¿Existe la Escuela Alaire?

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

Administración Alaire
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¿Existe la Escuela Alaire?

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Queridos amigos:
A raíz de un debate que se ha suscitado en el seno de la Asociación Poético Cultural Alaire, sobre los conceptos de la Escuela Alaire, creemos conveniente ampliar el asunto para que puedan participar todos los integrantes del Foro.
Algunos ejemplos de las cuestiones a debatir:

1. ¿Existe, en realidad, la Escuela Alaire?
2. ¿Qué diferencias presenta respecto a la versificación tradicional?
3. ¿Crees que, en realidad, la Escuela Alaire representa un avance en cuanto a la versificación tradicional?
4. ¿Te sientes atraído por el estilo Alaire?
5. ¿Trabajas con los fundamentos de la Escuela Alaire?

Esas y otras preguntas es probable que den para un buen debate.
Abrazos.
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Javier Dicenzo
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Como miembro de La Asociación alaire, y como forista, y como protagonista de alaire como poema de la semana, opino que sí que alaire formó escuela, de hecho los endecasílabos que escribi en este sitio fue por el curso que realicé en alaire, y los relatos que publiqué en el foro fueron reconocidos, alaire forma escuela tanto en poesía como en narrativa y en ensayo, no me doy por intelectual ya que no lo soy, pero creo que luego que pasé por alaire mi obra y creo que la obra de varios de aquí tomo un giro.
Por ello felicito, también por todas las propuestas, existen muchas opiniones en letras, algunos favorecen a autores como Vargas Llosa o Jorge Luis Borges, otras a Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga, voy a hacer una opinión creo que tal vez sea Quiroga el narrador mas importante que estuvo en Argentina pero no niego que como poeta y ensayista Borges es un gran referente, por ello alaire para mi creo escuela no solo en poesía y eso es un aporte a las letras.
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Óscar Distéfano
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

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La escuela Alaire

Sí, existe. Es más, creo pertenecer a esta escuela. No digo haberme formado aquí como poeta; pero, estoy convencido de haber alcanzado en este foro la esencia de mi poesía; es decir, esa forma ideal de comunicarme con mis semejantes, esas sutilezas para avanzar hacia mi propia concepción poética, y ese conocimiento para no dar pasos falsos durante la marcha (o dar los menos pasos falsos posibles).
La escuela Alaire es, según mi modo de ver (muy personal, por cierto), un conglomerado de poetas con distintos estilos y tendencias. En esta escuela no se politiza la poesía; es decir, no se busca ideologizar la forma de poetizar, no se le pide al poeta que siga una serie de normas; más bien, se acepta la forma personalísima de cada uno, hasta los límites más extremos para, luego, poco a poco, en base a los certeros comentarios, mostrar a ese compañero el derrotero justo, la integración a una cosmología lógica, como una dirección que pudiera evitar el alejamiento hacia extremos que podrían salirse de la órbita de lo poético, del arte de comunicar en base a un lenguaje especializado. Esta fuerza de atracción hacia un centro que resta aún por esclarecerse, pero que se puede percibir, las tendencias se van moderando hacia una causalidad menos ajena a la aprehensión de los lectores serios de poesía. Por poner ejemplos, diríamos que poetas que tienden hacia un surrealismo extremo (donde el mensaje poético, la comunicación del mensaje es nula), o a un romanticismo exagerado (cuyo mensaje es evidentemente artificioso y alejado de la realidad), o un clasicista inveterado (perdido en la actividad eterna de un perfeccionamiento de la versificación: con el abuso de la métrica, los recursos retóricos, la dulcificación del ritmo, etc.); todos estos poetas extremistas en sus concepciones y prácticas, tienden, en esta escuela Alaire, a frenar sus impulsos egoístas, y se van “aggiornando” en torno a la fuerza gravitacional que existe en la escuela Alaire, gracias a los comentarios (que son como pequeños empujes hacia el centro; es decir, a la idea de componer poemas basados en los conceptos críticos aceptados como verdades y, por ende, deglutidos y asimilados al propio acervo poético de cada individuo.
En síntesis, y para concluir este pequeño parecer, yo veo a la escuela Alaire como una babel poética que lucha por conquistar un único lenguaje poético (paradigma ideal) conformado por la suma de todos los estilos y tendencias que se van puliendo y redireccionando constantemente.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



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Jerónimo Muñoz
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

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Yo he aprendido del Foro Alaire. E innoble y estúpido sería por mi parte decir lo contrario.

Contestando a las preguntas que se formulan diré:

1.- Sí. Existe una Escuela Alaire. No es esta escuela la que ha creado mi estilo, porque mi estilo es plural y multiforme y el nexo de unión que lo sustenta es, como bien sabe Ferreiro, el de una más o menos sutil ironía o incluso sarcasmo. Pero sí he de afirmar que mucha de mi obra posterior a 2007 ha venido influida por lo que he respirado en las páginas de Alaire.

2.-Diferencia total si miramos a los clásicos de antes del siglo XX. Pero si miramos a la poesía de estos últimos cien años, vemos que todas las tendencias estilísticas habidas en este tiempo tienen representación más o menos lejana con lo que aquí se publica.

