Vidrieras. (Catedral de León)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.
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Julio Gonzalez Alonso
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Vidrieras. (Catedral de León)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

[tab=30]Imagen

[tab=30]Abierta al aire de caliza piedra
[tab=30]en vanos deshojada y rosetones
[tab=30]te alzas etérea uncida de visiones
[tab=30]como abrazado chopo por la hiedra.

[tab=30]Son tus vidrieras fuego donde medra
[tab=30]la fe rezada en luz y en oraciones
[tab=30]verticales en cantos y pregones
[tab=30]de honda alegría que el temor arredra.

[tab=30]¡Ay de mí, descreído de lo humano
[tab=30]que niega lo divino, impenitente
[tab=30]de su barro mortal amortajado;

[tab=30]y vengo a ti admirando al artesano
[tab=30]hombre que en vidrio de color candente
[tab=30]fundió la luz de un cielo ya olvidado!


[tab=30]Imagen
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Sab, 10 Abr 2021 21:27, editado 27 veces en total.
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federico ruibal
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Mensaje sin leer por federico ruibal »

Y me es difícil ver sonetos que acaban como es debido, con rotundidad, con fuerza, como en éste. Felicitaciones por ello, hermosos versos.

Federico.-
Última edición por federico ruibal el Vie, 23 May 2008 19:01, editado 1 vez en total.
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J. J. Martínez Ferreiro
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re: Vidrieras.

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un buen terceto de remate, un buen soneto hace.

Este magnífico

y vengo a ti admirando al artesano
hombre que en vidrio de color candente
fundió la luz de un cielo ya olvidado!


así lo demuestra.

Un fuerte abrazo
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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Rafel Calle
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Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Precioso poema, querido amigo, que ha sido un placer leerte.
El soneto, en líneas generales, me ha gustado. Trabajas bien el ritmo, y la retórica aparecece bien vestida.
En los tercetos, opino que hay demasiada rima.
Yo creo que, en un poema con terminación consonante, basta con que rimen las terminaciones, pero, no entre sí.
Por ejemplo, en los tercetos de un soneto, pueden rimar tres grupos de dos versos, o bien, dos grupos de tres versos. Eso nos da, en el primer caso, dos versos rimados y en el segundo caso tres versos rimados y, en ambos casos, las rimas son consonantes.

En los tercetos que dejas, además de los tres grupos de dos versos con rima consonante, existe un grupo de cuatro rimas asonantes, que, con ''barro'' y ''admirando'' cierra el grupo de rimas asonantes con seis de ellas.
Esa circunstancia, teniendo en cuenta que la rima es un factor rítmico esencial, hace que los tercetos aparezcan con un exceso melódico que, asi mismo, desvirtúa la esencia rítmica del trabajo, basada en la consonancia, después del acento prosódico.

No es que yo esté en contra de la rima, sino que pienso que las terminaciones consonantes son más que suficientes, en un poema que se trabaja con ellas.

En fin, un pequeño detalle del que te hablo, por abundar en tu bello soneto.

TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.
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Julio Gonzalez Alonso
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Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

federico ruibal escribió:Y me es difícil ver sonetos que acaban como es debido, con rotundidad, con fuerca, como en éste. Felicitaciones por ello, hermosos versos.

Federico.-
Recibo con alegría tus felicitaciones, Federico. Las vidrieras de la pulchra leonina eran una tarea pendiente que, por fin, he saldado. Gracias por tus alentadoras palabras.
Salud.
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Julio Gonzalez Alonso
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Re: re: Vidrieras.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

J. J. M. Ferreiro escribió:Un buen terceto de remate, un buen soneto hace.

Este magnífico

y vengo a ti admirando al artesano
hombre que en vidrio de color candente
fundió la luz de un cielo ya olvidado!


así lo demuestra.

Un fuerte abrazo

Agradezco sinceramente tu comentario, Ferreiro. Un abrazo y salud.
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Julio Gonzalez Alonso
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Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió:Precioso poema, querido amigo, que ha sido un placer leerte.
El soneto, en líneas generales, me ha gustado. Trabajas bien el ritmo, y la retórica aparecece bien vestida.
En los tercetos, opino que hay demasiada rima.
Yo creo que, en un poema con terminación consonante, basta con que rimen las terminaciones, pero, no entre sí.
Por ejemplo, en los tercetos de un soneto, pueden rimar tres grupos de dos versos, o bien, dos grupos de tres versos. Eso nos da, en el primer caso, dos versos rimados y en el segundo caso tres versos rimados y, en ambos casos, las rimas son consonantes.

