El banquete

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4968
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

El banquete

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Imagínense una mansión de chocolate con un inmenso toldo de hojalata, lúcido y
brillante al sol, y fiel protector de los calzoncillos que cuelgan, para siempre mojados,
protegidos del sol. Ahora, prueben de mojar una redonda galleta en petróleo y dibujar al
tiempo un dorado sol. Así vivió la rugosa ampolla sobre un espeso mar negro. Crecieron
los sueños -piedras de carbón- que unos generosos padres de chocolate vomitaban cada
mañana en su rancia habitación lunática -acérrima enemiga del sol-.

Así fue que una espumosa boca, llena de pus, tragaba onzas de chocolate, sacudida por
unas trémulas manos vaginales, que con su harmónica fluidez aún acariciaban el retrato
de su príncipe azul, sin calzoncillos y lleno de orines. En una de aquellas caricias, el
orgulloso amor atravesó el umbral, la línea del horizonte -estranguló a su príncipe azul-.
Y el cielo claro se lleno de galletas, que de manera lastimosa, no capaces ya de sostener
la ilusión, se hundían en un mar de leche negra, en las minas de carbón donde, en vano,
el hombre siempre buscó su felicidad.

El cielo resultó ser una bóveda acampanada, donde levemente sobrevolaban mariposas,
que libaban finos y largos penes -ya deshilachados- que caían buscando el reposo del
alma eterna, sobre un suelo agrietado, lleno de rajas, de donde manaba liviana y viscosa
el agua, ansiando bendecir a todos los niños obedientes. En aquella acristalada catedral
de los sueños -hermoso arco iris-, multitud de iris de todos los colores, se buscaban los
unos a los otros, queriendo estallar en una loca cópula.

De pronto, igual que se deja de amar, sin previo aviso, unas garras arrancaron, sin
lástima ni compasión, aquella dulce mirada. Los reyes magos, siempre empeñados en
creer en el amor, buscando ser verdaderos, del iris caído hicieron dulce carbón para que
los niños siguieran obedeciendo a sus papás. Y la iglesia hizo el pan de Dios para
bendecir con miradas complacientes y enamoradas el horror. Fruto de aquella
mordedura, un fuerte viento sopló entre las fauces, proclamándose Dios y prometiendo
el paraíso terrenal.

Se convirtió en pesadilla el sueño del niño de seda, que cada noche se tragaba su pus, y
veía reventar a la gula insaciable del hombre en su eterno banquete -prohibido a los
niños, sugerido a los adultos-. Sencillamente, el amor murió -descansa en paz-.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Virginia Nas
Mensajes: 613
Registrado: Sab, 27 Sep 2014 22:10
Ubicación: España

re: El banquete

Mensaje sin leer por Virginia Nas »

¡¡¡¡¡¡¡¡Jeeesssúuuussssssss!!!!!!!
Los pies en la Tierra y la cabeza en el cielo. V.Nas
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19448
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Es un poema impresionante, Raúl. Vas muy adentro, muy lejos en el propio tiempo y en la consecuencia de los puñales. Las letras asedian la herida o la ponen de manifiesto. Durísimo el manto de pena que lo cubre todo; no obstante, hay una rendija ajusticiadora que mira por los ventanales; se cuela una salvación pura, un neonato de feliz tenor; es el poeta que gesta su nueva tierra, hermoso, muy hermoso ésto.

Los versos finales son tremendos, están logradísimos. Cierran la cortina roja con mucha altura.

Abrazo y felicidad para el ahora pequeñín 2015.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4968
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: re: El banquete

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Virginia Nas escribió:¡¡¡¡¡¡¡¡Jeeesssúuuussssssss!!!!!!!
No Virginia, no se trata del niño Jesús. Hablo del niño que fui, y además hablo con sus propias palabras. Él es quien me dicta, yo escribo.

Gracias por dejar tu impresión, amiga.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4968
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Es un poema impresionante, Raúl. Vas muy adentro, muy lejos en el propio tiempo y en la consecuencia de los puñales. Las letras asedian la herida o la ponen de manifiesto. Durísimo el manto de pena que lo cubre todo; no obstante, hay una rendija ajusticiadora que mira por los ventanales; se cuela una salvación pura, un neonato de feliz tenor; es el poeta que gesta su nueva tierra, hermoso, muy hermoso ésto.

Los versos finales son tremendos, están logradísimos. Cierran la cortina roja con mucha altura.

Abrazo y felicidad para el ahora pequeñín 2015.

Cuánto me alegra, Hallie, que veas al neonato y su nueva tierra. Te agradezco de corazón el interés que muestras por el texto.

Con cariño, un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24403
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El banquete

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy bello trabajo de Raul.
Pilar Morte
Mensajes: 29878
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: El banquete

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

No lo había leído y me ha impresionado la forma con la que relatas tus vivencias enigmáticas, duras, y que muchas acaban muriendo.
Tremendo, tremendo el poema
Besos
Pilar
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24403
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El banquete

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Arriba con este muy bello poema de Raúl.
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4968
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El banquete

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Aunque con demasiado retraso. Siempre agradecido por tus ánimos, Rafael.

