Qué es poesía. Quién es poeta. Halagos sin justificación...

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Administración Alaire
Mensajes: 2689
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Qué es poesía. Quién es poeta. Halagos sin justificación...

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Queridos amigos:
La amiga Sara Luz Castro, que algunos no la conoceréis porque está recién llegada, ha colgado un texto en el foro Taller, preguntando por varias cuestiones que nos parecen interesantes para que dialoguemos sobre ellas. De ahí que abramos este post con la intención de saber vuestras opiniones de las siguientes preguntas:

A) ¿Quién tiene la potestad de decidir qué es o no es poesía?
B) ¿Cómo se sabe si alguien es un poeta?
C) ¿Cómo se puede saber si un poema es bueno o no?
D) Los comentarios que en los foros solemos hacer a los poemas, ¿son producto de una vocación de ayuda desinteresada, de una solidaridad entre autores, o responden a un pasteleo sin más motivación que hacernos populares y ser correspondidos en la medida que hemos agasajado?
E) ¿Cómo debe encararse el futuro de los foros de poesía para que sean útiles y tengan continuidad?

Feliz Año Nuevo y un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Qué es poesía. Quién es poeta. Halagos sin justificación

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Todavía está caliente el coloquio sobre el surrealismo..., pero al ver esta propuesta tan interesante de Sara, no he podido reprimirme.
Ser el primero en hacerlo conlleva sus riesgos.
Quizá vuelva al tema más adelante negando lo dicho, aportando más cosas a medida que haya más comentarios o subrayando ideas ajenas.
Respondo a vuela pluma casi, sin meditarlo mucho, lo que me sale ahora mismo sobre el post y tratando de ser lo más conciso y breve posible.

A)¿Quién tiene la potestad de decidir qué es o no es poesía?
El sentir del otro.
Poesía puede ser todo lo que se exprese de una forma bella, provocadora, sorprendente, emotiva… pero siguiendo una estructura o patrón que la diferencie de otros estilos. Esas estructuras en algunos casos son claras (arte mayor, por ejemplo) y otras más asutiles para el profano, como es la métrica y el ritmo (sobre todo)
La poesía de la imagen es algo más etéreo e indefinible.


B) ¿Cómo se sabe si alguien es un poeta?
No se sabe. Se percibe.
Hay poetas en la pintura, en la fotografía, en el cine…, les delata su forma de expresarse (Charlot o el payaso Charlie Rivel, me parecen poetas en lo suyo)


C) ¿Cómo se puede saber si un poema es bueno o no?
Lo he dicho muchas veces. Como esto es algo subjetivo, yo lo mido por la capacidad de recordarlo una vez haya llegado a nosotros. No me refiero a su integridad, ni a recordar un solo verso… pero algo queda de él en nosotros para siempre.
Luego están los técnicamente buenos (perdón, correctos), que salvada la primera fase, han de salvar la segunda y más importante, la de llegar al lector. Cuando ambas cosas coinciden desemboca inevitablemente en un poema “bueno”, y en algunos casos eternos, de todos, perdurables.
Creo que algunos poetas se han hecho famosos gracias a 4 o 5 poemas, los cuales han dado pie a que se tenga en cuenta posteriormente la totalidad de su obra, en la que habrá de todo.


D) Los comentarios que en los foros solemos hacer a los poemas, ¿son producto de una vocación de ayuda desinteresada, de una solidaridad entre autores, o responden a un pasteleo sin más motivación que hacernos populares y ser correspondidos en la medida que hemos agasajado?
Yo alguna vez expresé en este foro que aparte de los comentarios entre compañeros, que no quiero analizar, debería haber algún tipo de análisis que valore un poema objetivamente para todo aquel que lo requiera (no sé si por puntuaciones, estrellitas como antes u otros parámetros). La edición de los poemas habría que hacerla de forma anónima, para a sí saber si lo escrito gusta o no a otros de la forma más objetiva posible.
Esto ocurre por ejemplo en otros foros donde uno edita un poema y una comisión evaluadora le da la categoría de “Excelente” o de “Lectura recomendable” sin más (no digo que se tengan que evaluar así, solo son términos que se emplean en otros sitios). Creo que pierde algo de credibilidad cuando se hace sin anonimato, pero sirve de referencia.
Lo del poema de la semana está bien, pero creo que (aparte de coincidir por supuesto con un gran poema) hay otro tipo de condicionantes, como la de dar cabida a todos los estilos y poetas y animar a los foristas, pero creo que se pierden otros muy interesantes por el camino que podrían ser poemas de la semana, del mes o del año.
A mi particularmente, me interesaría mucho más tener una valoración subjetiva de mis trabajos y conocer también el de otros. Me interesa saber sobre todo las críticas, lo que no gusta, lo que sobra. Eso sí, el que no quiera ser evaluado que se le respete y reciba y dé solo comentarios.
Las valoraciones me interesan más que los simples comentarios. La interrelación entre poetas (algo importante para un foro) podría hacerse, y ser más interesante, con reuniones periódicas en algún lugar concreto y no a través de los comentarios.


