La sinalefa ausente

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

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Alberto Madariaga
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Pilar Morte escribió:Enhorabuena por el galardón a tu hermoso soneto
Besos
Pilar
Gracias Pilar, siempre es un gusto tener tu visita.

Un saludo.
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Re: La sinalefa ausente

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E. R. Aristy escribió:Felicidades Alberto! Un abrazo, ERA
Gracias compañera.

Un saludo.
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Ventura Morón escribió:Un poema amigo que me parece enormemente interesante y bello. El ritmo interior del verso, la manera de trazar la sintaxis, la forma de instrumentar las palabras. Para releer. Un placer venir y enhorabuena por la distinción.
Un abrazo
Muchas gracias Ventura, en realidad no sé si tanto halago es merecido pero aún así me complace que te haya gustado el poema.

Un saludo.
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Mitsy Grey escribió:Gran mixtura poética en un tema de personal y original óptica... Merecido reconocimiento. Felicitaciones, Alberto. Ha sido un verdadero placer, volver a leerte. Un gran abrazo.

Mitsy
Gracias Mitsy por tu visita.

Te mando un saludo.
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Manuel Alonso escribió:Enhorabuena, amigo, por la distinción semanal, un abrazo.
Gracias Manuel por darte un vuelta.

Te mando un saludo.
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Ronald Bonilla escribió:Precioso soneto, merecida distinción, abrazos
Gracias Ronald por tu visita.

Un saludo.
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Marisa Peral escribió:
Alberto Madariaga escribió:
Me ha gustado muchísmo esta "sinalefa ausente" amigo Alberto y te felicito por el acierto poético y por el merecido reconocimiento.
Un fuerte abrazo.
Es grato tu comentario Marisa en la misma medida que lo es tu visita y tu lectura.

Un saludo.
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Roberto López escribió:
Alberto Madariaga escribió:Uno sabe mirar algunas cosas
a detalle feroz, sin luz dispersa,
sólo llegando llanto desde lejos
y pedradas probando desde cerca.

No por llaga de sombras en la cumbre
esas cosas se tornan invisibles,
es que los años salen con mordidas
que desangran altísimos follajes.

Pero, tarde transita la venida
de la luz en la testa, del momento
en que nacen del alma mil jacintos.

En mi caso no brotan esas flores
y si brotan, no sé. Pero de pronto
he tocado los faros esta noche.

Alberto Madariaga
(2016)
Excelente y lúcido poema, reflexión encarnada en versos.
Saludos.
Gracias Roberto por darte una vuelta a este trabajo.

Te mando un saludo.
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Rosa Marzal escribió:Felicidades, compañero, por este bello y reflexivo poema y por el reconocimiento obtenido.

Un abrazo.
Gracias Rosa por el comentario.

Te mando un saludo.
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J. J. M. Ferreiro escribió:ENHORABUENA, amigo Alberto.

Un merecido reconocimiento a tan original entrega; todo un universo de versos y sensaciones.

Un abrazo.
Hace ya buen rato que no te veía por acá Ferreiro -por mis poemas- y tener tu presencia plasmada en comentario es sinónimo de que uno hace un trabajo decente y elegante.

Te mando un saludo.
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jose manuel saiz escribió:Cuando lo leí por primera vez ya pensé que este poema era bueno. Así que te felicito por esta justa distinción
Un abrazo, amigo.
J. Manuel
Eres muy generoso José Manuel en tus comentarios y eso es algo que no sé si merezca tanto.

Te mando un saludo.
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Rafel Calle escribió:Uno sabe mirar algunas cosas
a detalle feroz, sin luz dispersa,
sólo llegando llanto desde lejos
y pedradas probando desde cerca.

No por llaga de sombras en la cumbre
esas cosas se tornan invisibles,
es que los años salen con mordidas
que desangran altísimos follajes.

Pero, tarde transita la venida
de la luz en la testa, del momento
en que nacen del alma mil jacintos.

En mi caso no brotan esas flores
y si brotan, no sé. Pero de pronto
he tocado los faros esta noche.
……………………………………………………………..
Lo primero, felicidades por el reconocimiento, amigo Alberto; además de hermoso y bien plantado estética y semánticamente, es probable que sea uno de tus trabajos más interesantes, desde el punto de vista de la versificación monométrica.

