Entre esta esquina y la otra: el foro de prosa está muerto
Moderador: Hallie Hernández Alfaro
Entre esta esquina y la otra: el foro de prosa está muerto
Volviendo al tema que me ocupa en prosa, pregunto: ¿sabéis por qué pasa esto de las huidas del foro? Porque aquí no nos lee nadie. Y ese es el cuestionamiento que hago en esta entrada. Aquí no entra ni Dios. Ni siquiera creo que conozca su existencia la mayor parte de la gente que aquí escribe. Incentivar su lectura requiere de una labor muy activa. Seamos realistas, este foro está muerto porque la mayor parte de la gente que escribimos en Alaire vamos de poetas y no cuidamos el concepto de una prosa actual y llamativa, de la que no tenemos mucha idea. Porque hoy, amigos, perdonad que os diga, se siguen vendiendo y leyendo más libros de prosa que de poesía. Y si fuera realmente atractivo lo que escribimos entraría mucha más gente. Me remito a lo que leo aquí: aburrido, lento, trillado, plomizo y unos cuantos calificativos más que me reservo. Algunas veces se ha dicho que la poesía hablada y posteriormente escrita está en el origen de la prosa, entendida como expresión lingüística, no literaria, y yo creo que no es cierto. Sí la poesía está en el origen de la literatura, pero esto es distinto. Nadie hablaba en verso en principio. El origen de la palabra, de la comunicación, fue la necesidad de supervivencia y la prosa es la necesidad de supervivencia. Nadie gritaba a su amigo en verso cuando veía el león acercarse, le decía: Antonio, escóndete que te comen: esto es prosa para mí.
Y después vino el verso, para que los humanos tuvieran en mente la historia cuando no había soporte escrito. El ritmo, la música permitía recordar. Y esto se hacía en la cueva, por las mujeres. Ellas inventaron la poesía. Luego vino el adorno como siempre. Lo mismo que en la pintura: vino primero la necesidad de atraer mágicamente al ganado para cazarlo mejor, luego el arte. Lo mismo que se construyeron casas hermosas después de acondicionar la cueva como supervivencia.
Armilo Brotón
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Re: Entre esta esquina y la otra: El foro de prosa está muer
Este espacio, esta esquina de Alaire es menos transitada que el foro de poemas; tienes mucha razón; sin embargo, pienso que hay buen material aquí, valiosas aportaciones de los autores del foro (incluyendo tus trabajos). Desde el 2013 ayudo con la moderación y en general, intento (no siempre me es posible) que cada post tenga al menos un comentario. Desde el año pasado, Ventura me acompaña en esta tarea. Han habido momentos en los que la página parece no moverse y otros en los que acuden más lectores.
Gerardo Mont, Macedonio Tracel, Carmen López, Dark Moon Walker, Manuel Sánchez, Ventura, Ramón Carballal, Alfonso Alfaro, Israel Liñán, Ignacio Mincholed, Tigana Nelson, son algunos de los compañeros que han publicado e interactuado en este espacio.
En cuanto a la prosa como género, me gusta muchísimo; soy una devoradora de novelas y cuentos; un mismo autor puede escribir poesía y hacer sus tentativas en prosa o viceversa. Cuestión de gustos y talentos, me parece.
Mencionas también los excesivos halagos o lo que puede resultar excesivo entre los comentarios a poemas y trabajos en general; al respecto, puedes encontrar en el foro de debates, varios temas abiertos, donde se ha discutido en repetidas ocasiones este delicado asunto.
Por último, me gustaría invitarte a comentar las obras de los compañeros de prosa; te aseguro que en estas páginas, a lo largo de su existencia, se han acumulado pequeños tesoros que vale la pena desenterrar.
Un cordial saludo.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
- Ventura Morón
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Re: Entre esta esquina y la otra: El foro de prosa está muer
Acabo de encontrar tu escrito de opinión, y lo primero, gracias por compartir tu parecer y (lo que yo leo entre líneas) tus ganas de que este foro cobre más vida y energía.
