Qué es poesía. Quién es poeta. Halagos sin justificación...

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Esteban Granado
Mensajes: 661
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:12
Ubicación: Burgos (España)
Contactar:

foros poéticos

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Es que los foros poéticos, no solo Alaire, no dan más de sí, amigos. Son lo que son. Y no hay que darle más vueltas. Comprendo que para gente neófita en el ambiente como Domingo o Sara las cuestiones salten a la vista, pero para los que tenemos una experiencia solo significan un volver sobre lo trillado y más trillado, una polémica recurrente y gris que es difícil esclarecer.

Llevo en los foros poéticos de internet más de diez años, he sido moderador, poeta excepcional, poeta laureado, he sido expulsado, baneado (o como se diga), vilipendiado, me he marchado con cajas destempladas de algunos sitios, he publicado poemas horrorosos que han merecido críticas encomiásticas y halagos sin cuento, y otros menos malos que han pasado desapercibidos (y hay por aquí algunos compañeros que han sido testigos de ello).

El problema es que la gente se acostumbra a comentar solamente los poemas que le agradan, por lo que las reacciones airadas o los comentarios negativos casi no se dan: no tienen ocasión de producirse.

Decía Poe que la mejor manera de ponderar las bondades de un poema está en señalar sus defectos, afirmación que comparto en su totalidad. No obstante, la experiencia me dice que la gente que se decide a exponer un poema, que no olvidemos es algo muy pero que muy personal, públicamente no suele tomarse a bien las reconvenciones, ni siquiera las sugerencias. Y entonces los foros se convierten en jaulas de grillos. O en lugares de escaso atractivo tanto para el principiante como para el veterano, llenos permanentemente de disputas y follones varios que interfieren con la creatividad de los participantes.

La dinámica de los foros es la que es y es inevitable, en mi opinión que periódicamente se produzcan estos debates, que no son malos en sí. Otra cosa es promover catarsis o buscar soluciones milagrosas a problemas estructurales. Los foros pueden morir de éxito, cierto, pero también pueden languidecer.

Es complicado que alguien que no interviene apenas sea muy valorado. En todo caso, el número de comentarios que reciba, más que su contenido, puede dar una idea de la validez de un poema. También el número de lecturas. Entiendo que si alguien solicita una crítica real y rigurosa, hay quien puede efectuarla entre los habituales del foro, pero esto no sucede con mucha frecuencia.

Por lo demás, me gustan las opiniones de Hallie. Bastante desamor y falta de ternura encontramos en la vida como para trasladar también nuestras frustraciones a estos espacios donde se comparte la palabra y el sentimiento, cada uno en la medida de sus posibilidades... Creo que Hallie está haciendo una labor muy especial en el foro por la que los responsables y los más habituales deberían estarle agradecidos. También estoy seguro de que nunca ha escrito nada en contra de su conciencia. Tiene razón cuando dice que hay poemas que a pesar de sus deficiencias, incluso gramaticales u ortográficas, tienen un importante valor testimonial y llevan una carga lírica difícil de desdeñar de un plumazo y con suficiencia.

Del mismo modo, me parece que Rafel está en su papel al solicitar a los foristas más ecuanimidad y rigor en sus valoraciones, todo lo que contribuya a la mejora del sitio es oportuno, siempre teniendo en cuenta las limitaciones a que están sujetos los foros poéticos, que él conoce mejor que nadie.

Nada más por el momento. Un fuerte abrazo a todos y ¡Feliz Año Nuevo!

Esteban
Pilar Morte
Mensajes: 29887
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Quién es poeta. Halagos sin justificación...

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

¿Cómo se sabe si alguien es poeta?
Aunque diga Rafel que todo el que escribe poesía es poeta (bueno o malo) yo me siento escritora de versos y mediocre. Entonces ¿por qué escribo? pues porque tengo algo dentro que necesito compartir, es una forma de encuentro con uno mismo. No es fácil encontrar personas con igual necesidad, que busquen la belleza de la palabra en sus sentimientos. De la misma forma necesito leeros y aunque tenga mis preferencias (se nota) intento conoceros a casi todos.
Cuando un poema vuestro me llega siento una empatía grande, y la amistad surge de forma espontánea.
No tengo la mirada puesta en el futuro, aunque sí me gusta mejorar y desde luego que os llegue mi palabra.
En el foro hay poetas magníficos y es una suerte compartir con ellos.
Con esto no contesto a cómo se descubre a un poeta. No me lo planteo. Me basta con teneros en el foro.
Feliz Año a todos con un abrazo enorme
Pilar
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12265
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

A) ¿Quién tiene la potestad de decidir qué es o no es poesía?
En un foro literario creo que cada uno opina libremente y así debe ser.
En el mundo literario "real" supongo que es un consenso entre la opinión de lectores, poetas, editores de poesía y críticos literarios.

