Qué es poesía. Quién es poeta. Halagos sin justificación...

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

re: Qué es poesía. Quién es poeta. Halagos sin justificación

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Aunque me propuse no participar más; quiero agradecer a Jerónimo su aporte, valiosísimo y
que condensa lo que alguna vez leí y que constituye lo que los estudiosos señalan sobre la
expresión poética. Sin duda, hay cosas verdaderamente importantes que considerar en este artículo,
de profunda erudición y que resuelven (leyendo con cuidado) muchas de las cuestiones planteadas
en este coloquio, como en el de surrealismo. La expresión poética tiene características propias, muy
diferentes a las de la prosa y su generatríz no es la forma per se. Recomiendo su lectura
entendiendo que lo que el compañero expresa no es una opinión personal, sino, el fruto del estudio
y la asimilación del bagaje universal y presente que se maneja al respecto.

ABRAZOS Y FELIZ AÑO NUEVO AL COMPAÑERO JERÓNIMO Y A TODOS LOS FORISTAS DE ALAIRE.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Qué es poesía. Quién es poeta. Halagos sin justificación

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Decir solo un par de cosas..., bueno tres;
Que me ha resultado altamente esclarecedor el primer comentario de Arturo, que el escrito de Gelman que ha expuesto Macedonio es de lo mejor que he leído ultimamente (de esos pocos, muy pocos escritos que me alumbran y que voy a buscar algún libro donde aparezca este poema, y que lo compraré aunque solo sea por ese poema) y que lamento que este coloquio-debate se haya desviado de lo que promovía inicialmente Ferreiro, que me estaba empezando a interesar bastante.
Un saludo a todos
J. manuel

De nuevo gracias, Macedonio, cuando me encuentro algo tan poético me olvido de ser hombre, como diría Gamoneda.
Avatar de Usuario
Arturo Rodríguez Milliet
Mensajes: 1857
Registrado: Jue, 05 Dic 2013 13:21
Ubicación: Caracas. Venezuela

Re: re: Qué es poesía. Quién es poeta. Halagos sin justifica

Mensaje sin leer por Arturo Rodríguez Milliet »

J. J. M. Ferreiro escribió:Apropósito de lo que puntualiza Arturo, el poema en cuestión, tiene un título:


"La tristeza de Julia"

Obviamente, al presentarse la propuesta con ese titulo, se redimensiona en sentido difrente todo cuanto especulé inicialmente con el tema.

Gracias J.J. por el delicioso y enriquecedor ejercicio que nos has propuesto.
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Yo quiero poner mis dos centavos en este tema y aunque no quiero abundar en los temas específicos para no herir susceptibilidades, coincido mucho con lo que expresa José Manuel Saíz. Creo que, nos guste o no, los foros de poesía se están conviertiendo en el medio por el cual la poesía contemporánea trascenderá en años venideros; por tal motivo, es menester que dejemos de tratarlos como clubes sociales virtuales. Hace algunos años participé en un foro en donde había una apertura total a la crítica que se hacía de los poemas. Al principio dolían tanto los tijerazos que se me acababan las ganas de seguir participando pero fue a partir de esta experiencia que algunos de fui mejorando algunos de mis peores defectos al escribir. Me di cuenta que era muy autocomplaciente con mis escritos y estas críticas desinteresadas a la larga me ayudaron mas que cualquier halago inmerecido. Entiendo que este foro tiene el taller para recibir algunos consejos pero estos talleres no tienen la afluencia ni el dinamismo que los foros principales si tienen. Sugiero que si alguien quiere ser criticado de esta forma, lo plantee en su poema y quien lo lea se sienta con la libertad de opinar sin temor a herir susceptibilidades de ninguna índole.

Ahora, es probable que el estilo de escribir de alguien no le guste a un lector y no por eso es un mal poema, es muy subjectivo hablar del tema en sí, de la intención decidora del autor, de las metáforas utilizadas, de lo pueril que pueda llegar a ser un poema, pero creo que esos riesgos bien valen la pena en aras de elevar el escalón de un foro tan trascendente como éste.

