II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN)
Publicado: Jue, 16 Jul 2015 22:01
II JORNADA TÉCNICA ( POESÍA Y COMUNICACIÓN) 16/07/2015
Primera convocatoria: 20:00h. Segunda convocatoria: 20:30h, cierre a las 22:34
Entrevistado: Rafel Calle, Palma de Mallorca, 1954. Periodista, publicista, escritor, estudioso de la poesía y poeta.
Entrevistadora: Rosa Marzal.
Moderadoras: Era Aristy, Josefa A. Sánchez e Isabel Moncayo.
Tema: poesía, comunicación, expresión poética, transmisión, emoción...
Como muchos sabéis, se estableció en este Foro un interesante debate sobre la expresión poética. Nos ha parecido oportuno ir algo más allá y centrarnos en el potencial comunicador de la poesía. Para hablar de esta cuestión, y antes de entrar en el debate general, me gustaría hacerle unas cuantas preguntas a Rafel Calle, involucrado desde hace muchos años en este complejo y bello arte de expresión.
Pregunta. Es innegable que el ser humano, el artista, el poeta en este caso, tiene necesidad de expresar su mundo interior, y también de compartirlo, pero ¿está en la expresión o la comunicación el fin último de la poesía?
Respuesta. No sé si comunicar es el fin último de la poesía, pero sí que fue el primero. La poesía nació para transmitir y preservar el pensamiento. Hasta hoy. Por medio de la poesía, el pensamiento se transmite con unas claves que permiten recordarlo con cierta facilidad. El ritmo, la musicalidad, la esencialización, la estética estructural del escrito, la universalidad del mensaje, amén de los tropos y demás figuras literarias, todo ello permite que se creen escenarios idiomáticos ideales para la comunicación entre personas. Puede ser una comunicación literal y puede ser una comunicación sensorial. Es decir, la poesía se puede referir al conocimiento racional y/o al conocimiento intelectual. En ambos casos se trata de una forma de comunicación y, claro está, también de una forma de expresión.
P. Si la poesía, la buena poesía, es capaz de de trasmitir y remover emociones que forman parte del inconsciente colectivo, si tiene la facultad de hacernos reflexionar sobre cuestiones vitales ¿por qué escasean sus lectores?
R. La poesía ya no es la única manera de comunicar con la escritura. Hoy en día, la poesía tiene que competir con un montón de opciones que representan la cultura escrita; periódicos, revistas, novelas, ensayos, cuentos y otras propuestas que conforman todo un mundo para los aficionados a la lectura. Al final, el lector elije lo que más le gusta. Y está claro que la poesía no es lo que más le gusta, básicamente, porque, precisamente, una gran cantidad de poesía que se escribe no tiene las suficientes facultades que nombras como inherentes a ella. Además, muy a menudo, la poesía necesita la implicación intelectual del lector y, claro, tal circunstancia la hace bastante selectiva frente a lectores que no se quieren complicar la mente (además de leer, pensar).
P. Cabe preguntarse si en una sociedad mercantilista y consumista como la actual, ¿hay lugar para la poesía? ¿Si es así, cuál sería su rol?
R. Precisamente porque hablamos de una sociedad mercantilista, la poesía tiene que ser de calidad. El cliente paga y quiere una buena relación calidad&precio. Y precisamente porque estamos es una sociedad consumista, la poesía tiene su espacio entre los consumidores; hay clientes para todo y, por supuesto, también para la poesía. El rol de la poesía siempre es el mismo, transmitir el pensamiento por medio del lenguaje rítmico-literario. El rol de la poesía es el rol de la literatura toda, pero escrito con unas claves que representan la manera más rítmico-melódica y esencializada que existe en cualquier forma de lenguaje.
P. Las formas de expresión varían de un poeta a otro, reflejan la personalidad de su autor (hay poemas de fácil lectura y poemas oscuros, crípticos).
¿Crees que debería de haber un mayor esfuerzo por parte del autor para acercar su obra al público? ¿Tal vez eso conllevaría una cierta renuncia a su propio universo simbólico, a su personalidad poética?
R. Cada cual tiene que hacer lo que considere oportuno. Siempre habrá poetas más leídos y poetas menos leídos. Creo que no es malo que haya autores para todos los gustos. En cuanto a la renuncia al simbolismo, no creo que sea necesaria. Lo que sí creo es que no hay que confundir el simbolismo con un amasijo de metáforas sin ton ni son. El simbolismo es, en cierta forma, un aditamento inherente al poema, lo que hace falta es saber trabajarlo bien. Por otra parte, tampoco se tiene que confundir el simbolismo con el surrealismo, este último, a mi juicio, a día de hoy, muy desfasado.
P. Rafel, ¿qué papel juegan en su divulgación los medios de comunicación? ¿Se interesan, en general por hacerla llegar a público, por dar a conocer a nuevos autores, o se limitan a mostrar aquello que transciende en el mercado editorial, por ejemplo, a través de los premios literarios?
R. Hablando como profesional de la comunicación, te puedo decir que en las dos revistas que publico, siempre incluyo poemas, críticas literarias, etc., sin embargo, esa no es la dinámica de los medios en general, ni siquiera con los premiados en certámenes poéticos. La poesía no despierta el suficiente interés entre los lectores, no hay demanda, así que no tiene una razón de peso para ser divulgada. Ciertamente, la poesía tiene mucho trabajo por delante, si es que quiere conquistar un espacio para su divulgación en los soportes mediáticos. Siempre terminamos en el mismo problema, la falta calidad.
