LA NOCHE QUE ME AMASTE

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

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Jerónimo Muñoz
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LA NOCHE QUE ME AMASTE

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

La noche que me amaste
mis volutas jónicas se derritieron en las baldosas del claustro,
mis manos de hierba se empaparon con las aguas de los aljibes,
mi grito atávico traspuso los vergeles de las vestales somnolientas.

Hubo un calor de fraguas en el campo magnético de la cima,
hubo flores escarlata en los tapices de las salas sacrosantas,
hubo sirenas de metal transparente en las celdas del cenobio.

Tus aromas me iluminaron en la travesía selvática de la inquietud,
tus instintos oprimieron los estertores del cordero inmolado,
tus arcos de dovelas elásticas cobijaron los cánticos de la madrugada.

La noche que me amaste
la pasé llorando ante tu retrato.
Siempre creemos aquello que anhelamos
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Pilar Morte
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re: LA NOCHE QUE ME AMASTE

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Dejas al descubierto la emoción que produce el amor y lo haces abiertamente, sin tapujos, por eso llega tu sentimiento al lector. Un gusto leerte y gracias por compartir parte de tu vida.
Besos y feliz año
Pilar
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Felipe Fuentes García
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Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

En tu deslumbrante poema, Jerónimo, cada verso atesora un rosario incontenible de pedrería de alto valor. Tu voz, singular y firme, apuntala con el verso largo la serena intensidad del recuerdo del sentimiento amoroso vivido.

Me ha gustado mucho, apreciado compañero.

Recibe un gran abrazo.
Felipe.
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Óscar Distéfano
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Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
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Re: LA NOCHE QUE ME AMASTE

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Jerónimo Muñoz escribió:La noche que me amaste
mis volutas jónicas se derritieron en las baldosas del claustro,
mis manos de hierba se empaparon con las aguas de los aljibes,
mi grito atávico traspuso los vergeles de las vestales somnolientas.

Hubo un calor de fraguas en el campo magnético de la cima,
hubo flores escarlata en los tapices de las salas sacrosantas,
hubo sirenas de metal transparente en las celdas del cenobio.

Tus aromas me iluminaron en la travesía selvática de la inquietud,
tus instintos oprimieron los estertores del cordero inmolado,
tus arcos de dovelas elásticas cobijaron los cánticos de la madrugada.

La noche que me amaste
la pasé llorando ante tu retrato.

La noche que me amaste
estabas tan lejos de mí.

Esto es versículo de primer nivel: anáforas y repetición de esquemas sintácticos conforman un ritmo estupendo, prescindiendo totalmente del ritmo acentual.
El poema transcurre a través de metáforas que sorprenden verso tras verso, y de una lexicografía refinada que obliga al Drae.
Algún neófito pudiera no percatarse de la agudeza semántica del cierre, y diría que se trata de un final muy simple, casi conformista. Sin embargo, en la particularidad de la polisemia que conllevan esos versos, se basa toda la carga poética del poema. A mí me ha creado un enredo psíquico que, poco a poco, fue convirtiéndose en una emoción más sentimental que cognitiva.

Un abrazo, amigo Jerónimo. Quiero decirte que tu poesía crea en mí una empatía creciente.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
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Arturo Rodríguez Milliet
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Mensaje sin leer por Arturo Rodríguez Milliet »

No insistiré en mis ya admitidas limitaciones para un análisis integral de tu poesía. Me quedo atrapado con embeleso en el discurso que parece describirnos un encuentro cenestésicamennte cierto... para luego diluirse, etéreo, en una invocación sublime.

Gracias amigo Jerónimo, por tu calidad y tu generosidad en cada entrega.

Feliz año.
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
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Marius Gabureanu
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Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Jeronimo, un poema donde consigues definir a lo que no acepta pronombre, a lo que no tiene alternativa concreta y tuviste que armar una sinfonía de elementos para otorgar la mas alta resonancia al sentido de la belleza. Me ha encantado en su totalidad. Para destacar algo, lo hago porque esta imagen en particular me ha llegado muy hondo

hubo sirenas de metal transparente en las celdas del cenobio- es una melancolía celestial, el mito solidificado, el corazón inerte pero aun luminoso de la esperanza.