E) ¿Cómo debe encararse el futuro de los foros de poesía para que sean útiles y tengan continuidad?

Para mí con algo como lo referido anteriormente. La valoración objetiva y personal de los trabajos, el tener una referencia medible de los progresos, podría ser un gran aliciente que haga que un foro esté vivo y palpite.


J. Manuel
Última edición por José Manuel Sáiz el Sab, 28 Dic 2013 21:07, editado 28 veces en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24375
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Hemos pasado al foro general las preguntas que la amiga Sara había dirigido al Taller, porque creemos que vale la pena que todos hablemos sobre estos asuntos.

Es cierto que Alaire está en el mejor momento de su historia, tanto en lectores, cuanto en calidad de los trabajos publicados, eso es cierto; sin embargo, precisamente ahora que estamos bastante bien, nuestro foro debería dar un paso al frente en cuanto a ecuanimidad, espíritu solidario bien entendido…, es decir, deberíamos incidir más que nunca en la búsqueda de la superación del escritor, la de cada uno de los poetas que publicamos aquí. El espíritu evolucionista es la razón de ser de nuestra página. Creemos en la evolución lírico-literaria de los poetas.

De momento, no voy a contestar las preguntas, porque no quiero mediatizar las respuestas. Solo quiero apuntar que Alaire debería subir un escalón, dejarnos de términos como excelente, magnífico, excepcional, antológico, poema para la posteridad y terminología por el estilo aplicada a muchas de las obras publicadas, ya que eso no ayuda en nada ni a los autores ni al propio foro, porque, simplemente, no es cierto que la mayoría de poemas publicados merezcan un marchamo de excepcionalidad. Tal cosa no ocurriría aunque aquí escribieran los mejores poetas actuales.

La falta de la más mínima ecuanimidad, el pasteleo continuo…, impiden que gentes muy cualificadas en el mundo del poema, se decidan por participar en Alaire. Y, bien, quizá haya llegado el momento de subir ese peldaño comentado. No hablo de que todo el mundo tenga que hacer una crítica concienzuda de las obras, porque ahí sí que entraríamos en un callejón sin salida. Me refiero a no halagar por halagar.

Desde luego, es sabido que muchos autores que publican en los foros, no tienen la cualificación deseable para poder analizar un poema en los aspectos técnicos, sencillamente, porque no son expertos en técnica literaria. Por ello, yo no pediría análisis técnicos, sino una opinión personalizada de lo que les ha parecido la obra, que no debería ser siempre el susodicho término halagador. Una cosa es que se participe mucho, que se comenten muchos trabajos y otra cosa es que lo comentado siempre se tenga que poner por las nubes.
Seguiremos, amigos.
Abrazos.
Última edición por Rafel Calle el Mar, 07 Ene 2014 21:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7952
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

para decir sobre poesía no estoy de acuerdo con los dogmatismos es decir no por ser Borges o Cortazar o quien sea pueden tener autoridad para criticar un poema, nadie es dueño de la literatura, para la poesía está bueno en este sitio el tema de las estrellas debería seguir usándose las estrellas amarillas. Por otro lado la forma de evaluar un poema es muy subjetivo.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19432
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Rafel Calle escribió:Queridos amigos:
Hemos pasado al foro general las preguntas que la amiga Sara había dirigido al Taller, porque creemos que vale la pena que todos hablemos sobre estos asuntos.

Es cierto que Alaire está en el mejor momento de su historia, tanto en lectores, cuanto en calidad de los trabajos publicados, eso es cierto; sin embargo, precisamente ahora que estamos bastante bien, nuestro foro debería dar un paso al frente en cuanto a ecuanimidad, espíritu solidario bien entendido…, es decir, deberíamos incidir más que nunca en la búsqueda de la superación del escritor, la de cada uno de los poetas que publicamos aquí. El espíritu evolucionista, es la razón de ser de nuestra página. Creemos en la evolución lírico-literaria de los poetas.

De momento, no voy a contestar las preguntas, porque no quiero mediatizar las respuestas. Solo quiero apuntar que Alaire debería subir un escalón, dejarnos de términos como excelente, magnífico, excepcional, antológico, poema para la posteridad y terminología por el estilo aplicada a muchas de las obras publicadas, ya que eso no ayuda en nada ni a los autores ni al propio foro, porque, simplemente, no es cierto que la mayoría de poemas publicados merezcan un marchamo de excepcionalidad. Tal cosa no ocurriría aunque aquí escribieran los mejores poetas actuales.

La falta de la más mínima ecuanimidad, el pasteleo continuo…, impiden que gentes muy cualificadas en el mundo del poema, se decidan por participar en Alaire. Y, bien, quizá haya llegado el momento de subir ese peldaño comentado. No hablo de que todo el mundo tenga que hacer una crítica concienzuda de las obras, porque ahí sí que entraríamos en un callejón sin salida. Me refiero a no halagar por halagar.