P. En los últimos tiempos, la poesía parece estar en auge gracias a las redes sociales. El fácil acceso a las nuevas tecnologías ha tenido repercusión en muchas facetas de la vida y artísticas, también en poesía. Proliferan en Internet los Foros literarios. Hay una gran cantidad de autores de todo tipo (desconocidos para el público, en su mayoría) que encuentran aquí una oportunidad única para dar a conocer su obra.
¿Ha fortalecido este hecho también a la poesía? ¿Su futuro está en los Foros Literarios, en las Redes Sociales?
R. Empezando por el final, sí, el futuro de la poesía está en Internet. Incluso a día de hoy, existe un gran auge de la poesía en las redes, blogs y foros virtuales, así que, el futuro se presenta esplendoroso. Decir que son muchos los autores que publican en Internet, que no tienen nada que envidiar a los protegidos de las editoriales y, desde luego, espero poder demostrarlo aquí mismo, en Alaire, con las mejoras que hemos llevado a cabo en nuestra página, por tal de posicionarnos en lugares de privilegio entre los escribidores de poemas.
[Rosa Marzal] 9:05 pm: Muchas gracias, Rafel, por haber respondido a estas preguntas.
[Rosa Marzal] 9:06 pm: El tema da para muchas otras preguntas, pero, si os parece, damos paso al debate.
[Rafel Calle] 9:06 pm: Ha sido un placer. Gracias a vosotros.
TURNO DE PREGUNTAS:
[E. R. Aristy] 9:11 pm: Los portales de poesía, a raíz del boom publicaciones y numero de miembros , están produciendo dinero. En que forma se benefician los poetas de foros comerciales?
[Rafel Calle] 9:15 pm: En Alaire hemos tenido que hacer bastantes inversiones, nos ha costado mucho dinero. A día de hoy, una página como la nuestra puede vender `publicidad, ofrecer cursos de poesía, vender libros... Pero, al final, no creo que consigamos rentabilizarla en términos monetarios. Lo que si podemos hacer es beneficiarnos como escritores de poemas, ser conocidos, tener muchos lectores. Fin.
Aristy: Creo que es el mismo dilema del pintor, por ejemplo, algo entre lo sagrado del arte y la comercialicen del arte.
[Rafel Calle 9:22 pm: La poesía es mucho más minoritaria que la pintura. Además, la poesía no se puede comparar con ninguna disciplina del arte. Trabajamos con palabras, trabajamos el lenguaje y eso es mucho más definitivo que el arte. Fin.
[Armilo Bretón] 9:25 pm: 4. Parto del hecho de que no creo que la poesía, hoy, tenga un valor comunicativo esencial. A raíz de una respuesta de Rafael de que la poesía tiene su espacio entre los consumidores digo: ¿No será un concepto erróneo hablar de consumidor? Cuando las grandes obras de la poesía son modeladas por la palabra, ¿el poeta está pensando en el receptor de su mensaje?
[Rafel Calle] 9:26 pm: Consumidor, en este caso, es el lector. La poesía tiene que venderse, no se puede regalar. Por la sencilla razón de que los poetas también tienen derecho a comer.
[Armilo Bretón] 9:26 pm: ¿Cuándo Miguel Hernández encontró el poema Elegía a Ramón Sijé, crees que estaba pensando en el lector, intentando una comunicación objetiva de sus sentimientos? ¿Dónde queda el valor irracional, emocional, evocador del poema? ¿Por qué cada lectura de un buen poema es diferente? Qué poeta de verdad a vivido de su obra? Todos tienen trabajos paralelos. La poesía no es vendible
[Rafel Calle] 9:28 pm: Miguel Hernández escribió una de los mejores poemas de la historia, su mejor poema, ese que se escribe una vez en la vida. No es un valor irracional, sino un valor intelectual.
[Armilo Bretón] 9:29 pm: No estoy de acuerdo en eso, es irracional, se implica en el subconsciente colectivo.
[Rafel Calle] 9:29 pm: Cada lectura de un buen poema, siempre puede ser diferente. La razón está en la polisemia, un factor esencial en la poesía.
[Armilo Bretón] 9:29 pm: de ahí su fuerza Estás teorizando sobre la emoción Rafel.
[Rafel Calle] 9:31 pm: No. La emoción en poesía es absolutamente subjetiva.
[Armilo Bretón] 9:31 pm: qué es poesía sino emoción?, no es comunicación.
[Rafel Calle] 9:32 pm: Poesía es la transmisión del pensamiento por medio del lenguaje rítmico-literario. Que emocione o no emocione, son asuntos que tienen que ver con cada lector. En cada lector pueden ser distintos.
[Armilo Bretón] 9:33 pm: Eso es mecánica Rafael
[Rafel Calle] 9:33 pm: La emoción es algo que atañe al lector, no al poeta, es decir, no al escritor del poema. Un poeta puede llorar escribiendo un poema y, sin embargo, a alguien que lea ese poema le dará por reír o por no sentir ni frío ni calor. ¿Me explico?
[Armilo Bretón] 9:33 pm: Si tú no tienes emoción no puedes trasmitirla. Si a ti no te apasiona lo que estás escribiendo.