B) ¿Cómo se sabe si alguien es un poeta?
Difícil pregunta.
Si una persona se siente poeta ya es poeta.
Luego está la consideración social. Para ello vuelvo a contestar como en la primera pregunta. El consenso entre lectores, poetas, editores de poesía y críticos literarios

C) ¿Cómo se puede saber si un poema es bueno o no?
La conjunción entre:
Que haga sentir algo
que permita reflexionar
y que exista un trabajo interesante con el lenguaje.

Hay poemas objetivamente buenos que no me dicen nada.
Hay poemas objetivamente no buenos que a mí me dicen algo o mucho.
De todos modos esto de la Poesía no es una carrera de atletismo que se puede medir con un cronómetro.
Para unos un poema será bueno y para otros no. La subjetividad es importante.

D) Los comentarios que en los foros solemos hacer a los poemas, ¿son producto de una vocación de ayuda desinteresada, de una solidaridad entre autores, o responden a un pasteleo sin más motivación que hacernos populares y ser correspondidos en la medida que hemos agasajado?

Creo que los foros de poesía son lugares de socialización.

Personalmente si quiero críticas objetivas se las pido a personas concretas. Por otra parte si alguien me pide ayuda técnica (en la medida de mis posibilidades) se la doy a través de correo electrónico o mensajería privada.

A mí me gusta Alaire porque cada uno dice lo que le apetece. Creo que al no haber censura eso hace que nos sintamos a gusto. Por otro lado también hay bastante respeto por la poesía de cada autor.

E) ¿Cómo debe encararse el futuro de los foros de poesía para que sean útiles y tengan continuidad?
Creo que la sección taller está para recibir un análisis pormenorizado de los aspectos técnicos de un poema.
Y, por supuesto, podemos escribirnos unos a otros y pedir más crítica o ayuda para mejorar en aspectos concretos.

He sabido de algunos foros en los que los administradores hacen un análisis severo de todos los poemas y el resultado es que gente que escribe bien o muy bien sale descorazonada y con ansiedad depresiva.

También sé de foros donde todo son palabras fantásticas. Ahí no se aprende nada. Pero yo en Alaire veo que cada uno dice lo que le apetece con bastante respeto. Es decir, creo que hay un punto intermedio.

Empecé mi andadura en otros foros como Poesía pura, Nueva poesía, Foro Libertad 8 y luego llegué a Alaire.

En todos he recibido críticas constructivas, lecciones y también aliento y halagos. Un poco de todo.

Reconozco que las críticas me han hecho aprender más, pero el aliento me ha hecho sentir validación. ¿Quién puede decir que no necesita a veces validación?

Para mí la conjunción equilibrada entre las críticas y la validación es lo ideal. Es como el Yin y el Yang de la consideración.

Cuando me inscribí en el foro todavía aparecía una nota al lado de cada poema y eso me parecía algo horrible. Era como volver al colegio y que te evaluaran la redacción...

Personalmente no me gustaba. Vi poemas con una calificación de cero que a mí me gustaban y poemas con calificación de ocho o nueve que no me decían gran cosa.

Pasó muy poco tiempo y eso de la nota al lado de cada poema se eliminó y me pareció fantástico.

Si alguien quiere crítica severa creo que debería pedirla. Pedirla a todos o a algunos poetas en particular. Por supuesto si la crítica se hace bien sirve para seguir progresando.

Personalmente ese tipo de crítica la recibo de personas concretas. No vengo a un foro a que me la hagan aunque si alguien quiere hacérmela la recibo de buen grado, siempre que se realice con respeto.

Claro que para hacer una crítica estricta de un poema hay que saber de historia de la poesía, de técnica poética y de métrica. No todo el mundo sabe de todo eso.

Sin embargo todo el mundo puede emitir una opinión y eso también enriquece...

En fin, son cuestiones espinosas que deberíamos tratar siempre con rigor, pero también con delicadeza.

Abrazos para todos

Ah, este foro no sería el mismo foro sin Hallie. Hallie lee, analiza con su particular forma (muy singular y creativa), alienta, encuentra aspectos ocultos en cada verso, en cada poema.

Apoyo totalmente a Hallie como comentarista, como persona que alienta la socialización y, por supuesto, como poeta. Para mí es una gran poeta y gran compañera de foro.


Besos a todos
y abrazos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
E. R. Aristy
Mensajes: 15489
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Sara Luz Castro, ¿quién te iba a decir que te harías famosa en este grupo? Eso es si verdaderamente esa es tu identidad, no sea que nos pase lo que me pasó a mí en mi mensajería privada; alguien quiso continuar sondeandome con una serie de pretextos, primero con su propia identidad, y luego en la figura de un joven de 17 años, y claro luego, luego desapareció mi pequeño saltamonte.