Desde luego, es sabido que muchos autores que publican en los foros, no tienen la cualificación deseable para poder analizar un poema en los aspectos técnicos, sencillamente, porque no son expertos en técnica literaria. Por ello, yo no pediría análisis técnicos, sino una opinión personalizada de lo que les ha parecido la obra, que no debería ser siempre el susodicho término halagador. Una cosa es que se participe mucho, que se comenten muchos trabajos y otra cosa es que lo comentado siempre se tenga que poner por las nubes.
Seguiremos, amigos.
Abrazos.



Querido amigo y compañero Rafel:

Cito tu intervención textualmente. Me he sentido profundamente aludida por tus palabras. Las respeto muchísimo pero no las comparto.
Si yo, Hallie Hernández Alfaro, debo condicionar mis reflejos ante un trabajo publicado en poemas o en prosa, si debo escribir algo menos de lo que siento, con sacrificio y desde todo el cariño que profeso al proyecto, dejo mi asiento vacío. Dejar de ser yo por un segundo siquiera me es imposible; y además no me lo permito, porque defiendo -con mi humanidad entera- la libertad de pensamiento. Vaya, que es una de las pocas cosas que aún nos queda.

Respecto a este mismo tema ya había dejado mi posición claramente en respuesta a un mensaje del Señor Alan Domingo en Taller de poesía.


Publicado: Sab, 26 Oct 2013 17:19 Título del mensaje: Responder citando Editar/Borrar este mensaje

Alan Domingo escribió:
Estimado Rafel, ¿no has pensado en dedicarte a la diplomacia? Estoy seguro de que despuntarías. Echo a faltar que censures afirmaciones tales como "bellísimo", "excelente", "insuperable", "lección de poesía", "magistral" y otros calificativos volcados en poemas que son mediocres o decididamente malos. O no se los han leído o están haciendo la pelota descaradamente y, en ambos casos, opino que es nefasto para el poeta y para la credibilidad de la página. A vosotros os va bien, pero me resulta difícil pensar que esas prácticas son sanas, intelectualmente hablando.
Abrazo fuerte.


Estimado Alan Domingo, en ejercicio absoluto de mi libertad de expresión contesto al post iniciado por usted y dirigido a Rafel Calle.

Censurar términos que expresan aliento, admiración y/o agradecimiento en los reflejos o respuestas o comentarios de los autores/lectores de este foro o de cualquier otro sería una suerte de agresión al concepto de poesía. La poesía es libertad en sí misma, uno de los pocos campos vitales que puede ser lo que quiera ser. Y no me refiero a la menor o mayor calidad de un poema; hablo de que todo poema o manifestación artística puede existir aunque tenga un handicap o un retraso severo en su construcción. Los poemas débiles merecen también un lugar en el mundo. Y cada lector, señor Domingo, tiene el derecho genuino a emocionarse y alentar a un compañero por el trabajo que ha publicado. Aunque no seamos críticos de poesía (en mi caso, me alegro enormemente de no serlo) amamos el verso y sus infinitas posibilidades.
Nefasto para el poeta. Por definición, no puede ser nefasto acariciar positivamente a un ser humano (me refiero al Análisis Transaccional y las caricias positivas o negativas). De eso no dependerá su éxito con las editoriales ni su frustración al no ganar un concurso de poesía. La palabra otorgada será siempre un indicio de que en algún momento llegó su grito o su emoción versal a un Otro; ésto ya por sí mismo es un logro hermoso, señor Domingo.
En cuanto a la credibilidad de la página, el sustento que la valida cada minuto es la cantidad de magníficos poemas que se publican a diario. Pase Usted y vea. Lectores del mundo, compañeros de vida, abrid la puerta y mirad lo que se escribe aquí.
Rafel Calle y un grupo de muy buenos poetas iniciaron la Escuela Alaire. Por suerte, no censuraron los elogios, porque quizás tendrían una cantidad de poemas antológicos (sobrevivientes de la crítica rigurosa) y mucha soledad. Y ésta, créame, no es la mejor consejera.

Finalmente los poemas buenos, las obras grandes, las que poblaran algún milímetro de posteridad, sobreviviran a sus progenitores. Qué decida la historia que nombres recordará y cuales serán los miserables olvidados.

Saludos cordiales y felices horas.
_________________


Un abrazo muy fuerte, Rafel.
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Sab, 28 Dic 2013 19:27, editado 2 veces en total.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Mensaje sin leer por Luis M »

A) Me imagino que la poesía lo es en el momento que existe intencionalidad en su creación y a la vez cumpla con algún requisito técnico o teórico que la identifique como tal.

B) Poeta es el que escribe poesía y además él mismo se lo considera.
En mi caso concreto, yo no me considero poeta, solo soy alguien que de vez en cuando escribe poemas, (...al igual que alguien puede hacer una obra, y no por ello ser necesariamente albañil).

