A vueltas con los acentos ortográficos o uso de tildes

Lugar en el que los foristas pueden consultar y resolver dudas gramaticales y de estilo.

Moderador: Julio Gonzalez Alonso

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

A vueltas con los acentos ortográficos o uso de tildes

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Espero que los dos textos siguientes nos ayuden a resolver las dudas e incertidumbres a la hora de escribir las palabras acentuadas ortográficamente.

Mi postura, absolutamente personal, es la de aportar el mayor número de elementos que ayuden a la comprensión inmediata del texto. En este sentido he optado por respetar la acentuación ortográfica en todos los casos, incluído el adverbio sólo (solamente) y los pronombres demostrativos. Es una opción que no falta a las reglas sobre las que la RAE ha dado consejos, no dictado normativa. Pero la razón de más peso que me empuja a emplear en todos los casos los acentos ortográficos es el de la particular forma de expresión de la poesía, en la que caben usos no habituales del lenguaje hablado y de la escritura ordinaria y en donde puede producirse -por la misma razón- mayor número de confusiones.


El adverbio solo y los pronombres demostrativos, sin tilde

La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.

Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes:

Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros).

Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras.

Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.

********
La RAE reconoce su 'derrota' contra los acentos de 'sólo' y el demostrativo 'éste'

Salvador Gutiérrez recuerda que su supresión fue sólo una recomendación

El miembro de la Real Academia Española (RAE) Salvador Gutiérrez ha reconocido hoy que el seguimiento de los "consejos" de la última edición de la Ortografía de la RAE ha sido desigual, ya que, dos años después de su publicación, aún se acentúan palabras como "solo" y "este", pese a lo recomendado.

En la última edición de la Ortografía se emitieron una serie de "propuestas normativas", que de no aplicarlas constituían una falta de ortografía, y otras, que eran "consejos", no reglas.

Si se toma como ejemplo la prensa y los libros de texto, se aprecia que las "propuestas normativas" de acentuar mayúsculas, signos de puntuación, etcétera, sí se están aplicando de forma generalizada, ha explicado en una entrevista con Efe el académico.

Sin embargo, "consejos" como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio "solo" o en los pronombres demostrativos, "hay autores que lo siguen y otros no"; es más, hay quienes "exigen" continuar con la costumbre de poner el acento, ha indicado Gutiérrez Ordóñez con motivo de la conferencia que imparte hoy en León.

Salvador ha matizado que los que desoyen estas últimas recomendaciones no están faltando a la regla, ya que se trataba de "aconsejar" y explicar con criterios científicos por qué no se debían acentuar.

Además, ha apuntado que "en la ortografía no hay que adoptar posturas contundentes, sino tratar de reorientar los usos".

****





Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Sab, 20 Dic 2014 15:31, editado 1 vez en total.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Muchísimas gracias, Julio. Un post-tesoro que puede sernos útil a todos sin excepción.

Abrazos y felicidad.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Muchísimas gracias, Julio. Un post-tesoro que puede sernos útil a todos sin excepción.

Abrazos y felicidad.

Ante las numerosas dudas que a menudo nos asaltan espero que este comentario sirva de algo a alguien y le ayude a la hora de escribir un buen texto. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4715
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

re: A vueltas con los acentos ortográficos o uso de tildes

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Muchas gracias, Julio, por el extenso artículo. Siempre surgen dudas, y puede ser un buen post al que recurrir.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Muy interesante Julio y a mi me viene al dedillo. Hace tiempo subí un poema que se llama "sólo", y tanto en el nombre del poema como en el uso de ambos significados de la palabra en el desarrollo del poema, decidí utilizar la tilde diacrítica porque me parecía más comprensible así, ya que su utilización era la base del poema. Reconozco que dude bastante sobre si hacerlo o no. Así que siguiendo tus conceptos, creo que la decisión entraba dentro de lo posible.
Un placer leer estos post tan bien desarrollados y que aclaran dudas, gracias por tu tiempo amigo
Un abrazo
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: A vueltas con los acentos ortográficos o uso de tildes

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Interesante el artículo, estimado Julio, aunque yo no comparto la opción más moderna de no acentuar. Si se puede evitar cualquier posibilidad de duda, ¿por qué no acentuar el adverbio? Con la opción de no hacerlo se crea, a mi parecer, mayor posibilidad de confusión, y exige una atención innecesaria por parte del que escribe. Es "sólo" una opinión.

Saludos


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: A vueltas con los acentos ortográficos o uso de tild

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Raul Muñoz escribió:Muchas gracias, Julio, por el extenso artículo. Siempre surgen dudas, y puede ser un buen post al que recurrir.

Un abrazo.



Escribir al servicio de la lengua y las gentes que la utilizan para comunicarse, es algo exigente que se está haciendo a sí mismo cada día. Merece la pena intentar hacerlo lo mejor posible.

