Entre esta esquina y la otra: los determinantes del silencio
Moderador: Hallie Hernández Alfaro
Entre esta esquina y la otra: los determinantes del silencio
"¡Levanta tú también, tabernero inútil!
Rellena nuestros jarros vacíos con la medida de hoy,
¡Antes de que se colme la medida de nuestras vidas!"
Omar Khayaam, Rubayat
Hay sueños que rompen una vida; cuando uno no sabe si crecer al miedo o, en la teórica de la razón, hacer lo que siente. Pero sabemos que detrás siempre están ellos, con una espesura tierna que nos hace impenetrables al desaliento. ¿Qué es lo que quiero ver, qué es lo que quiero sentir y escuchar? Han pasado familia, parejas, tiempos; países por mi piel. Presiento a la muerte sin temor, porque ella siempre acaba cediendo, no puede nada contra mí, ni contra ti: nunca será un determinante del silencio.
Han sucedido terremotos en mi casa y muertes muy dolorosas. Pero siempre veo palmeras frente a la ventana de mi escritorio, palmeras que se mueven con la gracia del papel. Les da igual por dónde venga el viento, sólo mueven sus manos; protegen mi casa hasta hacerla un impenetrable a los ojos de aquellos que no saben mirar. El secreto se protege a sí mismo.
Y dejarla en el silencio otro, porque hay muchos tipos de silencio. Mi perro está tumbado al caliente y recuerda los pasajes de Azorín que yo leo por las noches; los que hablan de mi tierra, de aquel sol espeso y de las gledas pobres que sólo amamantan esparto y olvido; le pregunto: África, ¿qué hago tan lejos?
Ella también me protege. Esta mañana escribía un poema sobre mi tierra, uno más sin sentido, recordaba las palabras de Miguel: "La sangre huele a mar, sabe a mar y a bodega" y ella miraba como diciéndome: no tengas cuidado, hay palabras que son los determinantes del silencio.
A.B.
-
Re: Entre esta esquina y la otra: los determinantes del sile
Armilo Brotón escribió:Hay sueños que rompen una vida; cuando uno no sabe si crecer al miedo o, en la teórica de la razón, hacer lo que siente. Pero sabemos que detrás siempre están ellos, con una espesura tierna que nos hace impenetrables al desaliento. ¿Qué es lo que quiero ver, qué es lo que quiero sentir y escuchar? Han pasado familia, parejas, tiempos; países por mi piel. Presiento a la muerte sin miedo, porque ella siempre acaba cediendo, no puede nada contra mí, ni contra ti: nunca será un determinante del silencio.
Han sucedido terremotos en mi casa y muertes muy dolorosas. Pero siempre veo palmeras, frente a la ventana de mi escritorio, moverse con la gracia del papel. Les da igual por dónde venga el viento, sólo mueven sus manos; protegen mi casa hasta hacerla un impenetrable a los ojos de aquellos que no saben mirar. El secreto se protege a sí mismo.
Y dejarla en el silencio otro, porque hay muchos tipos de silencio. Mi perro está tumbado al caliente y recuerda los pasajes de Azorín que yo leo por las noches; los que hablan de mi tierra, de aquel sol espeso y de las gledas pobres que sólo amamantan esparto y olvido; le pregunto: África, ¿qué hago tan lejos?
Ella también me protege. Esta mañana escribí un poema de mi tierra, uno más sin sentido.
Esta mañana alguien me llamó borracho inútil. Ella se ríe y me protege: no tengas cuidado,
hay mañanas que son determinantes del silencio.
A.B.
Es un texto precioso, Armilo.Tres montículos de introspección humana valiente y brillantemente llevados a término.
Me ha emocionado mucho la barricada de ideas, el corazón expuesto, la ternura, la entrega.
Aplausos y felicidad.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
Muchas gracias Hallie por tu lectura y comentario. Se trataba de una reflexión sobre el silencio en alguna de sus facetas ¡tiene tantas! Vacío/materia, silencio/sonido, nada/existencia. Siempre me apasionan estos opuestos que no viven el uno sin el otro.Hallie Hernández Alfaro escribió: Es un texto precioso, Armilo.Tres montículos de introspección humana valiente y brillantemente llevados a término.
Me ha emocionado mucho la barricada de ideas, el corazón expuesto, la ternura, la entrega.
Aplausos y felicidad.
De nuevo gracias.
Un cordial saludo.
-
Y yo, por llevarte la contraria, creo que la muerte es la mayor determinante del silencio. No podemos hablar con ellos, Miguel (por eso siempre gana ella).
Las palabras, como dardos, son otro determinante de los silencios. Te dejan sin aire.
Un breve muy bueno, Miguel. Para iniciar un buen debate.
Un beso.
El silencio es parte de la vida. Es parte del sonido. Este no existiría sin él, igual que no existe la materia sin el vacío. Cuando llega la muerte ya no estamos por lo tanto no existe ni sonido ni silencio. Es otra cosa, no entro en lo que no conozco.Tigana Nelson escribió:Tienes una piel muy curtida, alicatada hasta el cuello.
Y yo, por llevarte la contraria, creo que la muerte es la mayor determinante del silencio. No podemos hablar con ellos, Miguel (por eso siempre gana ella).
Las palabras, como dardos, son otro determinante de los silencios. Te dejan sin aire.
Un breve muy bueno, Miguel. Para iniciar un buen debate.
Un beso.
Justo lo que dices, de que las palabras como dardos son uno de los determinantes del silencio, es lo que exponía en este breve. En este caso, para mí, sí tiene sentido el contrapunto.
La muerte nunca gana, pues cuando existe la vida no puede hacer nada. Otra cosa es que el destino del ser vivo en degradación energética termine en la extinción. Pero cuando ella llega yo no estoy.
Lo de hablar con los muertos es una metáfora, hablas con su recuerdo.
Buen debate.
Un beso