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Tres autobiografías
Publicado: Mar, 17 Jun 2008 8:58
por Alberto Batania
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I
Aquel hombre reía aviones dentro del ojo,
aquel hombre tronchaba penachos azules
mirando al vientre de las vacas,
aquel hombre era clarinetista en Philip Island
y de noche calzaba tacones depilados
de cien mujeres sin alcoba,
pero una tarde el viento
sopló con cara de frío,
pero una tarde los relojes
vestían pantalones cortos,
pero una tarde las palabras grandes
parieron hijos concretos
y de pronto vio
el suelo,
por primera vez aquel hombre
vio el suelo,
el ahí mismo,
desmayado y sin ojos,
el suelo.
Tan sucio,
que se puso de su parte.
II
Nunca entendió
por qué las hojas
se aferran a las ramas
por qué las ramas
se agarran a los troncos
por qué furiosamente
los troncos
se hunden hacia las raíces
por qué debía ser un todo
por qué debía ser.
Por eso fundó a Batania,
para ser hoja
sin eucalipto
para ser rama
sin flamboyanes
para arrancarse las raíces
y ponerse a favor
del hombre sin euskadis
del hombre sin españas
del hombre
que doma caballos
y oculta su pena
como puede.
III
http://neorrabioso.blogspot.com/2008/05/masacre-de-aduaneros.htmlTan débil
que ni siquiera tenía patria,
tan triste
que cada hora se inventaba un amor,
le guiaba sin embargo
la fuerza increíble
de sus errores.
Poeta y poetatriz,
trenza de primera comunión,
aunque no era inteligente
aunque no era bello
aunque no era
práctico,
quería dar
tales gritos
tales alaridos
tales colmillos de sangre
que esperaba hacerse oír
en los vientres de las madres
esperaba asfixiar las temperaturas
subir tres metros el nivel del agua
distorsionar las brújulas
cambiar el rojo del semáforo
consumar la gran masacre universal
de aduaneros.
http://cosasdepoetas.blogspot.com
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Publicado: Mar, 17 Jun 2008 13:34
por Ricardo Serna G
Alberto Batania,
Magnífica poesía- las tres-
te felicito
me las llevo
para disfrutarlas plenamente
Un abrazo fuerte, querido amigo
Publicado: Mar, 17 Jun 2008 16:38
por Sara Castelar Lorca
La verdad Batania, me encanta comentar tus textos, sobre todo porque nada de lo que diga podrá ser utilizado en mi contra...o sería al revés...

?.
Bueno, en todo caso, este poema-trilogía,( se ve que te gusta hacer las cosas en tres partes), padece de un yoismo bataniano muy agudo, pero que no le quita esas terribles ganas de hacer poesía, de que ser poeta sea algo más que coexistir con el alfabeto, si no una forma de vivir, cosa que por lo demás a mí me parece acertadísimo, sobre todo en estos tiempos, donde uno tiene que escuchar que ir de poeta por la vida es poco menos que un insulto ( que me perdonen los poetas guays).
Tus textos tienen impacto, y aunque hablen de ti, casi siempre conllevan un mensaje generalizado fuerte, eso tiene su valor añadido o eso pienso yo, que la endecaplejia me tiene fatal ultimamente

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Lo que me da tristeza es que los poetas somos casi los únicos artesanos que somos capaces de ir gratis a todos sitios por recitar, así nos luce el pelo...
Un abrazo y adelante Batania, con tu actitud se puede conseguir todo.
Sara
a Batania
Publicado: Mar, 17 Jun 2008 17:36
por Óscar Distéfano
Voy a repetirte que me gusta como escribes.
Es, para mí, esperanzador leer algo diferente,
que trasmita una nueva forma de expresión,
forzando los límites del cielo poético.
En este poema me agradó ver cómo utilizas
la metáfora: sin vacilación alguna. Las imágenes
llegan y mueven los prejuicios que podrían
acendrarse en la mente del poeta.
Un abrazo.
Óscar
re: Tres autobiografías
Publicado: Mar, 17 Jun 2008 20:47
por Alberto Batania
No, no, Sara, Batania es un alguien que muchas veces no tiene nada que ver conmigo, es mucho más valiente que yo, también más solemne. Claro que es egocéntrico: es el ego dentro de un ego. De hecho, sólo habla de sí mismo.
Nunca te molestes cuando hablo de endecapléjicos y miraquelindos y heptaburridos: son términos que voy sacando porque van acordes con mi manera dialéctica de ir por la vida y la poesía. Pero nunca incurro en acusaciones ad hominem: en este mismo foro hay poetas heptalegres y endecaespléndidos (cuando hay un poeta detrás, se acaban las discusiones).
