¿Es imprescindible la metáfora en poesía?

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

Andrés García Santos
Mensajes: 152
Registrado: Mar, 25 Mar 2008 9:32

¿Es imprescindible la metáfora en poesía?

Mensaje sin leer por Andrés García Santos »

Gracias de antemano, Rafel, por dignarte contestar a mi pregunta.
Un abrazo grande.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Pido disculpas por meterme donde no me han llamado, pero para ir calentando, me permito sugerir que los interesados lean el tercer post del tema "Lenguaje metafórico, metonímico y multiples interpretaciones", en este mismo foro, donde, con citas de reconocidos lingüistas modernos, se sustenta la posición de que la poesía y el lenguaje metafórico caminan de la mano y la primera pierde su objetivo si se suelta del Segundo.

Abrazos sinceros.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Andrés:
No sé qué más decir de la importancia de la metáfora, salvo que, en el poema y no solo en él, sino en la literatura toda, la tiene y mucha. A todo esto, supongo que habrás leído el interesante post Lenguaje metafórico,metonímico y múltiples interpretaciones, que el amigo Gerardo nos recomienda con mucha razón, en él creí dejar clara mi postura al respecto, pero, bien, intentaré abundar sobre el asunto.

No. No creo que en el poema la metáfora sea imprescindible. La metáfora es una figura literaria, quizá la más importante de las 281 que creo recordar que existen, pero no por ello la creo imprescindible en poesía hasta el punto de considerar que si no hay metáfora no hay poema.

La metáfora pertenece al lenguaje literario, concretamente al grupo de figuras de significación o tropos y, desde luego, no es exclusiva de la poesía, porque, como es natural, está presente en la prosa narrativa y, desde luego, también se emplea, entre otros, en el lenguaje periodístico, en el campo publicitario y ¡cómo no! en el lenguaje popular.

En fin, siendo el lenguaje literario tan rico y extenso como es, no me parece conveniente descartar ninguna opción. Por ejemplo: un poema que muestre el símil, símbolo, sinécdoque, metonimia, paradoja, elipsis, retruécano, calambur, anáfora, aliteraciones y asonancias, pero que prácticamente no trabaje con la metáfora ¿se puede considerar realmente un poema? Sí. Rotundamente sí. Esa es mi opinión.
Un cordial abrazo.
Andrés García Santos
Mensajes: 152
Registrado: Mar, 25 Mar 2008 9:32

Mensaje sin leer por Andrés García Santos »

Agradecido por vuestras respuestas. No entraba en el foro por una enfermedad. Rafel, me sorprende que no consideres imprescindible a la metáfora, en este foro parece lo contrario.
Gracias también a Gerardo por su texto, me ha gustado.
Un abrazo Gerardo y Rafel.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Andrés:
Espero que ya estés repuesto de tus dolencias.
Tal vez no sea extraño que en las obras que se publican en Alaire, la metáfora adquiera mucha relevancia. Quizá tal suceso sea inherente a cualquier sitio de poesía, como corresponde a la importancia de la metáfora en el mundo del poema.

Bien. En lo que a mí respecta, quiero ser muy plural. No quiero negar estilo alguno. Me trago un poema que resulte un amasijo metafórico, metáfora tras metáfora sin ton ni son, y no le hago ascos a un poema lineal, sin complejidad semántica.