Es cierto que nuestro foro de prosa (vale, poco transitado, pero no por ello menos querido y valorado por nosotros), pasa por épocas más fructríferas y otras de mayor sequía. Invertir el orden de las cosas es complejo, en cuanto a la dinámica de participación de los autores que tienen la amabilidad de compartir sus obras con nostros, en uno u otro foro. Por ello, todas las contribuciones (participar con nuevas obras o comentarios, tal y como tú tienes la amabilidad de hacer) ayuda muchísimo. Y hay una biblioteca virtual en este foro de prosa, por la que vale la pena pasearse.
Una de las cosas que se valoró para que el foro cobrara mayor protagonismo, fue la creación de una "prosa de la semana", lo que pudiera ser un aliciente para que pudieramos tener más aportaciones. Por diferentes razones, aún no lo hemos puesto en marcha, pero aprovecharé este escrito tuyo, para volver a abrir este asunto, lo cual, ya llevaba algún tiempo pensando en hacerlo.
En cuanto a la manera de criticar las obras, como Hallie comentaba, hay algunos post muy interesantes, sobre este tema en el foro. Imagino que al final, en cualquier grupo humano que interactúe, el "conocimiento" de la palabra, de los porqués, la aprehensión de la profundidad del mensaje o búsquedas del autor, y el seguimiento de su evolución, hace mucho tambien en cuanto al acercamiento más o menos sensible hacia cualquier obra de un determinado autor, esto es inevitable (y esto lo disfruto yo personalmente de una manera muy especial, en la interactuación -perdona, no se como llamarlo para darle la verdadera profundidad que tiene- que tenéis por ejemploTigana y tú).
Yo, por terminar, no creo que el foro de prosa esté muerto, y buena prueba es este escrito tuyo, que trae las ganas de revitalizarlo.
Gracias siempre por compartir en este foro abierto, y...para coger estas olas, mae (como te dice el querido compañero Gerardo) vamos y rememos juntos. Un fuerte abrazo
Re: Entre esta esquina y la otra: El foro de prosa está muer
Hallie, constatas lo mismo que yo. Pero la pregunta es ¿por qué tu crees que el foro es tan poco transitado? No te voy a preguntar qué se puede hacer porque estoy seguro de que lo harías. Yo tampoco sé. Hacer unos cuantos versos más o menos hilvanados creo que es más fácil que montar una historia coherente y atractiva. Esto da más pereza y requiere, en principio más tiempo y además un cambio de registros importante.Hallie Hernández Alfaro escribió:Buenos días, Armilo. Ante todo, gracias por dejar en este post tus impresiones acerca del foro de prosa. Las opiniones de todos los usuarios/lectores de Alaire son bienvenidas.
Este espacio, esta esquina de Alaire es menos transitada que el foro de poemas; tienes mucha razón; sin embargo, pienso que hay buen material aquí, valiosas aportaciones de los autores del foro (incluyendo tus trabajos). Desde el 2013 ayudo con la moderación y en general, intento (no siempre me es posible) que cada post tenga al menos un comentario. Desde el año pasado, Ventura me acompaña en esta tarea. Han habido momentos en los que la página parece no moverse y otros en los que acuden más lectores.
Gerardo Mont, Macedonio Tracel, Carmen López, Dark Moon Walker, Manuel Sánchez, Ventura, Ramón Carballal, Alfonso Alfaro, Israel Liñán, Ignacio Mincholed, Tigana Nelson, son algunos de los compañeros que han publicado e interactuado en este espacio.
En cuanto a la prosa como género, me gusta muchísimo; soy una devoradora de novelas y cuentos; un mismo autor puede escribir poesía y hacer sus tentativas en prosa o viceversa. Cuestión de gustos y talentos, me parece.
Mencionas también los excesivos halagos o lo que puede resultar excesivo entre los comentarios a poemas y trabajos en general; al respecto, puedes encontrar en el foro de debates, varios temas abiertos, donde se ha discutido en repetidas ocasiones este delicado asunto.
Por último, me gustaría invitarte a comentar las obras de los compañeros de prosa; te aseguro que en estas páginas, a lo largo de su existencia, se han acumulado pequeños tesoros que vale la pena desenterrar.
Un cordial saludo.
Mi reflexión escrita, la mental ya la tenía y varias veces la hablé con Tigana que es una especialista en cuentos -creo que si se dejara podría ser una gran ayuda- y sólo a raíz del incidente con nuestra compañera Concha puse estas letras, reflexiones que agrupo en una bitácora que llamo Entre esta esquina y la otra, tratando temas de pensamiento y crítica literaria.
