N o e m a t a

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

E. R. Aristy
Mensajes: 15424
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

N o e m a t a

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

N O E M A T A



A Bruno Laja



La aguja de un antiguo reloj
nos fijó sobre la orilla blanca del noema,
su larga y flecosa sombra se arrastra hasta La Sánchez,
frente al malecón,
donde acordamos reunirnos
el hombre del piano,
tú y yo,
con un soporte pequeño entre las manos.

Media abierta,
el arpa respiraba entre el fino humo del siglo,
embullándonos
en lontananza de cuabas prendidas,
fluviales, que en la simple mecedora
nos dejaba oir aquellos ríos melódicos,
y ver las partes que se ensartan.


Al retraerse la lengua,
mi paladar supura sal de caracoles que se enredan
en los pies de las ciguapas,
y se tropiezan con peces pensantes
arrimados en las caprichosas burbujas
del noema incesante,
natural y glíglico
que nos da a su vez,
oblongas hojas,
y arregla la garganta,
y se mete en el ombligo
de ostras preñadas
en la stigmata del sol.

"El sol repica en las islas,
y guarda en necróticos aros
las muertes _ decía el hombre de piel morada,
como las uvas que se emparran en la playa_
en la cultura agraz,
el vino emborracha,
acaso no son los vahídos del tiempo
un esperar,
o como dice, Bruno,
una contemplación estelar que difumina
como églogas en medio camino "...

un contemplar.


E. R. Aristy
Última edición por E. R. Aristy el Mié, 13 Jun 2018 9:01, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
xaime oroza carballo
Mensajes: 3552
Registrado: Mar, 16 Oct 2012 11:56

Re: N O E M A T A

Mensaje sin leer por xaime oroza carballo »

Me parece, de principio a fin, una hermosa canción con ribetes azules de nostalgia. Plena de ritmo. Todo un gran despliegue sincero de belleza. Un placer
Un abrazo
xaime oroza
E. R. Aristy
Mensajes: 15424
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: N O E M A T A

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

xaime oroza carballo escribió:Me parece, de principio a fin, una hermosa canción con ribetes azules de nostalgia. Plena de ritmo. Todo un gran despliegue sincero de belleza. Un placer
Un abrazo

Gracias Xaime, my amable amigo poeta. Un abrazo, ERA
Bruno Laja
Mensajes: 1722
Registrado: Jue, 25 Abr 2013 22:42

Re: N O E M A T A

Mensaje sin leer por Bruno Laja »

Para hablarse en voz alta el cuerpo se apoya en fenómenos de los que la voz se apropia para dejar de residir en los contextos. Lo externo desaparece y todo lo que es alrededor es centro. Es un sacrificio de espectadores y de expectativas. Es el momento puro. Podría argumentarse en contra: entonces no hables en voz alta, sólo piensa, piensa dentro, pero no. Hay que hablar solo en voz alta, como si hablase el estómago, el corazón. Cuántas veces se ha dicho algo así?. Hablar como si fuese a decirse una verdad honda que no se deja pertenecer. Pero si un órgano hablase su sonido sería un borborigmo, algo nada razonable. Hablar solo en voz alta como si se fuese un estómago, un corazón, un ojo, los genitales, pero liberados de la razón cuando la razón trata de acotar la verdad. " Amalar el noema", masticar fuego porque podemos, rumiar todos los lenguajes del fuego, hacer de la lengua un rastro de cosas ardidas.
A mí me cayó encima algo horrible, una jefatura en el trabajo, y hasta que eso no acabe quizá no pueda hacer ya nada de eso, porque necesito estar fuera, tenerlo todo fuera de la vida y del mundo. Pero aún soy libre para emocionarme con tu alma bella, ERA.
Abrazo enorme, con estrujón, y toda mi gratitud, siempre.
E. R. Aristy
Mensajes: 15424
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: N O E M A T A

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Bruno Laja escribió:Para hablarse en voz alta el cuerpo se apoya en fenómenos de los que la voz se apropia para dejar de residir en los contextos. Lo externo desaparece y todo lo que es alrededor es centro. Es un sacrificio de espectadores y de expectativas. Es el momento puro. Podría argumentarse en contra: entonces no hables en voz alta, sólo piensa, piensa dentro, pero no. Hay que hablar solo en voz alta, como si hablase el estómago, el corazón. Cuántas veces se ha dicho algo así?. Hablar como si fuese a decirse una verdad honda que no se deja pertenecer. Pero si un órgano hablase su sonido sería un borborigmo, algo nada razonable. Hablar solo en voz alta como si se fuese un estómago, un corazón, un ojo, los genitales, pero liberados de la razón cuando la razón trata de acotar la verdad. " Amalar el noema", masticar fuego porque podemos, rumiar todos los lenguajes del fuego, hacer de la lengua un rastro de cosas ardidas.
A mí me cayó encima algo horrible, una jefatura en el trabajo, y hasta que eso no acabe quizá no pueda hacer ya nada de eso, porque necesito estar fuera, tenerlo todo fuera de la vida y del mundo. Pero aún soy libre para emocionarme con tu alma bella, ERA.
Abrazo enorme, con estrujón, y toda mi gratitud, siempre.