Y, bueno, de ahí que siempre trate de transmitir la necesidad de equilibrio en el poema. Metáforas y también otras figuras retóricas que enriquezcan el lenguaje literario. Es decir, un poema que se base exclusivamente en la metáfora, suele ser un poema menor, habitual en autores en fase primeriza (también los hay, aunque cada vez menos, que buscan nuevas formas de expresión a base de extremismos idiomáticos). Es ese mismo caso está un poema en el que la metáfora brille por su ausencia. Ni una cosa ni otra. Pienso que el equilibrio –lenguaje literario rico pero equilibrado- es el secreto de un buen poema, por tanto, me parece el camino ideal para evolucionar correctamente.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Me cuesta concebir un poema sin metáforas, la verdad. Sería algo así como un bosque sin árboles, un río sin peces o un cielo sin estrellas; un paisaje incompleto. Lo cual no quita que haya otras figuras retóricas muy interesantes que se prestan a engrandecer el cuadro poético, como la sinestesia (una de las más útiles y usadas, y que hace buen tándem con la metáfora), la paronomasia, la aliteración, el retruécano, el hipérbaton, el asíndeton y polisíndeton, el oxímoron, el calambur y el palíndromo (que sé que no tienen muchos adeptos, o son pocos los que se atreven con ellas) o las más socorridas anáfora y anadiplosis, que de tan manidas a veces, dependiendo del contexto semántico, pueden resultar pedestres y ripiosas, como una muletilla. En mi opinión, lo que diferencia a la metáfora es que es una figura central, pues el poema se construye mediante imágenes, en tanto que las demás son complementos que permiten realzar la armonía del conjunto.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Andrés García Santos
Mensajes: 152
Registrado: Mar, 25 Mar 2008 9:32

Mensaje sin leer por Andrés García Santos »

A todos gracias por vuestros aportes. Rafel tengo claro tu punto de vista.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: ¿Es imprescindible la metáfora en poesía?

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

A veces los ejemplos responden con suma claridad ciertas interrogantes. En este caso, he traído dos poemas (que nadie podrá decir que no lo son, o que les falta algo poético) de Idea Vilariño, una poeta auténtica, uruguaya. Quiero creer que carecen absolutamente de metáfora alguna. Lo que impacta es, justamente, ese lenguaje directo, epistolar, coloquial.

El primer poema que leerán fue concebido y compuesto el día que puso fin a su relación con Juan Carlos Onetti, otro uruguayo de los grandes.
El segundo es una pequeña perla.


Ya no será

Ya no será
ya no
no viviré contigo
no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa
no te tendré de noche
no te besaré al irme
nunca sabrás quién fui
por qué me amaron otros.
No llegaré a saber por qué ni cómo nunca
ni si era de verdad
lo que dijiste que era
ni quién fuiste
ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido
vivir juntos
querernos
esperarnos
estar.

Ya no soy más que yo
para siempre y tú
ya
no serás para mí
más que tú. Ya no estás
en un día futuro
no sabré dónde vives
con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca
como esa noche
nunca.
No volveré a tocarte.

No te veré morir.



A continuación, es este un poema que me encanta, me zarandea, por su contundencia y su explosiva revelación. Lo escribió un día a la muerte de una persona muy querida para ella.
A modo de anécdota quisiera comentarles que esta mujer (fallecida en el 2009) ha tenido la sagrada costumbre de escribir su diario desde muy joven. Por esta razón es que se conocen los detalles, pormenores, pequeñas historias que giran en derredor de cada poema escrito.


Uno siempre está solo


Uno siempre está solo
pero
a veces
está más solo.


Saludos.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: ¿Es imprescindible la metáfora en poesía?

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Distéfano escribió:A veces los ejemplos responden con suma claridad ciertas interrogantes. En este caso, he traído dos poemas (que nadie podrá decir que no lo son, o que les falta algo poético) de Idea Vilariño, una poeta auténtica, uruguaya. Quiero creer que carecen absolutamente de metáfora alguna. Lo que impacta es, justamente, ese lenguaje directo, epistolar, coloquial.

El primer poema que leerán fue concebido y compuesto el día que puso fin a su relación con Juan Carlos Onetti, otro uruguayo de los grandes.
El segundo es una pequeña perla.


Ya no será

Ya no será
ya no
no viviré contigo
no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa
no te tendré de noche
no te besaré al irme
nunca sabrás quién fui
por qué me amaron otros.
No llegaré a saber por qué ni cómo nunca
ni si era de verdad
lo que dijiste que era
ni quién fuiste
ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido
vivir juntos
querernos
esperarnos
estar.

