Evita

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Borrascoso
Mensajes: 27
Registrado: Jue, 17 Abr 2008 16:52
Ubicación: España
Contactar:

Evita

Mensaje sin leer por Borrascoso »

Evita

Decían
(esas señoras)
que era vulgar
ignorante, rencorosa,
poco lista
pueblerina y muy fogosa,
vengativa, sibilina,
solo labia populista.
Ellas eran la Sociedad
la Sociedad
Rural Argentina.
Pero el pueblo la recuerda
simplemente,
como Evita.

Unos siguen conspirando.
golpeando las cacerolas
italianas de diseño.
Los otros piensan en ella:
¡que falta que hoy nos hacías!
si hasta al campo, que es el pan,
por soberbia le dan fuego…

Decían
(esas señoras)
sobre Evita, mil patrañas.
Para el pueblo solo era,
Evita,
amor y agallas.
Última edición por Borrascoso el Jue, 01 May 2008 17:42, editado 1 vez en total.
________

Ángel
Avatar de Usuario
Viví Flores Massares
Mensajes: 560
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 0:02

Mensaje sin leer por Viví Flores Massares »

Sabés que sí, nos hace falta ahora, y mucho, cuando la cara de la Argentina es otra de esas "señoras" que olvidan de dónde vienen pero saben muy bien qué cabezas pisar para llegar a donde quieren. Evita tenía otra clase de soberbia, una que se alzaba entre su pueblo y los buitres, y digan lo que digan de sus motivos, el pueblo sabe de la mano fuerte y el corazón grande que le fuera entregado en sacrificio.
Aplaudo y me sumo a tu homenaje a la Capitana, poeta de las palabras filosas.

Edito: es que me quedé pensando en la Sociedad Rural Argentina... ¿ Hoy existe? ¿Es argentina?
Ahora hablamos de pooles, y vamos al súper como pueblo a pagar 20 mangos un kilo de carne y 3 un litro de leche, cuando casi somos los inventores de las vacas, no? y nos olvidamos de lo que es un choclo, porque ahora plantar maíz no es rentable, y un chacarero con cinco hectáreas regadas a sudor, paga lo mismo en impuestos que un holding que invierte sus ganancias en el exterior y lo único que conoce de Argentina es la manito que unta para poder seguir robando legalmente, y el subempleo es uno de los más altos y denigrantes del planeta, y en el norte todavía los pibes se mueren por desnutrición, pero nos jode que nos corten las rutas, y nos jode el desabastecimiento, y nos joden las cacerolas golpeándose y las cubiertas quemadas en las calles, y que los transportes públicos recorten sus recorridos porque no llega el combustible al interior, entonces nos damos vuelta, somos el "otro pueblo", que se queja de la lucha justa del hermano porque nos roba la comodidad, y los vemos como conspiradores o golpistas. En fin, no es el tiempo de Evita, es otro tiempo, otras las condiciones, porque el problema no está arriba, en los dirigentes que nosotros subimos con el voto, está acá adentro, en un pueblo que no se reconoce a sí mismo y no se apoya y va a terminar muriendo de hambre, siendo colonia del mejor postor, cuando alguna vez pudo alimentar a parte de Europa en plena guerra. ¿ Si volviera Evita encontraría un pueblo?

Perdoname la perorata, por esto no me engancho con poemas comprometidos socialmente, se me activa la rabia acumulada.

Abrazos.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Hermosa composición con el tono de la verdad compartida y la brillantez ardiendo en las venas!

Felicitaciones Angel, un placer estar entre tus cosas.

Hallie
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Eduardo Díaz
Mensajes: 777
Registrado: Vie, 01 Feb 2008 3:59
Ubicación: Chile
Contactar:

Re: Evita

Mensaje sin leer por Eduardo Díaz »

Borrascoso escribió:Evita



Decían
(esas señoras)
que era vulgar
ignorante, rencorosa,
poco lista
pueblerina y muy fogosa,
vengativa, sibilina,
solo labia populista.
Ellas son la Sociedad
la Sociedad
Rural Argentina.
Pero el pueblo la recuerda
simplemente,
como Evita.