Sin embargo, es el momento, definitivamente, de conocernos mejor, y nada supera, ni opaca a esta gran oportunidad.

He leído, y me place conocer las respuestas de los demás compañeros que hasta el momento han participado y, no me sorprende en nada su tono franco y amable.

En vez de comparar respuestas, y decir concuerdo con este, o no me parece tal cosa, prefiero contestar los puntos de Sara, a quien pido disculpas si esa es su identidad, y de quien me gustaria leer sus poemas porque se ha mostrado 'gutsy", valiente, con agallas, y eso vale mucho, a veces todo.

Debo decir en mi preámbulo que respeto a todos aquí, no porque sea de buena costumbre, pero porque es la única forma que entre nosotros, seres apasionados, artistas susceptibles, seres de agudeza perceptiva, porque es la única forma que se lograría la presión precisa, y el ánimo que se necesita para que cada uno de nosotros suba un nivel más en su exploración poética, o como le llama Rafel calle, para que entremos conscientes y dispuestos a esa "evolución".



A) ¿Quién tiene la potestad de decidir qué es o no es poesía?

El poeta es el único que puede reconocer a su creación. El lector, y un gran porcentaje de los lectores son también poetas, le puede parecer un mal trabajo, pero como bien lo trae a colación Ana, el subjetivismo es el arte de la obra, y es a fin de cuentas, una apelación a los sentidos, los cuales, a su vez conectan o no, de acuerdo con la recepción emocional, intelectual, espiritual, cultural, y demás yerbas de la magia poética.

Si es un poema bueno o malo en cuanto a técnica, gramática, semántica, y demás cuestiones básicas, es obvio para todos, incluyendo al poeta, quien en modo impulsivo se lanza a publicar, como lo hago yo casi todas las veces, y sufre su presentación, y con el tiempo, de continuar así, su reputación.

Lo único sobresaliente es un buen poema sea de otro autor o propio. Lo demás uno se olvida.

B) ¿Cómo se sabe si alguien es un poeta?

Si viene de fuente fidedigna, es decir, inesperadamente y de parte de alguien con experiencia, si ocurre eso que alguien con esas credenciales, te lo comunica directamente, entonces uno en vez de darse cobas a sí mismo, uno se tiene que poner más serio con su trabajo.

Pero, el poeta es poeta, y a veces hasta sin querer. Lo más importante es que el poeta no se subestime ni se le vayan los humos a la cabeza. El poeta en la forma que venga es quien se auto declara poeta ( aún lo haga para sí en voz baja).

C) ¿Cómo se puede saber si un poema es bueno o no?

Si el poema deja mucho que decir en gramática y presentación, si las palabras y los conceptos se usan en forma equivocada, si el cierre es débil, como en muchos de mis poemas, si encontramos solo palabras, palabras perfectamente colocadas y maquilladas para sonreirle a la poesía.


D) Los comentarios que en los foros solemos hacer a los poemas, ¿son producto de una vocación de ayuda desinteresada, de una solidaridad entre autores, o responden a un pasteleo sin más motivación que hacernos populares y ser correspondidos en la medida que hemos agasajado?


Nada es tan obvio. Es cosa muy personal dejar un comentario. Yo tengo una pregunta desde hace tiempo en cuanto al número de lecturas: Cuando leemos y no comentamos, ¿se cuentan esas lecturas y llega a ser el número que se ve debajo de nuestros nombres?

Me parece que sería posible leer los comentarios que se dejan y ver patrones...a mi no me interesa hacer esos estudios. En esto concuerdo con Esteban: no solo en que"los foros son los foros", pero en que la crítica literaria no cae muy bien en conjunto con la publicación de obras frescas, inéditas...creo que todos leemos con gran entusiasmo, preservando todo escrutinio para quienes lo ejercen, y para quienes lo quisieran ejercer; la crítica literaria es cosa de libros de autores ya establecidos y que gozan de cierto reconocimiento, o auge entre circulos de autores publicados por casas publicitarias de renombre...eso creo, quizá sea algo parecido. Se aprecia un comentario sincero, no automático.

E) ¿Cómo debe encararse el futuro de los foros de poesía para que sean útiles y tengan continuidad?


Los foros de poesía son el presente y el futuro de la poesía. No la única avenida, no la mejor, ni la peor, pero la avenida digital, moderna, instantánea...conexiones vitales para la persona moderna. de modo que los foros han tenido su big bang, ahora van a mejorar porque la demanda está aquí: queremos poesía, y todos los poetas han salido de su escondite, y publican, y por eso saldrán grandes aportaciones a la poesía.