3.-Sí. Hay un avance y me congratulo de ello. ¡Pobre arte el que no avance! El Foro Alaire, contrariamente a otros que están enquistados en lo trillado, supone un indiscutible avance en cuanto a la idea poética. Y esto ha sido posible gracias a la libertad de la que gozan sus poetas para expresar sus propios sentidos del hecho poético. Esto ha dado lugar a creaciones quizás desechables en pequeña proporción, pero de gran altura en la mayoría de los casos. Y ello es debido a la encomiable pretensión de estar al gran nivel de exigencia que los demás ejercen sobre uno. Hay casos de un avance tan evidente que sorprenden.

4.- Estoy de acuerdo totalmente con lo dicho por Óscar Distéfano. No es un estilo, literariamente hablando, sino una postura y, a la vez, un acicate. Un motor que impulsa a cada uno a dar de sí lo mejor, a esforzarse, a superarse… a crear.

5.- He escrito cerca de cuarenta poemarios. Sería engañoso decir que sí. Pero enseguida he de decir que, desde que empezó el Foro, su espíritu (¿su escuela?) ha gravitado sobre mí.

Empresa como esta de mantener un Foro de Poesía de estas características merece todo mi reconocimiento, Este empeño contrasta con el de editoriales que procuran, con evidente afán crematístico, ensalzar a unas pocas figuras y, así ensalzadas, conseguir vender sus obras, en desprecio de todas las demás (¡tan excelentes!) que no producen beneficios.
Siempre creemos aquello que anhelamos
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Arturo Rodríguez Milliet
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Arturo Rodríguez Milliet »

Si por Escuela entendemos cualquier ámbito donde convergen personas de diferente nivel de formación, bien para aportar experiencias o para solventar dudas y promover así la profundización del conocimiento de todos sus integrantes; entonces, Alaire lo es sin duda. Por otra parte, no creo que exista la “Escuela Alaire” si partimos del concepto que esgrime una de las acepciones del diccionario de la RAE: “La doctrina, principios y sistema de un autor o conjunto de autores”. Mal que bien podríamos hablar de doctrinas o sistemas comunes, cuando tanto Óscar como Jerónimo han acotado –acertadamente– que una de las cosas que más resalta en este foro es la diversidad de estilos y propuestas en el discurso poético, tanto en las formas como en los contenidos.

Ahora bien, Desde esta percepción podríamos decir que Alaire, lejos de ser una Escuela “conducente” que pretende encausar o enmarcar a sus seguidores dentro de un estilo particular, se trata –más bien– de una Escuela “concurrente”, donde confluyen diferentes enfoques y propuestas con el interés compartido de enriquecer la diversidad de discursos poéticos con un alto estándar estético.

En mi experiencia particular, Alaire ha marcado gran influencia, no sé si en mi forma de escribir, ya que continúo siendo intuitivo a la hora de hacerlo, pero definitivamente me ha convertido en un lector de poesía más sensible y perceptivamente más abierto, lo cual –no me cabe la menor duda– debe influir notoriamente en el abordaje del reto poético al momento de afrontar un poema, sea como lector o como autor.

En este mismo orden de ideas, diría que desconozco cuales sean (desde el punto de vista formal) los “fundamentos de la Escuela Alaire”, sin embargo, supongo estar inscrito consecuencialmente en ellos. En todo caso, creo que esa apreciación no me corresponde a mí hacerla, más bien, sería el primer interesado en saber si mis intentos y propuestas se inscriben o no en ese marco de referencia.

Una vez más, aprovecho para agradecerles la oportunidad de poder compartir impresiones con ustedes, haciendo siempre la salvedad de que asisto a estos espacios más con el ánimo de aprender que otra cosa.

Un cordial saludo para todos.
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
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Pablo Ibáñez
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Amigos,

para mí Alaire ha sido y es una escuela de poesía y un espacio de amistad. Aquí he aprendido a leer y escribir poesía, a disfrutar más de ella. Me ha gustado mucho el mensaje de Óscar, en el que habla de un entorno de diálogo e intercambio con diferentes aportes y puntos de vista que se completan y suavizan unos a otros. Me parece la clave.
Por otro lado Alaire promueve una serie de conceptos técnicos que permiten, al menos, reflexionar sobre lo que uno hace, comparar, intentar... para incorporarlos a la propia poética o para desecharlos después. En ambos casos se aprende algo.

Un abrazo.
Ana Muela Sopeña
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

1.- Sí, Alaire es una escuela, pero no por imponer unas normas de escribir poesía sino por permitir todos los estilos particulares. Aquí cada autor puede pulir su escritura poética mediante los comentarios, la lectura atenta de los demás participantes y la observación de las ideas, técnicas y recursos empleados por todos.

Si te explican lo que es un soneto puedes aprender (aplicando la teoría) a escribir uno, o al menos a intentarlo. Si, en cambio lees a grandes sonetistas aprendes por observación. (Aprendizaje observacional de Bandura).

Estoy de acuerdo con lo que dice Óscar. Los estilos particulares de cada participante se van puliendo y suavizando. Los comentarios generalmente, no tanto por lo que dicen sino por lo que no dicen, ayudan a avanzar. Así vamos deduciendo qué llega y qué no llega. Qué recursos conseguimos amalgamar con la sensibilidad y emoción poética y qué recursos quedan como meros artificios técnicos.

