El demonio de Sócrates

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: El demonio de Sócrates

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Rafel Calle escribió:Muy bello poema de Óscar.

Gracias, compañero Calle, por tu aprobación.

Un abrazo amistoso.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: El demonio de Sócrates

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

La filosofía es parte de nuestra cultura, somos por ella, y el autoconocimiento nos lleva a preguntarnos quienes somos le debemos mucho a estos pensadores, pero la ley del mundo los castiga, todo profeta es castigado en la historia, gracias por entregarnos tu mundo, por tu buena poesía.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: El demonio de Sócrates

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Marius Gabureanu escribió:Un excelente poema existencial, pero también hay un antítesis entre lo humano y lo filosófico que personalmente me asombra, por un lado las piedras y por otro el río, separados y cada uno con su condena. Dicho esto, solo me queda aplaudir, y seguir meditado sobre las verdades y sobre el tiempo. Recibe mis abrazos sinceros, amigo.

Gracias, Marius. Aprovecho tu antiguo comentario para reflotar este poema que desea encontrar a ese lector emocionado. Sócrates se inventó un demonio buscando explicar las voces de su profundo interior, y también para justificar su conducta social. Pues, bien, es este demonio el dueño de la voz poética.

Un abrazo grande, amigo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Pablo Rodríguez Cantos
Mensajes: 1134
Registrado: Vie, 04 Ene 2019 10:46
Ubicación: Granada (España)

Re: El demonio de Sócrates

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

Hola, Óscar. Me ha gustado mucho leer tu poema. Las octavas reales son una de mis estrofas predilectas: en ellas escribí el que tengo por mi más elaborado poema. El tema filosófico también me parece interesante: la reflexión del daimón-guía de Sócrates me ha parecido muy original, con esos guiños a esos otros daimones-musa que muchos poetas afirman tener.

Dos detalles, a ver qué nos dices. El primer verso de la segunda estrofa tiene una acentuación no canónica, a diferencia de todos los demás. ¿Despiste o deliberado? Y en el primero de la tercera, el epíteto de toda la vida para Júpiter es "tonante"; nunca he visto lo de "tronante" en la poesía clásica, y tampoco figura en el DLE, aunque en este enlace puedes leer una reflexión muy curiosa sobre ese particular:

https://www.libertaddigital.com/opinion ... nte-14416/

Ya nos cuentas. Saludos y felicidades de nuevo por el poema y por rescatarlo.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: El demonio de Sócrates

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Nadie podrá dudar, Óscar, de tu erudición ni de tu valentía a la hora de afrontar el trabajo. Sócrates es un personaje clave en nuestra historia y merece que volvamos a él y que a través de su pasión intentemos desentrañar nuestra forma de ver las cosas, un hombre que prefirió la muerte aun sabiendo que era injusta antes que vivir fuera de su ciudad.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: El demonio de Sócrates

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Pablo Rodríguez Cantos escribió:Hola, Óscar. Me ha gustado mucho leer tu poema. Las octavas reales son una de mis estrofas predilectas: en ellas escribí el que tengo por mi más elaborado poema. El tema filosófico también me parece interesante: la reflexión del daimón-guía de Sócrates me ha parecido muy original, con esos guiños a esos otros daimones-musa que muchos poetas afirman tener.

Dos detalles, a ver qué nos dices. El primer verso de la segunda estrofa tiene una acentuación no canónica, a diferencia de todos los demás. ¿Despiste o deliberado? Y en el primero de la tercera, el epíteto de toda la vida para Júpiter es "tonante"; nunca he visto lo de "tronante" en la poesía clásica, y tampoco figura en el DLE, aunque en este enlace puedes leer una reflexión muy curiosa sobre ese particular:

Ya nos cuentas. Saludos y felicidades de nuevo por el poema y por rescatarlo.

Me adelanto para agradecerte tu visita y esas observaciones certeras. No buscaré excusas. Ya las he corregido. Estas son las cosas que valoro del intercambio forístico. Así, pues, a corregir hasta el último aliento.

