Foro poético-literario, revista y tienda de libros de la Editorial Alaire. Poemas de todo tipo, relatos cortos, ensayos. Debates, discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario. Convocatorias de concursos de poesía. https://foro.editorialalaire.es/
Hemos dejado hijos en la parte más oscura del sol.
No se ven desde aquí, pero cuando se pestañea
rápidamente y se levanta un viento desde los ojos
que hace que los espejos se agarren al eje de la tierra
renunciando a la absoluta polaridad del exterior,
entonces,
hemos dejado hijos en la parte más brillante del sol.
Y se ven como peces que por un instante parecen aplastarse
contra el último cristal hasta que ya no se ven más
y supongo que entonces
toca ponerles nombres,
segregarlos de nuestra decadencia y tocarnos mansamente
como si nuestro cuerpo fuese el dorso de otro cuerpo
que ahora mismo está hiriéndose alegremente
bajo la luz de algo que se zambulle
en la palma de la mano abierta,
colgando al borde de la cama,
como un anzuelo de oro.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Re: Vida virgen
Publicado: Mié, 13 Ene 2016 0:02
por E. R. Aristy
[quote="Bruno Laja"]Hemos dejado hijos en la parte más oscura del sol.
No se ven desde aquí, pero cuando se pestañea
rápidamente y se levanta un viento desde los ojos
que hace que los espejos se agarren al eje de la tierra
renunciando a la absoluta polaridad del exterior,
entonces,
hemos dejado hijos en la parte más brillante del sol.
Y se ven como peces que por un instante parecen aplastarse
contra el último cristal hasta que ya no se ven más
y supongo que entonces
toca ponerles nombres,
segregarlos de nuestra decadencia y tocarnos mansamente
como si nuestro cuerpo fuese el dorso de otro cuerpo
que ahora mismo está hiriéndose alegremente
bajo la luz de algo que se zambulle
en la palma de la mano abierta,
colgando al borde de la cama,
como un anzuelo de oro.
Esta forma de ver las cosas desde las realidades múltiples, desde la relatividad del tiempo y el espacio, desde un lente fragmentado en la dualidad, esta forma, Bruno, a mi me complace. Siempre es una experiencia conceptual y hermosa leerte. ERA
Re: Vida virgen
Publicado: Jue, 14 Ene 2016 23:40
por Julio Gonzalez Alonso
Bruno Laja escribió:
y supongo que entonces
toca ponerles nombres,
segregarlos de nuestra decadencia y tocarnos mansamente
como si nuestro cuerpo fuese el dorso de otro cuerpo
El nombre que nos eligieron y el que elegimos para nuestros hijos es algo que marca, importante, que nos acompaña con sus significados y se une a nuestro destino.
Salud.
Re: Vida virgen
Publicado: Vie, 15 Ene 2016 10:29
por J. Paz
Con D. Bowie de fondo, tus versos, originales y bellísimos, parecieran plasmar su mirada bicolor.
Precioso homenaje.
Un abrazo y feliz día, Bruno
Judit
Re: Vida virgen
Publicado: Dom, 17 Ene 2016 12:30
por Hallie Hernández Alfaro
Grande y de una belleza contagiosa. El homenaje, el verbo preciso e inteligente; gracias, amigo, por tus aportes y tu presencia en Alaire.
Abrazos.
Re: Vida virgen
Publicado: Dom, 17 Ene 2016 12:49
por Pilar Morte
Cada verso reflexiona y dice, y experimentar con ellos es otro mundo. Bellísimo poema
Besos
Pilar
Re: Vida virgen
Publicado: Dom, 17 Ene 2016 12:51
por J. J. Martínez Ferreiro
Un magnífico poema, con una muestra genial de lo que es la imaginería lírica, la creación de mundos o prespectivas nuevas y sorprendentes, pero reconocibles en nuestra más oscura sensibilidad.
Y también destacar ese gran tema que nos dejas del gran David Bowie, desaparecido recientemente. Vaya desde aquí mi homenaje a su figura como gran revolucionario del rock y su estética... rompió todos los moldes.
Todo un placer de lectura, querido amigo.
Un abrazo.
Re: Vida virgen
Publicado: Dom, 17 Ene 2016 13:05
por Luis M
Este poema tiene algo inevitablemente atrayente, y también embriagador/desvelador, como la personalidad y la obra de Bowie. Me gustaron mucho estos versos, Bruno. Mis felicitaciones, amigo. Un abrazo.
