Baires
Moderador: Hallie Hernández Alfaro
-
Baires
En Buenos Aires los ojos del mundo son hologramas perplejos. Insistentes y menudas, zozobrantes y alienadas, cada emoción mueve hilillos subterráneos. Las calles gesticulan en rosa viejo, en lágrimas desprevenidas. Algunas paredes son muros de litio, violetas zurcidas a la panorámica luz del Obelisco. Los campos de hiel ronronean en las miserias de la villa, persiguen un vuelo deshauciado.
Domingo, Cabildo calla pero jamás otorga. Rastrea las fuentecillas del paladar porteño; ajedrez de alfiles nostálgicos, feca con destino propio, galletitas de limón y azar.
El mediodía, severo en tintas y eufemismos, hace de Mitre un grito sofocado, avernal, dulcemente contagioso.
En Buenos Aires la poesía lleva oro en los abrigos; toca y vuelve, toca y macera el lino impasible de las estatuas. Palabra que embruja a las cerezas, al escándalo, al tutorial de los imposibles. Allí cabemos (emergentes y desnudos) los caídos, pobres de dignidad, avaros de ternura.
Salve la tierra, que ofrece sus dones, por un universo mejor.
/
feca: café en dialecto lunfardo.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
Re: Baires
Salud
- Carmen López
Hallie Hernández Alfaro escribió:/
En Buenos Aires los ojos del mundo son hologramas perplejos. Insistentes y menudas, zozobrantes y alienadas, cada emoción mueve hilillos subterráneos. Las calles gesticulan en rosa viejo, en lágrimas desprevenidas. Algunas paredes son muros de litio, violetas zurcidas a la panorámica luz del Obelisco. Los campos de hiel ronronean en las miserias de la villa, persiguen un vuelo deshauciado.
Domingo, Cabildo calla pero jamás otorga. Rastrea las fuentecillas del paladar porteño; ajedrez de alfiles nostálgicos, feca con destino propio, galletitas de limón y azar.
El mediodía, severo en tintas y eufemismos, hace de Mitre un grito sofocado, avernal, dulcemente contagioso.
En Buenos Aires la poesía lleva oro en los abrigos; toca y vuelve, toca y macera el lino impasible de las estatuas. Palabra que embruja a las cerezas, al escándalo, al tutorial de los imposibles. Allí cabemos (emergentes y desnudos) los caídos, pobres de dignidad, avaros de ternura.
/
Ostras, Hallie, buffff, que subidón me ha dado ver todos esos edificios...que bonito es Baires, tiene una belleza nostálgica y melancólica sin parangón. Las galletitas de limón, hicieron el resto al más puro estilo Proust, cuantos recuerdos me has regalado.
Y qué decir del texto, seda tamizada con amor del bueno....y unos ojos que saben contemplar la belleza absoluta hasta en los barrios humildes...eres de pan tú, de la mejor hogaza.
zoabra.y felicidad.
Carmen
Gastón Bachelar.
-
Gracias por dejar tu opinión, Armilo.Armilo Brotón escribió:Buenos Aires es una ciudad fantástica. Una pasión vivirla. Pero te voy a decir algo Hallie, las imágenes del drone no me impactan mucho; es mucho más hermoso, para mí, pasear sus calles, comer en sus bares, beber el vino que deja destilar esa forma de entender la vida que es un tango a destiempo. La gente es más hermosa que cualquier edificio.
Salud
Un saludo.
-
Gracias de corazón por el aprecio y la bondad de tu lectura, Carmen.Carmen López escribió:Hallie Hernández Alfaro escribió:/
/
Ostras, Hallie, buffff, que subidón me ha dado ver todos esos edificios...que bonito es Baires, tiene una belleza nostálgica y melancólica sin parangón. Las galletitas de limón, hicieron el resto al más puro estilo Proust, cuantos recuerdos me has regalado.
Y qué decir del texto, seda tamizada con amor del bueno....y unos ojos que saben contemplar la belleza absoluta hasta en los barrios humildes...eres de pan tú, de la mejor hogaza.
zoabra.y felicidad.
