Generosidad en la palabra.

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Generosidad en la palabra.

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Vaya por delante que no es mi intención crear polémica ni cargar las tintas contra nadie, sino, antes al contrario, fomentar el debate y, en la medida de lo posible, contribuir al mejor funcionamiento de este foro. Tampoco sé si éste es el espacio adecuado para iniciar un debate de esta índole, pero no he encontrado ninguno mejor.

Bueno, me salto los preámbulos y voy a lo que toca. Desde que regresé al foro de Alaire vengo observando que se publican más poemas que comentarios. Esta dinámica me parece muy peligrosa, porque es como caer en una suerte de egotismo donde cada uno publica su obra (en la creencia, seguramente, de que es una maravilla que merece ser leída y loada por todos) y se olvida de leer y comentar las obras de los demás, con lo que, consciente o inconscientemente, las está despreciando, o está despreciando el tiempo de aquellos que sí se molestan en dar su opinión sobre las obras ajenas. Creo, sinceramente, que para que un foro de poesía funcione bien debe de haber una generosidad en la palabra, y no me refiero a colmar de elogios y halagos, no. Eso me parece un vicio muy común y que también se debería corregir. Me refiero a que todos nosotros deberíamos dar la misma importancia a comentar los poemas de los demás compañeros que a publicar los nuestros. Y no es sólo que, en general, se escriban pocos comentarios, es que muchos de ellos son superficiales, epidérmicos y se resumen en un simple "me ha gustado", con lo que ni siquiera sabes si esa persona se ha tomado la molestia de leerlo o si te ha dedicado un piropo (impersonal) para quedar bien. La verdad, no sé qué me molesta más, si la ausencia de comentarios o los comentarios vacuos. Tampoco estoy diciendo que haya que hacer análisis sesudos, pero, no me digáis, que no somos niños, y se supone que somos poetas o que, al menos, escribimos poesía. ¿Acaso no sabemos justificar por qué nos ha gustado un poema? Vamos, ni que estuviéramos en clase de Primaria. Cada uno tendrá sus conocimientos, algunos más que otros, pero creo que todos podemos aportar algo más. Muchos me diréis que tenéis poco tiempo, que no podéis entrar al foro todos los días. Bien. Pero es que comentar tres poemas al día te puede llevar unos 15 minutos. No es mucho. Y aunque al principio he dicho que no pretendo censurar a nadie en particular, creo que los moderadores podríais hacer mucho más para fomentar el debate, pues el foro a veces parece muerto y está como esperando a alguien que lo dinamice.

En fin, no sé cómo sentarán estas observaciones que acabo de hacer, pero creedme que mi intención es mejorar la dinámica. Pienso que en Alaire escriben muy buenos poetas, y desde que estoy aquí me siento más inspirado y estoy más prolífico (eso es un hecho), pero viendo este panorama me pregunto si me merece la pena continuar.

P.D.: Que conste que no estoy pidiendo que se comente mis poemas. No quiero recibir un trato especial, y si a alguien no le gusta mi estilo y no quiere comentarme, está en su perfecto derecho. A mí tampoco me gustan todos los poemas que leo, y al final es inevitable sentir simpatías y complicidades. Que quede claro: ésta es una reflexión de carácter general.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24376
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Óscar:
Entiendo perfectamente tus intenciones al efectuar esa llamada de atención, son bien intencionadas y pretenden motivar a la participación.
Bien, dicho esto, a mí no me desagrada la dinámica de Alaire. Pienso que cada cual hace lo que quiere y eso me parece bien.
Alaire es un libro vivo de poemas, cada día se publican obras y cada día se comentan obras, luego las obras permanecen y van acumulando lecturas, durante años continuamente son leídas aunque no sean comentadas.

A mi juicio, para un escritor lo más importante es tener lectores, los comentarios pueden ser importantes si aportan asuntos técnicos y similares, pero, en la mayoría de casos, son de contenido irrelevante, salvo en que permiten la movilidad de las obras, su mínimo imprescindible.

Se da el caso de que en nuestro foro, las obras son leídas por mucha gente y lo más curioso -no es fecuente en los foros- es que muchos lectores no escriben poesía, sino que son meramente aficionados, consumidores de poemas. En Alaire tenemos una media de 180 visitantes las 24 horas del día y no es extraño que los poemas cuenten por miles sus lecturas. En este punto, dentro de unas semanas entrará en funcionamiento la nueva página con muchas y agradables novedades, entre ellas, incidiremos en posicionar nuestra web de manera que aumentemos los visitantes y, por ende, las lecturas.