Ya no soy más que yo
para siempre y tú
ya
no serás para mí
más que tú. Ya no estás
en un día futuro
no sabré dónde vives
con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca
como esa noche
nunca.
No volveré a tocarte.

No te veré morir.



A continuación, es este un poema que me encanta, me zarandea, por su contundencia y su explosiva revelación. Lo escribió un día a la muerte de una persona muy querida para ella.
A modo de anécdota quisiera comentarles que esta mujer (fallecida en el 2009) ha tenido la sagrada costumbre de escribir su diario desde muy joven. Por esta razón es que se conocen los detalles, pormenores, pequeñas historias que giran en derredor de cada poema escrito.


Uno siempre está solo


Uno siempre está solo
pero
a veces
está más solo.


Saludos.

¡Buenísimo! Es un regalo el descubrimiento de la poesía de Idea Vilariño, de la que no sabía. Salud.
Pilar Morte
Mensajes: 29761
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: ¿Es imprescindible la metáfora en poesía?

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Leí un libro de poemas suyos, que me dejaron. Me alegra que me la hayas recordado pues cada día me gusta más la poesía sencilla, así que volveré a leerla.
Besos
Vicente Fernández-Cortés
Mensajes: 911
Registrado: Jue, 19 Mar 2009 16:30

Re: ¿Es imprescindible la metáfora en poesía?

Mensaje sin leer por Vicente Fernández-Cortés »

Andrés García Santos escribió:Gracias de antemano, Rafel, por dignarte contestar a mi pregunta.
Un abrazo grande.
El fuego es el único refugio del amor. Fuera de él se quema.

Vicente Fernández-Cortés.
Vicente Fernández-Cortés
Mensajes: 911
Registrado: Jue, 19 Mar 2009 16:30

Re: ¿Es imprescindible la metáfora en poesía?

Mensaje sin leer por Vicente Fernández-Cortés »

Andrés García Santos escribió:Gracias de antemano, Rafel, por dignarte contestar a mi pregunta.
Un abrazo grande.
El fuego es el único refugio del amor. Fuera de él se quema.

Vicente Fernández-Cortés.
Vicente Fernández-Cortés
Mensajes: 911
Registrado: Jue, 19 Mar 2009 16:30

Mensaje sin leer por Vicente Fernández-Cortés »


¿Es imprescindible la metáfora en poesía?



Hola, Andrés

Me permito entrar de puntillas y colarme de rondón en este controvertido asunto.
Mi respuesta es que no, por más que se nos ofrezca como una herramienta útil en multitud de ocasiones.
No te oculto la fascinación que me produce la metáfora pero considero que su uso debe de estar sometido a la moderación y la prudencia que el sentido común y el buen gusto aconsejan. Ya se sabe que este tropo es una figura recurrente en Poesía pero también conviene recordar que es una analogía que surge por el deseo de transmutar la realidad que lo sustenta y esta tentación orientada al escapismo conlleva asunción de riesgos de imprevisibles consecuencias.
La elusión metafórica, por tanto, supone, si se me permite la expresión, una pirueta estética que se concede el poeta con el firme propósito de escamotear la realidad que pretende describir.
En este sentido, la sustantivación de la metáfora es un eficaz instrumento de deshumanización como sostenía Ortega y Gasset: "Cabe notar un raro predominio de la imagen denigrante que, en lugar de ennoblecer y realzar, rebaja y veja la realidad. Por ejemplo, cuando se dice que "el rayo es un metro de carpintero" o que "los árboles infolies del invierno son escobas para barrer el cielo"

Así pues, la suplantación de una cosa por otra puede aportar elementos estéticos de indudable valor pero también resultados hilarantes cuando el poeta se empeña de manera obsesiva en considerar el afán de llegar a ésta más legítimo que el interés por afrontar aquella.

Un abrazo.
El fuego es el único refugio del amor. Fuera de él se quema.

Vicente Fernández-Cortés.
Responder

Volver a “Escuela Alaire”