En los tercetos que dejas, además de los tres grupos de dos versos con rima consonante, existe un grupo de cuatro rimas asonantes, que, con ''barro'' y ''admirando'' cierra el grupo de rimas asonantes con seis de ellas.
Esa circunstancia, teniendo en cuenta que la rima es un factor rítmico esencial, hace que los tercetos aparezcan con un exceso melódico que, asi mismo, desvirtúa la esencia rítmica del trabajo, basada en la consonancia, después del acento prosódico.

No es que yo esté en contra de la rima, sino que pienso que las terminaciones consonantes son más que suficientes, en un poema que se trabaja con ellas.

En fin, un pequeño detalle del que te hablo, por abundar en tu bello soneto.

TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.
Rafael, gracias por tu opinión y las observaciones que me dejas. De todo se aprende. Un abrazo navideño.
Salud.
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Julio Gonzalez Alonso
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re: Vidrieras. (Catedral de León)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

De catedrales.

Al calor del último poema publicado con el título Catedral, me tomo el atrevimiento, que espero sepáis disculpar, de recordar éste otro poema sobre el mismo tema e inspirado en los mismos muros de la misma seo. Había pensado publicarlos juntos, como cosa complementaria, pero lo dejaré -de momento- tal cual. En su momento, allá por las fechas navideñas, este soneto pasó bastante desapercibido (tal vez por falta de merecimientos), pero ahora me gustaría darle una segunda oportunidad.

Salud.
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Ramón Carballal
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Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Estupendo poema, Julio. La belleza de los efectos de la luz y el color en las vidrieras te han inspirado un hermosísimo soneto. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".
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Julio Gonzalez Alonso
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Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ramón Carballal escribió:Estupendo poema, Julio. La belleza de los efectos de la luz y el color en las vidrieras te han inspirado un hermosísimo soneto. Un abrazo.



Amigo Ramón, muchas gracias por tu amable comentario. Contemplar los vitrales de la seo leonesa desde el suelo, impresiona; pero verlos a su altura, enamora. Aprovechando la restauración de las vidrieras he podido subir a verlas y de ahí surgió la necesidad de este soneto.
Salud.
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Alonso de Molina
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Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

esto ya me huele a antología catedralicia, nada menos.

el cierre crecido, crecido

y vengo a ti admirando al artesano
hombre que en vidrio de color candente
fundió la luz de un cielo ya olvidado!

otro abrazo amigo

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
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y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
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Julio Gonzalez Alonso
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Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Alonso de Molina escribió:esto ya me huele a antología catedralicia, nada menos.

el cierre crecido, crecido

y vengo a ti admirando al artesano
hombre que en vidrio de color candente
fundió la luz de un cielo ya olvidado!

otro abrazo amigo

.



Gracias, Alonso. No te niego la tentación de hacer una serie catedralicia; pero, de momento, me quedaré con la de gastronomía...

Un abrazo.
Salud.
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Marcos Andrés Minguell
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re: Vidrieras. (Catedral de León)

Mensaje sin leer por Marcos Andrés Minguell »

Este no te lo había leído, valió la pena rebuscarlo, es un magnífico poema a los vitrales tan estupendos de nuestra Catedral.

En este verso: y vengo a tí admirando al artesano yo suprimiría la "Y" para quedarme en 11, ya que ti-a no admite sinalefa.


Imagen
No es la forma que adopte tu mensaje
sino el fruto que lleva en su bagaje.
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Julio Gonzalez Alonso
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Re: re: Vidrieras. (Catedral de León)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Marcos Andrés Minguell escribió:Este no te lo había leído, valió la pena rebuscarlo, es un magnífico poema a los vitrales tan estupendos de nuestra Catedral.

En este verso: y vengo a tí admirando al artesano yo suprimiría la "Y" para quedarme en 11, ya que ti-a no admite sinalefa.


Imagen




Gracias, paisano; éste es otro pequeño tributo a nuestra seo...
Salud.
Hallie Hernández Alfaro
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Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Sube esta joya poética para los lectores de Alaire.
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