Un ilustre maricón de lujo
Publicado: Mar, 03 Nov 2015 13:29
Nacio en Fuentevaqueros,
llorón y tan desnudo como si fuera cualquier otro
el que naciera en las postrimerías del siglo diecinueve.
Dejar la adolescencia y entrar a hacerse hombre de repente
le abrió caminos y universidades.
Entró en el Riconcillo de los que pintan con cultura
el buen sabor y el buen saber de la cultura de Granada.
Moviose por España cual Quijote.
Se amigó con Falla y con Machado ( Antonio).
Lo acogió Madrid en la Residencia de Estudiantes y allí se armó de arte
con una pléyade cuantiosa de literatos e intelectuales.
Le queda estrecha España y abre geografía en Nueva York y en Cuba.
Las ansias dramaturgicas las mete en La Barraca
De allí salen para poner al pueblo llano al nivel de su valía.
Sin embargo pronto le deja al pueblo sin la dote de su drama
y con el drama de su vida fusilada por hacerla liberal.
Biografía literaria
Tuvo el vicio y la osadía de dedicar su tiempo a la poesía y al teatro
madurando en ambas lides tan aprisa como si supiera
que iba a tener muy poco tiempo para darse a conocer
como el maricón de lujo de las ilustres letras nuestras.
Su pluma le hace Modernista y pasando por lo tradicional
amplía La Vanguardia.
Se da al teatro con la madurez literaria encima
y con rasgos liricos, míticos, simbólicos
impregna dramatismo a lo visual y a lo lingüístico.
Su quehacer literario se arremansa y acelera
entre las ”Primeras Canciones” y “La Casa de Bernarda Alba”.
Una asociación extraña y personal del lenguaje
dan surrealismo a su posición independiente.
Con veinte años publica “Impresiones y Paisajes”,
venidos de la cultura de sus viajes por España.
En el año 1920 el teatro Eslava acoge “El Maleficio de la Mariposa”
que terminó en fracaso como su propio título indica.
El año 1921 dio sitio y lugar a su “Libro de Poemas”
y deja terminada su obra “Poema del CanteJondo”.
Su “Mariana Pineda” ve la luz en mil novecientos veinticinco.
La Revista de Occidente publica su “Oda a Salvador Dalí”
y el Ateneo de Valladolid escucha los poemas
de sus “Suites”, ”Canciones”, “Cante Jondo” y “Romancero Gitano”.
En esos años finales del primer cuarto de siglo
y comienzos del segundo el reflejo de su savia cultural
abre puertas y amistades del elenco cultural con el que trata.
Su “Mariana Pineda” sube el telón en Granada en el año veintinueve.
Aparece el número dos de sus “Canciones” al mismo tiempo
pone pie en las Américas y en Cuba.
Conferencias, teatros y museos disfrutarán de su saber y su presencia
y empieza a fabricar “Un Poeta en Nueva York”.
Pronuncia conferencias en Columbia y en La Habana.
Corre 1930 y vuelve a España.
Estrena “La Zapatera Prodigiosa” y publica
“Poeta en Nueva York” y el “Poema del Cante Jondo”.
Pasea por España el ambulante teatro universitario La Barraca.
Estrena “Bodas de Sangre” en el treinta y tres y asiste en Argentina y Uruguay
a triunfales representaciones de esta obra
y de ”La Zapatera Prodigiosa”.
Al volver a España el hecho luctuoso del torero y amigo
le inspira componer su “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”,
que publica en mil novecientos treinta y cinco, año en el que triunfa
el estreno de “Yerma”.
Está entregado en ese tiempo a “Doña Rosita la Soltera
o el Lenguaje de las Flores”.
“Yerma” y “Bodas de Sangre”
están de estreno en Barcelona.
Alza su telón el Coliseum de Madrid
con “La Zapatera Prodigiosa”.
En el 36 concluye “La Casa de Bernarda Alba”,
póstumamente representada en Buenos Aires en el cuarenta y cinco.
Llega el mes de las tragedias y es asesinado José Calvo Sotelo.
Despierta así la insurrección-
Federico García Lorca y su”arte degenerado”
son considerados enemigos del régimen autoritario y dictador.
De Madrid se va a Granada, más tranquila,
Se produce el alzamiento militar. Es Julio dieciocho.
En agosto, dieciséis, Lorca es detenido
y tres días después asesinado en Viznar.
El temor asusta a la intelectualidad artística
y el elenco de escritores, músicos, pintores…
huye de su España que es la nuestra
en la que ahora bien resalta su fuerza y su talento.
Hay quien lucha por encontrar sus huesos,
cuando España entera está con él y con la pena
de que no cumpliera con nosotros
al menos otros treinta y ocho años,
para que no solo fuere su obra la más activa,
sino que nos satisficiera con todo su bagaje.