C) En este punto suscribo completamente el punto de vista de José Manuel.

D) Este punto es algo más complejo. Para contestarlo habría que preguntarse ¿qué es realmente un foro de poesía?,
¿un sitio con una finalidad estrictamente poética donde darse a conocer, además de para aprender y mejorar?, ¿un sitio donde relacionarse con gente afín a la poesía y hacer amigos?...
Yo diría que la mayoría de los foros de poesía existentes en la actualidad beben de ambos, y además, ello es necesario para tener audiencia y así poder subsistir y crecer, (seguramente, para mí, Alaire sea uno de los que más predomina en lo primero y encima tiene una audiencia y actividad bastante buenas, lo cual es bastante meritorio).

Con esta reflexión es lógico que los comentarios sean de todo tipo y respondan a diferentes factores. De hecho, aquí entraríamos en como se debe actuar correctamente en un foro y qué es ser un "buen forista". Personalmente creo que hay que ser un poco "adulto" y no caer en el "yo te comento, tú me comentas" y si no, me enfado... o cosas parecidas. También creo que se debe comentar a los compañeros aunque sea eventualmente (en base al tiempo de que dispongas, por supuesto), si escribes y no comentas nunca es normal que los demás tampoco te comenten a ti.

Lo que está claro es que hacer buenas críticas constructivas no está al alcance de cualquiera, ...un buen poeta no tiene porque ser un buen enseñante o un buen crítico y a la inversa igual.

En cuanto al asunto sobre "reconocimientos" al que hace referencia José Manuel, es si cabe más complejo todavía, y además suele ser una de las cosas que más fácilmente pueden crear diferencias y enfados de usuarios con administradores, ...pero es otra "película" y creo que Alaire es de los que mejor (si no el que mejor) lo "lleva".

E) Con seriedad, imagen (diseño de página), alicientes a los usuarios, estructura y diversidad de contenidos, cuidando el nivel poético, etc.


Abrazos, amigos.


pd: a raíz del comentario de Hallie, añado que bajo mi punto de vista estoy de acuerdo con ella en el sentido que un comentario tiene siempre su validez independientemente del "interés didáctico" o "intelectualidad" del mismo. Decir que un poema simplemente nos parece "bellísimo" es absolutamente legítimo y si eso es lo que realmente nos parece el poema no debe ser tomado como un halago falso y/o gratuito, aun cuando el poema no posea una calidad técnica extraordinaria. Al fin y al cabo la belleza es quizás el máximo fin que se persigue en el arte.
Por poner un ejemplo, a mí me puede transmitir mucho más una canción con sencillos acordes, como muchas de The Beatles que una sinfonía del mejor compositor clásico, ¿y qué importa la "calidad" o dificultad de la obra? ...¿qué es lo que verdaderamente buscamos en la poesía?...
Última edición por Luis M el Sab, 28 Dic 2013 16:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24375
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Querida amiga y admirada colega Hallie:
Lo que he dicho, no va por ti ni por nadie en concreto. Si fuera por ti, te lo habría dicho en privado, supongo que tenemos confianza para ello. No se trata de personalizar, se trata de intentar subir peldaños, ayudar a crecer a los compañeros. Y, sobre todo, ser mínimamente rigurosos.

Me gustaría mucho que no personalizáramos el tema, este asunto está en boca de muchos compañeros, y un servidor, como responsable, se siente en la obligación de exponerlo a la opinión general.

Hay gente más efusiva que otra, no todos los comentarios son excesivos y, por lo demás, mi intervención quiere ser una llamada de alerta ante la proliferación de elogios, últimamente muy acentuada, dirigidos a obras que no deberían ser tratadas de una manera tan halagadora.

Por otra parte, el asunto no tiene nada que ver con la libertad de expresión; tiene que ver con el rigor editorial del sitio, que es algo muy diferente.

¿Por qué no deberían ser tratados de una forma tan sumamente halagadora, la práctica totalidad de los trabajos publicados? Te pondré tres ejemplos, pero hay más:

A) Porque Alaire es leído por mucha gente aficionada y algunos entendidos en la materia que, al encontrar tanta "excepcionalidad", se origina en ellos un gran contrasentido. Se preguntan ¿a qué jugamos? ¿Hablamos de una página literaria o de una reunión de colegas que se piropean mutuamente? ¿Son los foros literarios lugares recomendables intelectualmente?