Un abrazo, amigo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4968
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El banquete

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Aunque sea con retraso, te doy las gracias Pilar por compartir tus impresiones.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
E. R. Aristy
Mensajes: 15489
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El banquete

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Raul Muñoz escribió: Mié, 31 Dic 2014 16:55 Imagínense una mansión de chocolate con un inmenso toldo de hojalata, lúcido y
brillante al sol, y fiel protector de los calzoncillos que cuelgan, para siempre mojados,
protegidos del sol. Ahora, prueben de mojar una redonda galleta en petróleo y dibujar al
tiempo un dorado sol. Así vivió la rugosa ampolla sobre un espeso mar negro. Crecieron
los sueños -piedras de carbón- que unos generosos padres de chocolate vomitaban cada
mañana en su rancia habitación lunática -acérrima enemiga del sol-.

Así fue que una espumosa boca, llena de pus, tragaba onzas de chocolate, sacudida por
unas trémulas manos vaginales, que con su harmónica fluidez aún acariciaban el retrato
de su príncipe azul, sin calzoncillos y lleno de orines. En una de aquellas caricias, el
orgulloso amor atravesó el umbral, la línea del horizonte -estranguló a su príncipe azul-.
Y el cielo claro se lleno de galletas, que de manera lastimosa, no capaces ya de sostener
la ilusión, se hundían en un mar de leche negra, en las minas de carbón donde, en vano,
el hombre siempre buscó su felicidad.

El cielo resultó ser una bóveda acampanada, donde levemente sobrevolaban mariposas,
que libaban finos y largos penes -ya deshilachados- que caían buscando el reposo del
alma eterna, sobre un suelo agrietado, lleno de rajas, de donde manaba liviana y viscosa
el agua, ansiando bendecir a todos los niños obedientes. En aquella acristalada catedral
de los sueños -hermoso arco iris-, multitud de iris de todos los colores, se buscaban los
unos a los otros, queriendo estallar en una loca cópula.

De pronto, igual que se deja de amar, sin previo aviso, unas garras arrancaron, sin
lástima ni compasión, aquella dulce mirada. Los reyes magos, siempre empeñados en
creer en el amor, buscando ser verdaderos, del iris caído hicieron dulce carbón para que
los niños siguieran obedeciendo a sus papás. Y la iglesia hizo el pan de Dios para
bendecir con miradas complacientes y enamoradas el horror. Fruto de aquella
mordedura, un fuerte viento sopló entre las fauces, proclamándose Dios y prometiendo
el paraíso terrenal.

Se convirtió en pesadilla el sueño del niño de seda, que cada noche se tragaba su pus, y
veía reventar a la gula insaciable del hombre en su eterno banquete -prohibido a los
niños, sugerido a los adultos-. Sencillamente, el amor murió -descansa en paz-.
No sé dónde estaba durante el tiempo en que usted publicó por primera vez este magnífico escrito. Lo único que sé es que la dulzura infectada es cierta y que Dios no tiene nada que ver con eso. Lo único que sé es que es bueno. Abarzos, ERA
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4968
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El banquete

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Hace tiempo que escribí en un intento por salir de la oscuridad, y tengo que dar fe, de que la mamá María fue la fuente inagotable de inspiración. Me llevó por el Santo rosario hasta caer rendido camino de la Santa cova en Montserrat. Toda la poesía es de ella y de su hijo entregado por ella. Sea bendito Jesús en el sagrario, nuestro corazón. Sí, doy fe y testimonio de la resurrección porque yo estaba muerto como Lázaro y hoy vivo y muero a cada segundo entregándolo todo porque nada tengo.

Gracias, Jesús.

Abrazos en Cristo Jesús, querida Roxane. Que Él lo haga todo en nosotros porque sin Él estamos perdidos. Alabado sea.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Sergio D'Baires
Mensajes: 341
Registrado: Vie, 10 Mar 2023 21:00

Re: El banquete

Mensaje sin leer por Sergio D'Baires »

Raul : Poeta


No se por qué( si lo sé) se me vino Klimt

Todes les niñes.. todes
pero los mineros
y la tos...

me ha dejado pensando como es; que dibujas con palabras.


Un abrazo
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4968
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El banquete

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Siento el abrazo de tus amables palabras, Sergio. Gracias por venir.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12258
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: El banquete

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Qué bárbaro, Raul:

Has descrito de un modo impresionante unas terribles verdades.

A veces todo se mezcla. El amor, con las prohibiciones, con el odio, con la infancia secuestrada, con la sexualidad torturada unas veces y otras dulce, con la pérdida de la inocencia, con la búsqueda del paraíso...Es una extraña aleación que nos da vida y nos mata al mismo tiempo. Algo que nos alimenta, pero también nos envenena.

Qué bien escribes.

Tienes un universo interior muy particular, pero tambièn conectas con los arquetipos del inconsciente colectivo.

Aplausos
Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Responder

Volver a “Foro de Poemas”