Un abrazo decembrino y festivo, Raúl.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ventura Ramos López escribió:Muy interesante Julio y a mi me viene al dedillo. Hace tiempo subí un poema que se llama "sólo", y tanto en el nombre del poema como en el uso de ambos significados de la palabra en el desarrollo del poema, decidí utilizar la tilde diacrítica porque me parecía más comprensible así, ya que su utilización era la base del poema. Reconozco que dudé bastante sobre si hacerlo o no. Así que siguiendo tus conceptos, creo que la decisión entraba dentro de lo posible.
Un placer leer estos post tan bien desarrollados y que aclaran dudas, gracias por tu tiempo amigo
Un abrazo




Me alegra compartir contigo información y criterios sobre la escritura y el modo de hacerlo lo más correctamente posible. Como habrás visto, formo parte de los partidarios de no escatimar puntuaciones en aras de la mayor claridad y entendimiento inmediato del mensaje.

Un abrazo, Ventura. Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: A vueltas con los acentos ortográficos o uso de tild

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Distéfano escribió:Interesante el artículo, estimado Julio, aunque yo no comparto la opción más moderna de no acentuar. Si se puede evitar cualquier posibilidad de duda, ¿por qué no acentuar el adverbio? Con la opción de no hacerlo se crea, a mi parecer, mayor posibilidad de confusión, y exige una atención innecesaria por parte del que escribe. Es "sólo" una opinión.

Saludos



Coincidimos plenamente. En la escritura, sobre todo la poética en la que el uso de la lengua se somete a pruebas extremas, pienso que debemos cuidar al máximo la coherencia sintáctica y semántica, para lo cual los signos ortográficos resultan de excepcional ayuda, tanto por su empleo como por no utilizarlos. La función básica del lenguaje es la comunicación, la del lenguaje poético, también. Me parece importante hacer que esa comunicación fluya sin tropiezos ni indeseadas ambigüedades.

Un abrazo agradecido, Óscar. Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Como es natural, amigo Julio, entro a leer a menudo y me empapo de tus doctas recomendaciones.
Quisera felicitarte por tu labor en este foro que es una herramienta muy útil para los escribidores de poemas. La gramática es ineludible para conformar un buen poema. O eso creo.
Feliz Navidad y próspero año nuevo, para ti, Agurtzane y demás familia.
Un fuerte abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Dom, 28 Dic 2014 23:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió: Como es natural, amigo Julio, entro a leer a menudo y me empapo de tus doctas recomendaciones.
Quisera felicitarte por tu labor en este foro que es una herramienta muy útil para los escribidores de poemas. La gramática es ineludible para conformar un buen poema. O eso creo.
Feliz Navidad y próspero año nuevo, para ti, Agurtzane y demás familia.
Un fuerte abrazo.
Me honras con tu visita, amigo Rafa, y agradezco tus palabras en este espacio. Por lo demás, me alegra coincidir contigo en lo que se refiere al valor de la gramática y su buen uso en aras de la escritura de un buen poema. No es que una impecable corrección gramatical garantice el buen poema, pero resulta difícil o excepcional encontrar un buen poema sin que esté correctamente escrito gramaticalmente. A patir de este precepto, se puede discutir y abrir la variada casuística de obras y autores.

Me da ánimos la valoración positiva que haces de este foro y las aportaciones que van surgiendo en él. Un abrazo agradecido por ello y por las felicitaciones navideñas que nos dejas y que también te enviamos Agurtzane y yo. Salud.
Sara Carrera Alonso
Mensajes: 7
Registrado: Lun, 15 Jun 2015 13:47

Re: re: A vueltas con los acentos ortográficos o uso de tild

Mensaje sin leer por Sara Carrera Alonso »

Julio González Alonso escribió:
Raul Muñoz escribió:Muchas gracias, Julio, por el extenso artículo. Siempre surgen dudas, y puede ser un buen post al que recurrir.

Un abrazo.



Escribir al servicio de la lengua y las gentes que la utilizan para comunicarse, es algo exigente que se está haciendo a sí mismo cada día. Merece la pena intentar hacerlo lo mejor posible.

Un abrazo decembrino y festivo, Raúl.
Salud.
Totalmente de acuerdo. Personalmente me da mucha pena la opinión de la gente que dice que no importa cómo escribir, que lo importante es entenderse o que la lengua y la ortografía tienen que "evolucionar" Imagen
Lo pasado, pasado. Hay un futuro para todos los hombres que se arrepienten y que tienen energía.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: A vueltas con los acentos ortográficos o uso de tildes

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Interesantísimo.

Yo sigo usando la tilde en sólo adverbio, porque me gusta y porque me parece mejor.

Pero cuando corrijo textos para otros lo dejo sin tilde.

A los pronombres demostrativos les he tenido que eliminar la tilde (aunque me gustaba).

Seguramente estas normas vuelven a cambiar ya que la lengua es algo vivo y los académicos hacen tanteos para ver qué pasa...

Creo que en general sus normas son adecuadas, pero de vez en cuando hay excepciones.

Lo de cambiar el texto para poder usar solo como adverbio y solo como adjetivo me parece una brutalidad. El lenguaje no es únicamente contenido, es forma también y si tenemos que escribir un texto complicado para evitar una ambigüedad en vez de emplear una tilde estamos complicando la comunicación (escrita u oral), en vez de conseguir eficacia en el mensaje.

Julio, te agradezco mucho este post ya que nos permite reflexionar sobre estos cambios ortográficos...

Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Responder

Volver a “El foro de las dudas”