-El estival de erlín- (Un puro divertimento)

Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

-El estival de erlín- (Un puro divertimento)

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »


(Antes de que siga usted leyendo, piense *que esto*, no es otra cosa, insisto, que un puro divertimento, un ejercicio, un ensayo y que no hay más conexión entre el texto y la verdad, o entre el texto y la razón que, cuando lo escribió esta menda -hace ya unos cuantos años: cuatro, cinco, seis o así- estaba a punto de examinarse, ay, puff, puag: de Álgrebra, sí señor).


---------------------------------------------**********
-Luciiiiii, Luciiiiii. Asómate a la venta del patio.¡Mujer, que es para hoy!
-Espera que me abroche bien la bata, que éstos de todo a un euro se descolocan con nada.- Dime, vecina, ¿qué pasa?
-¿Qué pasa?, ¿acaso no lees la prensa?
-Leer, leer... (¡niño, deja la cazuela!) ya quisiera.
-¡Si describirlo pudiera!
-Vamos, ¡dilo!, que ya me tienes en ascuas.


(y la vecina, que gustaba de tenerla más que en ascuas más que en vilo, reposa mano y escoba, y se alisa bien un rizo, y se plancha el delantal y se apresta a relatar la noticia que otra vecina le diera).


-Pues resulta que -y se lo dice bajito- que me han dicho que... que en España hay censu... No, mejor que no te lo diga, por lo menos por aquí. No, por aquí no te lo digo que igual me pueden oír; te llamo -un momento- al móvil.
-Vale, espero. (No, si lo que es por gastar, ¡pues no es gastiza ni nada!)

Ring ring ring.

-Diga; digo, dime.
-Chiisssssss, atiende, que esto me cuesta una pasta y no voy a repetir: ..itana
-¡Oye, mira -se cierra (bien) el escote de la bata- que yo no sé hablar en vasco!
-¿Asco?, ¿qué asco?, anda ya, no seas tan remilgada -jobar con este cacharro, y eso que es nuevo; empiezo yo a sospechar que, o no hay buena cobertú o es verdad que funciona la censú.- Te estoy hablando de itanaaaaaaaaaa.
-¡Ah, de la Tania.
-Sánchez.
-No sé como se apellida, pero será Sánchez, seguro, puesto que lo dice tú. ¿Y?
-ijón
-¿Pilón?
-Noooooo, ijón, de gijo, pero acabado en ón, ya sabes, como el vecino del quinto.
-Por Dios, hay que ver que cosas dices, ¿y porqué hablas tan bajo?, ¡que te estoy oyendo a trozos y me está entrando de tó! Mira, ecinaaa, búscate la cobertura que no me entero de nada.
-Vale, oy; voy caminoooo de a terraza... Ya, ya toy en a erraza, te digo, que se nos ha ido a erlín.
-¿A?, ¿a dónde se ha ido la Tania?
-Que se nos ha ido a ¡¡erlín!!
-¿Y? (niño, ¡que dejes al gato!)
-Y fuentes bien informadas dicen, que ha dicho que sí.
-¿A Hellín?, ¿con el vecino del quín... to. ¿Entonces? -no entiendo nada- ¿pues no estaba el otro día con Fuentes y compañía en el refino de en frente?
-Querrás ecir la otra oche.
-¿En el coche?
-Oche, oche, he dicho oche.
-¡Ah!, noche; oye, que la vi por la mañana, que yo soy mujer decente y no salgo por la noche si no voy acompañada.
-Cuidado que eres pava; ¿ieres prestarme atención? Digo que -otra vez ese camión- que digo (se desgañita) que Aitana, se nos ha ido al festival de Berlín.
-Que ya me he enteraó, jolín: que se nos ha ido a Hellín, lo que no entiendo muy bien es a qué festival se ha ido. ¿Me estás hablando de toros o me estás hablando de cuernos?
-Pues mira -de un golpe tira la escoba-, ¡casi qué sí!
-Ya me parecía a mí que gastaba a manos llenas, y mientras, las escaleras, andaban muy regulares.
-¿Las escaleras andaban?
-¡Pues no!, pero poco les faltaba, igual que le pasa a tus... bueno, mejor dejémoslo así.
-¿Me hablas de ucarachas?
-¿Con muchachas? -Luci lo piensa mejor y por si las moscas hablan o por no tener que decir digo -luego- donde antes dijo diego, se agarra a un clavo ardiendo-¡Aaaaaaaay! (¡niño, deja en paz ese mechero; no, si me vas a volver loca!)- Ira ecina, resopla, que yo, amás, fíjate bien lo que igo, que amás de los amases, uca, uca, diría que he visto o vi, lo que no hayas visto ú. ¿Y?
-Pues, te decía, que creo que tiene ucha razón, y que lo estamos: en guerra, ¿o no escuchas las sirenas?
-¿Escuchar? ¡qué más quisiera! A ver, ¿que se la ha pegaó con Guerra? ¿Pues no fue con el de gijo pero acabado en ón del vecino: el del iiinto? Pero, ¡si está muy mayor!- Por cierto, ¿tú no hueles a quemado?
-¡¡Oye!!
-Si es que te oigo fatal, ¡vaya escándalo en la calle! Chica, te ofendes con nada.
-No, si ofenderme no me fendo, que igo que ya te dejo, que están llamando a la phuerta, creo que son los fomberos.


