrollo de la trama en base a la familiaridad semántica, en fin, todo lo dicho, no sé si significa doctrina, principios, sistema..., pero no tengo dudas respecto a que el poema necesita una gran especialización y una continua búsqueda del perfeccionamiento. En el poema, hay tanto que explorar o perfeccionar que esta es labor de toda una vida, sabiendo que nunca se conseguirá la perfección. En fin, ¿pluralidad, solidaridad y evolucionismo pueden significar una doctrina, principios o sistema? No lo sé y en realidad no me preocupa mucho, sencillamente, me basta con su significado.

A. Ahora bien, Desde esta percepción podríamos decir que Alaire, lejos de ser una Escuela “conducente” que pretende encausar o enmarcar a sus seguidores dentro de un estilo particular, se trata –más bien– de una Escuela “concurrente”, donde confluyen diferentes enfoques y propuestas con el interés compartido de enriquecer la diversidad de discursos poéticos con un alto estándar estético.

R. Yo creo que Alaire es conducente y concurrente, depende de los deseos de los foristas. Cada cual puede sentirse como mejor le parezca; se atiende a sus deseos, puede aprender, enseñar o mostrarse como un autor que se aleja de cualquier manifestación que signifique contaminarle, refiriéndome a la influencia, más allá de la evidente contaminación que emana de publicar, leer, comentar y ser comentado.

[i]A. En este mismo orden de ideas, diría que desconozco cuales sean (desde el punto de vista formal) los “fundamentos de la Escuela Alaire”, sin embargo, supongo estar inscrito consecuencialmente en ellos. En todo caso, creo que esa apreciación no me corresponde a mí hacerla, más bien, sería el primer interesado en saber si mis intentos y propuestas se inscriben o no en ese marco de referencia.
[/i]
R. Los fundamentos de la Escuela Alaire puedes encontrarlos en el Taller, están detallados en las diferentes publicaciones. Naturalmente, estás inscrito en la Escuela Alaire, eres un evolucionista. Tu poesía está en pleno proceso evolutivo. Estás perdiendo el miedo o la desgana a la hora de escribir, tu arrojo literario está en plena ebullición. A mi juicio, es muy conveniente que estudies el proceso creativo de compañeros que escriban verso multimétrico. Por poner un ejemplo muy claro, ahí tienes a Ramón Carballal, un auténtico virtuoso de la versificación, icono de Alaire y al nivel de las mejores plumas de la actualidad.

[iA. Una vez más, aprovecho para agradecerles la oportunidad de poder compartir impresiones con ustedes, haciendo siempre la salvedad de que asisto a estos espacios más con el ánimo de aprender que otra cosa. ][/i]

R. Muchas gracias a ti, Arturo; en Alaire todos podemos ser profesores y alumnos. Hay una retroalimentación. En tu caso, tenemos un colega que mientras se hace poeta va dejando una gran impronta de inteligencia y honestidad intelectual.
Abrazos.
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Arturo Rodríguez Milliet
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Arturo Rodríguez Milliet »

Inmensamente agradecido Rafel, por prestarle tanta atención a mis comentarios y por las recomendaciones que me has dado.
Un fraternal abrazo.
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
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Marisa Peral
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

[quote="Administración Alaire"]

¿Existe, en realidad, la Escuela Alaire?


Existe, para mi así es.
Desde que estoy entre vosotros he aprendido mucho y aunque no pueda expresarme con tanta erudición como los maestros de esta escuela :-) sí quiero decir que agradezco cada día haber llegado hasta aquí.
Coincido con los compañeros en que en Alaire no existe la rigidez de una escuela como tal y quizá por eso tiene más seguidores y admiradores.
Yo, de todas formas, no soy buena alumna, soy díscola, vaga y tengo poco tiempo, pero insisto.
Me han gustado todas la exposiciones de los compañeros y de ellas también cojo apuntes.
Sólo me queda dar las gracias a todos por estar ahí, al otro lado.