Unos siguen conspirando.
golpeando las cacerolas
italianas de diseño.
Los otros piensan en ella:
¡que falta que hoy nos hacías!
si hasta al campo, que es el pan,
por soberbia le dan fuego…

Decían
(esas señoras)
sobre Evita, mil patrañas.
Para el pueblo solo es,
Evita, la capitana.
Me ha gustado como llevas el tema en este poema. Me parece un muy buen poema. No comparto el contenido del mismo. He vivido en argentina todos los extremos, derecha e izquierda y 20000 desaparecidos. Un abrazo, Horacio.
Avatar de Usuario
Juan Cruz Bordoy
Mensajes: 1819
Registrado: Mié, 05 Mar 2008 4:36

Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

Tu razón es incomparable.Sin duda,es tan buena como la describes.Me hubiera gustado conocerla.Muy buen poema.
Un abrazo y un beso.
ÚLTIMA POESÍA EN ALAIRE: "LOS DESOÍDOS."

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =1&t=28985
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Borrascoso,
mUCHA CALIDAD, QUERIDO AMIGO
EL VERSO Y LA PALABRA
EN SU JUSTA DIMENSIÓN

TE FELICITO

UN ABRAZO FUERTE
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
Borrascoso
Mensajes: 27
Registrado: Jue, 17 Abr 2008 16:52
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Borrascoso »

Viví Flores Massares escribió:Sabés que sí, nos hace falta ahora, y mucho, cuando la cara de la Argentina es otra de esas "señoras" que olvidan de dónde vienen pero saben muy bien qué cabezas pisar para llegar a donde quieren. Evita tenía otra clase de soberbia, una que se alzaba entre su pueblo y los buitres, y digan lo que digan de sus motivos, el pueblo sabe de la mano fuerte y el corazón grande que le fuera entregado en sacrificio.
Aplaudo y me sumo a tu homenaje a la Capitana, poeta de las palabras filosas.

Edito: es que me quedé pensando en la Sociedad Rural Argentina... ¿ Hoy existe? ¿Es argentina?
Ahora hablamos de pooles, y vamos al súper como pueblo a pagar 20 mangos un kilo de carne y 3 un litro de leche, cuando casi somos los inventores de las vacas, no? y nos olvidamos de lo que es un choclo, porque ahora plantar maíz no es rentable, y un chacarero con cinco hectáreas regadas a sudor, paga lo mismo en impuestos que un holding que invierte sus ganancias en el exterior y lo único que conoce de Argentina es la manito que unta para poder seguir robando legalmente, y el subempleo es uno de los más altos y denigrantes del planeta, y en el norte todavía los pibes se mueren por desnutrición, pero nos jode que nos corten las rutas, y nos jode el desabastecimiento, y nos joden las cacerolas golpeándose y las cubiertas quemadas en las calles, y que los transportes públicos recorten sus recorridos porque no llega el combustible al interior, entonces nos damos vuelta, somos el "otro pueblo", que se queja de la lucha justa del hermano porque nos roba la comodidad, y los vemos como conspiradores o golpistas. En fin, no es el tiempo de Evita, es otro tiempo, otras las condiciones, porque el problema no está arriba, en los dirigentes que nosotros subimos con el voto, está acá adentro, en un pueblo que no se reconoce a sí mismo y no se apoya y va a terminar muriendo de hambre, siendo colonia del mejor postor, cuando alguna vez pudo alimentar a parte de Europa en plena guerra. ¿ Si volviera Evita encontraría un pueblo?

Perdoname la perorata, por esto no me engancho con poemas comprometidos socialmente, se me activa la rabia acumulada.

Abrazos.

Es fácil meterse de cabeza en la valoración política. Y de hecho, yo mismo lo hice, aunque no con toda la intención de hacer "poesía social" (aunque finalmente sea eso).
Intenté ubicar al personaje en el contexto actual, y me imaginé la tremenda indignación de Eva, al comprobar como los mismos que la criticaron, son los que ahora hacen sonar las "cacerolas de teflón" (Ignacio Copani).
Creo que también es irrespetuoso hablar de la política argentina desde lejos, pero fue más fuerte que mi voluntad. Cuando un kilo de carne argentina es más barata en Barcelona que en Buenos Aires, algo falla, y además, los dueños de esa carne condicionan al Estado.

Lo siento, terminé hablando de política.

De todos modos, espero que te haya gustado el poema.


Un abrazo
________

Ángel
Avatar de Usuario
Borrascoso
Mensajes: 27
Registrado: Jue, 17 Abr 2008 16:52
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Borrascoso »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Hermosa composición con el tono de la verdad compartida y la brillantez ardiendo en las venas!

Felicitaciones Angel, un placer estar entre tus cosas.

Hallie

Gracias Hallie

Como le comentaba a otra compañera antes, esta es una cuestión muy visceral que no siempre se puede reprimir.
Como tu sabes, los poemas nos eligen a nosotros.