Re: Vida virgen
Publicado: Mié, 27 Ene 2016 22:58
por Bruno Laja
ERA, tú sabes que no hay nada plano, si te acercas a cualquier superficie te caes dentro de un poro y puedes sentir el vértigo y si quieres agarrarte para volver lo haces diciéndote el nombre desde el que caíste, y después en tu cabeza hay una forma, y así sales, y cuando más tarde la digas, más profundo es el viaje. Cuando llegas al pie de la forma ya no la reconoces del todo, y dudas de su nombre, y te acuerdas de tu viaje a medio hacer, del viaje hasta donde cada uno, con sus condicionamientos y bagajes y rigideces se permite. Abrazo grande, gracias siempre.
Judit, gracias, amiga, por tu generosa consideración. Abrazos.
Julio, a mí me agarró la muerte de Bowie con ganas de escribir, en mitad de la escritura casi. Es cierto lo que dices sobre los hijos, pero también son hijos nuestros las obras, los actos, los gestos, los movimientos, y hasta esos pensamientos que no conducen a nada y son según los libros de autoayuda malsanos por improductivos. Si quisiéramos enumerar cada postura, cada combinación de la que es posible por ejemplo la anatomía del cuerpo humano, yo estoy seguro de que sería necesario vivir más allá de nuestro cuerpo para empezar a poder intentar dejar testimonio de eso, de esas múltiples combinaciones de algo tan concreto como el cuerpo, y que sin embargo tienen un significado a pesar de que no se haya establecido un código para su interpretación sólo porque el prejuicio irracional de imposibilidad lo dicta así. Nuestros actos y nuestras obras los creemos dependientes de nuestra voluntad, pero son libres por sí mismos, y su autonomía y belleza brillan más cuando escapan de nuestro control y no somos capaces de satisfacer el ego paterno porque son libres, y desaparecen de nosotros con un estallido vibrante y definitivo, como el adiós de Cristo, o de alguien que amamos y ya no está porque simplemente se fue para vivir de verdad. Como un pez entre peces, que al llegar al otro extremo del acuario, no se da la vuelta. Traspone el cristal y desaparece. No se ha ahogado. Sólo ha desaparecido. Todo lo que digo tiene tono categórico pero no tiene ninguna categoría de verdad. Abrazo grande, Julio.
Re: Vida virgen
Publicado: Mié, 27 Ene 2016 23:02
por Bruno Laja
Hallie, gracias a ti. Siempre. Abrazo grande.
Re: Vida virgen
Publicado: Mié, 27 Ene 2016 23:03
por Bruno Laja
Pilar, te agradezco mucho. Era un tipo especial. Besos.
Re: Vida virgen
Publicado: Mié, 27 Ene 2016 23:14
por Bruno Laja
Ferreiro, te agradezco mucho. El tema es viejuno, pero entronca con una vertiente legítima del satanismo, esa idea que niega al Diablo, y enarbola contra la iglesia la libertad. Equiparar la libertad con el Diablo es algo muy revolucionario. Es una admisión de que ninguno, ni libertad ni Diablo existen, pero de que ambos compiten para ser reales. Si gana la libertad, si la libertad llega al final primero, habrá ganado Dios. Si el Diablo llega antes, habrá perdido el hombre. Si llegan ambos al mismo tiempo, Dios dirá su nombre y podrá irse a descansar. Abrazos.
Re: Vida virgen
Publicado: Mié, 27 Ene 2016 23:15
por Bruno Laja
Luis, gracias, amigo. Puto genio, ¿ has visto el video de Lázarus ?. Abrazos.
Re: Vida virgen
Publicado: Mié, 27 Ene 2016 23:44
por Óscar Distéfano
En este poema he disfrutado el enigmático latido del arte poético, el recurso de la alegoría, la condensación de temas como la existencia del ser, los fantasmas que pueblan la memoria, y ese equilibrio (bendito equilibrio) entre el lirismo y la forma narrativa. Mi imaginación, si no alcanzó la altura ideal del poema, creo que no estuvo muy baja. Debo confesar que gracias a esos comentarios que leí con atención, pude adentrarme más en la simbología y el mensaje del poema.
Lo que sí debo destacar es que en este poema existe un mundo creado que el lenguaje ha hecho realidad, y que yo, como lector, he podido entrever, hecho que me alegra mucho, tratándose de la creación de un poeta que tiene una potencialidad enorme, y que es capaz de bucear sin sufrir las presiones de las profundidades, bucear para traer y mostrarnos los tesoros de sus búsquedas.
Saludos fraternos.
Óscar
Re: Vida virgen
Publicado: Vie, 29 Ene 2016 22:02
por Bruno Laja
Óscar, gracias siempre por tu dedicación y amor por la poesia. Abrazos, amigo.