Un abrazo grande.
—-
Marisa Peral Sánchez
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Rafel Calle
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Pablo Ibáñez escribió:Amigos,

para mí Alaire ha sido y es una escuela de poesía y un espacio de amistad. Aquí he aprendido a leer y escribir poesía, a disfrutar más de ella. Me ha gustado mucho el mensaje de Óscar, en el que habla de un entorno de diálogo e intercambio con diferentes aportes y puntos de vista que se completan y suavizan unos a otros. Me parece la clave.
Por otro lado Alaire promueve una serie de conceptos técnicos que permiten, al menos, reflexionar sobre lo que uno hace, comparar, intentar... para incorporarlos a la propia poética o para desecharlos después. En ambos casos se aprende algo.

Un abrazo.
............................................................
Ciertamente, querido amigo y admirado poeta Pablo, tú eres uno de los paradigmas de la escuela Alaire. Aquí has aprendido y aquí estás enseñando. Hablando de verso monométrico, eres junto a Luis Oroz, Ferreiro y un servidor, el muestrario de toda nuestra filosofía en este tipo de combinación versal. En esa trama conceptual hemos trabajado a conciencia, en el futuro ya veremos si ha servido para algo más que para calentarnos el "coco". En todo caso, el legado del verso monométrico de la escuela Alaire, de momento, descansa en ese cuarteto de colegas. Esperemos que, con el tiempo, se vayan incorporando otros compañeros, no es difícil, ya que aquí hay grandes especialistas de la monometría clásica.
Muchas gracias por la gran labor que desarrollas en Alaire, muchas veces entre bastidores.
Un fuerte abrazo.
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Rafel Calle
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Ana Muela Sopeña escribió:1.- Sí, Alaire es una escuela, pero no por imponer unas normas de escribir poesía sino por permitir todos los estilos particulares. Aquí cada autor puede pulir su escritura poética mediante los comentarios, la lectura atenta de los demás participantes y la observación de las ideas, técnicas y recursos empleados por todos.

Si te explican lo que es un soneto puedes aprender (aplicando la teoría) a escribir uno, o al menos a intentarlo. Si, en cambio lees a grandes sonetistas aprendes por observación. (Aprendizaje observacional de Bandura).

Estoy de acuerdo con lo que dice Óscar. Los estilos particulares de cada participante se van puliendo y suavizando. Los comentarios generalmente, no tanto por lo que dicen sino por lo que no dicen, ayudan a avanzar. Así vamos deduciendo qué llega y qué no llega. Qué recursos conseguimos amalgamar con la sensibilidad y emoción poética y qué recursos quedan como meros artificios técnicos.

2.- Supongo que por versificación tradicional queremos decir métrica clásica y estructuras métricas estipuladas (soneto, romance, décima, haiku, tanka, lira, etc.).

Aquí cada poeta elige escribir con métrica o sin ella, estructuras métricas estipuladas o sin estructura. Verso blanco o verso rimado. Rima asonante o consonante. Creo que los participantes son absolutamente libres de elegir unas formas u otras o...alternar las formas. Se ve el versículo, el verso largo, el corto, la prosa métrica, la prosa poética...

En Alaire lo importante no es tanto la versificación sino que el poema tenga coherencia en fondo y forma. Y esa coherencia se va alcanzando cuando sometemos los poemas a la observación de los demás y leemos con interés y detenimiento los poemas y textos de prosa poética de los demás.

Esta diversidad y versatilidad de conceptos del verso da riqueza. Aquí, en Alaire, no hay un estilo único sino diversos estilos que conforman un caleidoscopio de posibilidades creativas.

3.- Hay avance porque no se critican las formas de versificación sino que se intenta que cada forma sea pulida, con sentido, con buenos recursos poéticos (metáforas, imágenes, personificaciones) con sensibilidad y... en algunas casos incluso se presentan pequeñas innovaciones técnicas y de temas.

Hay que ser humildes porque poetas hay en muchas latitudes del mundo y lo que para nosotros puede ser una innovación a lo mejor ya lo han hecho los poetas nórdicos o los poetas chinos o los poetas senegaleses.

Cuanto más leemos, no sólo poesía en lengua española sino poesía en otros idiomas y traducciones, nos damos cuenta de la gran diversidad que existe en "poesía" y de que crear algo original y único es difícil (aunque no imposible); pero lo importante es que la poesía de cada participante adquiera coherencia, fondo y forma amalgamados, salir de los caminos trillados (amor, soledad, muerte, desamor) incluyendo otros temas e ir consiguiendo labrar un estilo propio (si cabe).