Saludos y reitero mi amistad con aquellos que pudieran discrepar de lo que aquí he escrito.

Javier
¿Qué sabes tú del brillo que se apaga
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?

- Javier

https://versosenlibertad.blogspot.com/
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Ante tanto buen decir y conocimiento sobre poesía, yo me acoplo para aprender,
sabiendo desde los inicios de mi presencia aquí (mediados 2011) que este es un
magnífico sitio a tal efecto.

Gracias a todos por el interés que demostráis cuando el interés trata de poesía,
en su más amplio concepto y en el más íntimo y personal.

Gracias
Última edición por Guillermo Cumar. el Mié, 01 Ene 2014 20:20, editado 1 vez en total.
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Macedonio Tracel
Mensajes: 1996
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
Ubicación: Argentina

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

hago pública una declaración jurada del Sr. Humberto Constantini

"Declaración jurada

¿Qué pretendo yo con mi poesía? Bueno, es tan fácil macanear en este tipo de declaraciones ¿no? O esquematizar. O decir una cosa por otra. O desembuchar las ideas que uno tiene sobre estética, o sobre política, o sobre la filosofía del arte en general...Pero me parece que sin querer se me escapó algo que es cierto. La poesía sirve para no macanear. Eso es. La poesía y el cuento me sirven a mí para no macanear. De eso estoy seguro. Para ser auténtico, humildemente, trabajosamente auténtico. Contar como veo, como siento algunas cosas, tratar de que alguien las vea y las sienta igual que yo. Sin pretender enseñar, ni adoctrinar, ni contrabandear ideas. Y para eso tengo simplemente que hablar con mi propia voz. Cosa bastante difícil como lo sabe cualquiera que ande metido en este asunto. Pero una vez conseguido eso, una vez que a fuerza de un largo trabajo de búsqueda, de desprendimiento, de humildad, qué sé yo, uno cree haber encontrado, en el fondo del alma o de las tripas, esa voz, los conceptos "bueno" o "malo", "poema" o "no poema" pierden totalmente vigencia. Se habla de un modo verdadero o se macanea. Y se macanea cuando, vaya a saber por qué, no se puede encontrar la propia voz.
Cuando me veo obligado a escribir un artículo, o un ensayo, o esto que estoy tecleando ahora por ejemplo, tengo siempre la fulera sensación de que estoy macaneando. De que podría afirmar todo lo contrario de lo que digo con la misma compostura y la misma sinceridad. En la poesía y en el cuento eso no me pasa. Sé que hay una única forma para decir una única verdad. Y que lo demás es una pelea con las palabras hasta encontrarla.
(Humberto Constantini)"
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19448
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Macedonio Tracel escribió:hago pública una declaración jurada del Sr. Humberto Constantini

"Declaración jurada

¿Qué pretendo yo con mi poesía? Bueno, es tan fácil macanear en este tipo de declaraciones ¿no? O esquematizar. O decir una cosa por otra. O desembuchar las ideas que uno tiene sobre estética, o sobre política, o sobre la filosofía del arte en general...Pero me parece que sin querer se me escapó algo que es cierto. La poesía sirve para no macanear. Eso es. La poesía y el cuento me sirven a mí para no macanear. De eso estoy seguro. Para ser auténtico, humildemente, trabajosamente auténtico. Contar como veo, como siento algunas cosas, tratar de que alguien las vea y las sienta igual que yo. Sin pretender enseñar, ni adoctrinar, ni contrabandear ideas. Y para eso tengo simplemente que hablar con mi propia voz. Cosa bastante difícil como lo sabe cualquiera que ande metido en este asunto. Pero una vez conseguido eso, una vez que a fuerza de un largo trabajo de búsqueda, de desprendimiento, de humildad, qué sé yo, uno cree haber encontrado, en el fondo del alma o de las tripas, esa voz, los conceptos "bueno" o "malo", "poema" o "no poema" pierden totalmente vigencia. Se habla de un modo verdadero o se macanea. Y se macanea cuando, vaya a saber por qué, no se puede encontrar la propia voz.
Cuando me veo obligado a escribir un artículo, o un ensayo, o esto que estoy tecleando ahora por ejemplo, tengo siempre la fulera sensación de que estoy macaneando. De que podría afirmar todo lo contrario de lo que digo con la misma compostura y la misma sinceridad. En la poesía y en el cuento eso no me pasa. Sé que hay una única forma para decir una única verdad. Y que lo demás es una pelea con las palabras hasta encontrarla.
(Humberto Constantini)"

