Link para estudiar la obra de Carlos Bousoño
Publicado: Mar, 03 Nov 2015 3:45
En el siguiente link encontrará una tesis de grado de la Universidad Complutense de Madrid que resume, analiza y valora la obra (teórica y poética) de Carlos Bousoño destacado poeta recién fallecido y teórico de las letras, miembro de la RAE además, y uno de lo propulsores de las teorías modernas sobre el arte que nos ocupa en Alaire.
http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996 ... 038501.pdf
A continuación un par de citas del autor:
"El establecimiento de la oposición entre “lengua” y “poesía”
se efectúa en virtud de una serie de procedimientos modificatorios,
que constituyen el núcleo de la “ley primera” o “intrínseca” de la
“expresión poética”. La “poesía”, caracterizada por su
“metaconceptualidad” y su desautomatización, debe distinguirse de
la “lengua” por la existencia de una serie de “sustituciones” o
modificaciones lingilisticas, hasta el punto de que en el caso de
que éstas se disimulen, la sola emergencia de la emoción estética
implica la presencia de un procedimiento oculto:
Sin procedimiento, es decir, sin sustitución, no hay
poesía, aunque a veces los procedimientos se disimulen
de muy variadas formas y parezcan no existir..."
"...cabria definir el poema como un conjunto de
sustituventes, y a la vez como un único sustituyente
total, complejisimo, dentro del cual están multitud de
modificantes que van realizando sucesivas sustituciones
parciales, hasta la completa trasmutación del poema
entero. <~~) Cualquier término, anterior o posterior
<~-~) nuede ser modificante de una expresión. <~~•)
Porque la descarga poética sólo se realiza cuando se
ponen en contacto el modificante y el sustituyente "
http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996 ... 038501.pdf
A continuación un par de citas del autor:
"El establecimiento de la oposición entre “lengua” y “poesía”
se efectúa en virtud de una serie de procedimientos modificatorios,
que constituyen el núcleo de la “ley primera” o “intrínseca” de la
“expresión poética”. La “poesía”, caracterizada por su
“metaconceptualidad” y su desautomatización, debe distinguirse de
la “lengua” por la existencia de una serie de “sustituciones” o
modificaciones lingilisticas, hasta el punto de que en el caso de
que éstas se disimulen, la sola emergencia de la emoción estética
implica la presencia de un procedimiento oculto:
Sin procedimiento, es decir, sin sustitución, no hay
poesía, aunque a veces los procedimientos se disimulen
de muy variadas formas y parezcan no existir..."
"...cabria definir el poema como un conjunto de
sustituventes, y a la vez como un único sustituyente
total, complejisimo, dentro del cual están multitud de
modificantes que van realizando sucesivas sustituciones
parciales, hasta la completa trasmutación del poema
entero. <~~) Cualquier término, anterior o posterior
<~-~) nuede ser modificante de una expresión. <~~•)
Porque la descarga poética sólo se realiza cuando se
ponen en contacto el modificante y el sustituyente "