2.- Supongo que por versificación tradicional queremos decir métrica clásica y estructuras métricas estipuladas (soneto, romance, décima, haiku, tanka, lira, etc.).

Aquí cada poeta elige escribir con métrica o sin ella, estructuras métricas estipuladas o sin estructura. Verso blanco o verso rimado. Rima asonante o consonante. Creo que los participantes son absolutamente libres de elegir unas formas u otras o...alternar las formas. Se ve el versículo, el verso largo, el corto, la prosa métrica, la prosa poética...

En Alaire lo importante no es tanto la versificación sino que el poema tenga coherencia en fondo y forma. Y esa coherencia se va alcanzando cuando sometemos los poemas a la observación de los demás y leemos con interés y detenimiento los poemas y textos de prosa poética de los demás.

Esta diversidad y versatilidad de conceptos del verso da riqueza. Aquí, en Alaire, no hay un estilo único sino diversos estilos que conforman un caleidoscopio de posibilidades creativas.

3.- Hay avance porque no se critican las formas de versificación sino que se intenta que cada forma sea pulida, con sentido, con buenos recursos poéticos (metáforas, imágenes, personificaciones) con sensibilidad y... en algunas casos incluso se presentan pequeñas innovaciones técnicas y de temas.

Hay que ser humildes porque poetas hay en muchas latitudes del mundo y lo que para nosotros puede ser una innovación a lo mejor ya lo han hecho los poetas nórdicos o los poetas chinos o los poetas senegaleses.

Cuanto más leemos, no sólo poesía en lengua española sino poesía en otros idiomas y traducciones, nos damos cuenta de la gran diversidad que existe en "poesía" y de que crear algo original y único es difícil (aunque no imposible); pero lo importante es que la poesía de cada participante adquiera coherencia, fondo y forma amalgamados, salir de los caminos trillados (amor, soledad, muerte, desamor) incluyendo otros temas e ir consiguiendo labrar un estilo propio (si cabe).

4.- El estilo Alaire no creo que exista como tal, pero sí la dinámica Alaire.

Leer con interés, alegría y respeto a los demás, permitir que nos lean y que nos comenten, corregirse con tacto, sin perder el entusiasmo, crear poemas no sólo por la poesía misma sino para someter los poemas a juicio de los demás. Disfrutar leyendo y escribiendo.

Alaire es un espacio de poesía y amistad y desde luego, como Hallie decía ya hace años, Alaire es una escuela de poesía. Aquí no existe un profesor de poesía y unos alumnos. Todos aprendemos de todos y todos enseñamos. La estructura de aprendizaje es más circular que lineal y eso es bonito. Podríamos decir que aquí el aprendizaje es fractal, no jerarquizado.

5.- Escribo generalmente empleando métrica. Me decanto (salvo cuando escribo alguna estructura métrica concreta) por el verso blanco y por la prosa métrica, pero sí me influye positivamente participar en el foro por estas cuestiones:

A).- A veces escribo con ilusión para poder mostrar un poema en Alaire. Es decir, el foro me permite no dejarme llevar por el desaliento.
Tomo nota de todos los comentarios que me hacen los compañeros. Lo que dicen, lo que no dicen...Esto me permite saber o intuir dónde están mis aciertos...

B).- El clima amistoso y tolerante que hay en este foro me gusta.

C).- Cuando se participa en un foro como Alaire, no sé por qué, se escribe más. Quizás por el estímulo de leer y ser leídos.

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Gracias por plantear este debate. Me parece muy interesante.
Un fuerte abrazo a tod@s
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Pilar Morte
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Sí, existe Escuela Alaire, no por el estilo, pues cada cual tiene el suyo, sino porque encuentras a quien te enseñe a progresar y a conseguir tu propia forma de escribir. En Alaire se brindan, desinteresadamente, a enseñarte los principios por los que se rige la poesía, independiente del estilo de cada uno. Es cierto que propugnan determinadas formas en cuanto a ortografía, etc, pero se tiene libertad plena para escribir.
Es una verdadera escuela y, el que lo desee, tiene las ayudas para progresar en su escritura. Si hablo por mí, todo lo que sé lo aprendí de poetas de Alaire que se ofrecieron a enseñarme a componer un poema teniendo en cuenta los aspectos que lo forman.
Por otro lado, los compañeros que tienen mayores conocimientos nos enseñan con sus comentarios y engrandecen el foro. Ese intercambio sería más rico si todos supiésemos analizar un poema, por eso, es un lujo contar con poetas experimentados y que saben de poesía. Sólo cabe agradecer a todos su colaboración.
Abrazos
Pilar
E. R. Aristy
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Para contribuir a este post, me gustaría distinguir entre el concepto de “Escuela” y el concepto “Escuela de Pensamientos”. Tanto la escuela o el taller de Alaire ofrecen al amante de la poesía consultas gratis de temas elementales propiamente del lenguaje. Gramática: concepto y partes, morfología y sintaxis, entre otros elementos del organismo vivo que es el lenguaje.