Ojalá este foro algún día sea tan brillante como es el de poesía.
Un cordial saludo.
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- Mensajes: 19647
- Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20
Re: Entre esta esquina y la otra: El foro de prosa está muer
Armilo Brotón escribió:Hallie, constatas lo mismo que yo. Pero la pregunta es ¿por qué tu crees que el foro es tan poco transitado? No te voy a preguntar qué se puede hacer porque estoy seguro de que lo harías. Yo tampoco sé. Hacer unos cuantos versos más o menos hilvanados creo que es más fácil que montar una historia coherente y atractiva. Esto da más pereza y requiere, en principio más tiempo y además un cambio de registros importante.Hallie Hernández Alfaro escribió:Buenos días, Armilo. Ante todo, gracias por dejar en este post tus impresiones acerca del foro de prosa. Las opiniones de todos los usuarios/lectores de Alaire son bienvenidas.
Este espacio, esta esquina de Alaire es menos transitada que el foro de poemas; tienes mucha razón; sin embargo, pienso que hay buen material aquí, valiosas aportaciones de los autores del foro (incluyendo tus trabajos). Desde el 2013 ayudo con la moderación y en general, intento (no siempre me es posible) que cada post tenga al menos un comentario. Desde el año pasado, Ventura me acompaña en esta tarea. Han habido momentos en los que la página parece no moverse y otros en los que acuden más lectores.
Gerardo Mont, Macedonio Tracel, Carmen López, Dark Moon Walker, Manuel Sánchez, Ventura, Ramón Carballal, Alfonso Alfaro, Israel Liñán, Ignacio Mincholed, Tigana Nelson, son algunos de los compañeros que han publicado e interactuado en este espacio.
En cuanto a la prosa como género, me gusta muchísimo; soy una devoradora de novelas y cuentos; un mismo autor puede escribir poesía y hacer sus tentativas en prosa o viceversa. Cuestión de gustos y talentos, me parece.
Mencionas también los excesivos halagos o lo que puede resultar excesivo entre los comentarios a poemas y trabajos en general; al respecto, puedes encontrar en el foro de debates, varios temas abiertos, donde se ha discutido en repetidas ocasiones este delicado asunto.
Por último, me gustaría invitarte a comentar las obras de los compañeros de prosa; te aseguro que en estas páginas, a lo largo de su existencia, se han acumulado pequeños tesoros que vale la pena desenterrar.
Un cordial saludo.
Mi reflexión escrita, la mental ya la tenía y varias veces la hablé con Tigana que es una especialista en cuentos -creo que si se dejara podría ser una gran ayuda- y sólo a raíz del incidente con nuestra compañera Concha puse estas letras, reflexiones que agrupo en una bitácora que llamo Entre esta esquina y la otra, tratando temas de pensamiento y crítica literaria.
Ojalá este foro algún día sea tan brillante como es el de poesía.
Un cordial saludo.
Armilo, no sé por qué el foro de prosa es menos transitado.
No creo, eso sí, que construir un poema de calidad sea más fácil que hacer un buen cuento o un ensayo brillante. Tiene que ver con los intereses y aptitudes de cada uno/a.
Un cordial saludo.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
Re: Entre esta esquina y la otra: El foro de prosa está muer
Así es mi estimado Ventura has leído bien. Se trataba un poco de compartir para generar alguna opinión que resultara valiosa en el foro por parte de cualquiera de nosotros interesados en disfrutar más todavía de esta página que es de todos como bien a expresado Rafel en numerosas ocasiones. Mi cuestionamiento no es a nadie en particular porque yo también asumo que no aporto excesivamente. Unas veces por pereza y otras por desconocimiento. No soy un buen prosista.Ventura Morón escribió:Estimado amigo:
Acabo de encontrar tu escrito de opinión, y lo primero, gracias por compartir tu parecer y (lo que yo leo entre líneas) tus ganas de que este foro cobre más vida y energía.
