La Editorial Alaire, auspiciada por la Academia de Poesía Alaire, pone gratuitamente a disposición de sus foristas registrados, varios foros de poesía, prosa literaria, debates…, para que puedan publicar sus obras e interactuar entre ellos, así como, la tienda de libros donde se muestran las publicaciones, tanto en papel como en formato digital, estos mediante descarga gratuita. La razón de ser de nuestros foros se centra en promocionar la poesía, mediante las obras de los autores que participan en la plataforma de la Academia de Poesía Alaire. La promoción de la poesía, a nivel del mundo de habla hispana, conlleva una enorme responsabilidad, por ello, pedimos la máxima implicación de todos los miembros de Alaire. Vale recordar al gran maestro Dumas: uno para todos y todos para uno. Muchas gracias por todo, queridos compañeros.
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[tab=30]Abierta al aire de caliza piedra
[tab=30]en vanos deshojada y rosetones
[tab=30]te alzas etérea uncida de visiones
[tab=30]como abrazado chopo por la hiedra.
[tab=30]Son tus vidrieras fuego donde medra
[tab=30]la fe rezada en luz y en oraciones
[tab=30]verticales en cantos y pregones
[tab=30]de honda alegría que el temor arredra.
[tab=30]¡Ay de mí, descreído de lo humano
[tab=30]que niega lo divino, impenitente
[tab=30]de su barro mortal amortajado;
[tab=30]y vengo a ti admirando al artesano
[tab=30]hombre que en vidrio de color candente
[tab=30]fundió la luz de un cielo ya olvidado!
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Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Sab, 10 Abr 2021 21:27, editado 27 veces en total.
Precioso poema, querido amigo, que ha sido un placer leerte.
El soneto, en líneas generales, me ha gustado. Trabajas bien el ritmo, y la retórica aparecece bien vestida.
En los tercetos, opino que hay demasiada rima.
Yo creo que, en un poema con terminación consonante, basta con que rimen las terminaciones, pero, no entre sí.
Por ejemplo, en los tercetos de un soneto, pueden rimar tres grupos de dos versos, o bien, dos grupos de tres versos. Eso nos da, en el primer caso, dos versos rimados y en el segundo caso tres versos rimados y, en ambos casos, las rimas son consonantes.
En los tercetos que dejas, además de los tres grupos de dos versos con rima consonante, existe un grupo de cuatro rimas asonantes, que, con ''barro'' y ''admirando'' cierra el grupo de rimas asonantes con seis de ellas.
Esa circunstancia, teniendo en cuenta que la rima es un factor rítmico esencial, hace que los tercetos aparezcan con un exceso melódico que, asi mismo, desvirtúa la esencia rítmica del trabajo, basada en la consonancia, después del acento prosódico.
No es que yo esté en contra de la rima, sino que pienso que las terminaciones consonantes son más que suficientes, en un poema que se trabaja con ellas.
En fin, un pequeño detalle del que te hablo, por abundar en tu bello soneto.
federico ruibal escribió:Y me es difícil ver sonetos que acaban como es debido, con rotundidad, con fuerca, como en éste. Felicitaciones por ello, hermosos versos.
Federico.-
Recibo con alegría tus felicitaciones, Federico. Las vidrieras de la pulchra leonina eran una tarea pendiente que, por fin, he saldado. Gracias por tus alentadoras palabras.
Salud.
Rafel Calle escribió:Precioso poema, querido amigo, que ha sido un placer leerte.
El soneto, en líneas generales, me ha gustado. Trabajas bien el ritmo, y la retórica aparecece bien vestida.
En los tercetos, opino que hay demasiada rima.
Yo creo que, en un poema con terminación consonante, basta con que rimen las terminaciones, pero, no entre sí.
Por ejemplo, en los tercetos de un soneto, pueden rimar tres grupos de dos versos, o bien, dos grupos de tres versos. Eso nos da, en el primer caso, dos versos rimados y en el segundo caso tres versos rimados y, en ambos casos, las rimas son consonantes.
En los tercetos que dejas, además de los tres grupos de dos versos con rima consonante, existe un grupo de cuatro rimas asonantes, que, con ''barro'' y ''admirando'' cierra el grupo de rimas asonantes con seis de ellas.
Esa circunstancia, teniendo en cuenta que la rima es un factor rítmico esencial, hace que los tercetos aparezcan con un exceso melódico que, asi mismo, desvirtúa la esencia rítmica del trabajo, basada en la consonancia, después del acento prosódico.
No es que yo esté en contra de la rima, sino que pienso que las terminaciones consonantes son más que suficientes, en un poema que se trabaja con ellas.
En fin, un pequeño detalle del que te hablo, por abundar en tu bello soneto.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.
Rafael, gracias por tu opinión y las observaciones que me dejas. De todo se aprende. Un abrazo navideño.
Salud.
Al calor del último poema publicado con el título Catedral, me tomo el atrevimiento, que espero sepáis disculpar, de recordar éste otro poema sobre el mismo tema e inspirado en los mismos muros de la misma seo. Había pensado publicarlos juntos, como cosa complementaria, pero lo dejaré -de momento- tal cual. En su momento, allá por las fechas navideñas, este soneto pasó bastante desapercibido (tal vez por falta de merecimientos), pero ahora me gustaría darle una segunda oportunidad.
Ramón Carballal escribió:Estupendo poema, Julio. La belleza de los efectos de la luz y el color en las vidrieras te han inspirado un hermosísimo soneto. Un abrazo.
Amigo Ramón, muchas gracias por tu amable comentario. Contemplar los vitrales de la seo leonesa desde el suelo, impresiona; pero verlos a su altura, enamora. Aprovechando la restauración de las vidrieras he podido subir a verlas y de ahí surgió la necesidad de este soneto.
Salud.
Marcos Andrés Minguell escribió:Este no te lo había leído, valió la pena rebuscarlo, es un magnífico poema a los vitrales tan estupendos de nuestra Catedral.
En este verso: y vengo a tí admirando al artesano yo suprimiría la "Y" para quedarme en 11, ya que ti-a no admite sinalefa.
Gracias, paisano; éste es otro pequeño tributo a nuestra seo...
Salud.