Ando en esas contemplaciones y lecturas, y por lectura no quiero decir libros únicamente, sino _como se que nos entendemos_ El observador, el Testigo. Estoy estudiando detenidamente a Husserl y Jakobson. Gracias por este comentario. Realmente la Poesia solo tiene a un Bruno Laja, espero que vuelva el tiempo, y volverá mejor. La Poesia esencialmente es percepción e intuición creativa de la voz del poeta. Solo hay uno de cada de nosotros por unicidad empírica, emotiva, espiritual. Ese Nus, noesis y noema en constante flujo y eclosión es personal y se puede argumentar y caer en esos laberintos filosóficos, realidades paralelas y en el reverso del eco y demás, todo se puede y se puede frenar, apagar. Lo elemental es el Amor, la compasión, la humildad. Esta ultima porque estamos aquí todos presos en diferentes celdas, diferentes pisos, diferente e indiferente...ninguno sabemos nada. El noema de Cortázar es un simbolismo mas allá de la vulva. Indudablemente su contribución a la Literatura alcanzara mas auge en los cambios de estructuras semánticas del lenguaje. Idem al Aleph de Borges. Debo decirte amigo que de cosas horribles e igualmente de asombrosa belleza esta forjada mi vida. En mi propia odisea subliminal he visto los ojos sin sclera, ciegos a lo que es humano en la empatía...nuevamente te agradezco tus palabras, tus extraordinarias y agudas percepciones, que te hayas emocionado. Te abraza mi corazón, amigo Bruno. E.R.A.
Armilo Brotón

Re: N O E M A T A

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Buenos versos dedicados a Bruno. Un poeta sensible con un fino gusto surrealista a mi entender.
Un cordial saludo.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: N O E M A T A

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Un poema a tu altura amiga Era, es decir, altísimo. La palabra fluye construyendo ideas y belleza, dándose al lector con todo su sabor... De lujo pasar por tus cosas, poeta. Merecida dedicatoria a Laja, gran poeta también. Un gran abrazo a ambos.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
E. R. Aristy
Mensajes: 15424
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: N O E M A T A

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Armilo Brotón escribió:Buenos versos dedicados a Bruno. Un poeta sensible con un fino gusto surrealista a mi entender.
Un cordial saludo.
Gracias Armilo por el honor de tu visita. Abrazos, ERA
Pilar Morte
Mensajes: 29831
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: N o e m a t a

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Un poema que hay que releer para comprender y adentrarse en su íntimo sentir. Buenos versos
Abrazos
Pilar
E. R. Aristy
Mensajes: 15424
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: N O E M A T A

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Gerardo Mont escribió:Un poema a tu altura amiga Era, es decir, altísimo. La palabra fluye construyendo ideas y belleza, dándose al lector con todo su sabor... De lujo pasar por tus cosas, poeta. Merecida dedicatoria a Laja, gran poeta también. Un gran abrazo a ambos.

Gracias Gerardo por dejarme tus impresiones y apoyo. Te confieso que me abruma eso de la altura cuando en realidad yo estoy metida en un hoyo resbaloso. Un abrazo amigo poeta. ERA
E. R. Aristy
Mensajes: 15424
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: N o e m a t a

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Pilar Morte escribió:Un poema que hay que releer para comprender y adentrarse en su íntimo sentir. Buenos versos
Abrazos
Pilar
Gracias Pilar, muy amable tu visita. Abrazos, ERA
E. R. Aristy
Mensajes: 15424
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: N O E M A T A

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Bruno Laja escribió:Para hablarse en voz alta el cuerpo se apoya en fenómenos de los que la voz se apropia para dejar de residir en los contextos. Lo externo desaparece y todo lo que es alrededor es centro. Es un sacrificio de espectadores y de expectativas. Es el momento puro. Podría argumentarse en contra: entonces no hables en voz alta, sólo piensa, piensa dentro, pero no. Hay que hablar solo en voz alta, como si hablase el estómago, el corazón. Cuántas veces se ha dicho algo así?. Hablar como si fuese a decirse una verdad honda que no se deja pertenecer. Pero si un órgano hablase su sonido sería un borborigmo, algo nada razonable. Hablar solo en voz alta como si se fuese un estómago, un corazón, un ojo, los genitales, pero liberados de la razón cuando la razón trata de acotar la verdad. " Amalar el noema", masticar fuego porque podemos, rumiar todos los lenguajes del fuego, hacer de la lengua un rastro de cosas ardidas.
A mí me cayó encima algo horrible, una jefatura en el trabajo, y hasta que eso no acabe quizá no pueda hacer ya nada de eso, porque necesito estar fuera, tenerlo todo fuera de la vida y del mundo. Pero aún soy libre para emocionarme con tu alma bella, ERA.
Abrazo enorme, con estrujón, y toda mi gratitud, siempre.

He editado partes del poema, estimado Bruno. Raras veces regreso a un poema que se va de mis manos....por suerte esta ave no quiso volar, y me quedé viendola caminar, y se me hicieron tan lindas sus paticas, y tan prestas sus alas.

Nuevamente para ti, bella mente. ERA
E. R. Aristy
Mensajes: 15424
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: N O E M A T A

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Armilo Brotón escribió:Buenos versos dedicados a Bruno. Un poeta sensible con un fino gusto surrealista a mi entender.
Un cordial saludo.

Armilo, agradezco tu presencia en NOEMATA.
ERA
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: N o e m a t a

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Fascinante poema, ERA, para releer y bucear en sus profundidades, y hermosa dedicatoria a nuestro amigo y compañero, Bruno.

Abrazos, amiga.
Carmen Pla
Mensajes: 3849
Registrado: Jue, 15 Oct 2015 19:22

Re: N o e m a t a

Mensaje sin leer por Carmen Pla »

Me ha gustado el surrealismo del poema, todo el engranaje poético hasta llegar al cierre, es toda una expresión poética.
Un abrazo, ERA
Responder

Volver a “Foro de Poemas”