Creo que Alaire está logrando el chocolate del loro en cuanto a foros poético-literarios, por fortuna, nos leen mucho y, desde luego, no faltan los comentarios de expertos tales como Óscar Distéfano, que habitualmente nos regala una clase magistral de reseña literaria y, desde luego, cabe destacar que a Distéfano le acompañan otros colegas que también se lucen en sus comentarios, así, Hallie, Bruno Laja, Macedonio, Era, Julio González, Ventura, Raúl Muñoz, Pablo Ibáñez, F. Enrique, Roberto, Carmen López, tú mismo con tus comentarios técnico-literarios, y algunos más que injustamente no nombro, están acompañados de colegas que desde siempre han estado y están muy pendientes de no dejar ningún poema sin lectura, en este apartado, Hallie y Pilar Morte son los ejemplos más relevantes.

En fin, tu llamada de atención está muy bien, siempre se puede mejorar en todos los aspectos, también en el aumento de los comentarios. Sin embargo, ya lo he dicho más arriba, Alaire está encaminado a aumentar cuanto sea posible el número de lectores. Si aumentan los comentarios, pues, muy bien, pero en definitiva no perseguimos eso, porque ya tenemos una serie de colegas -todos sabemos sus nombres- que se preocupan de que los poemas tengan un mínimo imprescindible de lecturas y de no dejar sin comentarios los poemas que les parecen lo suficientemente interesantes. Son un grupo de autores que suelen despuntar en algunas facetas poético-literarias y que se toman muy en serio su labor foral. Después, esa serie de colegas, obtienen su recompensa siendo muy leídos y bastante comentados. La propia dinámica del sistema así lo dispone. Tú, siendo uno de ellos, reclamas más participación, más solidaridad por parte de todos los foristas, y eso está muy bien. A ver si se animan quienes no piensan en la generosidad de hacer recíproca la actuación foral. Y tú, siendo un miembro de la serie comentada, al imniscuirte tan seriamente en Alaire, también logras aumentar tus prestaciones como escribidor de poemas.

Es cierto, Alaire también es una escuela de poesía, aquí los autores si quieren pueden evolucionar favorablemente. Además, Alaire cuenta con un elenco de profesores que se cuentan por los propios participantes. Retroalimentación intelectual, al mismo tiempo, alumno y profesor.

Muchas gracias, por lo que de ayuda al foro tiene tu propuesta, compañero.
Abrazos.
Última edición por Rafel Calle el Sab, 21 Mar 2015 13:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

[quote="Rafel Calle"]Amigo Óscar:
Entiendo perfectamente tus intenciones al efectuar esa llamada de atención, son bien intencionadas y pretenden motivar a la participación.
Bien, dicho esto, a mí no me desagrada la dinámica de Alaire. Pienso que cada cual hace lo que quiere y eso me parece bien.
Alaire es un libro vivo de poemas, cada día se publican obras y cada día se comentan obras, luego las obras permanecen y van acumulando lecturas, durante años continuamente son leídas aunque no sean comentadas.

A mi juicio, para un escritor lo más importante es tener lectores, los comentarios pueden ser importantes si aportan asuntos técnicos y similares, pero, en la mayoría de casos, son de contenido irrelevante, salvo en que permiten la movilidad de las obras, su mínimo imprescindible.

Se da el caso de que en nuestro foro, las obras son leídas por mucha gente y lo más curioso -no es fecuente en los foros- es que muchos lectores no escriben poesía, sino que son meramente aficionados, consumidores de poemas. En Alaire tenemos una media de 180 visitantes las 24 horas del día y no es extraño que los poemas cuenten por miles sus lecturas. En este punto, dentro de unas semanas entrará en funcionamiento la nueva página con muchas y agradables novedades, entre ellas, incidiremos en posicionar nuestra web de manera que aumentemos los visitantes y, por ende, las lecturas.

Creo que Alaire está logrando el chocolate del loro en cuanto a foros poético-literarios, por fortuna, nos leen mucho y, desde luego, no faltan los comentarios de expertos tales como Óscar Distéfano, que habitualmente nos regala una clase magistral de reseña literaria y, desde luego, cabe destacar que a Distéfano le acompañan otros colegas que también se lucen en sus comentarios, así, Hallie, Bruno Laja, Macedonio, Era, Julio González, Ventura, Raúl Muñoz, Pablo Ibáñez, F. Enrique, Roberto, Carmen López, tú mismo con tus comentarios técnico-literarios, y algunos más que injustamente no nombro, están acompañados de colegas que desde siempre han estado y están muy pendientes de no dejar ningún poema sin lectura, en este apartado, Hallie y Pilar Morte son los ejemplos más relevantes.

