Antonio Gamoneda.- Ví lavandas sumergidas

Sitio para publicar trabajos de los autores preferidos por los foristas de Alaire.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Antonio Gamoneda.- Ví lavandas sumergidas

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ví lavandas sumergidas en un cuenco de llanto y la visión ardió en mí.

Más allá de la lluvia ví serpientes enfermas -bellas en sus úlceras transparentes-, frutos amenazados por espinas y sombras, hierbas excitadas por el rocío. Ví un ruiseñor agonizante y su garganta llena de luz.

Estoy soñando la existencia y es un jardín torturado. Ante mí pasan madres encanecidas en el vértigo.

Mi pensamiento es anterior a la eternidad pero no hay eternidad. He gastado mi juventud ante una tumba vacía, me he extenuado en preguntas que aún percuten en mí como un caballo que galopase tristemente en la memoria.
Aún giro dentro de mí mismo aunque sé que voy a caer en el frío de mi propio corazón.

Así es la vejez: claridad sin descanso.



Antonio Gamoneda
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

re: Antonio Gamoneda.- Ví lavandas sumergidas

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Julio,

encantado de leer este poema del maestro Gamoneda. ¿Sabes?, los primeros poemas que leí de Gamoneda, hace tiempo, no los entendía, no me decían nada. Sin embargo, después de leer "Canción errónea", me he enganchado totalmente a su poética. Siempre me llama la atención ese tono aparentemente frío que emplea, esa sintaxis aparentemente plana:

Ví...
Estoy soñando...
He gastado...

esa versificación interminable pero increíblemente versicular. Cada conjunto de dos o tres líneas sin pausa versal se convierte en un verso al leerlo, ¿cómo lo hace? Y ese permanente YO que se arregla milagrosamente para ir siempre a la yugular sin caer en el egocentrismo.

Diríamos en un juicio facilón que no resulta elegante, pero sin embargo hay algo tremendamente seductor en esa fría crudeza. Da la impresión que él sí ha conseguido desaprender todo y hablar como un zombi profundo, o como un robot emocionado, no sé como decirlo. A mí me encanta.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Antonio Gamoneda.- Ví lavandas sumergidas

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Amigo Pablo, cada vez que llego a León y paso por delante de la casa de Antonio Gamoneda, vislumbro el amplio ventanal y el árbol que soma sus ramas detrás de la pared del pequeño jardín, rezo por que siga vivo y escribiendo para el alma y esa luz que es mortaja del tiempo y la memoria.

Comparto contigo esa deslumbrante admiración por la escritura de este hombre de una pieza. Un placer compartir esta debilidad por la poesía de Antonio Gamoneda. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4887
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

re: Antonio Gamoneda.- Ví lavandas sumergidas

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Amigos, Julio y Pablo, yo también he ido leyendo algo de la obra de Gamoneda. Al principio me parecía rara su manera de versificar y componer los poemas. En esto coincido con lo que dices, Pablo, sobre todo en lo que comentas de alguien que habla, como si hablasen por él; muy curioso e interesante.

Precioso y sugerente el poema que nos dejas Julio, destacaría las imágenes muy vinculadas a la emoción que transmite.

Un abrazo, amigos.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Responder

Volver a “Autores preferidos de los foristas de Alaire”