Lo que me pasa a mí, y he tardado mucho tiempo en reconocérmelo, es que siempre me han gustado más las traducciones de poetas extranjeros que la de los hispanos que trabajan los metros clásicos. Escucho lo que me dicen muchos poetas jóvenes y les pasa lo mismo: creo que el ritmo de nuestra época es rítmico-arrítmico, cuajado de aceleraciones-desaceleraciones ante los cuales los metros clásicos, casi todos tan armónicos, tan perfectos, se muestran refractarios.
Tomemos el caso de la música. Nadie le reprocha a Bono (U2) que no se sepa las composiciones de Bach o Mozart. La música se fue adaptando a los tiempos. Y Bono tiene unas reglas, ojo, pero son unas reglas distintas. En poesía, sin embargo, se siguen utilizando los mismos ritmos que cuando Garcilaso: opino que eso perjudica a la poesía y la convierte, en muchos de los casos, en una secta de iniciados. Yo estoy harto de ir al cine o al circo o al fútbol o a un concierto y darme cuenta de que lo que ellos dan es más, es mejor. ¡Qué coño va a ir la gente a los recitales, si la inmensa mayoría son un sopor!
Yo también tengo poemas con endecas, y cada vez que los recito en Madrid, nadie me dice ni pío. Cuando recito los libres, sin embargo, que son mucho mejores (porque mi ritmo intravenoso es un caos), siempre me sale un aduanero que me pega la bronca. Eso no es poesía, te dice. De hecho, estoy perdiendo un tiempo precioso en leer libros de gente con cráneo que cultivó el verso libre para poder defenderme de esos ataques que-no-fallan.
Por supuesto, todo lo que he dicho no son más que opiniones.
Un abrazo.
Publicado: Mié, 18 Jun 2008 11:17
por Sara Castelar Lorca
No me molesto Batania, si hay algo que nunca he entendido es la famosa frase de "si no estás conmigo estás contra mí", yo creo que es muy positivo tener una visión poética, lo que me parece no tan positivo es no tenerla. Yo entiendo lo que tú planteas, pero no comparto algunas cosas, porque mi visión es distinta, pero eso no implica ningún conflicto, si no más bien todo lo contrario, un enriquecimiento, eso es indudable.
Yo no considero que la métrica tenga tanta relevancia, es una de las cosas que pueden aportar o no, según el caso, ni tampoco creo en absoluto que eso vaya a determinar que un poema sea estéticamente antiguo, yo creo que eso pasa por otros factores y que, como todo, hay que trabajar. La poesía es intemporal, son los poetas los que son temporales.
Siempre lo he dicho y siempre lo diré, la palabra se defiende sola, aunque no está nada mal crear movimiento social, eso es indiscutible.
El hacer la poesía más popular es genial, Batania,pero no implica que la haga buena poesía, lo mismo tus poemas en endecas son maravillosos, pero tú no los trasmites con la misma pasión que trasmites los otros o sencillamente no sienta el público esa empatía con ellos. De ésto tenemos ejemplos en la literatura muy cercanos, el "Código Da Vinci" ha sido más que vendido sin embargo literariamente no es más que un ladrillazo frente a novelas que son magistrales y están en el olvido de las estanterias.
Con ésto pretendo decir, tan sólo, que no hay que confundir una cosa con la otra. Para mí, un poema, para que se sostenga como tal, tiene que pasar por varias factores que lo hacen serlo, con independencia de que la gente esté más favor o menos, y no te hablo de la métrica. Otra cosa son las formas de expresión a través de la palabra, el lenguaje publicitario etc, que no dudo de su repercusión, pero que en mi humilde opinión no son poesía. El verso libre es otro tema, muy interesante por lo demás, así como dificilísimo, soy la primera que me tiemblan las manos, pero como ya te digo es otro tema.
Estoy encantada de poder explayarme así, jeje

, creo que estos debates son geniales para contrastar y sobre todo demostrar, que se puede habitar en la diversidad de una forma estupenda.
No creo que nadie que esté seguro de su poesía o de sus intentos se vaya a molestar por esas cosas, Batania, el trabajo de cada uno debe ser respetado por uno mismo antes que por nadie, lo demás es sólo un intercambio de opiniones.