[Rafel Calle] 9:34 pm: De ninguna manera. Repito, la emoción atañe exclusivamente al lector. De forma que un lector llorará, el otro se reíra, el otro aborrecerá, el otro se sentirá feliz... Y todos los harán con el mismo poema. El quid de la cuestión no es la emoción, sino otros aspectos, sobre todo, literarios. Una cosa es el escritor y otra cosa es el lector.
[Armilo Bretón] 9:35 pm: De qué hablamos entonces? ¿ Ves como la poesía no es comunicación?
[Rafel Calle] 9:36 pm: Hablamos de poesía y es tan patética como cualquier arte.
[Armilo Bretón] 9:36 pm: hablamos de buena poesía? o hablamos de escribir ripios? porque de eso hay en internet hasta hartarse.
[Rafel Calle] 9:37 pm: Creo que puedo añadir poco más.
[Armilo Bretón] 9:37 pm: sólo responder si la poesía es comunicación hoy. fin
[Rafel Calle] 9:38 pm: La poesía es una forma de lenguaje. Y el lenguaje todos sabemos para qué sirve.
[Armilo Bretón] 9:38 pm: gracias por tus palabras compañero
[Rafel Calle] 9:38 pm: Fin. Mucha gracias, Armilo.
[Isabel Moncayo] 9:39 pm: le toca el turno a Mincholed Ignacio
[Jaime Araos] 9:39 pm: ¿Estamos enfrentando posiciones o haciendo frente a un desafío? Porque en lo primero no veo nada fructuoso.
[E. R. Aristy] 9:39 pm: Perdón, me veo obligada a ser ruda . El valor funcional de la poesía es la catarsis emocional que sufre el poeta durante el trance de su composición, y el lector al sentirse identificado con la articulación que purga sus mas intimas, a veces desconocidas emociones. La poesía es un instrumento utilizado en algunas terapias.
[Ignacio Mincholed] 9:44 pm: siguiendo la línea de la entrevista me gustaría comentar a lo que dice Rafel de "Puede ser una comunicación literal y puede ser una comunicación sensorial." y diría que, precisamente es lo que nos permite la poesía, “curarnos” de la literalidad de lo real. Rosa preguntó... "¿por qué escasean sus lectores, Rafel? y diría que... precisamente porque supone un despegarse de lo literal, de lo fácilmente identificable/comprensible, como en cualquier arte no figurativo, con la desventaja que no es visual y requiere un esfuerzo, los niños ven antes el Gernika serigrafiado en una taza de desayuno o en una camiseta que en una sala, y aun sin saber los antecedentes como arte se impregnan de ello, no pasa así con la poesía. Por otro lado... como ha apuntado Armilo, no veo yo la poesía como “consumo”, sino como una proyección necesaria del mundo interior en una cadena significante de aportación a la naturaleza humana, no es un consumo es una inversión/producción de mejora. luego dice Rafel... "Repito, la emoción atañe exclusivamente al lector.Yo, un poeta sin emoción no lo concibo. fin
[Rafel Calle] 9:53 pm: Hay poetas que quieren ser publicados. Para ser publicados necesitan que alguien ponga el dinero. Alguien invierte su dinero para que se pueda publicar la obra. Si esa obra no devuelve los réditos, el poeta estará condenado a no ser publicado. Fin.
[Jaime Araos] 10:01 pm: En esta ocasión solo quisiera aportar un breve comentario, no formular una pregunta. Teorizar sobre la poesía no tiene sentido. Ella escapa a la razón, como cualquier vivencia que se precie. Así que hablar de ella desde fuera de esta vivencia no deja de ser un acercamiento que no toca el fondo: hay que sufrirla, llorarla, recaer en ella, besarla, sobrevivirla si se quiere.
[Tigana Nelson] 10:07 pm: Iba a pregunta a Rafael porque avanza tan lenta la poesía. Por qué los poetas suelen quedarse en pajas suaves de lo conocido. 0 bien sueltan quejidos lastimeros de su vida ¿no saben impostar?
[Rafel Calle] 10:08 pm: La poesía es una disciplina rítmico-literaria muy difícil, muy complicada. No creo que se trate tanto de innovar como de escribir bien.
[Tigana Nelson] 10:09 pm: y me asombra la frase de Aristy: que la poesía forma parte de una terapia, de ahí que muchos poemas aburran hasta los muertos
[Rafel Calle] 10:10 pm: La poesía es una técnica y como técnica tiene un código, amplio, muy amplio, tan amplio como el lenguaje todo.
[Tigana Nelson] 10:10 pm: yo creo Rafael que se debe innovar o perderemos lectores, si sólo se usa la técnica será puro automatismo funcional
[Rafel Calle] 10:11 pm: El que pueda innovar, que innove. Pero lo más importante es escribir con fundamento. Y repito, lo que escasea es la calidad. Y lo que abunda es la mediocridad.
[Tigana Nelson] 10:12 pm: el que pueda pintar que pinte, en eso estoy de acuerdo contigo, abunda la poesía lineal, poesía fácil.
[Rafel Calle] 10:13 pm: La poesía se basa en el lenguaje literario . Todo tipo de lenguaje tiene su técnica específica, pero el literario es aún más técnico.
[Tigana Nelson] 10:13 pm: abunda la poesía que enseñaron en el colegio y de ahí no salen.