4.- El estilo Alaire no creo que exista como tal, pero sí la dinámica Alaire.

Leer con interés, alegría y respeto a los demás, permitir que nos lean y que nos comenten, corregirse con tacto, sin perder el entusiasmo, crear poemas no sólo por la poesía misma sino para someter los poemas a juicio de los demás. Disfrutar leyendo y escribiendo.

Alaire es un espacio de poesía y amistad y desde luego, como Hallie decía ya hace años, Alaire es una escuela de poesía. Aquí no existe un profesor de poesía y unos alumnos. Todos aprendemos de todos y todos enseñamos. La estructura de aprendizaje es más circular que lineal y eso es bonito. Podríamos decir que aquí el aprendizaje es fractal, no jerarquizado.

5.- Escribo generalmente empleando métrica. Me decanto (salvo cuando escribo alguna estructura métrica concreta) por el verso blanco y por la prosa métrica, pero sí me influye positivamente participar en el foro por estas cuestiones:

A).- A veces escribo con ilusión para poder mostrar un poema en Alaire. Es decir, el foro me permite no dejarme llevar por el desaliento.
Tomo nota de todos los comentarios que me hacen los compañeros. Lo que dicen, lo que no dicen...Esto me permite saber o intuir dónde están mis aciertos...

B).- El clima amistoso y tolerante que hay en este foro me gusta.

C).- Cuando se participa en un foro como Alaire, no sé por qué, se escribe más. Quizás por el estímulo de leer y ser leídos.

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Gracias por plantear este debate. Me parece muy interesante.
Un fuerte abrazo a tod@s
Ana
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Estimada amiga y admirada poeta Ana:
Está muy claro que te has imbuido de Alaire. Tu comentario es una prueba fehaciente.

Siempre me he preguntado cómo habría de hacerte los comentarios; cuál sería la manera de comentarte sin herir tu concepción del poema. Y, sobre todo, qué tendría que intentar transmitirte para ayudarte a evolucionar convenientemente como escritora de poemas, todo ello, teniendo en cuenta que las observaciones siempre son subjetivas y, sin embargo, no siempre ayudan a la correcta evolución del receptor.

Veamos, cuando hablamos de versificación tenemos que ampliar el concepto métrico del verso hasta el verso multimétrico. Por un lado, versificar no solo es contar sílabas, porque el verso multimétrico no se preocupa por la cantidad de sílabas. Sin embargo, en cualquier tipo de verso, siempre existe un determinado número de sílabas. Por lo tanto, el verso multimétrico está obligado a las normas de la versificación: pausa versal, esticomitia y encabalgamiento…

Dado que en el multimétrico no se tiene en cuenta el número de sílabas, tampoco se tienen en cuenta las figuras de transformación, hiatos…; ahí tenemos una gran diferencia respecto al verso monométrico.

Por cierto, cuando dices “prosa métrica” quizá estés cayendo en una contradicción, si es prosa no puede ser métrica. La métrica es exclusiva de los versos. Aunque escribas un renglón a base de periodos sintácticos asimilables a los versos de su misma extensión, siempre será un renglón, puede ser rítmicamente feliz, muy evocador, semánticamente genial, muy hermoso, muy emotivo y más transmisor, pero si no observa las reglas de la versificación no será un verso y sí será un versículo y, por supuesto, se tratará de un poema, un poema en prosa versicular. De ahí se deduce que la versificación es poesía, pero poesía es más que versificación.

En fin, compañera, muchas gracias por tus aportes, sin duda, de gran importancia para todos, como corresponde a una autora de tus grandes prestaciones humanas y literarias.
Abrazos.
Ana Muela Sopeña
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Muchas gracias, Rafel, por tu respuesta:

Seguramente se llama prosa versicular lo que yo llamo prosa métrica. Sin embargo, el nombre de prosa métrica no me lo he inventado yo. Lo vi en unos apuntes sacados de un libro de métrica. De todos modos, creo que lo importante es el concepto.