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llorón y tan desnudo como si fuera cualquier otro
el que naciera en las postrimerías del siglo diecinueve.
Dejar la adolescencia y entrar a hacerse hombre de repente
le abrió caminos y universidades.
Entró en el Riconcillo de los que pintan con cultura
el buen sabor y el buen saber de la cultura de Granada.
Moviose por España cual Quijote.
Se amigó con Falla y con Machado ( Antonio).
Lo acogió Madrid en la Residencia de Estudiantes y allí se armó de arte
con una pléyade cuantiosa de literatos e intelectuales.
Le queda estrecha España y abre geografía en Nueva York y en Cuba.
Las ansias dramaturgicas las mete en La Barraca
De allí salen para poner al pueblo llano al nivel de su valía.
Sin embargo pronto le deja al pueblo sin la dote de su drama
y con el drama de su vida fusilada por hacerla liberal.
Biografía literaria
Tuvo el vicio y la osadía de dedicar su tiempo a la poesía y al teatro
madurando en ambas lides tan aprisa como si supiera
que iba a tener muy poco tiempo para darse a conocer
como el maricón de lujo de las ilustres letras nuestras.
Su pluma le hace Modernista y pasando por lo tradicional
amplía La Vanguardia.
Se da al teatro con la madurez literaria encima
y con rasgos liricos, míticos, simbólicos
impregna dramatismo a lo visual y a lo lingüístico.
Su quehacer literario se arremansa y acelera
entre las ”Primeras Canciones” y “La Casa de Bernarda Alba”.
Una asociación extraña y personal del lenguaje
dan surrealismo a su posición independiente.
Con veinte años publica “Impresiones y Paisajes”,
venidos de la cultura de sus viajes por España.
En el año 1920 el teatro Eslava acoge “El Maleficio de la Mariposa”
que terminó en fracaso como su propio título indica.
El año 1921 dio sitio y lugar a su “Libro de Poemas”
y deja terminada su obra “Poema del CanteJondo”.
Su “Mariana Pineda” ve la luz en mil novecientos veinticinco.
La Revista de Occidente publica su “Oda a Salvador Dalí”
y el Ateneo de Valladolid escucha los poemas
de sus “Suites”, ”Canciones”, “Cante Jondo” y “Romancero Gitano”.
En esos años finales del primer cuarto de siglo
y comienzos del segundo el reflejo de su savia cultural
abre puertas y amistades del elenco cultural con el que trata.
Su “Mariana Pineda” sube el telón en Granada en el año veintinueve.
Aparece el número dos de sus “Canciones” al mismo tiempo
pone pie en las Américas y en Cuba.
Conferencias, teatros y museos disfrutarán de su saber y su presencia
y empieza a fabricar “Un Poeta en Nueva York”.
Pronuncia conferencias en Columbia y en La Habana.
Corre 1930 y vuelve a España.
Estrena “La Zapatera Prodigiosa” y publica
“Poeta en Nueva York” y el “Poema del Cante Jondo”.
Pasea por España el ambulante teatro universitario La Barraca.
Estrena “Bodas de Sangre” en el treinta y tres y asiste en Argentina y Uruguay
a triunfales representaciones de esta obra
y de ”La Zapatera Prodigiosa”.
Al volver a España el hecho luctuoso del torero y amigo
le inspira componer su “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”,
que publica en mil novecientos treinta y cinco, año en el que triunfa
el estreno de “Yerma”.
Está entregado en ese tiempo a “Doña Rosita la Soltera
o el Lenguaje de las Flores”.
“Yerma” y “Bodas de Sangre”
están de estreno en Barcelona.
Alza su telón el Coliseum de Madrid
con “La Zapatera Prodigiosa”.
En el 36 concluye “La Casa de Bernarda Alba”,
póstumamente representada en Buenos Aires en el cuarenta y cinco.
Llega el mes de las tragedias y es asesinado José Calvo Sotelo.
Despierta así la insurrección-
Federico García Lorca y su”arte degenerado”
son considerados enemigos del régimen autoritario y dictador.
De Madrid se va a Granada, más tranquila,
Se produce el alzamiento militar. Es Julio dieciocho.
En agosto, dieciséis, Lorca es detenido
y tres días después asesinado en Viznar.
El temor asusta a la intelectualidad artística
y el elenco de escritores, músicos, pintores…
huye de su España que es la nuestra
en la que ahora bien resalta su fuerza y su talento.
Hay quien lucha por encontrar sus huesos,
cuando España entera está con él y con la pena
de que no cumpliera con nosotros
al menos otros treinta y ocho años,
para que no solo fuere su obra la más activa,
sino que nos satisficiera con todo su bagaje.
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