Rafel Calle] 10:14 pm: Tigana, ojalá que la poesía se enseñara en los colegios. Eso sería un paso muy importante. Y seguramente ayudaría a que no hubiera tanta ignorancia con respecto a los recovecos del poema.
[Tigana Nelson] 10:14 pm: creo que es algo más Rafel. Coincido con Armilo en que si no hay pasión, no hay nada.Versos vacíos. Fin
[Armilo Bretón] 10:16 pm: si queda tiempo y abuso de Rafael, siempre tan gentil. ¿Por qué dices que es patética la poesía?
[Rafel Calle] 10:18 pm: Todo arte es patético, entre otras cosas, porque es exagerado, personalísimo, etc. La poesía lo es porque, aunque es literatura, también tiene algo de arte. Nosotros, en Alaire, somos innovadores, tenemos conceptos exclusivos. Pero, fíjate, si yo no lo repitiera continuamente, esa innovación podría pasar perfectamente desapercibida. La razón es que son detalles, detalles al fin y al cabo, que solo tienen cierta relevancia entre poetas. Es decir, en el taller de los poemas.
[Armilo Bretón] 10:21 pm: Alucinando me quedo Rafael. Cuestionar que la poesía es menos arte que la pintura o la música me deja perplejo. .La poesía creo que no se basa en la técnica estrictamente, por ser un arte que va más allá de un estricto carácter musical abstracto. La técnica aquí sólo es una herramienta.
[Rafel Calle] 10:23 pm: Armilo, la técnica literaria es innata.
[Armilo Bretón] 10:23 pm: Si el poeta no sabe transmitir puedes ser el sursum corda que no vas a ningún sitio amigo. Ya lo dijo Borges. Los que no sienten la poesía se dedican a ser profesores de literatura.
[Rafel Calle] 10:23 pm: Muchos poetas no saben ni qué escriben, pero lo escriben. Después, con el tiempo, se van enterando de lo que están haciendo. No es así Rafael. La técnica se aprende. La emoción se siente. Adelante Ignacio, por mi parte.
[Ignacio Mincholed] 10:24 pm: cómo se puede decir que la técnica literaria es innata... el lenguaje es innato en el ser humano
[Rafel Calle] 10:24 pm: Armilo e Ignacio, la técnica es una cosa y la métrica es otra cosa diferente.
[Ignacio Mincholed] 10:24 pm: escribir se aprende
[Armilo Bretón] 10:24 pm: De acuerdo con Ignacio
[Tigana Nelson] 10:24 pm: Mal vamos si no saben lo que escriben. ¿O te refieres a la escritura automática, Rafael?
[Rafel Calle] 10:24 pm: No hay que confundir la técnica con la métrica, que es lo que creo que vosotros estáis haciendo.
[Rafel Calle] 10:25 pm: Repito, la técnica literaria es innata.
Armilo Bretón] 10:25 pm: Yo soy ingeniero Rafael. Técnica es técnica para lo que quieras aplicarla
Innata? entonces nacemos predeterminados para ingenieros atómicos todos. Alucino Rafael.
[Ignacio Mincholed] 10:26 pm: esto es un error de bulto de primer orden
[Rafel Calle] 10:27 pm: Bueno, creo que lo he explicado lo mejor que he podido. ESPERO HABER CONTRIBUIDO A ACLARAR QUE EL POETA QUE TIENE TALENTO ES PORQUE SABE PROCESAR EL LENGUAJE LITERARIO DE MANERA NATURAL. ESO, ESTIMADOS CONTERTULIOS, ES ALGO MÁS QUE SABIDO.
[Rafel Calle] 10:27 pm: Gracias, Fin.
Jaime Araos] 10:27 pm: Eso lo podías haber dicho desde un principio, compañero.
[Armilo Bretón] 10:28 pm: Vale Rafael. Fin. Gracias
[Armilo Bretón] 10:28 pm: Muy gentil en tus aclaraciones
[Rafel Calle] 10:29 pm: Jaime, ese concepto es absolutamente básico. No he caído en la cuenta de que no se me entendería.
[Armilo Bretón] 10:29 pm: No se entiende lo que no tiene una lógica
[Rafel Calle] 10:30 pm: Precisamente, la técnica literaria la inventaron quienes ni siquiera sabían escribir. Es anterior a la escritura. La inventaron los juglares, hace mucho tiempo y la han ido reinventando los poetas, no los teóricos.
[Armilo Bretón] 10:30 pm: creo que somos adultos y hemos pensado en el carácter de la poesía. No es así Rafael. Antes de la escritura estaba el grito 10:31 pm: la expresión gutural parecida a un orgasmo.
[Ignacio Mincholed] 10:31 pm: no sé si sabré citar exactamente a Steven Pinker cuando habla de pensamiento y lenguaje y dice algo como... "la idea de que el pensamiento es lo mismo que el lenguaje constituye un buen ejemplo de lo que podría llamarse una estupidez"
Armilo Bretón] 10:31 pm: no la ordenación de los signos para hacer algo que se transmite
[Ignacio Mincholed] 10:31 pm: qué decir entonces de la escritura, que no es innata en el ser humano, que es "artificial", que se debe aprender
[Armilo Bretón] 10:33 pm: la técnica literaria fue como la música, una evolución natural de los que tenían necesidad de compartir
[Rafel Calle] 10:34 pm: En fin, amigos, creo que ya he terminado. Muchas gracias a todos. Ha sido un placer.