En fin, tu llamada de atención está muy bien, siempre se puede mejorar en todos los aspectos, también en el aumento de los comentarios. Sin embargo, ya lo he dicho más arriba, Alaire está encaminado a aumentar cuanto sea posible el número de lectores. Si aumentan los comentarios, pues, muy bien, pero en definitiva no perseguimos eso, porque ya tenemos una serie de colegas -todos sabemos sus nombres- que se preocupan de que los poemas tengan un mínimo imprescindible de lecturas y de no dejar sin comentarios los poemas que les parecen lo suficientemente interesantes. Son un grupo de autores que suelen despuntar en algunas facetas poético-literarias y que se toman muy en serio su labor foral. Después, esa serie de colegas, obtienen su recompensa siendo muy leídos y bastante comentados. La propia dinámica del sistema así lo dispone. Tú siendo uno de ellos, reclamas más participación, más solidaridad por parte de todos los foristas, y eso está muy bien. A ver si se animan quienes no piensan en la generosidad de hacer recíproca la actuación foral. Y tú siendo un miembro de la serie comentada, al imniscuirte tan seriamente en Alaire, también logras aumentar tus prestaciones como escribidor de poemas.

Muchas gracias, por lo que de ayuda al foro tiene tu propuesta, compañero.
Abrazos.


El tiempo que has dedicado a responderme podías haberlo empleado en comentar un buen número de poemas, y tú tienes conocimientos de sobra para ello. Con ello no estoy diciendo que no valore o no agradezca tu réplica (no me gusta tener la sensación de que hablo solo o predico en el desierto; a nadie le gusta), sino que tú y todos nosotros tenemos más tiempo del que pensamos para dedicárselo a los demás.

Tal como yo lo veo, no basta con leer un poema y guardarte tus impresiones. Eso no es generoso, sino, antes al contrario, un esfuerzo fútil, baldío. En todo foro lo esencial es compartir, compartir sensaciones, emociones, conocimientos, difundir la palabra y servir de estímulo y crecimiento personal y artístico. Si lees un poema, lo razonable es que te haga pensar algo, ya sea bueno o malo, da igual (no todas las opiniones tienen por qué ser laudatorias), pero si no compartes tus pensamientos, entonces, ¿de qué sirve? Es como si se hubiera interrumpido el proceso. Algo falla.

Está claro que no se puede obligar a nadie ni a escribir ni a comentar, pero creo que todos deberíamos hacer un esfuerzo por ser más generosos y participativos. Ello redundaría en beneficio del foro y de todos los que lo componemos.

Y en cuanto a los comentarios irrelevantes, tal como los defines, que para mí son encomiásticos o, lo que es peor, aduladores, pienso que sólo pretenden atraer visitas. Son como un cebo. Y aunque no comparto esta actitud (comentar para que me comenten), sí que creo que debe de haber una reciprocidad, un quid pro quo. Sinceramente, aunque me parezca que alguien escribe como los ángeles, si luego veo que es egoísta y nunca comenta a los demás, no merecerá mi atención; porque esto, creo que hay que remarcarlo, es un foro, y en un foro tiene que haber necesariamente un intercambio de opiniones. Me parecería muy triste que un poema excelso se perdiera en las páginas interiores porque su autor no es popular, y es una situación que puede pasar. Reconozcámoslo, la mayoría vamos a tiro fijo y sólo leemos a los que conocemos.

Sin duda que muchos de los nombres que has citado promueven el debate, en especial Hallie, que es la que más se prodiga en esta faceta. Pero en mi opinión no basta. Todos deberíamos tomar ejemplo de ella y ser más dadivosos.

Dicho esto, es innegable que Alaire es el mejor foro de poesía que existe en Internet. En ningún foro como en éste se reúne una pléyade tan notable de poetas. Por eso mismo creo que podría sacársele más partido.

Acojo con expectación la noticia del nuevo diseño de la web, y ya que me dedico profesionalmente al desarrollo y posicionamiento web SEO, os recomendaría adaptaros al diseño Responsive o multidispositivo antes del 21 de abril, fecha en que Google empezará a penalizar a las páginas web que no estén adaptadas a móvil.

