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Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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- Manuel Alonso
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Me gusta este lenguaje directo en la poesía, con los artificios justos para no anular el impacto de esa energía que sale desde dentro, más allá de la mente y que hace conectar al lector con eso que llaman subconsciente colectivo. Para mí esto es poesía. Una poesía en la que la palabra no es protagonista, es un vehículo secundario, sólo un sustento para trascenderla. No un fin en sí mismo.
Aquí utilizas el diálogo en verso entre dos personas que se descubren y desde la atracción primera van pasando distintas fases hasta llegar al súmmum de la entrega, que es llegar desnudo de todo, hasta de carne. ¿Qué queda entonces? Sólo fuego.
Más allá del sexo necesario buscamos el arrebato continuo. La necesidad de disolvernos de una forma indisoluble en el otro. La penetración ya no basta para respirar. Estar dentro es más que algo físico.
La mayor parte del lenguaje empleado va en esta dirección. Es una mezcla de erotismo y búsqueda de la esencia perdurable pues todo amor tiene un componente místico que enlaza con esa energía que las palabras no pueden describir correctamente. Por eso casi siempre se une en pareja literaria con la muerte, que es la disolución en el otro de uno mismo, buscando su esencia para enquistarse para siempre en sus labios.
Los dos primeros versos podría uno estar recordándolos siempre:
“Devuélveme, gitana, al calor de tus rosados senos,
a la infancia de la higuera escondida…”
Es el resumen del poema que a modo de ponencia desarrollas en los versos posteriores y a modo de conclusión las palabras:
“Sean dichas, pues, reúnete conmigo
ya depurado de impurezas carnales
y divinas en nuestro espacio favorito. “
Depuremos todo lastre para que el amor sea perdurable, hasta del mismo concepto de amor.
Emocionado te doy las gracias por esta dedicatoria; vamos a seguir buscando la pasión para que leer muchos poemas así sea parte de nuestro camino juntos.
Un beso. Te quiero mucho.
Armilo Bretón
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Eros y Thanatos unidos. De eso va el poema. Un deseo que transciende, que no entiende de rutinas ni modas. Que deja a la víbora con las venas al aire. Tu comentario me recordó el poema que acabo de subir al foro: fortaleza de sangreArmilo Bretón escribió:Tigana, has dejado en pocos versos la síntesis de la pasión. Generalizable al intento del hombre por encontrar sentido a ese sentimiento irracional que nos ata al otro, más allá del instinto animal de supervivencia. ¿Por qué nos buscamos continuamente? Ese es el veneno que circula por las venas cuando nos ha mordido la víbora del absoluto.
Me gusta este lenguaje directo en la poesía, con los artificios justos para no anular el impacto de esa energía que sale desde dentro, más allá de la mente y que hace conectar al lector con eso que llaman subconsciente colectivo. Para mí esto es poesía. Una poesía en la que la palabra no es protagonista, es un vehículo secundario, sólo un sustento para trascenderla. No un fin en sí mismo.
Aquí utilizas el diálogo en verso entre dos personas que se descubren y desde la atracción primera van pasando distintas fases hasta llegar al súmmum de la entrega, que es llegar desnudo de todo, hasta de carne. ¿Qué queda entonces? Sólo fuego.
Más allá del sexo necesario buscamos el arrebato continuo. La necesidad de disolvernos de una forma indisoluble en el otro. La penetración ya no basta para respirar. Estar dentro es más que algo físico.
La mayor parte del lenguaje empleado va en esta dirección. Es una mezcla de erotismo y búsqueda de la esencia perdurable pues todo amor tiene un componente místico que enlaza con esa energía que las palabras no pueden describir correctamente. Por eso casi siempre se une en pareja literaria con la muerte, que es la disolución en el otro de uno mismo, buscando su esencia para enquistarse para siempre en sus labios.
Los dos primeros versos podría uno estar recordándolos siempre:
“Devuélveme, gitana, al calor de tus rosados senos,
a la infancia de la higuera escondida…”
Es el resumen del poema que a modo de ponencia desarrollas en los versos posteriores y a modo de conclusión las palabras:
“Sean dichas, pues, reúnete conmigo
ya depurado de impurezas carnales
y divinas en nuestro espacio favorito. “
Depuremos todo lastre para que el amor sea perdurable, hasta del mismo concepto de amor.
Emocionado te doy las gracias por esta dedicatoria; vamos a seguir buscando la pasión para que leer muchos poemas así sea parte de nuestro camino juntos.
Un beso. Te quiero mucho.
Armilo Bretón
No entendemos la poesía como algo líneal y eso nos apasiona. El semen literario puede más que la sangre o que el amor de andar por casa. Al menos nos inquieta. Tu parte mística y la mía, quizás más realista se unen y crean. Es una combinación temeraria pero tremendamente emocionante a la hora de compartir.
Tremendo comentario.
Besazo.
- Rafel Calle
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Re: ¡Gitana Mía!
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Re: ¡Gitana Mía!
Rafel Calle escribió:Hermoso e interesante poema de Tigana.
Gracias por tus palabras, Rafel.
Salud.
- Josefa A. Sánchez
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Re: ¡Gitana Mía!
Un abrazo.
Pepa
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Re: ¡Gitana Mía!
Gracias de nuevo por estos regalos que me emocionan.
Un besazo.
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Re: ¡Gitana Mía!
El amor y el deseo juntos. Caso raro, ¿verdad? Una de las dos cosas se pierde pasando el tiempo. Esta vez quise llevar estos sentimientos más allá de la muerte, de una forma desgarradora.Josefa A. Sánchez escribió:Intensidad poética en este reclamo más allá del mero deseo. El tono dialógico interpela a la complicidad del lector. La música, brutal. Me ha gustado leerte.
Un abrazo.
Pepa
Gracias por leerme y comentar.
Salud.
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Re: ¡Gitana Mía!
Gracias por volver a los poemas, Miguel. Hay que bailar debajo de la cama del diablo y más...Armilo Brotón escribió:Me encanta este poema porque has trazado perfectamente esa linea sinuosa que se mueve al compás de tu falda cuando bailas, al compás perfecto, por bulerías. ¡Olé!
Gracias de nuevo por estos regalos que me emocionan.
Un besazo.
Un beso.