Primera convocatoria: 20:00h. Segunda convocatoria: 20:30h, cierre a las 22:34
Entrevistado: Rafel Calle, Palma de Mallorca, 1954. Periodista, publicista, escritor, estudioso de la poesía y poeta.
Entrevistadora: Rosa Marzal.
Moderadoras: Era Aristy, Josefa A. Sánchez e Isabel Moncayo.
Tema: poesía, comunicación, expresión poética, transmisión, emoción...
Como muchos sabéis, se estableció en este Foro un interesante debate sobre la expresión poética. Nos ha parecido oportuno ir algo más allá y centrarnos en el potencial comunicador de la poesía. Para hablar de esta cuestión, y antes de entrar en el debate general, me gustaría hacerle unas cuantas preguntas a Rafel Calle, involucrado desde hace muchos años en este complejo y bello arte de expresión.
Pregunta. Es innegable que el ser humano, el artista, el poeta en este caso, tiene necesidad de expresar su mundo interior, y también de compartirlo, pero ¿está en la expresión o la comunicación el fin último de la poesía?
Respuesta. No sé si comunicar es el fin último de la poesía, pero sí que fue el primero. La poesía nació para transmitir y preservar el pensamiento. Hasta hoy. Por medio de la poesía, el pensamiento se transmite con unas claves que permiten recordarlo con cierta facilidad. El ritmo, la musicalidad, la esencialización, la estética estructural del escrito, la universalidad del mensaje, amén de los tropos y demás figuras literarias, todo ello permite que se creen escenarios idiomáticos ideales para la comunicación entre personas. Puede ser una comunicación literal y puede ser una comunicación sensorial. Es decir, la poesía se puede referir al conocimiento racional y/o al conocimiento intelectual. En ambos casos se trata de una forma de comunicación y, claro está, también de una forma de expresión.
P. Si la poesía, la buena poesía, es capaz de de trasmitir y remover emociones que forman parte del inconsciente colectivo, si tiene la facultad de hacernos reflexionar sobre cuestiones vitales ¿por qué escasean sus lectores?
R. La poesía ya no es la única manera de comunicar con la escritura. Hoy en día, la poesía tiene que competir con un montón de opciones que representan la cultura escrita; periódicos, revistas, novelas, ensayos, cuentos y otras propuestas que conforman todo un mundo para los aficionados a la lectura. Al final, el lector elije lo que más le gusta. Y está claro que la poesía no es lo que más le gusta, básicamente, porque, precisamente, una gran cantidad de poesía que se escribe no tiene las suficientes facultades que nombras como inherentes a ella. Además, muy a menudo, la poesía necesita la implicación intelectual del lector y, claro, tal circunstancia la hace bastante selectiva frente a lectores que no se quieren complicar la mente (además de leer, pensar).
P. Cabe preguntarse si en una sociedad mercantilista y consumista como la actual, ¿hay lugar para la poesía? ¿Si es así, cuál sería su rol?
R. Precisamente porque hablamos de una sociedad mercantilista, la poesía tiene que ser de calidad. El cliente paga y quiere una buena relación calidad&precio. Y precisamente porque estamos es una sociedad consumista, la poesía tiene su espacio entre los consumidores; hay clientes para todo y, por supuesto, también para la poesía. El rol de la poesía siempre es el mismo, transmitir el pensamiento por medio del lenguaje rítmico-literario. El rol de la poesía es el rol de la literatura toda, pero escrito con unas claves que representan la manera más rítmico-melódica y esencializada que existe en cualquier forma de lenguaje.
P. Las formas de expresión varían de un poeta a otro, reflejan la personalidad de su autor (hay poemas de fácil lectura y poemas oscuros, crípticos).
¿Crees que debería de haber un mayor esfuerzo por parte del autor para acercar su obra al público? ¿Tal vez eso conllevaría una cierta renuncia a su propio universo simbólico, a su personalidad poética?
R. Cada cual tiene que hacer lo que considere oportuno. Siempre habrá poetas más leídos y poetas menos leídos. Creo que no es malo que haya autores para todos los gustos. En cuanto a la renuncia al simbolismo, no creo que sea necesaria. Lo que sí creo es que no hay que confundir el simbolismo con un amasijo de metáforas sin ton ni son. El simbolismo es, en cierta forma, un aditamento inherente al poema, lo que hace falta es saber trabajarlo bien. Por otra parte, tampoco se tiene que confundir el simbolismo con el surrealismo, este último, a mi juicio, a día de hoy, muy desfasado.
P. Rafel, ¿qué papel juegan en su divulgación los medios de comunicación? ¿Se interesan, en general por hacerla llegar a público, por dar a conocer a nuevos autores, o se limitan a mostrar aquello que transciende en el mercado editorial, por ejemplo, a través de los premios literarios?
R. Hablando como profesional de la comunicación, te puedo decir que en las dos revistas que publico, siempre incluyo poemas, críticas literarias, etc., sin embargo, esa no es la dinámica de los medios en general, ni siquiera con los premiados en certámenes poéticos. La poesía no despierta el suficiente interés entre los lectores, no hay demanda, así que no tiene una razón de peso para ser divulgada. Ciertamente, la poesía tiene mucho trabajo por delante, si es que quiere conquistar un espacio para su divulgación en los soportes mediáticos. Siempre terminamos en el mismo problema, la falta calidad.