Un beso
________

Ángel
Avatar de Usuario
Borrascoso
Mensajes: 27
Registrado: Jue, 17 Abr 2008 16:52
Ubicación: España
Contactar:

Re: Evita

Mensaje sin leer por Borrascoso »

horacio escribió:
Borrascoso escribió:Evita



Decían
(esas señoras)
que era vulgar
ignorante, rencorosa,
poco lista
pueblerina y muy fogosa,
vengativa, sibilina,
solo labia populista.
Ellas son la Sociedad
la Sociedad
Rural Argentina.
Pero el pueblo la recuerda
simplemente,
como Evita.

Unos siguen conspirando.
golpeando las cacerolas
italianas de diseño.
Los otros piensan en ella:
¡que falta que hoy nos hacías!
si hasta al campo, que es el pan,
por soberbia le dan fuego…

Decían
(esas señoras)
sobre Evita, mil patrañas.
Para el pueblo solo es,
Evita, la capitana.
Me ha gustado como llevas el tema en este poema. Me parece un muy buen poema. No comparto el contenido del mismo. He vivido en argentina todos los extremos, derecha e izquierda y 20000 desaparecidos. Un abrazo, Horacio.

Horacio:

La circunstancia de no compartir el contenido del poema, y no obstante juzgar su estructura poética, dice mucho de ti. Se ve detrás a una persona tolerante y sobre todo amante de la poesía.
Yo también viví allá épocas extremas, pero eso, es otra historia.

Me alegra mucho que te haya gustado.

Un abrazo
________

Ángel
Avatar de Usuario
Borrascoso
Mensajes: 27
Registrado: Jue, 17 Abr 2008 16:52
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Borrascoso »

Juan Cruz Bordoy escribió:Tu razón es incomparable.Sin duda,es tan buena como la describes.Me hubiera gustado conocerla.Muy buen poema.
Un abrazo y un beso.

Juan Cruz

Para generalizar, hay que decir que era una señora bien intencionada. Yo tampoco la conocí.
Pero algo debe tener cualdo el pueblo la sigue recordando.
Me siento un poco inhibido hablando de este tema con vos, pibito...(te llamaré pibito...como Saviola, si no te molesta, claro...).
Vos seguí con la poesía, con tus pájaros, tus plantas y todas las cosas que se derraman en tu mente. La política, generalmente, ensucia todo eso.

A ver cuando vamos a pescar tarariras. Un día pesqué una de 3,5 Kilos en Gualeguay.

Un beso y un abrazo, pibito...
________

Ángel
Avatar de Usuario
Borrascoso
Mensajes: 27
Registrado: Jue, 17 Abr 2008 16:52
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Borrascoso »

Ricardo Serna G escribió:Borrascoso,
mUCHA CALIDAD, QUERIDO AMIGO
EL VERSO Y LA PALABRA
EN SU JUSTA DIMENSIÓN

TE FELICITO

UN ABRAZO FUERTE

Ricardo

Gracias por este paso por mis versos. Y me alegra mucho que le haya gustado.


Un abrazo
________

Ángel
Avatar de Usuario
Alejandra Goerne
Mensajes: 1735
Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Borrascoso. Yo reconozco que desconozco mucho de la historia de Evita, pero sé que es una de las figuras femeninas de nuestro tiempo que ha dado la vuelta creo yo, al mundo entero,como una figura representativa de mujer fuerte y aguerrida. Tu poema trasmite, eso que fue y que hoy se añora. Saludos poeta.
Avatar de Usuario
Borrascoso
Mensajes: 27
Registrado: Jue, 17 Abr 2008 16:52
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Borrascoso »

Alejandra Goerne escribió:Borrascoso. Yo reconozco que desconozco mucho de la historia de Evita, pero sé que es una de las figuras femeninas de nuestro tiempo que ha dado la vuelta creo yo, al mundo entero,como una figura representativa de mujer fuerte y aguerrida. Tu poema trasmite, eso que fue y que hoy se añora. Saludos poeta.
Muchas gracias por tu generoso comentario.
________

Ángel
Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Áunque no lo hayas hecho adede te salió un poema donde "te mojas" y eso siempre es digno de mérito. Son hermosos tus versos con esas malas lenguas. Yo no conozco tanto la historia de Evita como para tomar partido, pero me quedo con tu poema y la reflexión del mismo.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

re: Evita

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

al margen de la tan evidente connotación política,
el poema se deja leer con agrado y de principio a fin
te llevan en volandas, sin cacerolas y con buena dosis de vehemencia

un abrazo

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Responder

Volver a “Foro de Poemas”