Un abrazo, Rafel, y gracias por contestar.
Última edición por Óscar Bartolomé Poy el Mié, 25 Mar 2015 22:03, editado 1 vez en total.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Pilar Morte
Mensajes: 29832
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Generosidad en la palabra.

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Hablando de generosidad nombráis a compañeros del foro como los que más se prodigan en los comentarios. No entro a valorar aquellos que por su preparación y validez comentan con mayor acierto y enseñanza. Me refiero a aquellos citados, entre los que me incluyo, que suelen comentar habitualmente. No estoy de acuerdo, pues hay compañeros muy generosos con la mayoría, más que aquellos que nombráis. No creo que se sientan molestos pero deberíamos ser más sensibles al nombrar, lo digo yo que he visto mi nombre.
En lo que a mí concierne me gustarían comentarios de aquellos poemas realmente valorados, aunque contradice el sentimiento de sentirme ninguneada por algunos a los que tengo gran estima y no se molestan en dejar constancia de su paso por el poema. Sé que su capacidad poética queda lejos de lo que yo escribo pero unas palabras significan recuerdo y aprecio. Como veréis me contradigo, así soy.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24376
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Mi querida amiga y admirada colega Pilar:
Al margen de tu opinión que, obviamente, respeto mucho, quizá podrías ampliar la lista de nombres que he facilitado, si bien, también he comentado lo injusto de algunas o muchas ausencias, más que nada, porque no dispongo del tiempo debido para estudiar a fondo los compañeros que hubiera podido nombrar. Ahora recuerdo a Manuel Alonso y Gerardo, seguramente no serán los únicos que me he dejado.

En fin, estás en tu derecho de reivindicar tu obra, pero, en lo que a mí respecta, solo puedo decirte lo mucho que me alegra tenerte de amiga y de colega. Si como autora no tienes nada que envidiar a nadie -has escrito bellísimos poemas-, como persona eres de lo mejor que he conocido en mi larga y complicada vida. Gracias por todo, sin ti, sin tu inestimable condición literaria y humana, Alaire no sería lo mismo.
Un abrazo, pero fuerte fuerte.
Pilar Morte
Mensajes: 29832
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Rafel Calle escribió:Mi querida amiga y admirada colega Pilar:
Al margen de tu opinión que, obviamente, respeto mucho, quizá podrías ampliar la lista de nombres que he facilitado, si bien, también he comentado lo injusto de algunas o muchas ausencias, más que nada, porque no dispongo del tiempo debido para estudiar a fondo los compañeros que hubiera podido nombrar. Ahora recuerdo a Manuel Alonso y Gerardo, seguramente no serán los únicos que me he dejado.

En fin, estás en tu derecho de reivindicar tu obra, pero, en lo que a mí respecta, solo puedo decirte lo mucho que me alegra tenerte de amiga y de colega. Si como autora no tienes nada que envidiar a nadie -has escrito bellísimos poemas-, como persona eres de lo mejor que he conocido en mi larga y complicada vida. Gracias por todo, sin ti, sin tu inestimable condición literaria y humana, Alaire no sería lo mismo.
Un abrazo, pero fuerte fuerte.
Querido amigo: Sabes que el afecto es mutuo, pero deseo decirte que yo no reivindico mi obra, estoy lejos de ello, sólo enlazo foro de poesía y afecto. Quizás no sea lo correcto y solamente cuente la capacidad de cada uno al dar a conocer su obra. Os quiero, eso es todo y me gusta comunicarme aunque sea a través de los versos.
Abrazo grande
Pilar
Pilar Morte
Mensajes: 29832
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Generosidad en la palabra.

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Siento que el tema haya derivado a lo personal. Tampoco a mí me agrada que un compañero deje su poema y no participe con los demás, pero cada cual tiene su forma de actuar y recibe la respuesta que requiere su actitud.
Besos
Pilar
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Re: re: Generosidad en la palabra.