Bueno, has puesto el dedo en la llaga de la monometría, ya que, a mi juicio, la sinalefa es uno de sus grandes males. Me he ocupado mucho de las figuras de transformación, no me gusta ninguna de ellas y, desde luego, pienso que deben aplicarse lo menos posible y, sobre todo, deben aplicarse bien, algo que es bastante raro que suceda, pues, la mayoría de autores no lo hace.

Paradójicamente, creo que a la hora de la verdad, es decir, cuando el poema tenga un lector, los poetas que no saben métrica, (por supuesto hablamos de personas con cierto nivel cultural –hiato frecuente-), serán mejor leídos que aquellos, también con nivel cultural, que saben métrica, o sea, que escriben y leen con las reglas de la métrica clásica, reglas del lenguaje hablado popular
-metaplasmo frecuente-, refiriéndome a que se haya conseguido que el lector lea tal y como ha querido el poeta que se leyera su poema.

Por otra parte, has logrado un ejercicio versal donde pasa casi desapercibida la indispensable condición de las 11 sílabas métricas, pero también gramaticales; sin duda, un interesantísimo logro, compañero. Además, hasta llegar al último terceto, has logrado un ritmo perfecto y que conste que a mí la perfección, hoy en día, me preocupa poco o nada, pero en tu soneto es así.

Ha sido un placer leerte. Felicidades.
Un cordial abrazo.
Es difícil competir contigo en cuanto al conocimiento no sólo de lo técnico sino también de lo concerniente a lo estilístico y gramatical en la poesía.

Creo que más allá de que muy posiblemente tengamos estilos muy distintos de entender la poesía en algo convergemos: la sinalefa se usa inconscientemente y por lo general, se usa mal. Desde mi percepción debo decir que prácticamente todos los idiomas romances son involuntariamente propensos a la sinalefa (en esa asignatura quizá el francés y el rumano se aparten un tanto) mas no por ello deben los poetas hacer un uso intensivo de la misma, porque finalmente el poeta busca la belleza y esa misma debe de darse también en su léxico.

Si soy honesto más de una vez he usado mal las sinalefas y debo decir que escudándome en el hecho de que colegas antepasados también lo han hecho así, empero eso no salva que varios de mis poemas, tengan un puente falso por ejemplo, en las uniones entre vocales fuertes y una H siguiente -algo que estrictamente no es aconsejable en una sinalefa- e incluso he construido sinalefas más por un juicio erróneo a la hora de percibir el sonido en las vocales. De cualquier manera la sinalefa es muy necesaria y como dije antes: involuntaria.

Muchas gracias Rafel por la lectura, eso, más que cualquier distinción me complace de sobremanera porque puedo palpar que ha sido mi trabajo percibido, no sé si como he querido, pero percibido al fin del día y eso es lo importante.

Un saludo.
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Pablo Ibáñez escribió:Enhorabuena, Alberto.

Me ha gustado este soneto blanco en el que no hay una sola sinalefa. No sé si lo has hecho a propósito pero es en verdad difícil que no se cuele alguna en esta composición tan métricamente cerrada. Algunos de los míos, sin ir más lejos, bien podrían haberse titulado "Hemorragia de sinalefas"

Un abrazo.
A decir verdad Pablo -y esto no lo digo para vanagloriarme- este poema ha sido un ejercicio técnico calculado, empero (y quiero creer que lo logré) no por ello dejando de lado que el poema no podía sólo limitarse a lo técnico sino que tenía que llevar algo de mí. Ojalá que lo último me haya salido así. Lo de las sinalefas ¿Qué te digo? No hay quien se escape totalmente de ellas y menos a plena conciencia. ¿Son un mal necesario? No sé si sean un mal, pero en caso de serlo, creo que son un mal involuntario.

Un saludo Pablo.
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Re: La sinalefa ausente

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José Manuel F. Febles escribió:Mis sinceras felicitaciones por el logro de ser, merecidamente galardonado, con el excelente poema que ha publicado.
Un cordial abrazo

José Manuel F. Febles, desde mi isla
Muchas gracias José Manuel por la visita.

Un saludo.
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Re: La sinalefa ausente

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Ramón Carballal escribió:Mi felicitación por la distinción recibida. Un saludo cordial.
Viniendo de ti la felicitación Ramón, la cosa es seria.

Te mando un saludo.
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