Abrazos y felicitaciones sinceras.
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Jerónimo Muñoz
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Ubicación: Málaga (España)

Re: re: LA NOCHE QUE ME AMASTE

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Pilar Morte escribió:Dejas al descubierto la emoción que produce el amor y lo haces abiertamente, sin tapujos, por eso llega tu sentimiento al lector. Un gusto leerte y gracias por compartir parte de tu vida.
Besos y feliz año
Pilar

La vida que no es compartida, querida Pilar, no merece la pena. Y si es compartida con personas como tú, entonces la plenitud es grande.
Gracias por tu lectura y comentario. Gracias por estar ahí, apuntalando mis incertidumbres.
Feliz año, feliz vida y un abrazo.
Jerónimo
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Hallie Hernández Alfaro
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Re: LA NOCHE QUE ME AMASTE

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

La noche que me amaste
mis volutas jónicas se derritieron en las baldosas del claustro,
mis manos de hierba se empaparon con las aguas de los aljibes,
mi grito atávico traspuso los vergeles de las vestales somnolientas.


Hay fuerza sustancial en esta madera de versos. Te llevan lejos; es como salutar la obra de un anacoreta que vive de amor. Admite y reconstruye. Sabe que no hay camino de vuelta.

Hubo un calor de fraguas en el campo magnético de la cima,
hubo flores escarlata en los tapices de las salas sacrosantas,
hubo sirenas de metal transparente en las celdas del cenobio.

Sí, ya el silencio se apodera del fuego que salva. El mundo renace con la verdad prometida.

Tus aromas me iluminaron en la travesía selvática de la inquietud,
tus instintos oprimieron los estertores del cordero inmolado,
tus arcos de dovelas elásticas cobijaron los cánticos de la madrugada.


La imposibilidad nebuliza cada letra, sangra la trágica cordura.

La noche que me amaste
la pasé llorando ante tu retrato.


El final es una herida de luz en el gran insight del lector cómplice.
Pureza y abismo, lágrimas de san Agustín cuando sabe que "la medida del Amor es Amar sin medida"


Chapeau, querido poeta.

Un abrazo fuerte y mucha salud para el novel 2014.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Guillermo Cumar.
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Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

La reiteración versal es un buen recurso para fortalecer conceptos
y sentires. Aquí programas tus formas poéticas para que en forma
de nostalgia especule el lector con ese refractario amor que se inmola
ante lejanías y ausencias.

Un abrazo, amigo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Quinteño de Greda
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Registrado: Mar, 08 May 2012 17:55
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Mensaje sin leer por Quinteño de Greda »

Amigo Jerónimo, me gustan los clásicos, porque a veces, me hacen mirar el DRAE,
otras no tanto...
Creo que la virtud, está en un termino medio...
Un placer inagurar el año de buena lectura poética.
Un abrazo.
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Jerónimo Muñoz
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Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Felipe Fuentes García escribió:En tu deslumbrante poema, Jerónimo, cada verso atesora un rosario incontenible de pedrería de alto valor. Tu voz, singular y firme, apuntala con el verso largo la serena intensidad del recuerdo del sentimiento amoroso vivido.

Me ha gustado mucho, apreciado compañero.

Recibe un gran abrazo.
Felipe.

La pedrería de alto valor está en tus palabras, Felipe. Tus respuestas no son simples elogios, sino una corona de brillantes retazos poéticos que pones encima de mis sienes.
Gracias, mi admirado y antiguo amigo. Me favoreces con tu adhesión.
Abrazos fuertes.
Jerónimo
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Jerónimo Muñoz
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Re: LA NOCHE QUE ME AMASTE

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Óscar Distéfano escribió:
Jerónimo Muñoz escribió:La noche que me amaste
mis volutas jónicas se derritieron en las baldosas del claustro,
mis manos de hierba se empaparon con las aguas de los aljibes,
mi grito atávico traspuso los vergeles de las vestales somnolientas.

Hubo un calor de fraguas en el campo magnético de la cima,
hubo flores escarlata en los tapices de las salas sacrosantas,
hubo sirenas de metal transparente en las celdas del cenobio.

Tus aromas me iluminaron en la travesía selvática de la inquietud,
tus instintos oprimieron los estertores del cordero inmolado,
tus arcos de dovelas elásticas cobijaron los cánticos de la madrugada.

La noche que me amaste
la pasé llorando ante tu retrato.

La noche que me amaste
estabas tan lejos de mí.