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Pilar Morte escribió:Siento que el tema haya derivado a lo personal. Tampoco a mí me agrada que un compañero deje su poema y no participe con los demás, pero cada cual tiene su forma de actuar y recibe la respuesta que requiere su actitud.
Besos
Pilar


Me alegro de que hayas decidido participar en este debate que estaba un poco parado. Yo no quería dar nombres, porque sé que eso puede molestar o herir sensibilidades. Después de todo, es evidente quiénes son los que más se molestan en comentar a los compañeros y quiénes no, como también es palmario quiénes suelen escribir comentarios más prolijos y quiénes pasan de puntillas. Sinceramente, y hablando desde mi experiencia, que no tengo otra, no puedo entender, o no me entra la cabeza, que alguien pueda limitarse a publicar sus poemas y a responder a los comentarios que le dejan sin sentir el impulso natural, el espontáneo y consecuente acto de generosidad, de, cuando menos, devolver el favor. Lo siento por si alguien se siente aludido, pero esto me parece de un egoísmo sin parangón, y un foro no debería ser el reino de la autarquía. Entro, publico y me voy, y a esperar que alguien me diga algo.

En un foro, en este foro, las personas con mayores conocimientos, con mayor acervo cultural y aptitud didáctica, deberían, en la medida de lo posible, y por puro compañerismo, desinteresadamente, enseñar e ilustrar a los demás y contribuir a su crecimiento. Sería, digámoslo así, un servicio a la comunidad.

Las lecturas silenciosas de mis poemas no me aportan nada, pero los comentarios sí: me dicen qué recepción ha tenido y en ocasiones incluso me iluminan sobre aspectos que desconocía. Por favor, no restemos importancia al acto de comentar en un foro, que para mí es tan importante como publicar, y está en la misma esencia del hecho de compartir poesía.

Saludos, Pilar y Rafel.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Hola Oscar,

Me parece interesante el debate que planteas y quería expresar lo que opino sobre el tema.

Estoy de acuerdo en que podemos participar más, ser más generosos en la medida en la que nos sea posible con los compañeros. Todos agradecemos ese aporte personal, esa mano tendida, especialmente al principio, cuando uno comienza a escribir en el foro y tiene una cierta inseguridad respecto a su trabajo. En este sentido yo, como la mayoría, hemos tenido y tenemos la suerte de contar con personas especialmente generosas que han apoyado e impulsado nuestros poemas y nos han instado a continuar en la tarea creativa. Ahora bien, pienso que debe existir cierto equilibrio, y esto es complicado.

Me explicaré, hablando sobre mi forma de interactuar: yo comento, en la medida de mis posibilidades, de mis conocimientos, aquellos poemas que tocan mi sensibilidad; mis comentarios pueden ser buenos o malos, acertados o torpes, pero en cualquier caso responden a una expresión sincera, y me gustaría creer y quiero creer que en todos nosotros existe honestidad en los comentarios que realizamos, de lo contrario sería entrar en una dinámica vacua de: te comento para que me comentes y viceversa.

Es verdad que hay que tener cierta deferencia hacia aquellos compañeros que nos leen, que valoran nuestro trabajo, pero no creo que sea bueno, ni para la poesía ni para ellos, ni para nosotros mismos, el aplaudir un tema que no nos ha gustado demasiado simplemente por responder a esa reciprocidad.

En cuanto a comentar a quienes jamás nos comentan, si un poema llama mi atención y me parece bueno o muy bueno, lo señalaré, independientemente de no ser correspondida en la misma medida, porque creo que estamos valorando los textos, los poemas, no juzgando a sus autores (lo he hecho y volvería a hacerlo si creo que vale la pena). Me parece triste que en algunos foros (no es tanto el caso de Alaire) se pierdan verdaderas joyas poéticas porque sus autores no son populares.

Un abrazo, Oscar.
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Rosa Marzal escribió:Hola Oscar,

Me parece interesante el debate que planteas y quería expresar lo que opino sobre el tema.

Estoy de acuerdo en que podemos participar más, ser más generosos en la medida en la que nos sea posible con los compañeros. Todos agradecemos ese aporte personal, esa mano tendida, especialmente al principio, cuando uno comienza a escribir en el foro y tiene una cierta inseguridad respecto a su trabajo. En este sentido yo, como la mayoría, hemos tenido y tenemos la suerte de contar con personas especialmente generosas que han apoyado e impulsado nuestros poemas y nos han instado a continuar en la tarea creativa. Ahora bien, pienso que debe existir cierto equilibrio, y esto es complicado.

Me explicaré, hablando sobre mi forma de interactuar: yo comento, en la medida de mis posibilidades, de mis conocimientos, aquellos poemas que tocan mi sensibilidad; mis comentarios pueden ser buenos o malos, acertados o torpes, pero en cualquier caso responden a una expresión sincera, y me gustaría creer y quiero creer que en todos nosotros existe honestidad en los comentarios que realizamos, de lo contrario sería entrar en una dinámica vacua de: te comento para que me comentes y viceversa.