B) Porque cuando se hace frecuente que los trabajos de los colegas se piropeen sin mesura con frases como “poema excepcional de principio a fin”; “excepcional poema, no le sobra ni la falta nada”; “un poema perfecto, indiscutiblemente una obra magna”, y tantos otros ejemplos de frases por el estilo, ocurre que se diluye el necesario rigor y a alguien que entre con la intención de ser útil, solo le quedará el recurso de ponerse en contacto privado con el autor, para señalarle los aspectos mejorables de su obra, si es que no quiere dejar públicamente en evidencia a quienes hayan volcado tales elogios. Y estarás de acuerdo en que no se trata de crear confrontaciones con los compañeros. Esto que digo, a un servidor le ocurre muchas veces. ¿Y qué pasa entonces? Pues que, a los ojos del elogiado, el compañero que ha hecho el comentario queda en un lugar, digamos, poco recomendable en términos de utilidad para seguir aprendiendo. Además, si los aspectos mejorables se tratan en privado, como única alternativa a la proliferación de elogios desmesurados, estamos haciendo un flaco favor a la página, puesto que deja de tener utilidad para todos los usuarios.

C) Porque la finalidad de Alaire no es ser la página más concurrida de Internet, sino ser un lugar donde los autores sientan que pueden mejorar.

Seguiremos, compañera, y por favor, no dramaticemos un asunto que es bastante fácil de subsanar solo con ser más comedidos.
Feliz Año Nuevo.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Hola, este mensaje va dirigido a nuestra querida poeta Hallie. Más tarde volveré con mi opinión extendida acerca del tema. De momento solamente digo que una de las cosas fundamentales que hacen de este foro un lugar atractivo es que entre sus lectores hay quienes dejan gotas de su alma en lo escrito.

Hallie, tú eres la Poesía en los comentarios. Eres el reloj de todos estos poemas, el equilibrio de las voces.
Para mi es un placer seguir tus pasos hasta en poemas que no me gustan y varias veces ha pasado dejarme contagiar por tu entusiasmo y cambiar de opinión, decidir que aquello que parecía inerte también tiene latidos. Por eso, para mi, el rostro de la bondad de Alaire es Hallie.

Los poetas nunca nos preocupamos para educar al lector. Por eso la poesía está donde está, porque es la misma comida de siempre, y hay quienes piensan que
es justo cocinar lo que han cocinado siglos de poesía. No evolucionar nunca simplemente porque lo que hacemos se nos da bien y es fácil de comprender. Muchos abrazos y volveré.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19432
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Rafel Calle escribió:Querida amiga y admirada colega Hallie:
Lo que he dicho, no va por ti ni por nadie en concreto. Si fuera por ti, te lo habría dicho en privado, supongo que tenemos confianza para ello. No se trata de personalizar, se trata de intentar subir peldaños, ayudar a crecer a los compañeros. Y, sobre todo, ser mínimamente rigurosos.

Me gustaría mucho que no personalizáramos el tema, este asunto está en boca de muchos compañeros, y un servidor, como responsable, se siente en la obligación de exponerlo a la opinión general.

Hay gente más efusiva que otra, no todos los comentarios son excesivos y, por lo demás, mi intervención quiere ser una llamada de alerta ante la proliferación de elogios, últimamente muy acentuada, dirigidos a obras que no deberían ser tratadas de una manera tan halagadora.

Por otra parte, el asunto no tiene nada que ver con la libertad de expresión; tiene que ver con el rigor editorial del sitio, que es algo muy diferente.

¿Por qué no deberían ser tratados de una forma tan sumamente halagadora, la práctica totalidad de los trabajos publicados? Te pondré tres ejemplos, pero hay más:

A) Porque Alaire es leído por mucha gente aficionada y algunos entendidos en la materia, lo cual origina en ellos un gran contrasentido. Se preguntan ¿a qué jugamos? ¿Hablamos de una página literaria o de una reunión de colegas que se piropean mutuamente? ¿Son los foros literarios lugares recomendables intelectualmente?

B) Porque cuando se hace frecuente que los trabajos de los colegas se piropeen sin mesura con frases como “poema excepcional de principio a fin”; “excepcional poema, no le sobra ni la falta nada”; “un poema perfecto, indiscutiblemente una obra magna”, y tantos otros ejemplos de frases por el estilo, ocurre que se diluye el necesario rigor y a alguien que entre con la intención de ser útil, solo le quedará el recurso de ponerse en contacto privado con el autor, para señalarle los aspectos mejorables de su obra, si es que no quiere dejar públicamente en evidencia a quienes hayan volcado tales elogios. Y estarás de acuerdo en que no se trata de crear confrontaciones con los compañeros. Esto que digo, a un servidor le ocurre muchas veces. ¿Y qué pasa entonces? Pues que, a los ojos del elogiado, el compañero que ha hecho el comentario queda en un lugar, digamos, poco recomendable en términos de utilidad para seguir aprendiendo. Además, si los aspectos mejorables se tratan en privado, como única alternativa a la proliferación de elogios desmesurados, estamos haciendo un flaco favor a la página, puesto que deja de tener utilidad para todos los usuarios.

C) Porque la finalidad de Alaire no es ser la página más concurrida de Internet, sino ser un lugar donde los autores sientan que pueden mejorar.