Saludos cordiales a todos.

E. R. Aristy (Roxane)
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

re: Qué es poesía. Quién es poeta. Halagos sin justificaci

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Si las preguntas que se plantean, están realizadas por alguien aficionado a la poesía, lector asiduo, o escritor, aunque sea esporádicamente, entonces existen numerosos autores en los que se puede ilustra, que han dedicado muchas hojas a hablar sobre estos temas, y son infinitamente más capaces de hacerlo que yo. Pero si la persona que realiza las preguntas lo hace desde un ámbito ajeno a la poesía, con la simple intención de enterarse de cuestiones que desconoce por completo, entonces lo que yo pudiese aportarle no le iba a sacar de ninguna duda, porque mi contestación a esas preguntas sería en clave poética, y se quedaría como está, en una absoluta ignorancia.

En relación con el funcionamiento del foro:
Este asunto me parece del máximo interés, independientemente de que se pueda hacer o no algo practico.
Yo creo que hay varias cosas que son fundamentales para mantener un foro vivo y que cumpla con los requisitos de sus participantes:
La lectura en el foro me parece muy importante: sin lectores no hay foro. No hay nadie que decida publicar si sabe que no le va a leer nadie, o muy poca gente.
Las publicaciones son vitales: El contenido de las publicaciones y su frecuencia determina la calidad del foro. Un foro tendrá el nivel que tenga en función del nivel que tengan sus publicaciones.
Y la tercera cuestión a tener en cuenta, según mi opinión, y que también me parece muy importante es la motivación. La motivación es el motor para que se active un foro, es lo que empuja a leer y a publicar, a compartir, a comentar. La motivación se puede logra de diversas maneras, pero deben ser sinceras, creíbles, evitando que nadie se pueda sentir desplazado sin causas objetivas. De aquí que me parezca fundamental la labor que realizan en general los buenos moderadores de los foros como los de aquí, entre los que destacaría la labor de Rafel, Ferreiro, el descomunal aporte que realiza Hallie, Pilar, Guillermo, o los comentarios extraordinarios siempre de Oscar, que consiguen un efecto motivador encomiable.
Sobre los comentarios a los poemas, me gustaría decir que habrá siempre de todo, si se deja libertad para ello. Un comentario positivo se puede hacer por más de una razón, y no siempre tiene que ver con razones rigurosas. Lo que sí me parece es que, en algunos casos, y eso choca, los comentarios a poemas que no son muy buenos, son los mismos que se pueden leer en otros poemas mucho mejores. Me parece muy difícil de conseguir que los comentarios que provienen de distintas sensibilidades se ajusten a un valor objetivo del poema, a parte de que este valor es discutible que exista.
Sé que lo que voy a decir ahora puede que sea un imposible, pero no me gustaría ocultarlo: si se quisiese favorecer la buena poesía, la poesía aceptada por el lector, por un lector sensible y entendido, quizás un método podría ser el de la publicación anónima de poemas. Creo que si durante un tiempo cada poema estuviese presente en el foro de manera anónima, y después de un tiempo prudencial se descubriese el nombre de su autor, el número de lectores el tipo y numero de los comentarios que se hubiesen dedicado al poema ofrecerían mayor información sobre el mismo.

Feliz año a todos.
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

re: Qué es poesía. Quién es poeta. Halagos sin justificación

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Como, en otros lugares (no digitales) ya he comentado algunas de estas cuestiones, voy a transcribir algunos retazos de lo que ya tenía elaborado y escrito, y añadiré algo de nueva cosecha.

Mi sentencia sobre la poesía:
Una es la poesía, pero tantos aspectos tiene como poetas hubo, hay y habrá.

Permítaseme citar a Octavio Paz:
Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía.


Decía Aleixandre: “Más allá de ese placer evidente (el placer creativo), algo más hondo mueve al poeta: el poeta se comunica. […] Y esta comunicación tiene un supuesto: el idóneo corazón múltiple donde puede despertar integra una masa de vida participada”
La comunicación con los demás, ese verterse en el todo humano, esa presencia en “el otro”, ese mezclarse en “el otro” con su palabra y su estética es lo que, a su vez, ayuda al poeta a encontrarse a sí mismo. El poeta ha de comunicarse con los demás humanos, entendidos como conjunto denso, como un todo vivo.

Este foro (y quizás algún otro) es un hervidero de poesía y por tanto un amplísimo cauce para esta comunicación humana que, además, es una comunicación bella en sí misma y buscadora de más belleza.