Respecto a cómo comentarme puedes hacer y decir lo que quieras.

Todos queremos aprender, debatir, evolucionar. Yo no me excluyo.

Desde que empecé a mostrar mis poemas en Internet (primero estuve en otros foros) he recibido muchas críticas, generalmente de modo amable y eso me ha hecho evolucionar (espero que para bien).

Todos estamos en constante cambio y aprendizaje. El poeta que crea que ya ha llegado, que sabe todo ya... mal lo tiene porque entonces puede estancarse.

Muy interesante lo que explicas sobre el verso multimétrico y monométrico.

Por supuesto poesía es más que versificación.

Gracias mil
y abrazos
Ana
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Rafel Calle
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Pilar Morte escribió:Sí, existe Escuela Alaire, no por el estilo, pues cada cual tiene el suyo, sino porque encuentras a quien te enseñe a progresar y a conseguir tu propia forma de escribir. En Alaire se brindan, desinteresadamente, a enseñarte los principios por los que se rige la poesía, independiente del estilo de cada uno. Es cierto que propugnan determinadas formas en cuanto a ortografía, etc, pero se tiene libertad plena para escribir.
Es una verdadera escuela y, el que lo desee, tiene las ayudas para progresar en su escritura. Si hablo por mí, todo lo que sé lo aprendí de poetas de Alaire que se ofrecieron a enseñarme a componer un poema teniendo en cuenta los aspectos que lo forman.
Por otro lado, los compañeros que tienen mayores conocimientos nos enseñan con sus comentarios y engrandecen el foro. Ese intercambio sería más rico si todos supiésemos analizar un poema, por eso, es un lujo contar con poetas experimentados y que saben de poesía. Sólo cabe agradecer a todos su colaboración.
Abrazos
Pilar
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Efectivamente, querida amiga y admirada poeta Pilar, el quid de la cuestión está en ayudar o por lo menos no entorpecer la correcta evolución de cada autor. Cada autor tiene su estilo y su lenguaje, así que, busca, encuentra y combina las palabras de un modo determinado, el suyo. No queremos cambiar lo que escribe el autor, sino que pretendemos mostrarle una senda que quizá pueda facilitarle una buena progresión, pero dentro de su propio estilo; luego cada autor toma lo que le gusta y no toma lo que no le gusta, así de sencillo. En ambos casos, la labor de apostolado está hecha.

Me vienen a la memoria tus inicios en Alaire, nos pasamos un año con un cursillo acelerado de versificación, ¿recuerdas? Fue el primero que impartí y me sirvió para crear un modelo que ofrecer a quienes quisieran iniciarse en el poema, en este caso, empezando por el verso medido. Bueno, han pasado 9 años y, desde luego, a día de hoy has logrado plasmar tu personalísima visión del mundo que te rodea, en una obra trufada de trabajos muy bellos y altamente emotivos.

Muchas gracias por tantos años de continua dedicación a Alaire.
Un fuerte abrazo.
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Ramón Carballal
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

De las opiniones vertidas (todas muy valiosas y en rasgos generales coincidentes) con la que más me identifico es con la de Óscar. Para mi Alaire sí ha sido una escuela, quizá no en el sentido tradicional, pues aquí nunca se intentó imponer una forma de aprendizaje unívoca sino que al contrario se ha buscado la manera de integrar diferentes estilos y formas de ver la poesía en un ideario común.Es justamente eso lo que le da una riqueza que otros sitios no tienen. El respeto al otro, la libertad creativa, los sabios comentarios de algunos compañeros-en especial de Rafel- el simple hecho de contrastar la poesía propia con la de cualificados poetas de este foro son las señas de identidad de Alaire. Si a esto le unimos una propuesta renovadora sobre los conceptos poéticos podemos llegar a la conclusión de que sí hay una voluntad en Alaire de ser escuela de poesía y de hecho, creo yo, lo es. En mi caso particular pienso, desde luego, que ha sido clave en mi evolución y espero que lo siga siendo. Saludos.
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Rafel Calle
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

No me cabe duda, si es Era y hay una escuela tiene que ser del pensamiento. Me gusta mucho eso de una escuela del pensamiento, ¡qué bien!