Un abrazo grande y, ya te digo, que me apunto a las pintadas cuando "haga farta"

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Sara
re: Tres autobiografías
Publicado: Mié, 18 Jun 2008 15:04
por Iben Xavier Lorenzana
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Pues me han parecido muy interesantes estas autobiografias. Ya te dije un dia que eras un "cabotin", aunque no lo haya dicho, ni lo diga de forma peyorativa. Todos lo somos de alguna forma, sucede que tu eres mas explicito y es tal vez en ese lado "provocador" que reside el interes por leerte, pues al menos tienes, por lo que se ve, mucho a decir y si eso nace a partir del "YO", eso no deja de ser un punto de partida absolutamente legitimo. En verdad solo despues de conocer nuestro proprio ombligo que podemos observar mas objetivamente el de los demas. Enhorabuena. APLAUSOS.
Abrazos - Iben
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Re: re: Tres autobiografías
Publicado: Jue, 19 Jun 2008 0:05
por Víctor Vergara Valencia
Tomemos el caso de la música. Nadie le reprocha a Bono (U2) que no se sepa las composiciones de Bach o Mozart. La música se fue adaptando a los tiempos. Y Bono tiene unas reglas, ojo, pero son unas reglas distintas. En poesía, sin embargo, se siguen utilizando los mismos ritmos que cuando Garcilaso: opino que eso perjudica a la poesía y la convierte, en muchos de los casos, en una secta de iniciados. Yo estoy harto de ir al cine o al circo o al fútbol o a un concierto y darme cuenta de que lo que ellos dan es más, es mejor. ¡Qué coño va a ir la gente a los recitales, si la inmensa mayoría son un sopor!
Bueno, perdonadme y permitídme que entre en este bello cruce de opiniones.
Sara, en ocasiones como estas, un foro respira, late con fuerza, se acalora, suda, palpita, rebosa vida por los cuatro costados. Y te aseguro que meses más tarde aún permanece en el recuerdo, y de una manera vívida y presente.
No puedo evitarlo. Cuando se rompe el -"Unos versos magníficos. Te felicito. Un abrazo"-, me pongo nervioso de ver surgir vida, y se me van los pies y las manos al teclado.
Quería dar mi opinión referente al sopor de los recitales poéticos.
Y es que, yo pienso que todavía hay algo aún peor que el tipo de construcción de versos, tal como dice Batania. Y se trata del propio recitador/a, jajaja.
Nunca se nos ocurre poner en duda que un magnífico poeta tenga que ser obligatoriamente un magnífico recitador.
Yo he asistido a lecturas de buenísimos escritores, donde el autor leía un poema arenga/panfletario con la misma melancolía que un poema amoroso. Todos los poemas tenían la mísma entonación. Y algo peor aún, que cada uno de los poemas empezaban en una nota y acababan en la misma nota, después de haberse paseado todo el tiempo en esa mísma nota.
Yo no podía dejar de comprobar por el rabillo del ojo, cómo los asistentes de mi alrededor no paraban de mirar sus relojes y de cambiar constantemente la posición de piernas, brazos, manos y pies. En uno de ellos, incluso alguien desconocida acabó acariciándome el brazo.
Mal síntoma. ¿Alguna pregunta al final?, desbandada total. Ese sopor ha creado escarmiento. La asistencia es dificil que vuelva para repetir la experiencia.
A veces yo tenía el interés en asistir porque poseía sus libros, pero mis lecturas mentales eran tan diferentes a las reales del autor, que como resultado de la tremenda decepción casi me prometí no volver a pasar por el mismo chasco otra vez. Preferí seguir imaginándome en mi casa sus poemas, con unas entonaciones más vivas.
No pido que sea un cantante, pero sí que sea consciente de que existe "la entonación", los recursos comunicativos de dicción: los descensos, los golpes de voz, etc. Creo que de momento, yo no dejaría letras mías a ningún poeta para que las recitase.
Yo tampoco me he atrevido a recitar las mías en público, de momento. La razón es, porque creo que me sería dificil contener lágrimas en bastantes de ellos. Lo cual sería magnífico para un recital, porque en ese momento estaría comunicándo, expresándome y no conteniéndome.
Así que Batania, aún no he tenido la suerte ni el honor de asistir a ninguno de tus recitales, pero te advierto que como tengas la costumbre de caer en estos errores que he comentado, mi amistad la tienes retirada instantaneamente, jajaja.
Por supuesto, también está en su contra el lenguaje que se use. Que en ningún momento, ni uno sólo de los momentos, conecte con la calle, con el lenguaje actual, y no con el del XIX. Por que esto va dibujando un mundo/burbuja que flota y flota y que se va alejando cada vez más de la anteción del asistente, hasta que desaparece. Pero esto ya es otro cantar.