(fin de la comuniciación).

-¿Los sombreros? Pa'mí -se dice la Luci- que le quedan regular; mejor será que se compre una pamela. ¡Niño, deja en paz esa cazuela! Pues sí, pues sí que huele a quemado y, me está pareciendo a mí que viene de ahí, del patio.

-¡¡¡Vecinaaaaaaaaaaaaaaa!!!, ¿se te quema la comidaaaaaaaaaaaa?


------------------------------------------------------FIN-

Y ahora, si usted lo desea, y pese a que sainetillo es el primero que escribo, ya puede tirar omates. Pero, ¿y lo que me he divertido viendo batas, viendo Fuentes, viendo fomberos, y niños metiendo mano al puchero?

Blanca Sandino
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

je
real como la vida misma
y el escenario de escalera de vecino
con desconchones y todo

un gusto la lectura

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: -El estival de erlín- (Un puro divertimento)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Muy divertido, Blanca; el ingenio y la frescura que rezuman tu trabajo hacen asomar algo más que una sonrisa al divertido lector. Me ha encantado.
Salud.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Gracias, Alonso : )

Blanca

Alonso de Molina escribió:je
real como la vida misma
y el escenario de escalera de vecino
con desconchones y todo

un gusto la lectura

.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: re: -El estival de erlín- (Un puro divertimento)

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Gracias, Julio. Me alegra que te haya divertido. Por suerte para todos, aprobé Álgebra, así que.., me costó, eso sí, a la vista está : ))

Blanca

Julio González Alonso escribió:Muy divertido, Blanca; el ingenio y la frescura que rezuman tu trabajo hacen asomar algo más que una sonrisa al divertido lector. Me ha encantado.
Salud.
Ana Prado
Mensajes: 128
Registrado: Lun, 26 May 2008 21:48

Mensaje sin leer por Ana Prado »

Más fiel a la realidad, imposible. Olor a quemado, como siempre huele el cotilleo. Fenomenalmente escrito, como siempre, y sea lo que sea.
No me canso de leer lo que escribes.


Envidia sana. Ana.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Me alegra que te haya divertido. Muchas gracias, Ana.

Blanca

Ana Prado escribió:Más fiel a la realidad, imposible. Olor a quemado, como siempre huele el cotilleo. Fenomenalmente escrito, como siempre, y sea lo que sea.
No me canso de leer lo que escribes.


Envidia sana. Ana.
Responder

Volver a “Relatos de Blanca Sandino”