Julio Cortázar. Rayuela (Capítulo 7)

Sitio para publicar trabajos de los autores preferidos por los foristas de Alaire.
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Julio Cortázar. Rayuela (Capítulo 7)

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

(De Rayuela, 1963)

Julio Florencio Cortázar. Bélgica 1914- París 1984
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Julio Cortázar. Rayuela (Capítulo 7)

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Los juegos de Cortázar son hermosos, con sus rayuelas y la búsqueda de ese mundo tan personal, gracias por compartir este capítulo de rayuela. He releído esa novela y es excelente. Un placer pasar por tu obra.
javier
Eduardo Gregori
Mensajes: 68
Registrado: Dom, 14 Jun 2015 19:08

Re: Julio Cortázar. Rayuela (Capítulo 7)

Mensaje sin leer por Eduardo Gregori »

Qué hermosura ese capítulo 7 de Rayuela. Y todo el libro. Y todo Cortázar (recuerdo ese poema/relato de Historias de cronopios y de famas dedicado al suicidio de las gotas de lluvia, por ejemplo. Qué gran escritor!!!
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Julio Cortázar. Rayuela (Capítulo 7)

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Eduardo Gregori escribió:Qué hermosura ese capítulo 7 de Rayuela. Y todo el libro. Y todo Cortázar (recuerdo ese poema/relato de Historias de cronopios y de famas dedicado al suicidio de las gotas de lluvia, por ejemplo. Qué gran escritor!!!
:D Con cariño.. Eduardo.

Tristeza del cronopio. De historias de cronopios y de famas. Julio Cortázar; 1962-Alfaguara.

A la salida del Luna Park un cronopio advierte que su reloj atrasa, que su reloj atrasa, que su reloj. Tristeza del cronopio frente a una multitud de famas que remonta Corrientes a las once y veinte y él, objeto verde y húmedo, marcha a las once y cuarto. Meditación del cronopio: Es tarde, pero menos tarde para mí que para los famas, para los famas es cinco minutos más tarde, llegarán a sus casas más tarde, se acostarán más tarde.
Yo tengo un reloj con menos vida, con menos casa y menos acostarme,
yo soy un cronopio desdichado y húmedo.» Mientras toma café en el Richmond de Florida, moja él cronopio una tostada con sus lágrimas naturales.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Responder

Volver a “Autores preferidos de los foristas de Alaire”