Es verdad que hay que tener cierta deferencia hacia aquellos compañeros que nos leen, que valoran nuestro trabajo, pero no creo que sea bueno, ni para la poesía ni para ellos, ni para nosotros mismos, el aplaudir un tema que no nos ha gustado demasiado simplemente por responder a esa reciprocidad.

En cuanto a comentar a quienes jamás nos comentan, si un poema llama mi atención y me parece bueno o muy bueno, lo señalaré, independientemente de no ser correspondida en la misma medida, porque creo que estamos valorando los textos, los poemas, no juzgando a sus autores (lo he hecho y volvería a hacerlo si creo que vale la pena). Me parece triste que en algunos foros (no es tanto el caso de Alaire) se pierdan verdaderas joyas poéticas porque sus autores no son populares.

Un abrazo, Oscar.


En primer lugar, gracias por entrar en el debate. Yo nunca justificaré ni aplaudiré la falta de sinceridad o rigor a la hora de comentar, como tampoco la exageración, pero sí creo que es casi una obligación moral (para con uno mismo más que para con los demás) dar muestra de interés por quien se ha interesado en ti. A mí me sale natural hacerlo, y no pienso que esa reciprocidad esté viciada de una complacencia laxa.

Si somos justos y sinceros con nosotros, admitiremos que es imposible separar la obra del autor, al menos cuando empiezas a conocer algo de ese autor, no cuando tienes una muestra muy reducida y poco representativa y aún no puedes sacar conclusiones. No seamos ingenuos o finjamos serlo; todas las palabras transmiten, incluso las que no están destinadas a nosotros, y es inevitable formarse una opinión sobre los demás por lo que escriben. Para bien o para mal. Yo no os conozco personalmente a ninguno de vosotros, pero sobre muchos ya tengo una opinión formada, y da igual que esté en lo cierto o que esté equivocado. Esa opinión es inseparable de mi juicio crítico, porque ¿cómo enfrentarse a una obra dejando de lado las sensaciones que en mí despierta ese autor? La obra debería ser anónima, pero eso es inviable en un foro.

No puedo hablar por ti, obviamente, pero aquí como en todas partes funciona el amiguismo, y la mayoría sólo lee y comenta a quienes conoce (porque en la vida hay que elegir, y se pierde menos tiempo yendo a lo seguro). Eso tiene un lado bueno o malo, según se quiera ver. Quien sea novato en el foro tiene a la fuerza que comentar para ser comentado. Digamos que es el peaje que hay que pagar para integrarse en la comunidad.

La popularidad es importante en Alaire. Si no lo fuera, no existiría una norma por la que un poema con menos de 12 comentarios no pueda ser valorado por el jurado ni distinguido como poema de la semana. Y lo digo yo, que no me considero nada popular y que no me escondo ni rehúyo una polémica o confrontación, que no soy de medias tintas ni me gusta lo políticamente correcto, que siempre tomo partido por aquello en lo que creo y que por defender mis ideales no me importa que me expulsen de un foro o de los que haga falta (no sería la primera vez).

Un abrazo, Rosa.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10158
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Generosidad en la palabra.

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Óscar Bartolomé Poy escribió:
P.D.: Que conste que no estoy pidiendo que se comente mis poemas. No quiero recibir un trato especial, y si a alguien no le gusta mi estilo y no quiere comentarme, está en su perfecto derecho. A mí tampoco me gustan todos los poemas que leo, y al final es inevitable sentir simpatías y complicidades. Que quede claro: ésta es una reflexión de carácter general.
Nunca entro en debates porque no me siento capacitada para hacerlo y, de igual forma, tampoco soy buena comentando poemas pero últimamente comento más que publico y procuro no hacerlo con un simple "qué bonito"
Pero al hilo de los comentarios constructivos, como dice el refrán "El gato escaldado del agua fría huye"
No hace mucho hice una observación sobre una frase de un relato tuyo, Óscar Bartolomé" y tu respuesta fue, desde mi punto de vista por supuesto, un "pelín" agresiva. No fue una crítica Óscar, sólo una observación sobre algo que a mí no me convenció.
En otra ocasión le hice un comentario a Javier Dicenzo y su respuesta también me descolocó, de esto hace tiempo y desde entonces tengo mucho cuidado con lo que le puedo decir, así que, procuro no fastidiar.