Al hablar de poesía, priman siempre visiones en su mayor parte ambiguas, así como parciales, partidistas o miopes. ¡Tanto se ha dicho sobre ella! En realidad, más que definiciones, lo que se ha hecho ha sido realizar una suma de matizaciones limitadoras y específicas. No seré yo, por supuesto, quien intente aquí una definición de la poesía, y más cuando no estoy seguro de que esta pueda definirse. Comencemos por oír a los maestros. De la poesía se ha dicho que es sentimiento (“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano”. Carmen Conde), emoción (“La poesía que no contiene emoción está destinada al olvido”. Juan Domingo Argüelles), melodía (“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”. Rabindranath Tagore), misterio (“Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”. F. G. Lorca), comunicación (“La poesía es comunicación, algo que sirve para hablar con los demás hombres”. V. Aleixandre), “comunicación acompañada de placer estético”. C. Bousoño. Y mucho, mucho más se ha dicho de esta poesía que, según parece, es algo que aprehendemos, no solo por la razón, sino por ese microcosmos recóndito de la intuición.

En este foro hay algunos poetas que, a la vez, son críticos: saben de técnica, de oficio, de historia poética, de tendencias actuales… Pero la mayoría carece (o carecemos) de esos conocimientos. No se nos puede pedir más que expresemos nuestro aplauso a lo que nos gusta con algún comentario amable o, en el caso de algo que no nos guste, nos callemos.
Para las reconvenciones, yo me limitaría al mensaje privado, que siempre he recibido con afecto y agradecimiento. A nadie le gusta ser vituperado públicamente por un error ortográfico, mecanográfico, sintáctico… o de cualquier clase.

¡Cuidado! No vaya a ser que, por querer subir un escalón, bajemos hasta el rellano de los enfrentamientos, tan comunes en los foros y de los que siempre he huido.

Gracias por atender estas deslavazadas opiniones y recibid todos un abrazo.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

re: Qué es poesía. Quién es poeta.

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Queridos amigos.

Mis respuestas a las interesantes preguntas de Sara coinciden muchas de ellas con lo expresado ya por algunos compañeros, son las siguientes:

A) ¿Quién tiene la potestad de decidir qué es o no es poesía?
La comunidad de control de la poesía: lectores, editores, críticos reconocidos, medios de comunicación especializados.
B) ¿Cómo se sabe si alguien es un poeta?
Lo mismo. Es una persona cuya actividad principal gira en torno a la poesía. Escribe libros que son premiados y/o publicados y comprados/leídos por, digamos, más de 2000 personas. Recibe críticas en suplementos culturales de tirada nacional, le llaman a recitales donde van más de, digamos, 200 personas, le entrevistan, etc. Además de la categoría de POETA existe la de AFICIONADO A LA POESÍA, que es también muy agradable.

C) ¿Cómo se puede saber si un poema es bueno o no?
Lo mismo. Si, digamos, 2000 personas o más se acuerdan de ese poema o de algún verso del mismo y lo recitan de vez en cuando con emoción. Si 2000 lectores que lo leyeron compran el siguiente libro del mismo poeta. Si una mayoría razonable de críticos especializados lo dice.


D) Yo creo que los foros de poesía son espacios de amigos aficionados a la poesía. Son entornos de socialización, como dice Ana. Son como una película. "Está bien, ya sé que el Príncipe Azul nunca viene en realidad, pero déjame que me lo crea un par de horas, ya iré el lunes a que el jefe me eche la bronca..." "Está bien, ya sé que los poemas no son tan buenos en realidad, pero déjame media hora cada dos días para creérmelo y hacérselo creer a los demás" Como dice Estaban: bastante dura es ya la realidad para trasladarla a un entorno de entretenimiento como éste. ¿Crítica rigurosa? Ya llegará, y de sobra, si alguien trasciende este entorno y tira más arriba.

E) Pero tal vez se podría crear la figura del "Abogado del Diablo". Por turnos, una semana o un mes cada un@. Incluso crear un Nick. Nombre: Abogado. Apellido: del Diablo. Su labor durante esa semana/mes será dar cañita. Todos sabrá que le toca y así no se enfadarán.


Un abrazo para todos y feliz año, amigos.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Qué es poesía. Quién es poeta. Halagos sin justificación

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Como dije en mi primera intervención, acudo de nuevo para desarrollar más algunos puntos de las cuestiones, en concreto el D y el E, desde mi prisma personal.

Antes de explicar lo que espero de un foro, o lo que han sido para mí, haré un preámbulo.

Mi aspiración en poesía es que me lean.
El mayor número de personas posible.
Mejor a través de un libro. No me conformo con los foros.
Escribir un buen libro. Aspiración de todo escritor sin duda, pero no de todos los poetas.

Yo soy un poeta con esa aspiración.