Me has hecho llorar de emoción, Macedonio.

Humberto Cacho Costantini (Buenos Aires, 8 de abril de 1924 – Buenos Aires, 7 de junio de 1987) fue un escritor porteño. Hijo único de inmigrantes judíos italianos, residió en el barrio de Villa Pueyrredón.



Che

A lo mejor está debajo de la alfombra.
A lo mejor nos mira de adentro del ropero.
A lo mejor ese color habano es una seña.
A lo mejor ese pez colorado es guerrillero.
Yo juro haberlo visto de gato en azoteas.
Y yo corriendo por los hilos del teléfono.
Señor, ¿ha revisado bien adentro de su cama?
Oh John, ¿qué es esa barba que asoma en tu chaleco?
Debiéramos filtrar todas las aguas de los ríos.
Lavar todas las caras de los negros.
Picar la cordillera de los Andes.
Poner a South—América en un termo.
Dicen que en Venezuela montaba una guitarra.
Que en Buenos Aires entraba en bandoneones y Discépolos.
Que en Uruguay punteaba una milonga con el diablo.
Y en el Brasil vestido de caboclo bajaba a los terreiros.
Pero si ayer nomás saltó en Santo Domingo.
Si en Colombia era cumbia de los filibusteros.
Si yo lo vi esta mañana con su risa terrible soltándose los duendes al espejo.
A mí casi me mata la otra noche, se me subió con un millón de sátiros al sueño.
Ese lío en Bolivia es cosa suya.
Y esos ladridos en la noche no son perros.
Y esa sombra que pasa, ¿por qué pasa?
Y no me gustan nada esos berridos junto al pecho.
A lo mejor está en la pampa y es graznido.
A lo mejor está en la calle y es el viento.
A lo mejor es una fiebre que no cura.
A lo mejor es rebelión y está viniendo.


De: Cuestiones con la vida

HUMBERTO COSTANTINI


Inmortalidad

Ocurre simplemente que me he vuelto inmortal.

Los colectivos me respetan,
se inclinan ante mí,
me lamen los zapatos como perros falderos.

Ocurre simplemente que no me muero más.
No hay angina que valga,
no hay tifus, ni cornisa, ni guerra, ni espingarda,
ni cáncer, ni cuchillo, ni diluvio,
ni fiebre de Junín, ni vigilantes.
Estoy del otro lado.
Simplemente, estoy del otro lado,
de este lado,
totalmente inmortal.

Ando entre olimpos, dioses, ambrosías,
me río o estornudo, o digo un chiste
y el tiempo crece, crece como una espuma loca.

Qué barbaro este asunto
de ser así, inmortal,
festejar nacimientos cada cinco minutos,
ser un millón de pájaros,
una atroz levadura.
Qué escandalo caramba
este enjambre de vida,
esta plaga llamada con mi nombre,
desmedida, creciente,
totalmente inmortal.