Y una vez, una, que pedí la opinión de Rafel sobre un poema-experimento mío, me cayó un chaparrón bastante peor que el que le ha caído hoy a Mirta.
El invento en cuestión es "FUNDAMÉNTAME ESTE ITSMO"

Yo tengo muchos, muchísimos fallos, tanto de sintaxis como de puntuación, acentuación y seguramente, también de ortografía, muchísimas carencias que intento corregir pero en vista de que los comentarios a algunos no les gustan y la única corrección/opinión que pedí me llegó como una tromba, intento seguir aprendiendo y corrigiéndome a mí misma. Procuro comentar con educación y amabilidad e intento que mis propuestas estén con la menor cantidad de errores.

Si hablamos de estrellitas, me parece bien el sistema utilizado, el poema de la semana no siempre nos gusta tanto pero todos merecemos, como ha dicho Pepa, tener nuestra semanita de gloria.
Yo también he publicado muchos poemitas que han pasado sin pena ni gloria, siguen en el fondo del arcón de Alaire y algunos me gustan mucho... pero me da vergüenza reflotarlos porque puede que alguien me tache de vanidosa... en fin.

Somos muchos y es difícil tripular un barco tan variopinto, doy mucho mérito a la Administración y creo sinceramente que lo hacen muy bien.
Un abrazo a todos y gracias por aguantar nuestras neuras, para eso está este foro ¿no? :-)

Y que quede constancia de que NO PIENSO IRME.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Re: Generosidad en la palabra.

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Marisa Peral escribió:
Óscar Bartolomé Poy escribió:
P.D.: Que conste que no estoy pidiendo que se comente mis poemas. No quiero recibir un trato especial, y si a alguien no le gusta mi estilo y no quiere comentarme, está en su perfecto derecho. A mí tampoco me gustan todos los poemas que leo, y al final es inevitable sentir simpatías y complicidades. Que quede claro: ésta es una reflexión de carácter general.
Nunca entro en debates porque no me siento capacitada para hacerlo y, de igual forma, tampoco soy buena comentando poemas pero últimamente comento más que publico y procuro no hacerlo con un simple "qué bonito"
Pero al hilo de los comentarios constructivos, como dice el refrán "El gato escaldado del agua fría huye"
No hace mucho hice una observación sobre una frase de un relato tuyo, Óscar Bartolomé" y tu respuesta fue, desde mi punto de vista por supuesto, un "pelín" agresiva. No fue una crítica Óscar, sólo una observación sobre algo que a mí no me convenció.
En otra ocasión le hice un comentario a Javier Dicenzo y su respuesta también me descolocó, de esto hace tiempo y desde entonces tengo mucho cuidado con lo que le puedo decir, así que, procuro no fastidiar.

Y una vez, una, que pedí la opinión de Rafel sobre un poema-experimento mío, me cayó un chaparrón bastante peor que el que le ha caído hoy a Mirta.
El invento en cuestión es "FUNDAMÉNTAME ESTE ITSMO"

Yo tengo muchos, muchísimos fallos, tanto de sintaxis como de puntuación, acentuación y seguramente, también de ortografía, muchísimas carencias que intento corregir pero en vista de que los comentarios a algunos no les gustan y la única corrección/opinión que pedí me llegó como una tromba, intento seguir aprendiendo y corrigiéndome a mí misma. Procuro comentar con educación y amabilidad e intento que mis propuestas estén con la menor cantidad de errores.

Si hablamos de estrellitas, me parece bien el sistema utilizado, el poema de la semana no siempre nos gusta tanto pero todos merecemos, como ha dicho Pepa, tener nuestra semanita de gloria.
Yo también he publicado muchos poemitas que han pasado sin pena ni gloria, siguen en el fondo del arcón de Alaire y algunos me gustan mucho... pero me da vergüenza reflotarlos porque puede que alguien me tache de vanidosa... en fin.

Somos muchos y es difícil tripular un barco tan variopinto, doy mucho mérito a la Administración y creo sinceramente que lo hacen muy bien.
Un abrazo a todos y gracias por aguantar nuestras neuras, para eso está este foro ¿no? :-)

Y que quede constancia de que NO PIENSO IRME.

Hola, Marisa.

No entiendo muy bien por qué has dejado tu comentario aquí, cuando no hablas expresamente del tema que proponía este debate, o sólo de soslayo. Pienso, más bien, que este comentario debería figurar en el otro debate que tanta polémica está generando. Tampoco entiendo por qué has copiado esa cita mía que no veo que venga al caso (lo de citar es ya una moda imparable).