P. En los últimos tiempos, la poesía parece estar en auge gracias a las redes sociales. El fácil acceso a las nuevas tecnologías ha tenido repercusión en muchas facetas de la vida y artísticas, también en poesía. Proliferan en Internet los Foros literarios. Hay una gran cantidad de autores de todo tipo (desconocidos para el público, en su mayoría) que encuentran aquí una oportunidad única para dar a conocer su obra.
¿Ha fortalecido este hecho también a la poesía? ¿Su futuro está en los Foros Literarios, en las Redes Sociales?
R. Empezando por el final, sí, el futuro de la poesía está en Internet. Incluso a día de hoy, existe un gran auge de la poesía en las redes, blogs y foros virtuales, así que, el futuro se presenta esplendoroso. Decir que son muchos los autores que publican en Internet, que no tienen nada que envidiar a los protegidos de las editoriales y, desde luego, espero poder demostrarlo aquí mismo, en Alaire, con las mejoras que hemos llevado a cabo en nuestra página, por tal de posicionarnos en lugares de privilegio entre los escribidores de poemas.
[Rosa Marzal] 9:05 pm: Muchas gracias, Rafel, por haber respondido a estas preguntas.
[Rosa Marzal] 9:06 pm: El tema da para muchas otras preguntas, pero, si os parece, damos paso al debate.
[Rafel Calle] 9:06 pm: Ha sido un placer. Gracias a vosotros.
TURNO DE PREGUNTAS:
[E. R. Aristy] 9:11 pm: Los portales de poesía, a raíz del boom publicaciones y numero de miembros , están produciendo dinero. En que forma se benefician los poetas de foros comerciales?
[Rafel Calle] 9:15 pm: En Alaire hemos tenido que hacer bastantes inversiones, nos ha costado mucho dinero. A día de hoy, una página como la nuestra puede vender `publicidad, ofrecer cursos de poesía, vender libros... Pero, al final, no creo que consigamos rentabilizarla en términos monetarios. Lo que si podemos hacer es beneficiarnos como escritores de poemas, ser conocidos, tener muchos lectores. Fin.
Aristy: Creo que es el mismo dilema del pintor, por ejemplo, algo entre lo sagrado del arte y la comercialicen del arte.
[Rafel Calle 9:22 pm: La poesía es mucho más minoritaria que la pintura. Además, la poesía no se puede comparar con ninguna disciplina del arte. Trabajamos con palabras, trabajamos el lenguaje y eso es mucho más definitivo que el arte. Fin.
[Armilo Bretón] 9:25 pm: 4. Parto del hecho de que no creo que la poesía, hoy, tenga un valor comunicativo esencial. A raíz de una respuesta de Rafael de que la poesía tiene su espacio entre los consumidores digo: ¿No será un concepto erróneo hablar de consumidor? Cuando las grandes obras de la poesía son modeladas por la palabra, ¿el poeta está pensando en el receptor de su mensaje?
[Rafel Calle] 9:26 pm: Consumidor, en este caso, es el lector. La poesía tiene que venderse, no se puede regalar. Por la sencilla razón de que los poetas también tienen derecho a comer.
[Armilo Bretón] 9:26 pm: ¿Cuándo Miguel Hernández encontró el poema Elegía a Ramón Sijé, crees que estaba pensando en el lector, intentando una comunicación objetiva de sus sentimientos? ¿Dónde queda el valor irracional, emocional, evocador del poema? ¿Por qué cada lectura de un buen poema es diferente? Qué poeta de verdad a vivido de su obra? Todos tienen trabajos paralelos. La poesía no es vendible
[Rafel Calle] 9:28 pm: Miguel Hernández escribió una de los mejores poemas de la historia, su mejor poema, ese que se escribe una vez en la vida. No es un valor irracional, sino un valor intelectual.
[Armilo Bretón] 9:29 pm: No estoy de acuerdo en eso, es irracional, se implica en el subconsciente colectivo.
[Rafel Calle] 9:29 pm: Cada lectura de un buen poema, siempre puede ser diferente. La razón está en la polisemia, un factor esencial en la poesía.
[Armilo Bretón] 9:29 pm: de ahí su fuerza Estás teorizando sobre la emoción Rafel.
[Rafel Calle] 9:31 pm: No. La emoción en poesía es absolutamente subjetiva.
[Armilo Bretón] 9:31 pm: qué es poesía sino emoción?, no es comunicación.
[Rafel Calle] 9:32 pm: Poesía es la transmisión del pensamiento por medio del lenguaje rítmico-literario. Que emocione o no emocione, son asuntos que tienen que ver con cada lector. En cada lector pueden ser distintos.
[Armilo Bretón] 9:33 pm: Eso es mecánica Rafael
[Rafel Calle] 9:33 pm: La emoción es algo que atañe al lector, no al poeta, es decir, no al escritor del poema. Un poeta puede llorar escribiendo un poema y, sin embargo, a alguien que lea ese poema le dará por reír o por no sentir ni frío ni calor. ¿Me explico?
[Armilo Bretón] 9:33 pm: Si tú no tienes emoción no puedes trasmitirla. Si a ti no te apasiona lo que estás escribiendo.