Querida amiga y admirada poeta, a veces, no se pueden cambiar las cosas si son asuntos del destino. Quizá tu destino es ser poeta, es así cuando se nace poeta, aunque no se ejerza de tal hasta mucho más tarde. Protesta cuanto quieras si no te gusta tu destino -estás en tu derecho-, como haces en el extenso, profundo y muy aleccionador comentario que me has regalado en tu 30 de febrero (pronto te contestaré).

De acuerdo, no eres poeta, solo estás inmiscuida en el mundo del poema muchas horas de muchos días de muchos años; escribes poesía, lees poesía, estudias poesía, vives poesía y lo haces en tu segunda lengua, es decir, con doble esfuerzo; tienes una gran relación con un numeroso grupo de poetas. Pero, no, no eres una poeta. Quizá seas una selenita o algo así, bien, pero no me cabe la menor duda de que eres una persona, una compañera y una mujer excepcionales. Lo demuestras cada día, aquí, en este sitio de poemas, literatura y camaradería.

Ahora veamos tu comentario; efectivamente, en Alaire hay un “Taller” en donde se pueden consultar asuntos relacionados con el poema, y también hay un “Foro de las dudas” para aclarar temas gramaticales y de estilo. Y, sí, ambos son gratuitos.

En cuanto al comentario de mi autoría que reproduces aquí, no cambiaría nada, sigo pensando lo mismo. Por otro lado, sinceramente, no sé si te habrá valido la pena invertir tanto tiempo en mis disquisiciones; en cuanto a mí, el agradecimiento no te lo puedo expresar con palabras, no encuentro las justas. Solo gracias, muchas, muchísimas. Me siento muy honrado, Era.

Hablemos un poco de evolucionismo, lo he acuñado yo, pero no es mío, sino de todos. Verás, tienes una página de poesía; vienes de habitar y aprender durante varios años en otras páginas de poesía. No tienes muy claro que pasarte todo el santo día leyendo y escribiendo poemas, para comentarlos de manera que no agredan al receptor y para hacer amigos alrededor del asunto, sea la mejor forma de invertir tu vida, además, costándote dinero.

Así que, te planteas hacer algo que resulte verdaderamente útil, que sea diferente, que perdure a los avatares y que esté aquí cuando nosotros nos hayamos ido. Hablamos de una biblioteca en donde se podrán leer y consultar las obras y las opiniones de los miembros de Alaire. Una biblioteca y es una obligación y una enorme responsabilidad conservarla.

Por otra parte, en esa biblioteca debe haber obras de alta calidad, sobre todo, para armonizar el conjunto en unos niveles dignos, ya que, dado que la edición es libre y constante, será inevitable que se publiquen obras de calidad media y baja. Bien, entonces, la labor tiene que ser centrarnos en lograr que cada autor se esfuerce al máximo para conseguir su máximo nivel de calidad.

Así nace el evolucionismo. Entras en detalles exclusivos para cada autor; primero averiguas sus cualidades, luego estudias sus defectos y, finalmente, intentas transmitirle o mostrarle -sin atosigar, casi de puntillas- la manera de trabajar ciertos detalles; detalles, solo detalles, porque la diferencia casi siempre está en pequeños detalles prácticamente imperceptibles para los no expertos. Eso es todo.

Pues sí, querida Era, parece ser que lo estamos consiguiendo. Hoy en día Alaire está impregnado de su primigenia conceptualidad. Tenemos autores de muy alto nivel; se publican trabajos de los estilos más variados; hemos logrado una Asociación que vela por Alaire; se ha conformado un equipo de trabajo muy atento y muy solidario; recibimos una media de 250 visitantes las 24 horas del día, en fin, ya digo, parece que lo estamos consiguiendo. No es un logro de uno, de dos o de tres autores, sino de los cientos que invierten en Alaire un tiempo muy importante de su vida. Vaya un enorme grito de agradecimiento para todos, queridos amigos.

Pluralidad, solidaridad y evolucionismo, esa es la receta para conseguir hacer una realidad de un sueño llamado Alaire.
Un fuerte abrazo.
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