Es cierto que nuestro foro de prosa (vale, poco transitado, pero no por ello menos querido y valorado por nosotros), pasa por épocas más fructríferas y otras de mayor sequía. Invertir el orden de las cosas es complejo, en cuanto a la dinámica de participación de los autores que tienen la amabilidad de compartir sus obras con nostros, en uno u otro foro. Por ello, todas las contribuciones (participar con nuevas obras o comentarios, tal y como tú tienes la amabilidad de hacer) ayuda muchísimo. Y hay una biblioteca virtual en este foro de prosa, por la que vale la pena pasearse.
Una de las cosas que se valoró para que el foro cobrara mayor protagonismo, fue la creación de una "prosa de la semana", lo que pudiera ser un aliciente para que pudieramos tener más aportaciones. Por diferentes razones, aún no lo hemos puesto en marcha, pero aprovecharé este escrito tuyo, para volver a abrir este asunto, lo cual, ya llevaba algún tiempo pensando en hacerlo.
En cuanto a la manera de criticar las obras, como Hallie comentaba, hay algunos post muy interesantes, sobre este tema en el foro. Imagino que al final, en cualquier grupo humano que interactúe, el "conocimiento" de la palabra, de los porqués, la aprehensión de la profundidad del mensaje o búsquedas del autor, y el seguimiento de su evolución, hace mucho tambien en cuanto al acercamiento más o menos sensible hacia cualquier obra de un determinado autor, esto es inevitable (y esto lo disfruto yo personalmente de una manera muy especial, en la interactuación -perdona, no se como llamarlo para darle la verdadera profundidad que tiene- que tenéis por ejemploTigana y tú).
Yo, por terminar, no creo que el foro de prosa esté muerto, y buena prueba es este escrito tuyo, que trae las ganas de revitalizarlo.
Gracias siempre por compartir en este foro abierto, y...para coger estas olas, mae (como te dice el querido compañero Gerardo) vamos y rememos juntos. Un fuerte abrazo
Alaire atrae a más personas interesadas en la poesía que en el cuento por ejemplo y quizás también aquí radique parte del lastre: nos ven más como poetas, y los "prosistas", entiéndase la generalización, van a otros foros más especializados.
jajaja mi querido Monje/Gerardo. Utilizamos una jerga particular de Costa Rica. Mae es una palabra que se utiliza aquí como en España "tío", viene del pachuco, algo así como el cheli.
Pura vida mae y un abrazo
Re: Entre esta esquina y la otra: El foro de prosa está muer
Construir un poema de calidad no, no dije eso; maticé conscientemente: hilvanar unos "versos" más o menos coherentes, de patio de colegio, sin más valor que el respeto que todas las personas nos merecen pero sin valor literario, sólo para satisfacer nuestro ego de escritores y oír lo buenos poetas que somos.Hallie Hernández Alfaro escribió: Armilo, no sé por qué el foro de prosa es menos transitado.
No creo, eso sí, que construir un poema de calidad sea más fácil que hacer un buen cuento o un ensayo brillante. Tiene que ver con los intereses y aptitudes de cada uno/a.
Un cordial saludo.
Esto es más fácil que ensamblar un relato que requiere un dominio del tiempo y de la palabra grande, para que no sea una nota de compras colgada en el frigorífico con esos maravillosos imanes que hay hoy.
Un cordial saludo.
Re: Entre esta esquina y la otra: El foro de prosa está muer
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Re: Entre esta esquina y la otra: El foro de prosa está muer
Parece que es más fácil leer 20 líneas que dos páginas. Eso cuando se lee, porque a tenor de los comentarios que veo más bien parece que pasan por encima.
A mi me cuesta más comprender o meterme de lleno en un poema dado que se presta más a la introspección. Mientras que la prosa puede ser más fluida, más ligera.
Tocas unos puntos muy interesantes Miguel. Por ejemplo los privados. ¡Cuánto ego hay! Qué miedo tienen algunos a que les marquen los fallos. El texto que dió origen al "debate" (por llamarlo de alguna forma) estaba en un principio lleno de errrores tipográficos, escrito a la carrera y en un lugar que no le correspondía, pero claro, nadie nombra esa parte porque es una persona muy querida para el foro. Pues flaco favor se le hace. Todos los comentarios eran parabienes y yo alucinaba. ¿Está por encima la amistad? En la escritura no debería ser así.
