El poema ( Articulo de opinión)

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

El poema ( Articulo de opinión)

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

...............................
Última edición por M. Sánchez el Mié, 16 Ago 2017 9:08, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10401
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: El poema ( Articulo de opinión)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Muy interesante me resulta tu exposición, Manuel. Lo que has dicho al inicio del texto es absolutamente cierto. Todos los debates que he presenciado no han logrado mantener un hilo temático; casi siempre, quizás involuntariamente, se tiende a cambiar de tema, a irse por atajos que, más allá de que nacen del tronco principal del planteo, se pierden en argumentaciones alejadas del mismo. Por esta razón, me parece que tu idea de escribir concisas opiniones sobre tal o cual tema, sería mucho más efectiva que metiendo en un solo saco múltiples intervenciones. Así, pues, yo responderé sólo sobre lo que creo es la idea fundamental de tu ponencia: ¿cómo se genera el poema? Pienso, ante esta difícil interrogante, que existen infinitos caminos para acceder al poema. Se cuenta que Bécquer tomaba la pluma recién después de haber elaborado totalmente el poema en su mente. Prácticamente, nuestro poeta se convertía en un amanuense de su propia creación. Por otra parte, están los surrealistas ortodoxos (escritura automática) que escriben a partir de sus mentes en blanco, apoyándose en la vorágine de imágenes que produce el subconsciente. Ambos métodos serían los extremos de un sin fin de otras alternativas de la génesis creativa. No creo que sea conveniente tratar de enumerar los distintos otros tipos de acceso al poema. Quizás podamos intentarlo en otra ocasión.

Te envío un abrazo, amigo.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: El poema ( Articulo de opinión)

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Óscar Distéfano escribió:Muy interesante me resulta tu exposición, Manuel. Lo que has dicho al inicio del texto es absolutamente cierto. Todos los debates que he presenciado no han logrado mantener un hilo temático; casi siempre, quizás involuntariamente, se tiende a cambiar de tema, a irse por atajos que, más allá de que nacen del tronco principal del planteo, se pierden en argumentaciones alejadas del mismo. Por esta razón, me parece que tu idea de escribir concisas opiniones sobre tal o cual tema, sería mucho más efectiva que metiendo en un solo saco múltiples intervenciones. Así, pues, yo responderé sólo sobre lo que creo es la idea fundamental de tu ponencia: ¿cómo se genera el poema? Pienso, ante esta difícil interrogante, que existen infinitos caminos para acceder al poema. Se cuenta que Bécquer tomaba la pluma recién después de haber elaborado totalmente el poema en su mente. Prácticamente, nuestro poeta se convertía en un amanuense de su propia creación. Por otra parte, están los surrealistas ortodoxos (escritura automática) que escriben a partir de sus mentes en blanco, apoyándose en la vorágine de imágenes que produce el subconsciente. Ambos métodos serían los extremos de un sin fin de otras alternativas de la génesis creativa. No creo que sea conveniente tratar de enumerar los distintos otros tipos de acceso al poema. Quizás podamos intentarlo en otra ocasión.

Te envío un abrazo, amigo.
Óscar








Creo que la mejor forma de madurar que existe es hacerse preguntas y tratar de responderlas. Naturalmente preguntas que nos sean indispensables, esenciales. Pero, cuando se trata de la poesía y sus semejantes artísticos, esa conveniencia natural de la investigación, del análisis “científico” se vuelve, en mi caso, un enemigo. Digo esto porque me parece que la emoción derivada del contenido mágico que tiene la poesía, se perdería si se pudiese dar una explicación de su origen, de su desarrollo. En este pequeño artículo he tratado de dar una visión que permita proteger ese aspecto mágico, sin descender a lugares a los que me gustaría, como digo, proteger dejando intacto su misterio.

Un fuerte abrazo, Óscar.
Pilar Morte
Mensajes: 29839
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: El poema ( Articulo de opinión)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Sería interesante saber cuando se considera que un poema es bueno.¿ Tiene que emocionar o solamente hacerte disfrutar? ¿Qué diferencia hay entre ambos conceptos?
Son los interrogantes que me hen quedado después de leeros.
Abrazos
Pilar
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: El poema ( Articulo de opinión)

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Amiga Pilar, veo por tu pregunta que te gustaría esclarecer el concepto de poema bueno. Y que esto te surge de la puesta en contacto de la emoción y el placer.
Yo quiero , antes de nada, decirte que mi opinión es la de un simple aficionado a la filosofía y a la poesía, y que por tanto todo lo que yo pueda decir habría que ponerlo inmediatamente en cuarentena.