El taller de consultas es un apartado referencial y consultativo, totalmente gratis y abierto a quien se sienta apto para contribuir entre los poetas registrados de Alaire.

El taller es una escuela para quienes deseen consultar, clarificar, contribuir.
Creo que todos nos beneficiamos de esta provisión, y nos sentimos agradecidos.

Escuela de Pensamiento
Sin ser una conocedora de las diferentes escuelas de pensamientos sobre la estructura de la poesía, como para establecer una comparación educada, me valgo de lo único que es mío, mi propia intuición, e intención creativa. Hace unos cinco años que vengo poniéndole atención especial a Rafel Calle, a las distinciones y redefiniciones que Calle viene haciendo hasta ir formando su nuevo concepto de EVOLUCIONISMO.
Al través de un estudio minucioso y compendioso, Rafel Calle nos dice:
“Que quede claro, en los capítulos anteriores y en los siguientes de Versificación y Prosa Versicular, he expuesto o voy a exponer los distintos tipos de versificación y las diferentes maneras de definir estructuralmente los poemas, pero que quede muy claro, la versificación que defiendo es de aquí y está desarrollada aquí, en Alaire, exclusivamente aquí, y no se podrá hallar en otro lugar.

Así, verso y versículo son tratados desde una conceptualidad que no tiene precedentes en la versificación española. Se puede estar de acuerdo o no, pero, sin duda, son conceptos totalmente novedosos que pretenden esclarecer una forma de encarar el mundo del poema, tanto en verso, cuanto en versículo (prosa versicular), todo para acabar con las muchas contradicciones que, desde siempre, han sido inseparables de la poesía.

Para que nos hagamos una idea, la Real Academia Española de la Lengua utiliza la misma definición para catalogar el verso libre, el verso polimétrico y el versículo. Y, claro, partiendo de ahí, lo demás es fácilmente diagnosticable: hay un lío tremendo, entre autores, tratadistas y críticos literarios, en cuanto a las ideas básicas de la versificación.” *


En lo personal, el Evolucionismo de Rafel Calle significa la libertad artística e intelectual que mi creatividad requiere…para un caballo salvaje como es mi poesía, la domesticación a la estructuración del poema o de la prosa poética, solo puede ser este avance en el conceptualismo de la versificación y prosa versicular.

No puedo decir si trabajo o no con los fundamentos de la Escuela de pensamiento Alaire. Soy consciente de mi nivel en términos de estructuración del poema, y de mi nivel creativo. En mi caso particular, he sufrido una separación cultural de mi lengua materna, el español, y aunque he hecho todo lo posible por preservarla ( desde 1980 soy miembro activo de La Sociedad Hispánica, Sigma Delta Pi, capitulo Alpha Sigma), como hispanófilo, reconozco mis deficiencias y mis aptitudes; sin embargo, siendo que el lenguaje es un organismo vivo, un ecosistema en sí que se retroalimenta del fenómeno cultural en vivo y en directo, y yo, que he estado muy lejos de ese roce vital, sufro de insuficiencias a veces obvias. Por otro lado, el dominio de un segundo idioma, enriquece en modo particular mi manera de pensar y expresar las cosas.

En cuanto a Literatura, que es lo que se está tratando aquí, estoy muy agradecida de los sitios web de poesía. Por excelencia, por la variedad de estilos y nivel de calidad de los poetas de Alaire, hace tiempo que he decidido quedarme aquí.

(*Adjunto les dejo un excelente resumen desde Gonzalez Calvo por la filóloga Gloria Diaz Bancalero.)
**Otras referencias. Bibliografía básica

- Alonso, Dámaso : Poetas españoles contemporáneos. Gredos, 1978

- Aristóteles: Poética, Ed. Gredos, 1988

- Bozal, Valeriano: El lenguaje artístico. Península, 1970

- Brines, Francisco: Escritos sobre poesía española contemporánea. Pre-textos, 1994

- Calvino, Italo: Seis propuestas para el próximo milenio, Ed. Siruela, 1999

- Campo Villegas, Gabriel: Cómo aprender a escribir literariamente. Ariel 1985

- De Luque, María: Puedo escribir poesía. Consejería de Educación y Ciencia de Málaga,

- Eliot, T. S. : Sobre poesía y poetas, Icaria, 1992

- Kohan, Silvia Adela: Cómo se escribe poesía, Círculo de lectores, 2000

- Lapesa, Rafael: Introducción a los estudios literarios . Cátedra, 1981

- Moreno, Víctor: Va de poesía: propuestas para despertar el deseo de leer y escribir poesía, Pamiela, 1999

- Navarro Tomás, T. : Los poetas en sus versos: desde Jorge Manrique a García Lorca, Ariel, 1983

- Neruda, Pablo: Confieso que he vivido, Ed. Plaza & Janés

- Rilke, Rainer María: Cartas a un joven poeta, Alianza Ed, 1980

- Rojamaro, Rosa: Poemas sobre escribir poemas.. Málaga digital S.L., 2000

- VVAA: Antología completa de la poesía española del s. XX. Castalia, 1997

- VVAA: Lírica española de hoy, Cátedra 1975

- VVAA: Antología del grupo poético de 1927, Cátedra, 1976

- VVAA: Expresión escrita, Biblioteca de recursos didácticos Alambra, 1987

- Yurkievich, Saúl: Fundadores de la nueva poesía latinoamericana, Ariel, 1984

-Julio Casares: Diccionario ideológico: Ed. Gustavo Gili, 1994

-María Moliner: Diccionario de uso del español, Madrid, Gredos.