Seguiremos, compañera, y por favor, no dramaticemos un asunto que es bastante fácil de subsanar solo con ser más comedidos.
Feliz Año Nuevo.
Un fuerte abrazo.

No intento dramatizar nada, amigo Rafel. Solamente he dejado en claro mi posición al respecto.

Mucha suerte con el tema.

Abrazos.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19432
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Marius Gabureanu escribió:Hola, este mensaje va dirigido a nuestra querida poeta Hallie. Más tarde volveré con mi opinión extendida acerca del tema. De momento solamente digo que una de las cosas fundamentales que hacen de este foro un lugar atractivo es que entre sus lectores hay quienes dejan gotas de su alma en lo escrito.

Hallie, tú eres la Poesía en los comentarios. Eres el reloj de todos estos poemas, el equilibrio de las voces.
Para mi es un placer seguir tus pasos hasta en poemas que no me gustan y varias veces ha pasado dejarme contagiar por tu entusiasmo y cambiar de opinión, decidir que aquello que parecía inerte también tiene latidos. Por eso, para mi, el rostro de la bondad de Alaire es Hallie.

Los poetas nunca nos preocupamos para educar al lector. Por eso la poesía está donde está, porque es la misma comida de siempre, y hay quienes piensan que
es justo cocinar lo que han cocinado siglos de poesía. No evolucionar nunca simplemente porque lo que hacemos se nos da bien y es fácil de comprender. Muchos abrazos y volveré.

Muchas gracias, querido amigo.

Abrazo fuerte.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Arturo Rodríguez Milliet
Mensajes: 1857
Registrado: Jue, 05 Dic 2013 13:21
Ubicación: Caracas. Venezuela

Mensaje sin leer por Arturo Rodríguez Milliet »

No me siento en capacidad de responder a este cuestionario, pero si me gustaría divagar un poco en torno a cada una de las preguntas, un ejercicio mayéutico que puede resultar más placentero y enriquecedor, como debería ser la poesía… digo.

Finalmente, me atrevo a participar en esta modalidad del foro, no hay falsa humildad en esta expresión… realmente es un atrevimiento. No tengo ninguna formación académica sobre literatura ni estudios formales sobre la poesía, soy –ahora convicto y confeso- un advenedizo en estos predios. Sin embargo, si… estoy a punto de creer que podría ser un poeta. Recién empiezo a creerlo por la retroalimentación que he recibido de algunas personas, entre ellas, varios de los foristas de Alaire. Esto, tal vez podría relacionarse con la segunda pregunta:

¿Cómo se sabe si alguien es un poeta?

¿Podría decirse que no hay fórmula? ¿Alguien lo sospecha de sí y otros, de alguna manera, lo ratifican? O tal vez, ¿Podría ser alguien poeta y nunca llegar a saberlo? ¿Podría no ser poeta alguien que está convencido de serlo?... Si, ya sé… no estoy ayudando mucho.

Mi formación académica es en el campo de la ciencia, vale decir, todo mi aparato cognitivo está entrenado para funcionar con estructuras de pensamiento racional, por consiguiente, todo llega a “ser” en tanto y en cuanto lo logre “comprender”. La existencia de las cosas no está sujeta a la comprensión de ellas, pero, definitivamente, su calificación sí. De tal manera, allí estuve yo por mucho tiempo, sentado frente a cosas que había escrito, sin estar en la capacidad (por mi limitación como científico) de saber si podía calificarlas o no como poesía… Reflexión ésta que me lleva a la primera pregunta del cuestionario:

¿Quién tiene la potestad de decidir qué es o no es poesía?

Si doy por válido mi caso como referencia… ¿Puede alguien, de entrada, saber si lo que escribe es poesía?... a este punto advierto: no hay dobleces ni intención oculta en lo que pregunto, lo hago desde la más honesta ignorancia…

Una vez que otros lectores comenzaron a llamar poemas a mis escritos… ¿Qué cambio?... eran letra a letra, las mismas palabras, pero ahora tenían sobre sí el peso de un compromiso… ser poesía… Acaso, más que potestad de terceros, ¿la poesía no será más bien cuestión de un compromiso íntimo que puede o no cumplir su cometido?... sigo en mi humilde ignorancia.

Creo que dejaré en este punto mi participación, tal vez, más adelante continúe complicando (porque es lo que creo haber hecho hasta ahora) el cuestionario, quisiera nutrirme antes de los comentarios de aquellos de quienes -sin que lo sepan- vengo aprendiendo tanto en este foro.
Un abrazo a todos y gracias por su paciencia.
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Hola a todos, voy a responder puntualmente a las preguntas desde mis creencias en lo que es poesía.


A) ¿Quién tiene la potestad de decidir qué es o no es poesía?

Supongo que cualquiera que tenga un cierto cariño a la palabra.


B) ¿Cómo se sabe si alguien es un poeta?