En este foro de prosa no entra mucho la gente porque al comentar se notaría mucho la falta de lectura de los textos. Los comentarios serían más extensos.
Es una buena idea una narración a la semana. Desde luego yo disfruto mucho con el reto que hago contigo. Por cierto, vas a perder.
Besazo.
Re: Entre esta esquina y la otra: El foro de prosa está muer
Ana, tú me conoces y sabes, de siempre, que no me gustan las cosas a la espalda. No me gusta la hipocresía ¿falta de respeto por qué? ¿Dónde está la falta de respeto en algo que todos ven y es obvio?Tigana Nelson escribió:Estoy con Miguel en que este espacio está muerto. Un dato como demostración: 64 personas leyendo, ahora mismo, la sección de poesía y tres en prosa. Si eso no es estar muerto...
Parece que es más fácil leer 20 líneas que dos páginas. Eso cuando se lee, porque a tenor de los comentarios que veo más bien parece que pasan por encima.
A mi me cuesta más comprender o meterme de lleno en un poema dado que se presta más a la introspección. Mientras que la prosa puede ser más fluida, más ligera.
Tocas unos puntos muy interesantes Miguel. Por ejemplo los privados. ¡Cuánto ego hay! Qué miedo tienen algunos a que les marquen los fallos. El texto que dió origen al "debate" (por llamarlo de alguna forma) estaba en un principio lleno de errrores tipográficos, escrito a la carrera y en un lugar que no le correspondía, pero claro, nadie nombra esa parte porque es una persona muy querida para el foro. Pues flaco favor se le hace. Todos los comentarios eran parabienes y yo alucinaba. ¿Está por encima la amistad? En la escritura no debería ser así.
En este foro de prosa no entra mucho la gente porque al comentar se notaría mucho la falta de lectura de los textos. Los comentarios serían más extensos.
Es una buena idea una narración a la semana. Desde luego yo disfruto mucho con el reto que hago contigo. Por cierto, vas a perder.
Besazo.
Con respecto al tema del foro de prosa, has dado otra clave muy interesante y real: aquí no se entra tanto porque requiere más tiempo de lectura. No es que sea más difícil la interpretación porque, como bien dices, la poesía es, la mayor parte de las veces, más compleja y profunda pero es más rápida de leer para dejar un comentario aunque no venga al caso, ni tenga nada que ver con la obra.
Voy a poner un ejemplo en el que me implico personalmente. ¿Es que mi narración PUT THE BLAME A flor de piel, es peor que la mayor parte de las cagadas que hago de poemas? ¿No trata el mismo concepto que en alguno de ellos se expone y que tienen muchas más lecturas y comentarios?
Besazo.
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Re: Entre esta esquina y la otra: El foro de prosa está muer
Y, sobre todo, para dejar muchoooos comentarios. De esa forma la gente pretende que visiten sus poemas. Es una artimaña que he visto muchas veces. Comentar para que te comenten, aunque sea un comentario soso y aburrido.
Mira en eso tienes razón, de hipócrita no tienes nada y ni tú ni yo hemos usado los privados. Sin embargo, yo he recibido privis (en este foro) con insultos, pero esa gente y sus privados no valen la pena.
Un beso.
- Concha Vidal
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- Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34
Re: Entre esta esquina y la otra: El foro de prosa está muer
"... Tocas unos puntos muy interesantes Miguel. Por ejemplo los privados. ¡Cuánto ego hay! Qué miedo tienen algunos a que les marquen los fallos. El texto que dió origen al "debate" (por llamarlo de alguna forma) estaba en un principio lleno de errrores tipográficos, escrito a la carrera y en un lugar que no le correspondía, pero claro, nadie nombra esa parte porque es una persona muy querida para el foro. Pues flaco favor se le hace. Todos los comentarios eran parabienes y yo alucinaba. ¿Está por encima la amistad? En la escritura no debería ser así...." (Tigana)
"...
Os ruego, compañeros, dejéis de hacer referencia a mí en el tema que os ocupa. Podrías abrir un post en el que todos pàrticipáramos, pero no creo sea de recibo, referenciar continuamente mi nombre o mis malos escritos, mis errores tipográficos o mis lo que sea. Creo habrías de repasar tu escrito, Tigana, ya que no sé... me da que pensar lo "persona muy querida en el foro" ¿se me perdonan las cosas pues por eso?