-Diccionario de sinónimos y antónimos, Madrid, Espasa Calpe, 1999

* Otras referencias. BIBLIOGRAFIA (ampliada)

Roland Barthes y otros: Escribir ¿por qué? ¿para quién?, Monte Ávila Editores

Roland Barthes: El placer del texto, Ed. Siglo XXI (México)

Bioy Casares: A la hora de escribir, Tusquets Editores

Jorge Luis Borges y Osvaldo Ferrari: Diálogos, Ed. Seix Barral

Ray Bradbury: Zen en el arte de escribir, Ed. Minotauro

Daniel Cassany: La cocina de la escritura, Ed. Anagrama

Marguerite Duras: Escribir, Ed. Tusquets

García Márquez y otros: Cómo se cuenta un cuento, Ollero y Ramos Editores

Ricardo Gullón: García Márquez o el olvidado arte de contar, Ed. Taurus

Cicerón: Retórica, Ed. Bosch

John Gardner: Para ser novelista, Ed. Ultramar

Augusto Monterroso: Viaje al centro de la fábula, Ed. Era

Vladimir Nabokov: Curso de literatura europea, Ediciones B

Fernando Pessoa: Sobre arte y literatura, Ed. Alianza

D. H. Lawrence: Un modelo de técnica narrativa, Universidad de Salamanca

Johan Huizinga: Homo ludens, Ed. Alianza

Tzvetan Todorov: Poética, Ed. Losada

D. W. Winnicott: Realidad y juego, Ed. Gedisa

Horacio Quiroga y otros: Los "Trucs" del perfecto cuentista, Alianza Ed.

Marcel Proust: Máximas y pensamientos, Ed. Edhasa

[email=https://www.academia.edu/23709208/LA_GR ... Y_SINTAXIS]Academia.edu[/email]
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Rafel Calle
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Nueve años dan para mucho en el compendio de una vida. Han sido aquí, justamente junto a vosotros (me refiero a los que habéis participado en el post hasta este momento). Me siento muy honrado por la parte que me toca de vuestras intervenciones. Muy honrado.

Para un servidor, es importantísimo que autores de la talla de los que aquí ya se han manifestado, hablen de Alaire en los términos que muestran.
Si bien, me agradaría profundizar en cada uno de los comentarios, pues los considero primordiales, de momento, pienso que es mejor que se vayan mostrando las diferentes opiniones, que haya mucha participación y, por supuesto, no tienen que ser todas favorables. Seguro que no hemos aprobado todas las facetas, si hay suspensos, nos gustaría reflexionar sobre ellos.

Javier y la eterna evocación de un mundo a la medida de los sueños (hablaremos de los endecasílabos –verso monométrico-, en Alaire les hemos incorporado ciertos detalles).

Óscar, quizá mi mayor aliado para lograr transmitir un evolucionismo del que el mismo Óscar en su inicios fue el enemigo público número 1. El evolucionismo, si la evolución hace mella en un impetuoso clasista literario, muy pasional, académicamente recalcitrante, no puede ser una falsa expectativa, sino una realidad. Sin Óscar, no sé si Alaire sería lo mismo; yo, desde luego, no sería el mismo. Gracias, maestro, me has enseñado muchas cosas. Hablaremos de lo que dices.

Jerónimo o tal vez el autor del que más he aprehendido. Las largas, a veces larguísimas conversaciones que, sin embargo, pasaban en un santiamén, han resultado cruciales para mi formación rítmico-literaria. Borges, Gamoneda y Jerónimo han sido, por unas u otras causas, quienes han impregnado el concepto Alaire. En fin, la gratitud es grande. Hablaremos de tu comentario, creo que merece la pena.

Arturo es un lujo en Alaire. Su mente preclara, su gran honestidad intelectual, en fin… Arturo también representa evolucionismo, su poesía ha dado un salto de la brevedad a la manifestación versal más trabajada. Hablaremos de tu comentario, colega.

Pablo. Punto, y seguido de una gran humanidad con la que he tenido el privilegio de hacer excelentes migas. Me veo en Pablo como en un espejo; padre-hijo, hermanos. En nuestra poesía solo cambia el lenguaje, porque cada autor tiene el suyo, pero la esencia es la misma desde la raíz a la hoja. En fin, efectivamente, es un privilegio para un servidor.

Ana siempre me ha parecido una autora con muchas posibilidades. Su poesía está evolucionando a marchas forzadas, lo mismo que su visión del poema. Las vicisitudes del tránsito no le han permitido tener continuidad, pero últimamente la veo muy metida, parece que su motivación es óptima. Me alegro mucho de ello, Ana es un valor seguro en Alaire. Hablaremos de tu comentario, compañera.