Yo tuve, es claro, gripes, miedos,
presupuestos,
jefes idiotas, pesadez de estómago,
nostalgia, soledades,
mala suerte...
Pero eso fue hace un siglo,
veinte siglos,
cuando yo era mortal.
Cuando era
tan mortal,
tan boludo y mortal,
que ni siquiera te quería,
date cuenta.-


HUMBERTO COSTANTINI
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24419
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
No sé si somos conscientes de la magnitud de este posteo. Debo agradecer a Sara Luz que haya propiciado este coloquio que califico de extraordinariamente esclarecedor, importantísimo para el futuro de Alaire. Después del gran coloquio sobre Surrealismo, llega la propuesta de nuestra nueva amiga, así que, ambas conversaciones nos dan pie a explayarnos, a comunicar nuestras inquietudes de una forma sincera, abierta, generosa, sostenible, didáctica, instintiva… Tal cúmulo de circunstancias, lo cambia todo.

Siempre se habla de que los poetas de Alaire son lo más importante del sitio, pero tal cosa no puede ser cierta ya que cualquier evento, si quiere sobrevivir, debe ser más importante que su autor. Idas y venidas continuas; poetas se van, poetas regresan, poetas no volverán. Al final, todos tendremos que irnos. Efectivamente, la idea es lo más importante. Tiene que ser una base donde construir en el tiempo, después de los hombres que la construyeron. No porque tenga que ser imperecedera -no pequemos de optimistas-, sino porque está obligada a sobrevivir al mayor peligro, al más inminente: nosotros mismos, nuestra gran inestabilidad.

Evolucionismo&filosofía poética. Vamos a la verdad de hecho poético, queremos saber cómo se vertebra; no nos basta con pensar que la poesía es misteriosa, mágica, una gloriosa forma de emocionarse y tantas otras maneras de enmascarar las deficiencias de algo que no es otra cosa que una forma de lenguaje. Por ello, porque es un lenguaje escrito, tiene que tener sus claves.
La clave está en el lenguaje literario, he ahí todo el misterio.

Desde siempre, he percibido las irregularidades en la poesía, las detectaba pero no las podía explicar. Empecemos por dejarnos de heriditas y vayamos a la yugular: Poesía. ¿Qué narices es la poesía? Y qué va a ser sino la segmentación rítmico-melódica del lenguaje literario. Si empezamos por ponernos de acuerdo en esta cuestión tan básica como evidente, podremos seguir indagando en el tema.

Dicho esto, creo que lo siguiente podría ser convocar unas jornadas en el Chat de Alaire.
En la primera, me gustaría entrevistar en directo a Arturo Rodríguez y Jerónimo Muñoz, si ellos no tienen inconveniente, claro. El tema versará sobre la expresión poética; mecanismo, proceso, evolución, concepto… (todo debería ser muy riguroso porque después lo publicaremos en la revista).
El procedimiento de la jornada sería el siguiente:
Libre acceso para todos.
Durante la entrevista no se puede intervenir, o sea, no se puede escribir ni para saludar ni para cualquier otro asunto. Los oyentes tendrán un turno de intervenciones que designará el moderador, una vez terminada la entrevista. Los oyentes podrán hacer preguntas a los entrevistados.
Vamos a ver si nos ponemos de acuerdo para el día y la hora.
Posteriormente, iremos entrevistando a otros compañeros y a gente relevante del mundo de las letras.

En fin, poco a poco iré explicando las consecuencias conceptuales que he podido validar gracias a vuestras intervenciones. En este punto, Arturo y Jerónimo han sido y creo que pueden ser fundamentales, pero no únicos, pues todos los comentarios han contribuido, entre otras cosas, porque unos son consecuencia de otros.

Seguiremos.
Abrazos.
Última edición por Rafel Calle el Vie, 03 Ene 2014 8:13, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
Angel Sarroca
Mensajes: 653
Registrado: Sab, 22 Dic 2012 14:38
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje sin leer por Angel Sarroca »

Interesantes cuestiones planteadas por nuestras compañera Sara Luz Castro con toda valentía, en las que sin duda muchos hemos reflexionado en nuestro interior, y que paso brevemente a comentar con toda sinceridad. Algunas me parecen más o menos obvias, otras tienen más enjundia.
A) ¿Quién tiene la potestad de decidir qué es o no es poesía?