Es una pregunta difícil, y creo que hay que tener en cuenta la totalidad de la obra de un autor, libros publicados, certámenes ganados, el interés que despierta al publico. Es verdad que desafortunadamente, hay poetas desconocidos que encuentran salvación en los foros de poesía, y somos muchos. Por eso la critica en los foros es fundamental.


C) ¿Cómo se puede saber si un poema es bueno o no?
Si el poema no repite algo ya conocido, o por lo menos intenta, porque ya casi todo está publicado, como decía Luis Mariño en uno de sus otros comentarios,
y hay muchos aspectos técnicos de los que poco puedo aportar, ya que los desconozco. El poema nos tiene que hacer sentir y/o reflexionar.

D) Los comentarios que en los foros solemos hacer a los poemas, ¿son producto de una vocación de ayuda desinteresada, de una solidaridad entre autores, o responden a un pasteleo sin más motivación que hacernos populares y ser correspondidos en la medida que hemos agasajado?

En mi caso siempre he intentado dejar una justificación, si he dicho que es un poema magnifico, la mayoría de las veces he dejado escritas mis razones. Que yo diga que un poema es excelente no resulta que necesariamente mi opinión es valida, porque no todos sentimos igual, y otros pueden pensar diferente, pero sí la sinceridad nunca me ha fallado.
E) ¿Cómo debe encararse el futuro de los foros de poesía para que sean útiles y tengan continuidad?
En este mismo foro tenemos a Rafel Calle, Oscar Distefano, y muchos otros, no solamente poetas sino verdaderos críticos de la poesía, que sabrán responder a esta pregunta.

Muchos abrazos, queridos amigos y compañeros.
Pilar Morte
Mensajes: 29828
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re:Halagos sin justificación...

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Queridosamigos:
Soy asidua del foro, leo y comento cuanto puedo, que es mucho. Podría sentirme aludida por los comentarios pero no es así; veo la dificultad del tema, y la forma de subsanarla no es sencilla.
Comento el poema desde el sentimiento que en mí produce, otras veces porque creo que es bueno desde mi forma de interpretarlo, aunque no haya despertado tantas sensaciones. Por todo ello, porque no sé hacerlo de otra forma , me repito al valorarlo. Es cierto que a veces, sinceramente, me ha dado pereza volver a insistir en las mismas frases.
Creo que la manera de solucionarlo es desde el anonimato , como dice José Manuel. Eso no resolvería el insistir en palabras como excelente, magnífico, etc., pero daría credibilidad al comentario y evitaríamos el amiguismo (que existe aunque lo neguemos) del me comentas, te comento, o bien soy amigo y te digo.
Volver a las estrellas tiene también sus inconvenientes, sería cuestión de valorarlos.
De todas las cuestiones me parece la presente la que despierta más expectación y la que requiere pronta solución, por ello es la que ahora comento.
Felicidad y un abrazo.
Pilar


Estoy de acuerdo en que Hallie es poesía al comentar, es sentimiento puro.
Última edición por Pilar Morte el Sab, 28 Dic 2013 21:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

Un debate interesante, sin dudas.



En primer lugar decir que este sitio, Alaire ,me pareció un lugar cálido, y también un sitio donde se amaba la poesía, con un nivel elevado de muy buenos poetas, esas dos cualidades unidas me parecen únicas y muy valorables, sobre todo, para que la gente se sienta a gusto y bienvenida.



Yo, que soy una profana absoluta en la materia (poesía) y llevo sólo seis meses por estos lares daré mi opinión, como profana experimentada que soy, jeje (cualidad que me adjudico).



Cada uno tiene sus aspiraciones o no, en referencia a la poesía. A mí me gusta y la disfruto de dos formas; o escribo o leo, escribir en mí es una necesidad como lo es leer. Pero, no pretendo en ningún modo (y con fortuna para mis aspiraciones) hacer de esto un modo de vida. Ni siquiera me considero poeta, muchas veces ni me atrevo a llamar poema a lo que escribo, utilizo la fórmula de agradecimiento; "gracias por pasar por estas cosas que yo escribo".



Aquí se reúnen poetas de diferentes niveles y aspiraciones. Pero," el pasteleo" no tiene que ver con el nivel del poeta, lo siento mucho, pero, en ello disiento y disentiré en lo absoluto. El pasteleo o el amiguismo es una condición humana y no tiene que ver con la poética y de la que no se libra nadie. Y lo voy a explicar muy clarito. Si un poema es malo (a criterio de algunos "muy entendidos") y me gusta porque me emociona, me seguirá gustando, la emoción es mía. Igual que si un poema está técnicamente bien escrito, con un lenguaje encomiable y una métrica perfecta pero no me llega en la emoción a los mínimos (todo esto según los comentarios de gente más preparada y entendida) seguirá sin gustarme. El pasteleo aducido también lo veo en estos poemas (para mí -algunos- carentes de alma o emoción, pero técnicamente perfectos) y el jabón también se lo dan los muy entendidos. Creo que hay escritores absolutamente buenos, pero, ser poeta es llegar a tocar las emociones de muchos y la tarea no es sencilla. Es lo maravilloso que tiene la poesía, su magia en realidad es que es subjetiva.