Pilar es una amiga incondicional, le estaré eternamente agradecido. Es la constancia personificada, no hay quien pueda quebrantar su tremenda vocación al foro. Achaques, decepciones, altibajos emocionales…, nada de eso puede con Pilar. Ella siempre está con nosotros. Es de los compañeros a los que más les ha costado detener sus ansias de transmisión, para reflexionar sobre cómo sería conveniente hacerlo y por qué. Rebelde, sí, pero su poesía evoluciona, para bien, por supuesto.

Era. Es una de las grandes intelectuales de Alaire. Durante mucho tiempo ha estudiado el concepto Alaire, para ella era difícil asimilar que pudiera existir un sitio donde se predicara la pluralidad, la solidaridad y el evolucionismo. Ese triunvirato la convenció, pero, ¿realmente se aplicaba esa escuela? ¿En la práctica era lo mismo que en la teoría? Pues, sí, Era, un servidor siempre ha sido consciente de que eres una vigía del método. Has sido un acicate. Por ello, por compañeros con tu misma actitud, me he esforzado en cumplir con las expectativas.

Seguiremos, colegas.
Abrazos.
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Luis M
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Luis M »

Estoy de acuerdo en líneas generales con lo que han expresado los compañeros. Creo que no puede haber debate en cuanto a la importancia, utilidad y magnífica labor de este foro, sobre el estilo de versificación Alaire, no me siento capacitado para opinar, ya que ni siquiera yo mismo tengo un estilo demasiado personal y concreto. Siendo sincero, yo personalmente me enriquezco con todo lo que leo y considero bueno. Valoro más el ingenio, lo que me gusta y sorprende a la vez, lo que me emociona y transmite, que la forma o la técnica al escribirlo. Soy como una esponja que lee mucha poesía e intenta aprender de todo aquello que considera bueno y me gusta, y aquí hay un nivel muy alto y una gran variedad de estilos, y eso es realmente lo que me importa (además, por supuesto, del buen compañerismo que existe en Alaire). El asunto de las técnicas y las formas se lo dejo a los expertos en esas lides.

Abrazos.
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Julio Gonzalez Alonso
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

El concepto de "escuela" con fundamentos, rasgos particulares, estilo, etc. está -en mi opinión- alejado de la realidad de los foros. Yo entiendo los foros como una especie de reunión "literaria" en la que se producen coincidencias temporales y espaciales y las naturales y posibles influencias a partir de la lectura de otros autores que puede conducir a algún tipo de "emulación", lo que enlazaría -creo- con lo expuesto por ERA referido a las "escuelas de pensamiento". Se aprende siempre, en los foros y en los ámbitos de otras clases de reuniones, presentaciones de libros, recitales, etc. y -claro está- de las lecturas de las publicaciones que elegimos o que nos eligen. El "estilo" está en manos del autor, no de la supuesta "escuela".

Creo que en los foros se aprende también de los malos trabajos. Todo sirve para estimular la creación y saber lo que no está bien y lo que sí lo está. Se lee, se compara; con los trabajos de los demás y con los nuestros. Se aprende. El aprendizaje implica mejorar, evolucionar, crecer... hasta donde cada cual tenga su límite. A ello -insisto- contribuyen los foros como un elemento más de los que se nos ofrecen para leer poesía. Si no fuera así, solamente habría buenos poetas o escritores salidos de los foros. Y no es así, como se comprende facilmente comprobando la cantidad de autores que nunca han tomado parte en este tipo de "reuniones literarias virtuales" en las que exponer, contrastar y comentar lo publicado.

No me preocupan las etiquetas ni me interesan las escuelas, corrientes, movimientos y cuantas definiciones se intenten. Y no sé si vale la pena perder el tiempo con ello. Tampoco me obsesiona la lectura ni las influencias; si las hay -inevitable- bien venidas sean. Las coincidencias, inevitables también, nos hacen reconocernos como personas que viven los problemas de un mundo y un tiempo concretos. Si acertamos a trascender con la escritura nuestro mundo y tiempo, diremos que hemos acertado; si no es así, pues admitamos que habremos escrito algunos poemas interesantes que dentro de algunos años ya no lo serán. Pareciera que el afán de crear "escuela" asegurara una creación trascendente. Pienso que no es así. Por todo ello y algo más, no me siento vinculado a ninguna clase de escuela. Pero me siento muy a gusto en los foros Alaire, en esta "reunión virtual" que, de cuando en cuando, se salta la virtualidad y se hace concreta en las reuniones, el abrazo, la amistad, las sonrisas y las publicaciones, tengan el alcance que tengan.
Salud.
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Rafel Calle
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

javierdicenzo80 escribió:Como miembro de La Asociación alaire, y como forista, y como protagonista de alaire como poema de la semana, opino que sí que alaire formó escuela, de hecho los endecasílabos que escribi en este sitio fue por el curso que realicé en alaire, y los relatos que publiqué en el foro fueron reconocidos, alaire forma escuela tanto en poesía como en narrativa y en ensayo, no me doy por intelectual ya que no lo soy, pero creo que luego que pasé por alaire mi obra y creo que la obra de varios de aquí tomo un giro.
Por ello felicito, también por todas las propuestas, existen muchas opiniones en letras, algunos favorecen a autores como Vargas Llosa o Jorge Luis Borges, otras a Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga, voy a hacer una opinión creo que tal vez sea Quiroga el narrador mas importante que estuvo en Argentina pero no niego que como poeta y ensayista Borges es un gran referente, por ello alaire para mi creo escuela no solo en poesía y eso es un aporte a las letras.
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Veamos, amigo Javier, si logro transmitirte el asunto de los endecasílabos en Alaire.
Antes de nada, hay una cuestión primordial en la escuela Alaire. Siempre y en todo caso, cada autor es una persona y se merece un trato a su medida, exclusivamente a su medida. Vale decir: el trato es absolutamente personalizado, porque cada autor es un mundo, cada cual está en un nivel, el suyo, emocional, cultural, intelectual, social…

