Mar menor

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Mariano:
Entro de nuevo porque se me ha olvidado decirte que en Alaire no primamos ninguna estructura por encima de otra. De hecho, aquí encontrarás bastantes expertos en la versificación clásica.

Lo que pasa es que tampoco despreciamos ninguna estructura o combinación determinadas.

Si escribimos verso monométrico, intentamos actualizarlo, escribirlo sin las contradicciones que le han sido inherentes a lo largo de muchos siglos.

Si escribimos verso polimétrico, hacemos lo mismo que en el caso del monométrico.
Si nos da por escribir lo que llaman verso libre y que nosotros llamamos verso multimétrico, también queremos escribir un verso con todas las de la ley, respetando las condiciones del verso.

Y si escribimos versículos, dejamos de lado cualquier elemento extraño a lo que es formalmente la escritura normal de la prosa, es decir, una cosa es un versículo (prosa versicular) y otra cosa es un verso, independientemente de la combinacion que podamos utilizar.

Ya digo, en Alaire no tenemos preferencias por una u otra estructura versal o versicular, todas son válidas. Lo que importa es la calidad rítmico-literaria de la obra, no su estructura. Aunque por aquí habite más de un experto en la versificación de ahora y de siempre.
Abrazos.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14184
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Mar menor

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Una preciosidad de fondo y forma!!

Todo un placer de lectura, querido amigo.

Que seas bienvenido a estos foros.

Un abrazo
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Mariano García
Mensajes: 209
Registrado: Mié, 15 Abr 2015 22:07
Ubicación: Murcia
Contactar:

Mensaje sin leer por Mariano García »

(Edito: Rafel, he hecho cambios en algún hiato que se me había escapado).

Hola, Rafel.
Respecto a tu primer comentario, es todo un privilegio para mí que analices el poema, te lo agradezco efusivamente.

Te comento un poco cómo nace el poema, su métrica y estructura:

Métricamente se construye a partir del último verso. Desde hace mucho tiempo, tenía claro que era el final que quería porque “Eres hijo del mar en mitad de la tierra” es una frase muy potente para mí, el Mediterráneo es mi centro, concretamente su hijo, el mar menor.
Son trece sílabas y te aseguro que intenté pasarlo a catorce respetando los hemistiquios, pero no me sentí cómodo, me trababa (curioso), así que decidí dejarme llevar por el último verso con su acentuación en 3, 6, y 9 que, si no me equivoco (tú me corregirás), se respeta en todos los versos y esa es la base de la composición. Pensé incluso en obviar la rima porque la acentuación lleva todo el peso del poema y pienso que no perdería fluidez ni emotividad. Pero en fin, no sé escribir sin rima.
Dentro de la métrica busco libertad. Aunque no lo parezca, soy un poco anárquico, busco lo que me hace sentir cómodo, libre en mi celda. En este caso, así me he sentido y creo que se nota, hay fluidez.
En cuanto a los hemistiquios, reconozco que no he buscado respetarlos por mantener la acentuación.
En el último cuarteto cambio deliberadamente la rima, por un lado por el tema del último verso, y por otro un poco por “anunciar” (no sé cómo queda eso) el final.

Ojalá tengas tiempo de volver. Como te digo, es un privilegio para mí, como es un privilegio aprender, como es un privilegio estar en este foro.

Muchas gracias, Rafel.
Última edición por Mariano García el Vie, 24 Abr 2015 23:31, editado 10 veces en total.
Mariano García
Mensajes: 209
Registrado: Mié, 15 Abr 2015 22:07
Ubicación: Murcia
Contactar:

Mensaje sin leer por Mariano García »

Rafel Calle escribió:Amigo Mariano:
Entro de nuevo porque se me ha olvidado decirte que en Alaire no primamos ninguna estructura por encima de otra. De hecho, aquí encontrarás bastantes expertos en la versificación clásica.

Lo que pasa es que tampoco despreciamos ninguna estructura o combinación determinadas.

Si escribimos verso monométrico, intentamos actualizarlo, escribirlo sin las contradicciones que le han sido inherentes a lo largo de muchos siglos.

Si escribimos verso polimétrico, hacemos lo mismo que en el caso del monométrico.
Si nos da por escribir lo que llaman verso libre y que nosotros llamamos verso multimétrico, también queremos escribir un verso con todas las de la ley, respetando las condiciones del verso.

Y si escribimos versículos, dejamos de lado cualquier elemento extraño a lo que es formalmente la escritura normal de la prosa, es decir, una cosa es un versículo (prosa versicular) y otra cosa es un verso, independientemente de la combinacion que podamos utilizar.