Yo acudo a leer a según que compañeros por el estado de ánimo en el que me encuentre, es como tener diferentes libros de poemas en casa y escoger uno u otro, dependiendo del día, igual que escoges una música u otra. Y también hay compañeros a los que sigo siempre; que me gustan por su inteligencia, otros por su técnica, otros por las temáticas cotidianas de las que escriben, otros por el sentimiento transmitido en sus poemas, otros por todas estas cualidades juntas.

Y si un poema me ha gustado, así lo digo, hay poemas que se reciben como un regalo, siempre esperas algo bueno de tal o tal otro compañero. Hay cercanías en las poéticas al igual que hay lejanías, esto también es sencillo de entender. Pero, para mi todo está en la emoción que se recibe de su poesía. La poesía es emoción.



Yo agradezco los comentarios que por ejemplo deja Óscar Distéfano de forma desinteresada en los poemas, porque me permiten crecer, ver aspectos que no veía, y jamás he visto una crítica deconstructiva, al contrario y se agradece, tanto en los que a mí me deja, como los que deja en otros compañeros.



Y como Marius, agradezco los comentarios de Hallie (aunque sé que el comentario, no estaba personalizado en ella, ni en nadie en concreto, aprovecho para expresar mi sentir) porque sin duda dan ánimos, y los ánimos son estímulos que ayudan a crecer también, no debería olvidarse jamás eso. Me parece uno de los activos mayores que tiene Alaire, un depósito de humanidad desinteresada en sí misma. Como dice Marius, yo también suscribo, ella es ...la Poesía, pura emoción.



Y por último me parece atinadísimo todo el comentario de Arturo Rodríguez Millet al que me adhiero en su totalidad por el racionamiento en el que se sostiene.



Un abrazo grande para todos, compañeros.
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Hola

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Aunque, no voy a contestar a las preguntas (tengo, no sé por qué, la extraña certeza que no serán
consideradas...jeje).
Me permito, entonces, la intervención para apuntar algo que me parece importante, pero que si tiene
relación con el tema(algunas respuestas están implícitas):
-Un foro de poesía no se debe deshumanizar, es decir, en él se debe considerar que entre sus
miembros, habrán muchos principiantes lentos para avanzar y otros veloces, también habrá una
cuota de intermedios, ojalá mumerosa para que se fortalezca la democracia y otros pocos, expertos
y consagrados a este arte. Los principiantes y algunos intermedios necesitarán siempre, para no
desertar, el apoyo y el aliento maternal e incondicional de los que se le han adelantado en el camino.
Cuando uno lee la obra de Hallie, siente que ella lo aventaja... por mucho. Conoce, tiene talento y
escuela, bien cimentada en conceptos propios bien arraigados en una visión amplia y depurada
por el estudio. Cuando ella llega con su cariño y aliento, uno limpia sus rodillas y sigue. Me pongo
de ejemplo:Cuando he estado por irme de Alaire, de desistir para siempre de la poesía, ella y solo
ella me ha extendido la mano y a ella solo a ella he acudido porque es la Madre de Alaire, la que dice
las verdades desde una perspectiva propia, que no dejan de ser verdades, si se le sabe leer, pero
que conllevan el don sanador de la intención más allá de las reglas. ABSOLUTAMENTE NECESARIA
LA LABOR DE HALLIE. Ella representa el fondo del poema. El corazón de la familia.
Por otra parte, está la labor de Rafel (la del padre), más severo, más directo, más preocupado por
las reglas, por la parte formal del poema. Absolutamente necesaria también, pero que si no tuviera el
equilibrio de Hallie, Alaire tendría, sí muchos lectores, pero muchos miembros menos. Rafel representa
la forma.
Ahora bien, para lograr lo que se quiere, bastaría con que Rafel contara con unos cuantos expertos más
que compartan la visión de Alaire, que le ayuden en la revisión de los poemas, o la gran mayoría al menos,
que dejen sus recomendaciones, etc. Bueno, sería tarea de la administración identificar quiénes tienen
ese calibre y entre ellos, quiénes estarían dispuestos a realizarla.
Pensémoslo, que haría yo por ejemplo, sino, fomentar conceptos tan propios, que desde lo que se
propone Alaire, son en alguna medida heréticos. O que haríamos los que nada o poco sabemos, sino
fomentar nuestros conceptos errados. Lo ideal a este nivel mío es la apreciación subjetiva solamente.

Ahora bien, si hay un grupo de revisores autorizados y reconocidos por el portal, al final todos
o casi todos, querríamos aplicar sus consejos y satisfacer el cánon de su criterio.

Un gran abrazo. No contesto porque entraría en polémicas que ahorita no son de mi interés.
Felíz año Nuevo, Prosperidad, Bendiciones a todas y todos.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”