El regreso del alma (V)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Era, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Muy hermoso, con una luminosidad revivida y notable. Un despertar que madura y ya ha engendrado el nido de la vuelta; quizás la ciclíca ronda de lo inefable hace posibe la unión, el augurio de la paz enamorada.

Me ha encantado, querido amigo; de pie para los aplausos.

Abrazo fuerte.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Manuel, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8477
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Intenso es tu poema, Rafel, apegado a las emociones más profundas.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
Macedonio Tracel
Mensajes: 1996
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
Ubicación: Argentina

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

te felicito por este poema donde la honestidad se hace valiosa y el ritmo es un desatar pausado y a conciencia de todo lo que el presente implica. abrazo
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Daniela, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Raul, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema que, sin buscarlo, me ha salido bastante polisémico. Y es que al final, si consigo alguna cosilla reseñable, pues, quedo conformado ampliamente, tanto como la sensación de que nunca consigo decir lo que me propongo.
En fin, no me queda más remedio que conformarme...
Abrazos.
Armilo Brotón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Muy bueno Rafel este poema. Un ritmo excelente y unas imágenes justas y bellas.
Enhorabuena.

Armilo
Mitsy Grey
Mensajes: 3115
Registrado: Mié, 03 Sep 2014 2:39
Ubicación: ARGENTINA

Mensaje sin leer por Mitsy Grey »

Incomparable poema de hondo calado lírico. Eriza la piel, su solo recitado, que recae en una suave,
delicada sensualidad, sublimando a los sentidos. Enhorabuena, poeta.

Mitsy
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

re: El regreso del alma

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Rafel,

se me pasó este poema cuando lo publicaste, amigo. Lo he leído ahora por primera vez y tengo que decir que coincido con Ferreiro en que es uno de tus mejores poemas.
Lo primero que se me ocurre es ¡qué reconocible resulta tu voz!. Ya el primer verso:

Por tu pelo se enreda la constancia del mimo,


es absolutamente reconocible de Rafel Calle. Y luego esa sucesión de detalles verso a verso en la primera estrofa. Tu manera de presentar el tema, también muy reconocible. La aliteración "Regresas..." va engarzando el poema, trabando el tema que se va completando brillantemente a medida que avanza el texto. También la manera de encarar temas trascendentes (el alma) con un lenguaje de sentimentalidad pretendidamente cotidiana.

En definitiva, Rafel Calle en esplendor.

Un abrazo, amigo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracis, amigo Óscar, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.

¿Sabes?, aunque creo habértelo dicho, me gusta tu forma de encarar el poema, no sé, me parece muy de taller, muy de un experto en la materia. De tu manera de encarar el meollo del hecho poético, vale decir que es de las mejores que recuerdo: Tienes la facultad de saber la intención inicial, al margen del resultado obtenido. Obviamente, te introduces hasta la médula de la obra. En fin, eres un lujo de lector.

En cuanto a la forma, pienso que has dado paso a la pluralidad, digamos que cada día estás más abierto a una cosmovisión del poema. Para un servidor es altamente gratificante que expertos en la versificación, tales como tú y varios colegas del foro, vayáis abriendo el concepto del poema hacia cotas de alta graduación literaria. A mi juicio, es importantísimo que un grupo de autores, hombres y mujeres, con un talento equiparable a la media de quienes, actualmente, están en primera fila, se haya juntado en un sitio que pretende trabajar con un sello personalísimo y desde una visión panorámica del poema.

Ya veremos, el tiempo dirá si ese grupo de autores consigue posicionarse entre los preferidos de los aficionados a la poesía, mientras tanto, nosotros, aquí, iremos escribiendo, estudiando, contestando, debatiendo, corrigiendo, felicitando, animando y aprendiendo en una enorme y evolutiva retroalimentación intelectual. Y, claro, también vamos a mejorar la página. Si nunca nos hemos preocupado por posicionarla y, sin embargo, tenemos miles de lecturas, no sería extraño que al posicionarla convenientemente, las lecturas aumentaran muchísimo. A partir de ahí, veremos si los autores de Alaire tiene la calidad necesaria para pertenecer a la “pomada” poética del mundo de habla hispana. Soy de los que piensan que se puede lograr. No sin trabajo y mucho esfuerzo, también intelectual.

Abrazos, estimado colega.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Julio, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos, compañero.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Laura, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Mirta, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Roberto López
Mensajes: 4262
Registrado: Dom, 26 Feb 2012 20:37

Re: El regreso del alma

Mensaje sin leer por Roberto López »

[quote="Rafel Calle"]

Hermoso recogerse en la paz del verso.
Saludos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”