Ya digo, en Alaire no tenemos preferencias por una u otra estructura versal o versicular, todas son válidas. Lo que importa es la calidad rítmico-literaria de la obra, no su estructura. Aunque por aquí habite más de un experto en la versificación de ahora y de siempre.
Abrazos.
Rafel, todavía no he leído a muchos autores, me alegra que hayan más versificadores de clásica, lo que pasa es que estoy abrumado, acomplejado, "stendhalizado" con la alta calidad del foro y del verso libre que he leído aquí. Amo el verso libre, me fascina y... no sé escribirlo.
Estoy encontrando autores a los que ya les he tomado la matrícula...

Muchas gracias, Rafel.
Última edición por Mariano García el Vie, 24 Abr 2015 23:34, editado 1 vez en total.
Mariano García
Mensajes: 209
Registrado: Mié, 15 Abr 2015 22:07
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: re: Mar menor

Mensaje sin leer por Mariano García »

J. J. M. Ferreiro escribió:Una preciosidad de fondo y forma!!

Todo un placer de lectura, querido amigo.

Que seas bienvenido a estos foros.

Un abrazo
Muchas gracias J. J. M. Ferreiro, por tu motivante comentario y cálida bienvenida.

Recibe un cordial saludo.
Mariano García
Mensajes: 209
Registrado: Mié, 15 Abr 2015 22:07
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: re: Mar menor

Mensaje sin leer por Mariano García »

José Manuel F. Febles escribió:Un poema que aplaudo, desobligado del encorsetamiento, espontáneo con un sentimiento que avasalla. Te felicito querido compañero. Se' que en algún lugar te he leído antes, pero no puedo recordarlo ahora. Sé bienvenido a este Foro, donde espero seguirte.

Un cordial saludo.

José Manuel F. Febles
Muchas gracias, José Manuel, me alegra que aprecies el esfuerzo invertido es que sea una lectura fluida, y que me confirmes que el sentimiento se ha transmitido, que és lo más importante.
Gracias por la bienvenida.

Saludos, compañero.
Avatar de Usuario
María José Honguero Lucas
Mensajes: 555
Registrado: Vie, 31 Oct 2014 19:10

re: Mar menor

Mensaje sin leer por María José Honguero Lucas »

Precioso Mariano, gracias por traer un "cachico" de ese mar nuestro al foro. Hace casi diez años que no vivo en Murcia, pero siempre me consideraré murciana, de pura cepa, mi familia y mis mejores recuerdos están allí, y este verano pasado estuve en la playa, como no podía ser de otra forma, además, no dejo pasar más de dos meses sin tomarme una estrella d levante o unos michirones o pulpico al horno por mi pueblo.
Ya habrás visto que yo sigo pocas normas a la hora de escribir, pero eso no quita que me impacte y me emocione la poesia más clásica, y la tuya es para leer sin atajos.
Enhorabuena, un abrazo.
Mariano García
Mensajes: 209
Registrado: Mié, 15 Abr 2015 22:07
Ubicación: Murcia
Contactar:

Mensaje sin leer por Mariano García »

Hola, María José, la norma ineludible que hay que seguir en la poesía es la belleza, y tú la respetas y la elevas, por eso me enorgullece tu comentario.

Me alegra haberte llevado un "poquico" de nuestra tierra y te haya recordado esos momentos que tanto disfrutas con tu gente. Brindo por ti y por ellos con una estrella de levante..., aunque sean las 0:30 horas :D

Recibe un cordial saludo.
Administración Alaire
Mensajes: 2686
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Enhorabuena, amigo Mariano, por el reconocimiento como Poema de la Semana a tu obra "Mar menor".
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Felicidades, Mariano. Me alegro de que tu extraordinario poema haya obtenido esta distinción que tú, como poeta, mereces. Pocas veces el Poema de la Semana ha estado mejor elegido.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Pilar Morte
Mensajes: 29807
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Mar menor

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Enhorabuena por el reconocimiento a este hermosísimo poema.
Besos
Pilar
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14184
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Mar menor

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un merecido rojo para tan magnífico poema.

ENHORABUENA, querido amigo.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

re: Mar menor

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Mariano


Maravilloso poema, te felicito
por el reconocimiento, querido amigo


Un abrazo fuerte
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Julian Enriquez
Mensajes: 313
Registrado: Vie, 01 May 2015 12:18

Mensaje sin leer por Julian Enriquez »

genial, ¡que ritmo!
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Merecidísima distinción, Mariano.

Aplausos en primera fila; saludos cordiales.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Responder

Volver a “Foro de Poemas”