Por eso me gustaría utilizar un foro como herramienta.

Ya tengo un libro.
De ese libro ahora no salvo un solo poema. No quiero exhibirlos.
Todos los poemas los he reformado, menos los que han sido, sin más, suprimidos.
Me precipité en su edición. No me arrepiento, pues me ha enseñado muchas otras cosas. Ha sido un peldaño más.

La mayoría de esos poemas han sido editados en Alaire. Llevo ya tiempo en la ardua tarea de reformarlos, todos, o al menos los que pienso que tienen futuro. Reformarlos, no en el fondo, sino en la forma, adecuarlos al ritmo y a la métrica de la que carecían. Tenían sentir poético, pero no eran perfectos (tampoco lo son ahora, solo un poquito menos malos).

Ese libro está lleno de poemas con estrellitas rojas y amarillas de Alaire. No me valen para mí propósito. Sin embargo me han valido para saber qué poemas han gustado a un conjunto variopinto de lectores, los de un foro. Pero no son buenos poemas, al menos en el aspecto técnico.

Sin embargo ahora sé que voy por el buen camino.

Me van a perdonar si lo que voy a contar a continuación denota una cierta pedantería, no es mi intención, pero no veo otra forma de explicarlo mejor. Perdonen, de verdad.
A lo mejor otros foristas ven en lo que voy a decir algo que les estimule a ellos.
No sé si Sara, la promotora de este coloquio, es aficionada a la poesía o no. Si lo es a lo mejor le puede servir de estímulo lo que voy a contar.
Describe para qué me ha servido a mí un foro.

Hace unos años Alaire promovió una serie de concursos literarios en memoria de Blanca Sandino, como bien saben, a los que me presenté.
A los concursos uno se presenta de forma anónima y te valora un jurado con criterios, y en esos certámenes no pudieron ser mejores, con Gamoneda o Caballero Bonald entre ellos.

Colar en el primer certamen los 5 poemas que presenté entre los 10 finalistas y quedar segundo con uno de ellos me sorprendió, no es baladí. Que en el segundo quedara entre los 3 primeros con un solo poema tampoco.

Mis dudas empezaban a disiparse. Iba por el buen camino. Ahora lo sabía. Alguien valoró de forma objetiva mi trabajo. Era medible la evolución.
Para algunos entendidos, ajenos a mí, que no saben quién soy, mi poesía les había llegado. Mi estilo gustaba.
Luego recibí alguno más de orden menor que no hicieron más que confirmar lo anterior.

Soy un ignorante en literatura. Cometo faltas de ortografía que muchos compañeros corrigen de forma anónima (para eso sirve también un foro). Desconozco toda la técnica poética excepto 4 cositas que exploto al máximo. Eso no es importante, lo digo para dar ánimos a los que se ven reflejados en lo que digo.
Contrariamente a todo esto, desde que he empezado a escribir mejor, no he recibido ninguna estrellita roja. Por tanto, ahora no valoro mis poemas con ese criterio, he cogido confianza en mí mismo. Ahora me siento poeta.

Hay poetas y foristas qué saben que son buenos. Que dominan este arte. Lo saben. Mi comentario es para los que no lo saben y quizás quieran saberlo. Nada más. Era mi caso. Ahora no soy bueno, Pero sí mejor que antes.


Pero hubo un tiempo en el que dudaba de mí. En otros foros mi estilo fue duramente criticado.
Alaire ahora es todo para mí poéticamente hablando. Sin Alaire seguramente no seguiría escribiendo, pues yo nunca lo he hecho para mí mismo. Los foros son importantes.


Explicado esto, con el único fin de que se me entienda y porque a lo mejor hay otros foristas que pretenden lo mismo que yo ( y repito no he querido ser petulante), lo que le pido a un foro es seguir apostando por algún sistema que valore de forma subjetiva un trabajo anónimo (imprescindible). No sé si promoviendo concursos poéticos internos (no hace falta que sean con jurado de tanto renombre) con más asiduidad, cada tres meses por ejemplo, en los que los foristas que quieran tomar la temperatura a sus trabajos puedan hacerlo.
Dirán que para eso estás los concursos literarios. Si yo les contara cómo funcionan muchos de ellos (lo sé por propia experiencia como autor y por lo que me han contado los que han sido miembros de esos jurados), dudarían sin más de ellos si alguna vez tuvieron fe. Por supuesto no todos funcionan igual.

El clásico sistema de editar, dar y recibir comentarios no me interesa mucho, pero sí lo veo imprescindible para fomentar ciertos valores sociales, de amistad y seguir creciendo, y para los fines que ya han expuesto otros foristas en sus comentarios y que no quiero repetir.

