La Editorial Alaire, auspiciada por la Academia de Poesía Alaire, pone gratuitamente a disposición de sus foristas registrados, varios foros de poesía, prosa literaria, debates…, para que puedan publicar sus obras e interactuar entre ellos, así como, la tienda de libros donde se muestran las publicaciones, tanto en papel como en formato digital, estos mediante descarga gratuita. La razón de ser de nuestros foros se centra en promocionar la poesía, mediante las obras de los autores que participan en la plataforma de la Academia de Poesía Alaire. La promoción de la poesía, a nivel del mundo de habla hispana, conlleva una enorme responsabilidad, por ello, pedimos la máxima implicación de todos los miembros de Alaire. Vale recordar al gran maestro Dumas: uno para todos y todos para uno. Muchas gracias por todo, queridos compañeros.
La civilización no suprime la barbarie, la perfecciona. (Voltaire).
En plenas y atestadas urbes
siguen matando como a hormigas.
No lo hacen como a vacas, como a cerdos,
como a pollos, como a los peces
en ultramar,
con pericia y delicadeza
y con sentido e interés humano.
No lo hacen. No lo harán.
Salvajemente lo hacen, políticamente,
tal como lo requiere
la barbarie de nuestra evolución,
nuestro indestructible destino.
Y asentimos en coro leyendo los periódicos,
siguiendo el derrotero
de la crueldad.
De esta manera,
torpe es morir sin causa,
sin qué ni para qué;
como astuto, pedir más guerra y muerte.
Aquel que más atrocidad llamara
sería siempre vivo y en la matanza un héroe.
Y es aquí donde lo absurdo se mezcla
en mi mente con la consternación.
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.
Ayer leí que un tipo en USA había sido detenido por quemar vivo a su perro cachorro por haberse hecho sus necesidades en la alfombra. El ser humano puede llegar a ser maligno hasta límites que rompen el entendimiento, a pequeña escala y a gran escala. Hace poco en otro foro reflexionaba sobre la situación en Siria y otros países y llegué a la conclusión que desgraciadamente hay conflictos cuya única solución es que llegue un momento en que los contendientes se cansen literalmente de matarse entre ellos, No hay otra.
Excelente poema en forma y fondo, Óscar. Un fuerte abrazo, amigo.
Conmueve esta deseperanza amigo, la evidencia feroz de su fondo frente a la búsqueda de la belleza que está impresa en su trazado.
Alcance y profundidad en tus versos, un placer venir a caminarlos contigo.
Fuerte abrazo Óscar
Tú también, Bruto?- espetó Julio Caesar, al ver que iba a ser asesinado.
Esto fue lo primero que se me vino a la mente al leer el título de tu poema.
El animal mejor dotado para pensar es el que toma las decisiones más inhumanas.
Tu poema se ciñe a la realidad sabiendo que la consternación se enrosca en el
absurdo o el absurdo en la consternación.
Involuto el ser humano va, sin saber adónde.
Te fuiste a lo profundo y de allí sacaste este consentir sin más remedio.
Un abrazo
Última edición por Guillermo Cumar. el Lun, 07 Mar 2016 13:04, editado 2 veces en total.
Magnífico el epígrafe, querido poeta y superlativo el alegato fiel a tu letra harto elocuente y magistralmente pergeñada, para dar cuenta de una realidad que nos compromete y nos ofende, día a día. ¡Fenomenal encuentro con tu poética! Bravo, Óscar, salud compañero.
En verdad, nada hay más absurdo que el ser humano, capaz de matar o morir por las causas más inverosímiles o, para el caso, sin causa. Un poema grande en el mejor sentido de la palabra.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
en ultramar,
con pericia y delicadeza
tal como lo requiere
siguiendo el derrotero
de la crueldad.
De esta manera,
sin qué ni para qué;
Sobrecogedor, Óscar, la cruel realidad que desentraña las emociones.
Un sincero e inteligente poema que la voz del poeta no puede callar.
Un abrazo y un placer leerte.
[/i][/b]
Sobrecogedor textimonio de lo inexplicable Óscar, desde el título y la cita de Voltaire, hasta los dos últimos versos de tu poema todo aterra y estremece. Y lo peor es que todos sabemos que no tiene solución algo que es incomprensible.
Fabuloso poema querido amigo, gracias por tus letras reveladoras.
Un gran abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez
¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!
—-
Nada más se puede añadir a la situación que vivimos, sobre todo los más desafortunados. Un poema que refleja con toda su cruda realidad el ser humano. Me gustó el poema
Besos
Pilar
en ultramar,
con pericia y delicadeza
tal como lo requiere
siguiendo el derrotero
de la crueldad.
De esta manera,
sin qué ni para qué;
Me gusta mucho esa reflexión del barbarismo que se va haciendo cada vez mas sofisticado. Estamos consternados en este principio de siglo XXI. Que lejos de ser dioses estamos. Nos dejas con ese sabor de la amarga realidad. Un abrazo, Oscar.
en ultramar,
con pericia y delicadeza
tal como lo requiere
siguiendo el derrotero
de la crueldad.
De esta manera,
sin qué ni para qué;
Un poema de denuncia, de sacudida de la conciencia del hombre que, en medio de la civilización y como dice tu cita de Voltaire, sofistica la crueldad y, en el mejor de los casos, pasa de ella deshumanizándose. Me ha encantado, amigo.
me ha gustado mucho, amigo. Con unas pocas palabras has resumido bellamente lo que vemos cada día en el telediario. Palabras graves y contundentes, claridad de ideas, brevedad y sentimiento.
Luis M. Mariño escribió:Ayer leí que un tipo en USA había sido detenido por quemar vivo a su perro cachorro por haberse hecho sus necesidades en la alfombra. El ser humano puede llegar a ser maligno hasta límites que rompen el entendimiento, a pequeña escala y a gran escala. Hace poco en otro foro reflexionaba sobre la situación en Siria y otros países y llegué a la conclusión que desgraciadamente hay conflictos cuya única solución es que llegue un momento en que los contendientes se cansen literalmente de matarse entre ellos, No hay otra.
Excelente poema en forma y fondo, Óscar. Un fuerte abrazo, amigo.
Gracias, Luís, eres muy amable, amigo. Gracias por abrir tus pensamientos, por comentarnos tus sensaciones. Me alegra que el poema te haya inducido a ello.
Un fuerte abrazo.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.
Ventura Morón escribió:Conmueve esta deseperanza amigo, la evidencia feroz de su fondo frente a la búsqueda de la belleza que está impresa en su trazado.
Alcance y profundidad en tus versos, un placer venir a caminarlos contigo.
Fuerte abrazo Óscar
Sucede, amigo Ventura, que cada día estoy más pesimista con respecto a la pacificación del mundo. Como aquel dicho: "el hombre es lobo para el hombre". Yo diría: tigre, víbora, hiena, etc., etc. Bueno, el poema sólo ha pretendido trasmitir los encontrados sentimientos que nos produce la barbarie, teniendo en cuenta la enorme contradicción que ha patentizado el maestro Voltaire en su máxima.
Un abrazo fuerte.
Óscar