Así, a priori, nadie tiene una definición universalmente aceptada de lo que es poesía. Así que no pretendo establecerla yo. Pero si sé lo que es para mí, por si a alguien le sirve: para mí poema es una obra escrita en verso; Generalmente me refiero a poesía como a una obra escrita en verso perteneciente a los géneros clásicos (lírica, épica o dramática). Otros géneros como la poesía satírica, bufa, etc, no me interesan.

No toda obra escrita en verso es para mí poesía: Recuerdo unos conocidos versos que sirven de regla nemotécnica para recordar las reglas de preferencia de paso en la mar.

B) ¿Cómo se sabe si alguien es un poeta?

El que escribe poesía y se siente impelido a hacerlo regularmente es un poeta, podrá ser mejor o peor poeta, pero es un poeta. Creo que para muchos poetas, el primer destinatario de sus poemas es uno mismo: Es una necesidad de exorcizar los propios sentimientos, encerrarlos y conservarlos para siempre, y sólo en segundo término, compartirlos con los demás. Los demás pueden ser una sola persona o el universo entero.

Hay miles de pintores que nunca estarán en las pinacotecas, pero que sienten la necesidad de plasmar sus emociones, su visión del mundo, etc, en la pintura.

Yo creo que la poesía para el poeta es una necesidad íntima. A partir de ahí hay vocaciones más fuertes, con más nivel de auto exigencia, que impelen a algunos a investigar, estudiar, perfeccionarse, trabajar,… Otros no sienten tan fuerte esa necesidad.


C) ¿Cómo se puede saber si un poema es bueno o no?

No existe un medidor de calidad de poemas. No se puede saber. Puedes saber si es bueno para ti. Puedes juzgar su perfección técnica con respecto a unos cánones, cuando el poema pretende ajustarse a dichos cánones. Pero la capacidad de transmitir ideas nuevas, sentimientos, lirismo, metáforas, lo juzgará el público y el tiempo.

En lo personal, muchos grandes poetas consagrados actuales o de tiempos pasados no me dicen nada, y otros tienen la capacidad de conmoverme; no creo ser apto más que para decir si un poema es bueno para mí (me gusta) o es malo para mí (no me dice nada).

D) Los comentarios que en los foros solemos hacer a los poemas, ¿son producto de una vocación de ayuda desinteresada, de una solidaridad entre autores, o responden a un pasteleo sin más motivación que hacernos populares y ser correspondidos en la medida que hemos agasajado?

Creo que bastante de esto se da inevitablemente, y forma parte de la humana condición. En lo personal intento no ser insincero: No comento poemas que no me llegan al alma por alguna razón, aún por unos pocos versos. Tampoco poemas que pueden ser buenos pero desde mi sensibilidad poética no comprendo o comparto. Intento también no ser hiperbólico en los comentarios, y destacar lo que realmente he percibido como valor. Aunque he de decir también que he recibido muchos y muy valiosos comentarios que me han animado a proseguir escribiendo y que agradezco de todo corazón.
Creo que en general se tiende a publicar mucho y poco trabajado, más que pocos poemas trabajados a fondo. Últimamente entro menos al foro porque encuentro demasiada proporción de poemas demasiado flojos desde mi humilde percepción, y prefiero leer poemas de autores de mi gusto.
Con toda sinceridad, también me he cansado un poco de preocuparme, administrando las respuestas a vuestros amables comentarios, por evitar que cuando publico un poema se vaya demasiado rápido por el desagüe de las primeras páginas. El sistema de reconocimientos es opaco, y se resume en el poema de la semana. Se ha abandonado el de poemas recomendables.
E) ¿Cómo debe encararse el futuro de los foros de poesía para que sean útiles y tengan continuidad?
En lo personal, quizás me gustaría una relación más estrecha con un grupo reducido de poetas con los que compartiera más mi modesto proyecto poético personal que un foro tan abierto donde cabe tanta disparidad, y con mayor peso de tertulia poética, comentario de autores, etc, tal vez en subforos.
También estoy en periodo de reflexión en lo que respecta a si este tipo de foros, magníficos, sin duda, especialmente éste de Alaire, en que estoy muy a gusto, son el mejor modo de dar a conocer y compartir mi poesía, o debo buscar otros cauces y otros públicos, o si ni siquiera debo de preocuparme de esto es este momento.