Carmen
Zoabra y felicidad (mucha).
- Ventura Morón
Un placer venir querida amiga, he disfrutado mucho de este recorrido que nos traes, compartiendo los ojos del alma de la ciudad.
Besos
-
Interesante lectura.
Salud.
- Rafel Calle
A ver si tengo un rato y vuelvo a entrar para extenderme sobre tu prosa versicular, pienso que vale la pena.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por tan inspirado fresco urbanita, urdido desde el proverbial simbolismo que abriga tu poética, desarrollado con la poderosa lucidez capaz de dar vida a la piedra, la baldosa, los motivos urbanos..., para terminar con un destape integral de los sufridos sentimientos y de los modélicos apetitos del alma.
Un fuerte abrazo.
- Alfonso Alfaro
Te dejo un fuerte abrazo.
-
Ventura Morón escribió:Maravilloso este vuelo desde el conocimiento de una ciudad a la que se ama en sus heridas, en la que se encuentra el calor del paso en los recuerdos que revolotean desde la memoria, un lugar en el que parecen fundirse las grietas del corazón con su piel curtida.
Un placer venir querida amiga, he disfrutado mucho de este recorrido que nos traes, compartiendo los ojos del alma de la ciudad.
Besos
Muchas gracias por tu huella más que valiosa, amigo.
Abrazos y felices horas.
-
Gracias por tu lectura y reflejo, Tigana.Tigana Nelson escribió:Me ha gustado la idea de hologramas perplejos.
Interesante lectura.
Salud.
Un saludo.
-
Gracias, amigo; me complace mucho que te haya gustado. Espero con ilusión tus comentarios didácticos respecto a la prosa versicular.Rafel Calle escribió:Muy bello trabajo, amiga Hallie, que, a mi juicio, debería estar en el foro Poemas, tal es su hermosura y su poder evocador, pero, bueno, en el foro Prosa, no creo que sea perjudicial que también se publiquen poemas, aunque sean tan hermosos como el tuyo.
A ver si tengo un rato y vuelvo a entrar para extenderme sobre tu prosa versicular, pienso que vale la pena.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por tan inspirado fresco urbanita, urdido desde el proverbial simbolismo que abriga tu poética, desarrollado con la poderosa lucidez capaz de dar vida a la piedra, la baldosa, los motivos urbanos..., para terminar con un destape íntegral de los sufridos sentimientos y de los modélicos apetitos del alma.
Un fuerte abrazo.
Abrazo fuerte.
-
Alfonso Alfaro escribió:Estimada Hallie, quedo encantado de observar Buenos Aires con tus particular mirada, en ti las metáforas inciden la luz con privilegio absoluto, desbordan talento del bueno. Felicitaciones buena amiga.
Te dejo un fuerte abrazo.
Agradezco muchísimo tu reflejo y tu apoyo, querido amigo.
Abrazo de los grandes.
- Pablo Ibáñez
- Contactar:
querida, amiga, me ha gustado mucho esta guía sentimental de Buenos Aires. Siempre me sorprende la capacidad que tienes de inventar lenguaje, de juntar palabras imposibles para crear belleza, esa cualidad de trapacista abismal de las palabras. No sé si los buenos aires habrán sido la pócima propiciatoria de tanto talento pero, en todo caso, me encantaría conocer esa ciudad de ensueño.
Un abrazo.
-
Gracias miles por tanta generosidad, amigo mío. Un honor tus apreciaciones y tu compañía.Pablo Ibáñez escribió:Hallie,
querida, amiga, me ha gustado mucho esta guía sentimental de Buenos Aires. Siempre me sorprende la capacidad que tienes de inventar lenguaje, de juntar palabras imposibles para crear belleza, esa cualidad de trapacista abismal de las palabras. No sé si los buenos aires habrán sido la pócima propiciatoria de tanto talento pero, en todo caso, me encantaría conocer esa ciudad de ensueño.
Un abrazo.
Abrazo fuerte.