Jamás, empecé yo ningún follón aqu.i, no es mi estilo, lo digo por tu frase "... con Concha..."(Armilo ) conmigo, no ha habido nada de nada, más bien al contrario.
Y con esto, doy por terminado el tema.
Gracias.
Por supuesto, mis saludos mediterráneos, que lo cortés no quita lo valiente.
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Re: Entre esta esquina y la otra: El foro de prosa está muer
Concha, yo no escribí en ningún lugar la palabra follón ni he hecho referencia a que lo haya; al contrario, siempre dije que se trataba de opiniones, como las que en este artículo se vierten, sin intención de dañar y sin tensión.Concha Vidal escribió:por Concha Vidal » Mar, 13 Sep 2016 8:24
"... Tocas unos puntos muy interesantes Miguel. Por ejemplo los privados. ¡Cuánto ego hay! Qué miedo tienen algunos a que les marquen los fallos. El texto que dió origen al "debate" (por llamarlo de alguna forma) estaba en un principio lleno de errrores tipográficos, escrito a la carrera y en un lugar que no le correspondía, pero claro, nadie nombra esa parte porque es una persona muy querida para el foro. Pues flaco favor se le hace. Todos los comentarios eran parabienes y yo alucinaba. ¿Está por encima la amistad? En la escritura no debería ser así...." (Tigana)
"...
Os ruego, compañeros, dejéis de hacer referencia a mí en el tema que os ocupa. Podrías abrir un post en el que todos pàrticipáramos, pero no creo sea de recibo, referenciar continuamente mi nombre o mis malos escritos, mis errores tipográficos o mis lo que sea. Creo habrías de repasar tu escrito, Tigana, ya que no sé... me da que pensar lo "persona muy querida en el foro" ¿se me perdonan las cosas pues por eso?
Jamás, empecé yo ningún follón aqu.i, no es mi estilo, lo digo por tu frase "... con Concha..."(Armilo ) conmigo, no ha habido nada de nada, más bien al contrario.
Y con esto, doy por terminado el tema.
Gracias.
Por supuesto, mis saludos mediterráneos, que lo cortés no quita lo valiente.
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Dije exactamente en una respuesta a Hallie:
" sólo a raíz del incidente con nuestra compañera Concha puse estas letras, reflexiones que agrupo en una bitácora que llamo Entre esta esquina y la otra."
incidente
2.
nombre masculino
Cosa que se produce en el transcurso de un asunto, un relato, etc., y que repercute en él alterándolo o interrumpiéndolo.
"la novela narra los incidentes de un viajero por tierras andinas"
sinónimos: incidencia
Siento que has sacado de contexto mis palabras y les das una connotación distinta, que nunca estuvo en mi mente. Ya en tus respuestas primeras apuntabas a eso y me da que lo has considerado una cierta ofensa por mi parte.
Este es un post abierto y no veo la necesidad de abrir otro para hablar exclusivamente de ti, a no ser que me lo pidas encarecidamente para tratar algún asunto de interés general y que aporte algo al grupo.Concha Vidal escribió:¡ La que has liado Conxeta... la que has liado...! creo que de todo ha tenido la culpa el gavioto también.
Y así, tan tranqui, sin despeinarte ni nada, como corresponde a una señora con montera (pamela)
Os aseguro que a Manolete no lo maté yo ¿eh? quede claro, ni a Kennedy ni al Oswald que dicen lo mató,.
...Pero claro, de empezar con el abecedario a terminar convirtiendo el foro casi en un lupanar.... ché.. va un trocito no?
Especialmente me ha molestado que este espacio, en el que al fin empezaba a escribir, se haya convertido en un lugar de rifirafes.
Como tal, todas las personas que gusten, con respeto, pueden dar su opinión y su visión de las cosas con la consideración de la que ha hecho gala por ejemplo Tigana, que se ha limitado a constatar una realidad evidente, escrita, plasmada en su momento y que creo no alberga ninguna duda por nadie. No leo ninguna tensión personal hacia ti en su respuesta, más bien un llamado general a la coherencia normativa.