Muchas gracias por apuntar que aquí te hemos mostrado la manera de escribir verso medido, dejas claro que Alaire es una escuela (si bien, no todos los foristas tienen que ser alumnos, maestros o siquiera estar implicados en esa escuela), pero escuela, en tanto en cuanto se ha preocupado por tu formación y no solo versal, sino que hemos tratado de mostrarte una forma de comportamiento basada en la pluralidad, la solidaridad y el evolucionismo.

Pluralidad, porque todos los estilos son válidos, pero, ojo, hablamos de estilos literarios y no estilos de cualquier otra índole. Por ejemplo, si tu estilo –tu comportamiento- es soez o desconsiderado o similares, entonces, no tienes cabida en Alaire. Así que, ¿podemos hablar de un estilo Alaire? Por supuesto que sí, pero nunca se refiere al estilo literario, donde estamos absolutamente abiertos, sino a un estilo de comportamiento que observa ciertas normas, no escritas, pero normas que deben respetarse sí o sí. El escrupuloso respeto a los demás es la definición de todo el estilo Alaire.

Solidaridad, porque si no la hubiera, muchos de nosotros ahora no estaríamos aquí.

Y evolucionismo, porque se trata de esforzarse cada día, para intentar subir o por lo menos mantener el nivel, también intelectual.

Y, bien, ahora hablemos de los endecasílabos. En mi anterior mensaje te dije que en Alaire les habíamos incorporado ciertos detalles.
Veamos: si aprendes a escribir endecasílabos, es decir, versos de 11 sílabas, dado que el endecasílabo es un verso simple, también habrás aprendido a escribir cualquier clase de verso simple. Solo tienes que aplicar, en todas las metrías, las normas de la versificación para los versos simples, porque siempre son las mismas. De igual forma, si aprendes a escribir versos compuestos, por ejemplo, el alejandrino, sabrás acotar todos los versos compuestos en sus correspondientes hemistiquios.

Acuérdate, un solo verso no significa gran cosa, para que haya versificación debe haber más de un verso, es decir, una combinación de versos. Por ello, cuando hablamos de un tipo de verso, no referimos a una combinación de ese tipo de versos.

Concepto de versificación Alaire.
1. La pausa versal es inamovible, se debe respetar siempre y en todo caso.
2. Todos los versos deben poder subsistir a la pausa versal, sin perder el sentido de lo que se está diciendo y formando una unidad sintáctica; hablamos de esticomitia (míralo en Google).
3. Los signos de puntuación impiden la sinalefa, es decir, no se puede hacer sinalefa entre signos de puntuación.


Estos tres puntos se pueden desarrollar profusamente y también dotarlos de mucha complejidad, es una cuestión de tiempo, práctica y aptitudes.

A raíz de los tres puntos descritos, anulamos cualquier forma de encabalgamiento que signifique romper la metría del verso (accidente métrico). Como consecuencia, no despreciamos el encabalgamiento, sino que lo convertimos en una figura retórica de primer orden, ya que, al contrario de los postulados de los entendidos, trabajamos la esticomitia y el encabalgamiento al unísono. Para que nos entendamos, el verso debe tener un sentido que parezca completo, por lo que permitirá una pausa, pero, sin embargo, el verso siguiente seguirá perteneciendo al sentido de lo que decía el verso anterior y, en todo caso, ambos versos se complementarán. Obviamente, este asunto significa un avance en la versificación clásica.

De los tres puntos descritos y más concretamente del tercero, también se deduce que el verso monométrico que predica la escuela Alaire, rítmicamente se acerca mucho a la perfección, puesto que, al no existir contradicciones en la lectura (sinalefas raras o entre signos de puntuación, etc.), se lee exactamente de la forma que el escritor ha querido que se leyera. Y, sí, la lectura correcta es fundamental para el concepto de versificación Alaire. No vale la lectura popular, solo vale la lectura culta; ese es uno de los grande avatares de la escuela Alaire, por la sencilla razón de que no todo el mundo está facultado para extraer el máximo beneficio a la lectura de la versificación que pregonamos.