[Rafel Calle] 9:34 pm: De ninguna manera. Repito, la emoción atañe exclusivamente al lector. De forma que un lector llorará, el otro se reíra, el otro aborrecerá, el otro se sentirá feliz... Y todos los harán con el mismo poema. El quid de la cuestión no es la emoción, sino otros aspectos, sobre todo, literarios. Una cosa es el escritor y otra cosa es el lector.
[Armilo Bretón] 9:35 pm: De qué hablamos entonces? ¿ Ves como la poesía no es comunicación?
[Rafel Calle] 9:36 pm: Hablamos de poesía y es tan patética como cualquier arte.
[Armilo Bretón] 9:36 pm: hablamos de buena poesía? o hablamos de escribir ripios? porque de eso hay en internet hasta hartarse.
[Rafel Calle] 9:37 pm: Creo que puedo añadir poco más.
[Armilo Bretón] 9:37 pm: sólo responder si la poesía es comunicación hoy. fin
[Rafel Calle] 9:38 pm: La poesía es una forma de lenguaje. Y el lenguaje todos sabemos para qué sirve.
[Armilo Bretón] 9:38 pm: gracias por tus palabras compañero
[Rafel Calle] 9:38 pm: Fin. Mucha gracias, Armilo.
[Isabel Moncayo] 9:39 pm: le toca el turno a Mincholed Ignacio
[Jaime Araos] 9:39 pm: ¿Estamos enfrentando posiciones o haciendo frente a un desafío? Porque en lo primero no veo nada fructuoso.
[E. R. Aristy] 9:39 pm: Perdón, me veo obligada a ser ruda . El valor funcional de la poesía es la catarsis emocional que sufre el poeta durante el trance de su composición, y el lector al sentirse identificado con la articulación que purga sus mas intimas, a veces desconocidas emociones. La poesía es un instrumento utilizado en algunas terapias.
[Ignacio Mincholed] 9:44 pm: siguiendo la línea de la entrevista me gustaría comentar a lo que dice Rafel de "Puede ser una comunicación literal y puede ser una comunicación sensorial." y diría que, precisamente es lo que nos permite la poesía, “curarnos” de la literalidad de lo real. Rosa preguntó... "¿por qué escasean sus lectores, Rafel? y diría que... precisamente porque supone un despegarse de lo literal, de lo fácilmente identificable/comprensible, como en cualquier arte no figurativo, con la desventaja que no es visual y requiere un esfuerzo, los niños ven antes el Gernika serigrafiado en una taza de desayuno o en una camiseta que en una sala, y aun sin saber los antecedentes como arte se impregnan de ello, no pasa así con la poesía. Por otro lado... como ha apuntado Armilo, no veo yo la poesía como “consumo”, sino como una proyección necesaria del mundo interior en una cadena significante de aportación a la naturaleza humana, no es un consumo es una inversión/producción de mejora. luego dice Rafel... "Repito, la emoción atañe exclusivamente al lector.Yo, un poeta sin emoción no lo concibo. fin
[Rafel Calle] 9:53 pm: Hay poetas que quieren ser publicados. Para ser publicados necesitan que alguien ponga el dinero. Alguien invierte su dinero para que se pueda publicar la obra. Si esa obra no devuelve los réditos, el poeta estará condenado a no ser publicado. Fin.
[Jaime Araos] 10:01 pm: En esta ocasión solo quisiera aportar un breve comentario, no formular una pregunta. Teorizar sobre la poesía no tiene sentido. Ella escapa a la razón, como cualquier vivencia que se precie. Así que hablar de ella desde fuera de esta vivencia no deja de ser un acercamiento que no toca el fondo: hay que sufrirla, llorarla, recaer en ella, besarla, sobrevivirla si se quiere.
[Tigana Nelson] 10:07 pm: Iba a pregunta a Rafael porque avanza tan lenta la poesía. Por qué los poetas suelen quedarse en pajas suaves de lo conocido. 0 bien sueltan quejidos lastimeros de su vida ¿no saben impostar?
[Rafel Calle] 10:08 pm: La poesía es una disciplina rítmico-literaria muy difícil, muy complicada. No creo que se trate tanto de innovar como de escribir bien.
[Tigana Nelson] 10:09 pm: y me asombra la frase de Aristy: que la poesía forma parte de una terapia, de ahí que muchos poemas aburran hasta los muertos
[Rafel Calle] 10:10 pm: La poesía es una técnica y como técnica tiene un código, amplio, muy amplio, tan amplio como el lenguaje todo.
[Tigana Nelson] 10:10 pm: yo creo Rafael que se debe innovar o perderemos lectores, si sólo se usa la técnica será puro automatismo funcional
[Rafel Calle] 10:11 pm: El que pueda innovar, que innove. Pero lo más importante es escribir con fundamento. Y repito, lo que escasea es la calidad. Y lo que abunda es la mediocridad.
[Tigana Nelson] 10:12 pm: el que pueda pintar que pinte, en eso estoy de acuerdo contigo, abunda la poesía lineal, poesía fácil.
[Rafel Calle] 10:13 pm: La poesía se basa en el lenguaje literario . Todo tipo de lenguaje tiene su técnica específica, pero el literario es aún más técnico.
[Tigana Nelson] 10:13 pm: abunda la poesía que enseñaron en el colegio y de ahí no salen.