Para ahondar en la pregunta que planteas, resulta indispensable fijar en qué consiste la emoción. Pero sucede que sobre la emoción se han escrito montañas de hojas de papel, y aún hoy en día existe una seria controversia entre las dos grandes teorías del absoluto y el relativismo. Lo cual hace imposible que yo pueda contestar en este espacio correctamente a esta inquietud. Sin embargo te voy a exponer únicamente la parte final de un largo recorrido, y espero que esto te sirva de algo y te permita reflexionar.

Dado que yo entiendo la emoción como la respuesta biológica de un ser humano ante una circunstancia, constato que hay bastantes tipos de emociones. Y que esas emociones dependen del complejo mecanismo de cada persona, de su sensibilidad, de su formación, de su biografía, etc. Pero, y ahora es donde viene la clave, mi clave: toda emoción requiere de una VALORACIÓN, necesita antes una valoración, la valoración de una circunstancia, de la circunstancia que está sucediendo antes de que nos emocionemos. Por tanto, este es un proceso racional. Primero uno reconoce lo que pasa, luego lo valora, y más tarde se emociona.
Pero el placer, aunque puede estar acompañado de la emoción ( de la emoción positiva) no necesita de ella. Por ejemplo, uno puede sentir placer en innumerables circunstancias sin estar emocionado.
Una vez, hace ya muchos años, recuerdo un artículo de un buen pensador, que al referirse a la opinión de una mujer, y como contestación a ella, le decía: señora su opinión me puede sorprender, me puede interesar, me puede incluso emocionar, pero ¿convencerme?, no señora, para convencerme necesito razones objetivas que muevan mi conciencia y que sea capaz de hacer mías.

Pilar, a mí la emoción, tal y como la entendemos en el lenguaje más habitual, no me parece que estorbe en un poema, al contrario, supone que existe un valor “sentimental”, pero para mí lo verdaderamente potente en la poesía es su aspecto inmaterial, la conmoción que produce la manera de decir las cosas, su ingenio, su descubrimiento, su impacto intelectual. ¿Esto supone también una emoción?: para algunos sí, para otros no.
E. R. Aristy
Mensajes: 15438
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El poema ( Articulo de opinión)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Recuerdo uno de los poemas que mas me han impactado, de hecho, que ha contribuido y sigue contribuyendo a la formación de mi carácter como miembro activo de la sociedad humana.

I have come to the frightening conclusion that I am the decisive element. It is my personal approach that creates the climate. It is my daily mood that makes the weather. I possess tremendous power to make life miserable or joyous. I can be a tool of torture or an instrument of inspiration, I can humiliate or humor, hurt or heal. In all situations, it is my response that decides whether a crisis is escalated or de-escalated, and a person is humanized or de-humanized. If we treat people as they are, we make them worse. If we treat people as they ought to be, we help them become what they are capable of becoming. GOETHE


Muchas veces La Poesía me ha decepcionado, es mas, ni La Poesía, ni ninguna de las Artes me arrastra a creer que hay seres superiores, talentos que ponen en un pedestal a ninguna mente humana. El poeta es un servidor publico, y su presentación, su interpretación, que me parece es el tema que tratas aquí, y lo haces con mente y corazón abierto, su interpretación es una responsabilidad artística. Visto así, el poeta se debe a si, y quien lea, su esmero en el cultivo de la realidad inmediata, la mitología histórica, y el conocimiento e historicidad de su época. En otras palabras, el poeta no puede limitarse al siglo que pertenece, y ser, ahora, por ejemplo moderno, milenario, sujeto a las demandas sociales de su época. El poeta debe navegar en valores eternos y ser profeta. Todo eso, encuentro en tu valiosa opinión, Manuel. Si tratamos a La Poesía como un arte decorativo, superfluo, una, de las tantas vanidades, caemos en la mediocridad intelectual, en otro juego fútil al final del día. Claro que La Poesía es para deleitarnos, para comérnosla como un bísquet, un trago de vino, y decir salud! a la vida. Pero que hace que un poema nos persiga por 20, 50, mas de 100 años? Cuando desmitificamos a La Poesía de esa vanidad que son sus galas, queda el poeta, desnudo, tembloroso, sucio, asustado, cruel, odioso, despistado, curioso, completamente humano y deforme, y vacío, y confundido, aturdido por los giros que da la vida, y ese es el material del poeta, del único buen poeta, quien habla porque tiene que hacerlo, algo lo mueve a querer expresar la vida, algo lo mueve decirlo en lenguaje poético y así canalizar su postura ante todo ese tsunami que azota en la existencia humana.