En fin, Javier, estimado amigo de tantos años y tantas tentativas de poemas, te agradezco mucho la paciencia para con mis objeciones a tus epopeyas lingüísticas. Si al final consigues un punto de equilibrio emocional y una obra, cuanto menos, de cierta importancia rítmico-literaria, estaremos ante un paradigma de la escuela Alaire. Yo apuesto a que lo consigues.
Abrazos.
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Ventura Morón
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

En esta historia que compartimos, hemos llegado cada uno con nuestra propia visión anterior. Creo que no hay duda (y hablo por mi) que a medida que vamos sumando poemas y participaciones, comentarios que recibimos y vamos haciendo, esa visión se va enriqueciendo, y tambien sin duda la manera de enfocar el propio hecho creativo de escribir.
Quizás sea como esos cafés de antaño (como el café Lion) de los que hemos oído todos hablar, a lo que hoy podemos acceder sin movernos de casa. Eso es al fin y al cabo, un lugar de reunión y colaboración, también de convivencia, donde podemos someter a nuestra avidez de escribir a una utilísima prueba de ensayo y error. Fijaros lo que encuentro sobre esta expresión: "La expresión ensayo y error, también conocida como prueba y error, es un método heurístico para la obtención de conocimiento, tanto proposicional como procedural"
Creo que esto se ajusta enormemente a esa evolución que vamos experimentando, de conocimiento y método, y de la que creo que uno se va haciendo consciente gracias a la propia interacción del foro.
Justo, en este foro de alaire. esa cooperación, y esa contribución de los demas a nuestros intentos, va perfilando una manera de posicionarse, diría que a partir del propio lenguaje y sentido personal, que va haciéndose más lúcido y sólido. Creo, desde mi modo de ver, que ese es el enorme y valiosísimo aporte de este foro, todos los estilos y enfoques son posibles, y van tomando registro las voces que se modulan gracias a la aportación de todos.
Sin duda, nos vamos influenciando, vamos contaminando nuestra perspectiva, pero esto lo hacemos continuamente, con cualquier experiencia artística por ejemplo que podamos tener la suerte de disfrutar. Una película, un cuadro, la música y un largo etc, nos van definiendo. Y el leer poemas de autores tan extraordinarios como los que tenemos, que vamos incorporando a nuestra propia intuición, al hacerse tan cercanos, va dando un fondo sobre el que vamos dejando nuestras pinceladas.
No se si es una escuela, diría que es un movimiento, una dinámica que nos va dando ganas y sustento para permitirnos ilusionarnos con evolucionar y crecer. Ahí es nada.

Abrazos
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Siempre que se plantean cuestiones o temas generales de opinión sobre la transcendencia de los foros Alaire, me acuerdo de la entrañable e histórica reunión fundacional que tuvimos en la mítica Residencia de estudiantes de Madrid, allá por el 2006. Allí estábamos, si no recuerdo mal: Isabel Rodríguez, Sara Castelar, Valentín Martín, Francisco Lobo, Jerónimo Muñoz, Mariano García (Marlo), Asterio Sorribes, Luís Oroz, Rafel Calle, J. J. M. Ferreiro y los ya tristemente desaparecidos Soledad Marie y José María Pinilla.
(Se me humedecen los ojos al recordar aquella celebración de Pinilla cuando supo durante la cena que había sido el ganador de un premio de poesía)
¡Quién iba a decir que íbamos a llegar hasta aquí!
Gracias, Rafa. Tú fuiste el motor de este viaje. Sin ti no llegaríamos hasta aquí. Tu empuje, tu mimo a ese “Yo” hipersensible y caprichoso de los poetas, ha sido una baza genial de la que sólo los maestros en las ceremonias de lo humano, que no de lo divino, son capaces.
Respecto a lo de si Alaire es una “Escuela”, estoy más en lo que apunta el “maestro cervantino” Julio González. Si se entiende por “Escuela” la acepción de una tendencia literaria marcada por un estilo más o menos concreto en la temática de lo que se aborda y en su forma de decirlo, Alaire no me parece una “Escuela”. Alaire es un mestizaje de estilos literarios, y eso lo engrandece. Todo en arte es válido si es bello, y con lo de bello no quiero decir “lindo”, sino esa cualidad profunda de la sensibilidad en la que nos reconocemos y nos redescubrimos en lo otro y en los otros.
En cambio, Alaire sí me parece una "Escuela" en cuanto a lo didáctico o pedagógico. Aquí se escribe y se lee mucho, mal y bien, pero mucho, y este valor de la cantidad es, en cierta perspectiva, lo importante, simplemente porque se hace “músculo”. Ya no sólo se aprende porque un compañero te ayude o te señale formas de mejorar la expresión o belleza de tu obra, también el forista puede aprender con la autocrítica —y esto es más transcendental que si la ayuda es directa de la mano de un compañero— porque realmente es la única manera de avanzar del artista, la autocrítica feroz, que solamente se puede hacer si leemos mucho y detenidamente a los mejores, descubriendo su más profunda expresión, lo que nos dará “placer y conocimento”, fuente y expresión de toda sabiduría, y que ahora, con ese bagaje intentaremos trasladar a nuestras creaciones, buscando siempre, eso sí, “la voz que nos es propia”. No es imitar, es enseñar a pronunciar a nuestra propia inteligencia creativa a partir de las otras voces escuchadas y aprehendidas. Siempre es así en la cultura —y el arte es su más sublime expresión—, se edifica sobre lo ya hecho, y que obligatoriamente tendremos que conocer.

Un saludo
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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