Rafel Calle] 10:14 pm: Tigana, ojalá que la poesía se enseñara en los colegios. Eso sería un paso muy importante. Y seguramente ayudaría a que no hubiera tanta ignorancia con respecto a los recovecos del poema.
[Tigana Nelson] 10:14 pm: creo que es algo más Rafel. Coincido con Armilo en que si no hay pasión, no hay nada.Versos vacíos. Fin
[Armilo Bretón] 10:16 pm: si queda tiempo y abuso de Rafael, siempre tan gentil. ¿Por qué dices que es patética la poesía?
[Rafel Calle] 10:18 pm: Todo arte es patético, entre otras cosas, porque es exagerado, personalísimo, etc. La poesía lo es porque, aunque es literatura, también tiene algo de arte. Nosotros, en Alaire, somos innovadores, tenemos conceptos exclusivos. Pero, fíjate, si yo no lo repitiera continuamente, esa innovación podría pasar perfectamente desapercibida. La razón es que son detalles, detalles al fin y al cabo, que solo tienen cierta relevancia entre poetas. Es decir, en el taller de los poemas.
[Armilo Bretón] 10:21 pm: Alucinando me quedo Rafael. Cuestionar que la poesía es menos arte que la pintura o la música me deja perplejo. .La poesía creo que no se basa en la técnica estrictamente, por ser un arte que va más allá de un estricto carácter musical abstracto. La técnica aquí sólo es una herramienta.
[Rafel Calle] 10:23 pm: Armilo, la técnica literaria es innata.
[Armilo Bretón] 10:23 pm: Si el poeta no sabe transmitir puedes ser el sursum corda que no vas a ningún sitio amigo. Ya lo dijo Borges. Los que no sienten la poesía se dedican a ser profesores de literatura.
[Rafel Calle] 10:23 pm: Muchos poetas no saben ni qué escriben, pero lo escriben. Después, con el tiempo, se van enterando de lo que están haciendo. No es así Rafael. La técnica se aprende. La emoción se siente. Adelante Ignacio, por mi parte.
[Ignacio Mincholed] 10:24 pm: cómo se puede decir que la técnica literaria es innata... el lenguaje es innato en el ser humano
[Rafel Calle] 10:24 pm: Armilo e Ignacio, la técnica es una cosa y la métrica es otra cosa diferente.
[Ignacio Mincholed] 10:24 pm: escribir se aprende
[Armilo Bretón] 10:24 pm: De acuerdo con Ignacio
[Tigana Nelson] 10:24 pm: Mal vamos si no saben lo que escriben. ¿O te refieres a la escritura automática, Rafael?
[Rafel Calle] 10:24 pm: No hay que confundir la técnica con la métrica, que es lo que creo que vosotros estáis haciendo.
[Rafel Calle] 10:25 pm: Repito, la técnica literaria es innata.
Armilo Bretón] 10:25 pm: Yo soy ingeniero Rafael. Técnica es técnica para lo que quieras aplicarla
Innata? entonces nacemos predeterminados para ingenieros atómicos todos. Alucino Rafael.
[Ignacio Mincholed] 10:26 pm: esto es un error de bulto de primer orden
[Rafel Calle] 10:27 pm: Bueno, creo que lo he explicado lo mejor que he podido. ESPERO HABER CONTRIBUIDO A ACLARAR QUE EL POETA QUE TIENE TALENTO ES PORQUE SABE PROCESAR EL LENGUAJE LITERARIO DE MANERA NATURAL. ESO, ESTIMADOS CONTERTULIOS, ES ALGO MÁS QUE SABIDO.
[Rafel Calle] 10:27 pm: Gracias, Fin.
Jaime Araos] 10:27 pm: Eso lo podías haber dicho desde un principio, compañero.
[Armilo Bretón] 10:28 pm: Vale Rafael. Fin. Gracias
[Armilo Bretón] 10:28 pm: Muy gentil en tus aclaraciones
[Rafel Calle] 10:29 pm: Jaime, ese concepto es absolutamente básico. No he caído en la cuenta de que no se me entendería.
[Armilo Bretón] 10:29 pm: No se entiende lo que no tiene una lógica
[Rafel Calle] 10:30 pm: Precisamente, la técnica literaria la inventaron quienes ni siquiera sabían escribir. Es anterior a la escritura. La inventaron los juglares, hace mucho tiempo y la han ido reinventando los poetas, no los teóricos.
[Armilo Bretón] 10:30 pm: creo que somos adultos y hemos pensado en el carácter de la poesía. No es así Rafael. Antes de la escritura estaba el grito 10:31 pm: la expresión gutural parecida a un orgasmo.
[Ignacio Mincholed] 10:31 pm: no sé si sabré citar exactamente a Steven Pinker cuando habla de pensamiento y lenguaje y dice algo como... "la idea de que el pensamiento es lo mismo que el lenguaje constituye un buen ejemplo de lo que podría llamarse una estupidez"
Armilo Bretón] 10:31 pm: no la ordenación de los signos para hacer algo que se transmite
[Ignacio Mincholed] 10:31 pm: qué decir entonces de la escritura, que no es innata en el ser humano, que es "artificial", que se debe aprender
[Armilo Bretón] 10:33 pm: la técnica literaria fue como la música, una evolución natural de los que tenían necesidad de compartir
[Rafel Calle] 10:34 pm: En fin, amigos, creo que ya he terminado. Muchas gracias a todos. Ha sido un placer.