Muchas veces mas, yo he decepcionado a La Poesia; en ocasiones, uno la busca y lo que encuentra es el ejercicio de las palabras, muchas palabras, muchos conceptos desmembrados haciendo chispas, y tal como bien dices, Manuel, es todo parte del trance poético, decimos; es un acierto, cuando se logra incorporar bien los ingredientes, huele bien, sabe bien, nos deja satisfechos adentro, muy adentro del cielo de la boca. Otras veces, y es lo que creo ocurre, el poeta empieza conscientemente a trabajar en su intencionalidad artística, en lo que desea relatar de su contemplación y vivencias, su motivación no es hacer una obra de arte que deslumbre con su plástica belleza, su motivación es querer catalizar asuntos de importancia critica, y al hacerlo, propale, lo que poéticamente han llamado magia, por los efectos que produce en quien recibe el golpe, o la descarga, o ver por escrito aquello que se ha guardado, y que nos humaniza o muestra la deshumanización al encontrarlo en otro ser.

Un abrazo fraternal, E. R. Aristy
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: El poema ( Articulo de opinión)

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

E.R.A:
El contenido del poema con el que comienzas tu comentario, es la base de partida de la psicología moderna ( no sé si ya lo era en tiempos de Goethe) Me ha parecido espléndido, aunque he tenido que acudir a un traductor para poder leerlo entero porque mi inglés es de andar por casa. No me extraña que ese poema haya sido capaz de orientar tu carácter, es una fuente de sabiduría, como lo es también, a mi juicio, tu comentario. Gracias por incluir este poema, que no conocía.
Quiero resaltar, porque me afecta mucho, la cabecera de tu escrito: “Recuerdo uno de los poemas que mas me han impactado, de hecho, que ha contribuido y sigue contribuyendo a la formación de mi carácter como miembro activo de la sociedad humana.”

Este “como miembro activo de la sociedad humana”, este saberse perteneciente a un colectivo que participa de los mismos trances, de las mismas vivencias, de las mismas convulsiones, es quien me mueve a mí a escribir, y quien da sentido al contenido de mis escritos.

Una vez constatada la especie humana, ningún hombre me es ajeno. Necesito explicar esta frase porque no es mía, y porque no me quiero atribuir lo que no me pertenece. Yo no he leído “El atormentado de sí mismo”, obra del autor de comedia Terencio. Pero parece ser que en esta obra, uno de sus personajes, Cremes, pronuncia la siguiente frase: Homo sum; humani nihil a me alienum puto: hombre soy; nada humano me es ajeno. Naturalmente este personaje utiliza la frase maliciosamente para justificar su inmersión en asuntos que no le atañen. Sin embargo la frase que escribo en negrilla, y que casi con toda seguridad está basada en la de Terencio, se encuentra en discursos de Cicerón, en la ideología de Epicteto, en escritos de Karl Marx….y tiene un significado enormemente transcendente para mí.
Yo creo, que en poesía, uno llega a los demás cuando es capaz de tocar la fibra interior, estética o semántica, de otro ser humano. Y eso solo se consigue si uno se sabe perteneciente a un colectivo, y si sabe encontrar las cosas que importan en él. Después, naturalmente, hay que saberlas decir. Por eso es cierto que la poesía es intemporal, en el sentido en el que lo pueda ser la especie humana, y es cierto que el poeta queda desnudo después de tanta palabrería, y solo queda de él lo que te ha hecho vibrar, lo que te ha hecho descubrirte a ti mismo.
Muchas gracias por tu enriquecedor comentario.

Un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”