Gracias Sara, por dar oportunidad a este interesante intercambio de reflexiones.
Abrazos a todos y feliz Año.

Ángel Sarroca
Avatar de Usuario
Macedonio Tracel
Mensajes: 1996
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
Ubicación: Argentina

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

oración

Creo que en general nos hemos ido cagando
respetuosamente, lentamente, sea bienvenido el humor
de salón ( esto que escribo se me sale del puño) en la
candidez de sabernos enzoquetados, nominados,
previos, difuntos honorables, todo a tiempo
del coloquio. El ardor de escribir, el que brota,
¿brota podrido? Sirve, eso digo, como una canaleta
enferma, amenazante que no entiende el diagnóstico,
que nunca vamos a limpiar con las manos frescas,
solo temerosas. Las manos las costillas, tantean
cada oscuridad podrida hasta ser acariciadas
y así brota impura la salud de las letras, siempre
impura y festiva y floja, involucionada hasta que
le duele el calor de ser una parturienta con ganas,
ganas de no saber cómo se llaman las cosas
o cómo se dice el miedo porque nos quedamos
secos y no pudimos decir más y nunca volvimos a tiempo
y no encontramos el atajo del que nos hablaban,
ni la virtud, la boca se nos aparte de estos malos pensamientos,
la barba, la barba no me pique de tanto enrollarme en esto.
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Gabriel Vidal
Mensajes: 1809
Registrado: Sab, 24 Ene 2009 23:40
Contactar:

Re: Qué es poesía. Quién es poeta. Halagos sin justificación

Mensaje sin leer por Gabriel Vidal »

¿Cómo se sabe si alguien es un poeta?



La poesía no nace de las reglas, sino que son las reglas las que derivan de la poesía. Así, hay tantos modos o géneros de poesía como poetas. A los poetas se les conoce, no por la estructura formal de sus rimas, sino por los hilos invisibles del alma que la naturaleza pulsa con sus versos
-Giordano Bruno-


Que los siguientes 365 días sean para todos las mejores horas de sus vidas. Un fuerte abrazo a todos


¡Feliz año!
Hola
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24419
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Ángel:
Por si quieres que el próximo miércoles, cuando nos veamos en Palma, sigamos hablando del asunto de este post, te daré algunas opiniones mías.
Parto de la calidad real de las obras que se publican en Alaire, insuficiente en su mayoría. Por eso, cuando lees en la primera página, no te gustan la mayor parte de los trabajos, salvo que alguien se haya preocupado por subir poemas, digamos hermosos e interesantes, que, desde luego, muchos por no decir casi todos los autores de Alaire tienen dentro de sus respectivas obras.

Ya he dado una definición clara, precisa y evidente de lo que es la poesía, pero tal definición solo interesa a los que escriben poemas, son cosas del taller del autor. Para las definiciones rimbombantes, ya tenemos a todo el que sepa leer y le guste opinar.

Dices que no se puede saber si un poema es bueno o no; amigo Ángel, si tal cosa fuera cierta, apañados estaríamos en Alaire, ya que más allá de todos esos comentarios exagerados aunque gratificantes para el autor, hay una imperiosa necesidad de subir enteros en la poética de cada cual. Es muy difícil subir al siguiente escalón, si bien, en Alaire se puede dar esa subida en una buena cantidad de autores, porque es cierto que hay gente con la habilidad rítmico-melódica e ingenio literario suficientes.