He dejado mi opinión personal de lo que busco en un foro y su porqué. Nada más. He contestado pensando en una Sara joven, aficionada y amante de la poesía que busca respuestas simples a preguntas complejas, o al revés. A lo mejor hay más foristas que aspiran a lo mismo.

Un abrazo a todos.
Quizá vuelva de nuevo a puntualizar cosas.
J. Manuel
Última edición por José Manuel Sáiz el Dom, 29 Dic 2013 13:14, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Carlos Justino Caballero
Mensajes: 4070
Registrado: Lun, 29 Abr 2013 21:47
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Carlos Justino Caballero »

Administración Alaire, Sólo desde el corazón, sabiendo que soy lego.

LA POESÍA ES FUEGO
-en versos sáficos-

“La poesía es fuego,/quema dentro de uno/y dentro del
otro./Si no, será cualquier cosa,/no poesía.”

Humberto Ak-Abal




Deben saber los sabios y poetas
que lo que expresa y sabe el buen juglar
es que distintas piezas literarias
en sí se mueren.

Cuando aun elegantes nos entreguen
pompa y trazos que fríos serpentean
en papiros aún más distinguidos
sin alma y sin ser.

Trato de ser tintero rojo y fuego
para ser de verdad la poesía,
que no sea esa vana entonación
que al nacer muere.



Copyright©2013
Todos los derechos reservados
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24406
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

A) ¿Quién tiene la potestad de decidir qué es o no es poesía?
Cualquiera que sepa diferenciar la prosa de la poesía.

B) ¿Cómo se sabe si alguien es un poeta?
Preguntándoselo.

C) ¿Cómo se puede saber si un poema es bueno o no?
Sometiéndolo a un análisis literario. En este punto, estoy de acuerdo con Jerónimo, el poema es algo que aprehendemos, no solo por la razón, sino por ese microcosmos recóndito de la intuición. Efectivamente, creo que es así, de lo contrario, solo podrían elucubrar sobre poesía los expertos en el lenguaje literario.

D) Los comentarios que en los foros solemos hacer a los poemas, ¿son producto de una vocación de ayuda desinteresada, de una solidaridad entre autores, o responden a un pasteleo sin más motivación que hacernos populares y ser correspondidos en la medida que hemos agasajado?
Hay de todo, como en botica. El sistema de un foro se basa en hacer comentarios a los poemas que se van publicando, de otra forma, la página no se movería. Y, sí, abunda eso de no criticar para no ser criticado o de elogiar para ser elogiado, porque existe algo que se llama reciprocidad, mal entendida pero reciprocidad. En cuanto a Alaire, aunque peca de exceso de elogios, el sistema, en general, se mantiene aceptablemente.

E) ¿Cómo debe encararse el futuro de los foros de poesía para que sean útiles y tengan continuidad?
Con ecuanimidad, honestidad, solidaridad, pluralidad y nobleza. La calidad se da por supuesta.

De los comentarios, iré entresacando aspectos de los que, a mi juicio, debo pronunciarme.
Por ejemplo, este de Pablo
: Yo creo que los foros de poesía son espacios de amigos aficionados a la poesía. Son entornos de socialización, como dice Ana. Son como una película. "Está bien, ya sé que el Príncipe Azul nunca viene en realidad, pero déjame que me lo crea un par de horas, ya iré el lunes a que el jefe me eche la bronca..." "Está bien, ya sé que los poemas no son tan buenos en realidad, pero déjame media hora cada dos días para creérmelo y hacérselo creer a los demás" Como dice Estaban: bastante dura es ya la realidad para trasladarla a un entorno de entretenimiento como éste. ¿Crítica rigurosa? Ya llegará, y de sobra, si alguien trasciende este entorno y tira más arriba.

Amigo Pablo, no sé si los foros literarios son lo que tú dices, lo que te puedo asegurar es que Alaire no es un espacio de amigos aficionados a la poesía. Alaire es un foro de poesía. Y te puedo asegurar que nunca llegará a ser eso que dices, por lo menos exclusivamente. Solo faltaría que Alaire fuera un sitio de reunión de amigos aficionados a la poesía, cuando muchos de nosotros nos estamos dejando los ojos y la vida en el foro. De ninguna manera; Alaire no es ni será lo que dices.
Después, mucho después, es cierto que se logra hacer amistad con los autores participantes, pero lo más importante es que Alaire es una escuela de poesía en la que participan poetas con un nivel considerable y que ayudan, en la medida de sus posibilidades, a que otros colegas recién llegados se vayan haciendo con los aspectos básicos de un estilo de poesía en el que nosotros creemos y que se llama Evolucionismo.
Lo que he dicho, está más que demostrado, todos hemos subido el nivel de calidad como escritores. Te podría dar muchos ejemplos, pero ya que estamos hablaré de ti, solo te digo que basta que te fijes en tu poesía, la de ahora y la de antes. ¿Crees que tu ascensión se hubiera podido lograr si no hubieras tenido gente más experta que tú, que te hubiese apoyado? Yo te digo que eso no se logra en una reunión de amigos. Amigos sí, pero antes de nada poetas. Para asuntos sociales, ya tenemos muchos otros sitios.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13963
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Qué es poesía. Quién es poeta. Halagos sin justificación

