Del mar

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Benjamín León
Mensajes: 805
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 12:23
Ubicación: Chile
Contactar:

Del mar

Mensaje sin leer por Benjamín León »

“Rumor del mar, que más allá de ti
el no nombrado amor, te engendra siempre”

J. A. Valente



El áspero vaivén del mar sobre las olas, el rápido enfriar del día y la pausada noche casi hiriente, casi piedra o porcelana sobre el mundo. Tú acostumbrabas a asomarte hasta mi pecho para saber qué soledad te acompañaba en el temor, yo te aguardaba ante la bruma, ante la forma a veces cruz o a veces frío de las horas, que lentas se exiliaban de la luz. Era fugaz el tiempo, era neblina o testimonio del amor, del casi amor que nos mordía entre los labios y al borde de la lengua.

Los edificios de la zona levantaban su recia arquitectura, los árboles poblaban sus ausencias de pájaros de escaso vuelo y atolondradas alas. Yo te escribía un cuento de ficción y de locuras. Te dibujaba el tiempo en las raíces de las manos, y tú me pronunciabas en el sueño.

Queda la noche. Ya todo lo creado se disuelve en el color oscuro del silencio, y queda la noche. Queda el sonido azul de la palabra y de las olas, de los crujidos y del musgo, que a veces nos llamó. Queda la despoblada sombra de tu cuerpo debajo de mi cuerpo, queriendo ser condena que buscara a cada instante. Quedan las manos y el rocío. El frío casi número infinito contándose en los días que se escriben, para partir o desecharnos del olor en la memoria.

No puede el mar sino ser un recuerdo. No puede su indomable desazón, sino ser laberinto que nos pierda. Que abrevie poco a poco en el vaivén los hijos del amor siempre exiliado. Que duela como un pájaro en el grito. Que nombre tu silencio algunas veces en mi nomBre.
Última edición por Benjamín León el Mar, 15 Ene 2008 2:34, editado 1 vez en total.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro


http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
Paloma Luz
Mensajes: 237
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 15:04
Ubicación: el silencio

re: Del mar

Mensaje sin leer por Paloma Luz »

Precisoso Benjamín...queda tristeza pero también queda la noche.
Eres el mar

Recibe un abrazo y mi admiración infinita
seré silencio
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: Del mar

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Tiene dos lecturas tu texto. Ambas bellas. Terminas de una forma muy brillante que gana altura -mucha-, si bien es cierto que, en mi opinión, la altura emotiva, o poética, comienza en el párrafo anterior. Me ha gustado mucho, aunque reconozco que no soy imparcial, la mar ... bueno, siempre en mi entorno, en mi vida, en mis noches, y en mí.


Blanca

PD
Por cierto que me parece que se ha 'escapado' una 'a' en:

Tú acostumbrabas a asomarte hasta mi pecho para saber qué soledad te acompañaba en el temor,
Benjamín León escribió:“Rumor del mar, que más allá de ti
el no nombrado amor, te engendra siempre”

J. A. Valente



El áspero vaivén del mar sobre las olas, el rápido enfriar del día y la pausada noche casi hiriente, casi piedra o porcelana sobre el mundo. Tú acostumbrabas asomarte hasta mi pecho para saber qué soledad te acompañaba en el temor, yo te aguardaba ante la bruma, ante la forma a veces cruz o a veces frío de las horas, que lentas se exiliaban de la luz. Era fugaz el tiempo, era neblina o testimonio del amor, del casi amor que nos mordía entre los labios y al borde de la lengua.

Los edificios de la zona levantaban su recia arquitectura, los árboles poblaban sus ausencias de pájaros de escaso vuelo y atolondradas alas. Yo te escribía un cuento de ficción y de locuras. Te dibujaba el tiempo en las raíces de las manos, y tú me pronunciabas en el sueño.

Queda la noche. Ya todo lo creado se disuelve en el color oscuro del silencio, y queda la noche. Queda el sonido azul de la palabra y de las olas, de los crujidos y del musgo, que a veces nos llamó. Queda la despoblada sombra de tu cuerpo debajo de mi cuerpo, queriendo ser condena que buscara a cada instante. Quedan las manos y el rocío. El frío casi número infinito contándose en los días que se escriben, para partir o desecharnos del olor en la memoria.

No puede el mar sino ser un recuerdo. No puede su indomable desazón, sino ser laberinto que nos pierda. Que abrevie poco a poco en el vaivén los hijos del amor siempre exiliado. Que duela como un pájaro en el grito. Que nombre tu silencio algunas veces en mi nomBre.
Paulo San Páris
Mensajes: 99
Registrado: Jue, 06 Dic 2007 21:38
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Paulo San Páris »

amigo mío, de nuevo por estos lados. te dejo un fuerte abrazo y mis consideraciones poéticas hacia tu poema, y tu incansable trabajo por la poesía, ojalá sea yo digno de seguir tu paso.

respecto del poema, me parece genial, me gusto mucho, tu sabes ya te lo había comentado lo había leido antes. Una prosa segura, para nada tambaleante, oscuras imágenes, como nos tienes acostumbrados cuando visitamos tus textos. Hugo también dice que le gustó él es más parco en el saludo en todo caso. Además el epígrfe de J.A. Valente es enviadiable.

Bueno amigo mío, tu búsqueda poética, esos lugares incomunes, la fidelidad a la sencillez de la palabra, todo lo que el poeta recorre, indaga, y va más allá del mar es lo interesante de este poema amigo.

otra cosa, estoy de acuerdo con Blanca, esas acostumbradas "a" que pones. bueno disculpame mis consejillos, que valgan más los saltos de una pulga que mis comentarios.

te estimo mucho.

Godoy también dice que le gustó...tu sabes...tu comprendes...Borges le absorbió el cerebro.

Paulo.

un abrazo.
Avatar de Usuario
Ana Villalobos Carballo
Mensajes: 1067
Registrado: Mié, 28 Nov 2007 18:44
Ubicación: Sevillana en Jaén
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Villalobos Carballo »

Un texto precioso, Benjamín, altamente emotivo y poético, con imágenes muy bellas. Un mar que envuelve y que obliga a navegar desde la primera a la última letra.

Un beso que te llegue al corazón

Ana

PD. Recuerdo que la primeras veces que te leí, me resultaban textos demasiado oscuros para mis entendederas. Me alegra no haber renunciado a seguir leyéndote pues útlimamente me encuentro poemas y textos preciosos como este y que calan muy hondo. Bueno, yo también voy aprendiendo a leer,jajjaj
http://coreografiadeemociones.blogspot.com/


Llévame como un sello en el corazón
como tatuaje en el brazo
Responder

Volver a “Foro de Poemas”