El pensamiento origen de esta opinión estuvo centrado en la idea de por qué muchos huimos de este foro para exponer las obras en el de poesía, en la base de que este foro no tiene vida apenas. Con la intención básica de hacer una reflexión para mejorarlo. Y si el incidente que marcó este hecho fue tu post pues lo digo, no creo que esto tenga la mayor importancia.
Me ha gustado que des tu opinión.
Un saludo Caribeño.
Me gusta tu sombrero.
-
- Mensajes: 4458
- Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
- Ubicación: Madrid
Re: Entre esta esquina y la otra: El foro de prosa está muer
Tigana Nelson escribió: Tocas unos puntos muy interesantes Miguel. Por ejemplo los privados. ¡Cuánto ego hay! Qué miedo tienen algunos a que les marquen los fallos. El texto que dió origen al "debate" (por llamarlo de alguna forma) estaba en un principio lleno de errrores tipográficos, escrito a la carrera y en un lugar que no le correspondía, pero claro, nadie nombra esa parte porque es una persona muy querida para el foro. Pues flaco favor se le hace. Todos los comentarios eran parabienes y yo alucinaba. ¿Está por encima la amistad? En la escritura no debería ser así.
Creo que tienes razón, Tigana:¡ cuánto ego!. Y yo añadiría, ¡ cuánta paja en ojo ajeno y que poca viga en el propio!
Hubiese sido muy elegante haberte puesto tú como sujeto de la oración, creo que has desperdiciado una buena ocasión para evitar molestar. Si hubieses dicho, por ejemplo: yo escribo y publico “poemas” en el Foro de Poemas, que nada tienen que ver con la poesía, y son enormemente elogiados, y me quedo alucinada de las cosas tan positivas que se dicen de ellos……….. Yo, como lector asiduo de poesía, hubiese reforzado tú alucinación, porque también he alucinado con frecuencia de esos hechos. Pero así, utilizando para tu razonamiento, los textos de los demás, frenas un poco el entusiasmo por reforzar tu opinión.
Re: Entre esta esquina y la otra: El foro de prosa está muer
Manuel, si esta crítica -diferencia entre prosa y poesía- la haces en la obra correspondiente, que a tu parecer no dispusiera de los recursos necesarios para ser un texto lírico, sea poesía o prosa poética; si la haces en una entrada general en el foro correspondiente, hubiese sido muy elegante y no hubieras desperdiciado una buena ocasión para evitar molestar. Aquí, después de lo acaecido, suena a provocación de nuevo; esta vez sin insultos, como en la anterior. A Tigana, compañeros como Óscar, en alguna de sus obras, le han dejado esa inquietud y ella ha respondido tranquilamente en defensa de su pensamiento literario. Aquí estás confundiendo el objeto con el sujeto utilizando una falacia muy común: argumentum ad hominem y no tiene ningún sentido ese mea culpa que sugieres. Porque según leo, ella no ha pretendido un razonamiento discursivo, sólo constatar un hecho concreto. Voy a poner un ejemplo más claro: cuando un crítico en una reseña dice que tal novela no tiene valor literario por esta y esta razón, no empieza diciendo que él no sabe escribir novelas. Tú, como lector asiduo de poesía, deberías saberlo: puedes haber leído todos los libros del mundo, incluidos los manuales habidos y por haber de retórica y poética, y no escribir ni un sólo verso que merezca la pena. Y al contrario, también sucede: personas sin conocimientos teóricos profundos, dejan obras dignas de admiración.Manuel Sánchez escribió: Creo que tienes razón, Tigana:¡ cuánto ego!. Y yo añadiría, ¡ cuánta paja en ojo ajeno y que poca viga en el propio!
Hubiese sido muy elegante haberte puesto tú como sujeto de la oración, creo que has desperdiciado una buena ocasión para evitar molestar. Si hubieses dicho, por ejemplo: yo escribo y publico “poemas” en el Foro de Poemas, que nada tienen que ver con la poesía, y son enormemente elogiados, y me quedo alucinada de las cosas tan positivas que se dicen de ellos……….. Yo, como lector asiduo de poesía, hubiese reforzado tú alucinación, porque también he alucinado con frecuencia de esos hechos. Pero así, utilizando para tu razonamiento, los textos de los demás, frenas un poco el entusiasmo por reforzar tu opinión.