Un abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Lunamar Solano
Mensajes: 6004
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 21:22
Contactar:

Re: El demonio de Sócrates

Mensaje sin leer por Lunamar Solano »

Profunda, reflexiva y sonora se despliega la intensidad de tus versos querido amigo...
Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El demonio de Sócrates

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Año nuevo y poemas para siempre: El demonio de Sócrates, de Óscar Distéfano.
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5836
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: El demonio de Sócrates

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Un maravilloso poema que es orfebrería pura.
Enhorabuena.
Un fuerte abrazo y Feliz 2022.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: El demonio de Sócrates

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

F. Enrique escribió: Mar, 04 Feb 2020 20:50
Nadie podrá dudar, Óscar, de tu erudición ni de tu valentía a la hora de afrontar el trabajo. Sócrates es un personaje clave en nuestra historia y merece que volvamos a él y que a través de su pasión intentemos desentrañar nuestra forma de ver las cosas, un hombre que prefirió la muerte aun sabiendo que era injusta antes que vivir fuera de su ciudad.

Un abrazo.

Gracias, compañero. Realmente la historia está para ser desentrañada. Creo que el demonio de Sócrates, era lo que luego el cristianismo llamó "el ángel de la guarda".
Un abrazo grande.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: El demonio de Sócrates

Mensaje sin leer por Ana García »

El rescate de los poemas nos permite volver a disfrutar de textos tan buenos como este tuyo, Oscar. Demonio o Ángel, todo vale si la historia avanza con personajes como Sócrates. Todo un adelantado a su época.
He disfrutado con estos versos tan especiales. Me gusta cuando el escritor nos dice que supuso un reto, un esfuerzo mental. Eso sí que es respeto por la palabra escrita.
Te felicito.
Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El demonio de Sócrates

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

En nuestra más reciente conversación, amigo óscar, me dijiste que este poema te costó tres años de búsquedas conceptuales, de duro enfrentamiento semántico y, bien, me apresuro a decirte que valió la pena, no en vano me parece una gran obra; una meticulosa habilidad se fusiona con la hermosura del concepto para brindarnos un poema para siempre.
Abrazos.
Anita Lis
Mensajes: 338
Registrado: Lun, 09 Dic 2019 14:09

Re: El demonio de Sócrates

Mensaje sin leer por Anita Lis »

Bonita descripción, donde se aprecia la fortaleza de un hombre que al estado no agradaba, pero al que los jóvenes seguían. Sócrates pudo escapar pero no lo hizo por ser fiel a la ley de quienes le condenaron, murió tranquilo y consolando a cuantos gemían a su lado.
Su frase mítica"ahora que voy a morir sabré que hay detrás de esta vida" o "nadie puede saber como es una casa que no ha visitado".
Yo que le admiro, agradezco como explica su cruda realidad, vivió estigmatizado y degradado por los poderes de un estado que le temía, su legado sin embargo le convierte, para mí, en el mayor filósofo que ha existido, superando a su maestro.
Saludos cordiales.
Antonio Justel
Mensajes: 3042
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: El demonio de Sócrates

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... Óscar, poeta, el discurrir de Leibniz - incluso con sus frecuencias rotas - siempre, efectivamente, se ha mostrado cruel con quienes han protestado por la "rasera" con que pasa el agua, siempre...; pero, también, algunos de sus personajes nos han traído la gloria jamás alcanzada por ellos; es un Sino, es el polo doble del sí y de su contrario, la venganza callada y tácita, el conocimiento solapado del mundo cuando emerge...; gracias por traerlo a ser, gracias, amigo; abrazo y saludo. a. justel/Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: El demonio de Sócrates

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Lunamar Solano escribió: Mié, 05 Feb 2020 19:51 Profunda, reflexiva y sonora se despliega la intensidad de tus versos querido amigo...
Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy

Gracias, Nancy. Este demonio de Sócrates, vilipendiado por el orden establecido, tenía la esperanza de que algún otro mortal, destinado a la grandeza, lo acogiera como el más sabio de sus asesores. Este demonio es inmortal y espera la aparición del nuevo superdotado. Quizás el último haya sido Nietzsche. No lo puedo afirmar. Quizás aún no haya nacido.

Un abrazo, amiga.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Responder

Volver a “Foro de Poemas”