Sea como fuere, y ya que me mencionas de forma expresa, te diré que no me pareció razonable aquella crítica que hiciste de uno de mis relatos. Sinceramente, no considero que aquella expresión que a ti te pareció tan manida mereciera ser cambiada. Yo leo y agradezco los comentarios y las sugerencias y las críticas, pero, por supuesto, tengo mi propia visión como autor, y lo que no voy a hacer es darle a alguien la razón cuando pienso que no la tiene. En fin, no sé por qué tengo que volver sobre este asunto, cuando ya lo dejé claro en mi réplica dentro del relato de marras, que es donde deberían producirse estos comentarios, ahí y solamente ahí, pero no me gusta dejar a nadie sin respuesta.

A propósito, no hace falta que escribas mi apellido para dirigirte a mí. Con el nombre de pila es más que suficiente. Lo otro es demasiado formal.

Saludos.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10158
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Generosidad en la palabra.

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Óscar Bartolomé Poy escribió:
Marisa Peral escribió:
Óscar Bartolomé Poy escribió:



Hola, Marisa.

No entiendo muy bien por qué has dejado tu comentario aquí, cuando no hablas expresamente del tema que proponía este debate, o sólo de soslayo. Pienso, más bien, que este comentario debería figurar en el otro debate que tanta polémica está generando. Tampoco entiendo por qué has copiado esa cita mía que no veo que venga al caso (lo de citar es ya una moda imparable).

Sea como fuere, y ya que me mencionas de forma expresa, te diré que no me pareció razonable aquella crítica que hiciste de uno de mis relatos. Sinceramente, no considero que aquella expresión que a ti te pareció tan manida mereciera ser cambiada. Yo leo y agradezco los comentarios y las sugerencias y las críticas, pero, por supuesto, tengo mi propia visión como autor, y lo que no voy a hacer es darle a alguien la razón cuando pienso que no la tiene. En fin, no sé por qué tengo que volver sobre este asunto, cuando ya lo dejé claro en mi réplica dentro del relato de marras, que es donde deberían producirse estos comentarios, ahí y solamente ahí, pero no me gusta dejar a nadie sin respuesta.

A propósito, no hace falta que escribas mi apellido para dirigirte a mí. Con el nombre de pila es más que suficiente. Lo otro es demasiado formal.

Saludos.

Pues verás Óscar, he dejado aquí mi comentario porque el tema es sobre la "Generosidad en la palabra"
Y digo, aunque creo por tu respuesta que me he expresado mal, que los comentarios muchas veces no son bien recibidos y en ese caso vamos con pìes de plomo para no molestar, lo que no deja de ser hipócrita.
Por eso he mencionado tanto el tema de mi "Observación" que no crítica, a la frase de tu relato, que tampoco dije que la cambiases, nada más lejos de mi intención.
También comenté que a Javier Dicenzo no le gusto otro comentario mío...
Que se rechacen comentarios que no pretenden ofender de ninguna forma nos hace pensar muy bien si contestamos o no, y puede que sea por eso que no hay tantos comentarios como a ti te gustaría que hubiera para todos los poemas y relatos.

Después... he aprovechacho para decir todo lo demás del tirón, perdona si no es aquí donde tiene que estar.
Realmente es complicado contestar a algunos temas.
Gracias por leer y hacerme saber lo que piensas.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Marisa Peral.

Vale, dicho así, queda más claro. Es que en tu primera intervención había demasiados temas. La verdad, no sé si ésa es la única razón o la principal para que haya tan pocos (o menos de los deseados) comentarios, pero es innegable que cuando se quiere criticar una obra hay que hacerlo con mucho tiento y no poca delicadeza, so pena de herir sensibilidades (y ninguna sensibilidad es más acusada que la del poeta). En cierto modo, pienso que es imposible separar un foro o una comunidad virtual de escritores del concepto de hipocresía, pues a menudo por un exceso de celo al tratar de evitar la presumible ofensa caemos en el defecto de la complacencia. Y no sé qué es peor. Yo intento ser lo más objetivo que puedo cuando emito una valoración, pero no estoy al margen de esta dinámica. Todos estamos "contagiados" de ella. Es un afán de ultracorrección que en última instancia, y en los casos más agudos y manifiestos, desemboca en adulación y zalamería. Y eso sí que es pernicioso.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Cerrado

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”