Esto es versículo de primer nivel: anáforas y repetición de esquemas sintácticos conforman un ritmo estupendo, prescindiendo totalmente del ritmo acentual.
El poema transcurre a través de metáforas que sorprenden verso tras verso, y de una lexicografía refinada que obliga al Drae.
Algún neófito pudiera no percatarse de la agudeza semántica del cierre, y diría que se trata de un final muy simple, casi conformista. Sin embargo, en la particularidad de la polisemia que conllevan esos versos, se basa toda la carga poética del poema. A mí me ha creado un enredo psíquico que, poco a poco, fue convirtiéndose en una emoción más sentimental que cognitiva.

Un abrazo, amigo Jerónimo. Quiero decirte que tu poesía crea en mí una empatía creciente.
Óscar

Bueno. Esto es todo un señor comentario.
Te diré que lo único que poseo para escribir (además del ordenador) es mi intuición (no mucha) y mucho oficio. Entiendo perfectamente (eso sí) lo que dices respecto a aquello que ya Amado Alonso denominaba "ritmo de pensamiento". Lo entiendo, pero, al escribirlo, sólo recurro al oficio, a la práctica, a los años de poesía y de vida, demasiados estos últimos.
El final, como no podía escapársete, es polisémico. En mi obstinación por engañar al lector, lo dejo pensar sobre lo paradójico de una noche de "amor a mí" en la que yo no estaba presente. Y es que el autor, el verdadero autor, yo, Jerónimo, no estaba allí, todo era ficción, ensueño. Pero es que el autor de ficción, ese personaje que le habla a "ella", ¡tampoco estaba allí! Se pasó la noche llorando y soñando que se amaban. Bueno: un pequeño lío para no resultar muy literal.
No sabes como me complace esa empatía tuya. Principalmente, por ser tuya, de ti.
Gracias por tu elogiosa atención.
Un abrazo.

Jerónimo
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Jerónimo Muñoz
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Marius Gabureanu escribió:Jeronimo, un poema donde consigues definir a lo que no acepta pronombre, a lo que no tiene alternativa concreta y tuviste que armar una sinfonía de elementos para otorgar la mas alta resonancia al sentido de la belleza. Me ha encantado en su totalidad. Para destacar algo, lo hago porque esta imagen en particular me ha llegado muy hondo

hubo sirenas de metal transparente en las celdas del cenobio- es una melancolía celestial, el mito solidificado, el corazón inerte pero aun luminoso de la esperanza.

Abrazos y felicitaciones sinceras.

Sé. Sé que es sincera tu felicitación y por eso te la agradezco con con el alma. Llegar a recibir comentarios como el tuyo es verdaderamente gratificante. La poesía nos une, Marius. Y ojalá de esa unión surja en muchos un sentimiento como el mío de ahora, que me impele a seguir intentando impactar estéticamente en el corazón de poetas como tú.
Ya te dije de mi agradecimiento pero redundo en él.
Recibe un fuerte abrazo.
Jerónimo
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Javier Bustamante
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Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Jerónimo.

En la simplicidad del amor está el gusto por el lirismo de tus versos. Este tema nunca se agota y lo has abordado con mucha autoridad.

En el aspecto técnico veo una métrica y con versos blancos sin rimas entre sí lo cual es un acierto, ya que es preferible evitar las rimas cuando no se tiene un esquema definido para ello en el poema mismo.

Saludos afectuosos

Javier
¿Qué sabes tú del brillo que se apaga
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?

- Javier

https://versosenlibertad.blogspot.com/
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Jerónimo Muñoz
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Arturo Rodríguez Milliet escribió:No insistiré en mis ya admitidas limitaciones para un análisis integral de tu poesía. Me quedo atrapado con embeleso en el discurso que parece describirnos un encuentro cenestésicamennte cierto... para luego diluirse, etéreo, en una invocación sublime.

Gracias amigo Jerónimo, por tu calidad y tu generosidad en cada entrega.

Feliz año.

Perdón, Arturo, que me salté el orden de respuestas sin darme cuenta de ello. Ahora (tarde, claro) intento corregir mi error para decirte cuánto aprecio tu comentario. Sí. Lo aprecio y lo valoro, y me llena de satisfacción comprobar que tú te sientes atrapado en estas líneas mías. Atrapar al otro. ¡Qué bella es la poesía!
Un abrazo.
Jerónimo
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