Un abrazo a los dos. (Ah, y sólo son meras opiniones) Por participar.
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re: Tres autobiografías
Publicado: Jue, 19 Jun 2008 3:37
por Alberto Batania
Gracias, Sara. Es un placer hablar de esta manera y tener la ocasión de replantearse algunas cosas. Has abierto de forma lateral algunos temas nuevos de los que se podrían decir o puntualizar algunas cosas pero lo dejo de momento porque tengo comprobado que los mejores debates son aquellos de una sola exposición y una sola réplica: las sucesivas réplicas y contrarréplicas, en general, declinan en el empecinamiento y la repetición. Pero un placer, ya digo: no todo el mundo sabe discutir ordenadamente, entre otras cosas, porque no lo practicamos mucho y tampoco nos han enseñado.
Gracias, Iben. Me encanta lo de cabotín. De hecho, estoy pensando en un poeta Globletroters, el espectáculo total, un Dalí-versador pero sin lo de AVIDA DOLLARS. Batania, por otra parte, tiene algo de personaje. Flaubert fue el primero que se dio plena cuenta de que el autor y el narrador son distintos; aunque en la poesía ese distingo no ha calado mucho, Batania no es enteramente Alberto (Batania es mejor y también más insufrible).
Gracias, Víctor. Contigo da gusto. Pero yo decía que los recitales eran insufribles para la gente en general. Iratxe, por ejemplo, no aguanta más de diez minutos a ningún poeta, salvo que sea un crack. Yo, sin embargo, de tanto acudir a ellos, he empezado a hacer costra y, si tienen algo que decir, me llegan a gustar hasta los peores recitadores. El día en que vengas a Madrid, te llevo a que veas a poetas que vienen muy bien como Bárbara Butragueño, María Ávila, Óscar Martín Centeno o María Salgado y verás que son recitadores excepcionales. En cuanto a mí, yo soy la pasión y la pasión nunca da explicaciones (jeje).
Gracias otra vez. Hasta pronto.
Re: re: Tres autobiografías
Publicado: Jue, 19 Jun 2008 4:13
por Víctor Vergara Valencia
Alberto Batania escribió:
Gracias, Víctor. Contigo da gusto. Pero yo decía que los recitales eran insufribles para la gente en general. Iratxe, por ejemplo, no aguanta más de diez minutos a ningún poeta, salvo que sea un crack. Yo, sin embargo, de tanto acudir a ellos, he empezado a hacer costra y, si tienen algo que decir, me llegan a gustar hasta los peores recitadores. El día en que vengas a Madrid, te llevo a que veas a poetas que vienen muy bien como Bárbara Butragueño, María Ávila, Óscar Martín Centeno o María Salgado y verás que son recitadores excepcionales. En cuanto a mí, yo soy la pasión y la pasión nunca da explicaciones (jeje).
Gracias otra vez. Hasta pronto.
Ni lo dudes que estaré encantado de aceptar tu invitación y conocerlos.
Y a Iratxe le dices que con conmigo seguro que aguantaría más de diez minutos, no por la calidad, si no por espectáculo mio involuntario de lágrimas y demás, jajaja.
Pero lo cojonudo es hacer espectáculo voluntariamente. Creo que hoy día, una mínima dosis de show es necesaria (el ojo ya se hizo a la TV, y demás medias). Es simplemente vivir en tiempo actual, de mensajes cortos e impactantes. El tiempo y sosiego que se respiraba en el recimiento es impensable hoy. ¡Es imposible!
Amigo, lo importante es llegar, conectar, encender. Si la calidad es suprema pero no alcanza a tocar a la asistencia......... Apaga y vámonos.
Nos vemos.
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re: Tres autobiografías
Publicado: Jue, 19 Jun 2008 10:26
por Pilar Morte
Me parecería estupendo que os repitieseis de vez en cuando con estos coloquios. Se aprende de ellos.
Por otra parte , el poema me sorprende, como siempre
Un abrazo
Pilar
Re: re: Tres autobiografías
Publicado: Jue, 19 Jun 2008 12:14
por Víctor Vergara Valencia
Pilar Morte escribió:Me parecería estupendo que os repitieseis de vez en cuando con estos coloquios. Se aprende de ellos.
Por otra parte , el poema me sorprende, como siempre
Un abrazo
Pilar
Gracias Pilar. Estos "coloquios" no tienen más secreto que participar, decir lo que se piensa (sin temor a estar muy equivocado). jajaja
Un beso sincero.
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