Por otro lado, nosotros hemos comprobado que si no se “avisa” de las deficiencias, fallos, etc., estos se eternizan. A tal efecto hemos efectuado experimentos durante varios años, así que lo tenemos muy probado. Lo primero es leer, sin lectura no hay evolución. Cuando sabes lo que es deficiente, la autoexigencia también es fundamental, pero ya digo, antes tienes que saber por lo menos lo que es deficiente a todas luces en el autor que tiene claras las nociones mínimas de su oficio.

Seguiremos, colega.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Creo que llego tarde a este debate, pero como me parece tan estimulante, quiero dejar mi opinión, por si a alguien le interesa. Tal como yo lo veo, lo que define la poesía no es el soporte, la forma o el medio de expresión, ni siquiera la estructura; para mí la verdadera poesía se distingue por dos aspectos fundamentales, a saber: el placer estético y la verdad universal. A mi modo de ver, esto último es lo más difícil de conseguir: expresar una noción, idea o pensamiento con el que todos nos sentimos identificados porque lo hemos vivido, pero, pese a estar a simple vista, en la superficie, nunca habíamos sido capaces de nombrarlo, prácticamente ni lo habíamos advertido, y en el momento en que alguien lo hace, al instante lo reconocemos como propio. Esa verdad universal, como yo la llamo, tiene además una característica que debe acompañar a todo poeta, y es la reinvención del lenguaje. Cuando piensas en un objeto o cosa y de pronto se te ocurre un epíteto para él que a priori no encaja (verbigracia, "silencio escarchado"), como una pareja de baile insospechada, pero que lo define mejor que ningún otro de los que a menudo se le añaden, eso es poesía. Salirse los de cauces transitados del idioma, desaprender lo aprendido y jugar a los dados con las letras. Nuevas asociaciones para nuevos significados en sorprendentes giros lingüísticos. Sé que suena un poco a Manifiesto Surrealista, y en verdad creo que la poesía tiene per se mucho de onírico. Por todo ello, figuras retóricas como la sinestesia son buenas aliadas de la poesía. En otras palabras, la poesía es cuando lo inútil se hace necesario.

Por lo demás, para mí poeta es todo aquél que siente una inclinación natural a escribir poesía, sea ésta mejor o peor. Luego está el inseparable componente subjetivo, claro está; las emociones compartidas y la empatía; aunque más allá de esas afinidades y de ese poder de sugestión, en cualquier disciplina artística (y la poesía no es una excepción) tienen que existir unos criterios de calidad. De lo contrario, no podríamos separar lo bueno de lo malo, y esto sería un caos. Después de todo, creo que no es tan difícil percibir cuándo un poema tiene verdadera inspiración o un gran dominio de la técnica, o cuándo está lastrado por convencionalismos.

Y en cuanto a la dinámica de los foros, que es objeto de debate en el tema que abrí hace unos días, estoy de acuerdo con lo que dice Esteban Granado. Sabemos que la inmensa mayoría de comentarios van a ser complacientes y aduladores, y también sabemos que a pocos autores les gusta recibir críticas (aunque luego se utilice el eufemismo de "constructivas" para endulzarlas) o correcciones, y por todo ello todos los foros, y éste no es una excepción, acaban convirtiéndose en un intercambio de elogios. Hay mucha prudencia, casi miedo, a contrariar a otro autor y enzarzarse en una polémica, lo cual es comprensible. Sea como fuere, pienso que comentar siempre merece la pena, con educación y amabilidad, sí, pero sin caer en la hipérbole. Porque es muy importante saber elegir las palabras, y más cuando se quiere criticar algo.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Ruben Fernández
Mensajes: 130
Registrado: Mar, 09 Mar 2010 14:08
Ubicación: Al otro lado

Mensaje sin leer por Ruben Fernández »

Me ha encantado este debate. Os felicito.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”