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Bien; no me parece mal este ejercicio de reflexión colectiva sobre diferentes aspectos relacionados con la poesía y la escritura en general. Para facilitar las cosas, seguiré el esquema de preguntas propuestas.

Antes quiero decir que en el último mensaje de Pablo Ibáñez, que acabo de leer, encuentro algunas opiniones que comparto y que expresaré de nuevo.


1.- ¿Quién tiene la potestad de decidir lo que es o no es poesía?

El poder de decidir sobre una cuestión como la poesía, encontrar sus cualidades y virtudes o su fracaso como tal, lo tiene la persona especializada, estudioso de la Literatura, con conocimientos y criterios amplios y rigurosos sobre el funcionamiento del lenguaje literario; es la persona que, habitualmente, trabaja para las editoriales y es la que decide lo que esa editorial va a publicar. La editorial velará por encontrar beneficio económico con la publicación, por eso escogerá las obras más cualificadas.
Aunque un millón de personas aplaudan una chapuza, ésta no adquiere el estatus de obra literaria. Los gustos de las inmensas mayorías sólo determinan el nivel medio cultural y la capacidad de enfrentar el hecho artístico. A medida que las condiciones culturales, formativas y educativas mejoran y se desarrollan, el Arte con mayúscula tiene mayor extensión. Lo vulgar, casi siempre, vende mucho. Es fácil de entender, conecta con sentimientos elementales y primarios y no requiere de esfuerzo. Es comprensible.
Me temo que estas opiniones generen polémica sobre las élites, lo popular y sus valores, etc. Me atengo a lo expresado y dicho.

Al hilo de todo lo anterior, añado que el concepto de poesía y su definición, siempre abierto, influirá en la decisión final. Hace unos años (2008) me preguntaron en Alaire sobre lo que para mí era la poesía. Con esos criterios, subjetivamente, yo también decido lo que para mí es o no es poesía. Como no especialista, se entiende. Bueno, esta fue mi respuesta, la cual todavía no tengo necesidad de enmendar:

El mundo, pienso, es la poesía. La percepción del mundo y el modo de explicarlo. Ahora bien, los elementos que median en esta explicación, palabra y sentimiento, son características propias, aunque no exclusivas, de la poesía. Si toda obra artística, en general, pretende conmover, la poesía lo hará a través de la palabra abriéndola a múltiples significados, evocaciones y sugerencias que conectan directamente con el sentimiento y el mundo onírico. Un poema es, en ocasiones, un sueño del que al despertar encontramos apenas dos o tres imágenes vívidas, las que alcanzaron nuestro inconsciente y removieron nuestros cimientos. Por eso en el poema más directo, más socialmente comprometido, más cargado de mensaje objetivo, cabe la interpretación. Volvería al concepto de caleidoscopio para referirme a la belleza y la emoción que puede nacer de la rueda de las palabras.
Y aún así, afortunadamente, el concepto de poesía sigue abierto. Otros vendrán. Otros dirán.


2.- ¿Cómo se sabe si alguien es un poeta?

Hay una manera evidente. El que escribe poesía y vive de escribirla. Novelista es el que escribe novelas y vive de publicarlas. Y así todos los oficios, arquitectos, médicos, etc.

¿Se puede ser médico sin ejercer la profesión? Se puede. ¿Ser arquitecto sin construir una casa? Se puede. ¿Ser poeta sin escribir un poema? No se puede. Por lo tanto, en cualquier profesión el tener los conocimientos de la profesión te convierte en profesional. En literatura, no. Los estudiosos de la literatura, son literatos. Ser escritor es escribir.

Por lo tanto, se sabe que alguien es poeta si escribe poesía. Si además, vive de escribir poesía, es un poeta reconocido y con mucha suerte.

3.- ¿Cómo se puede saber si un poema es bueno o no?

Dependiendo de los gustos y formación del lector, el poema será bueno si le gusta o no, si le dice algo o no, si le estimula o no, si le sorprende o no, si conecta con sus vivencias y expectativas del mundo o no, etc. etc.

Para que un poema sea bueno debe contener poesía. La percepción de lo que es la poesía delimita el juicio del lector. Acostumbro a ver cómo se celebran como poesía poemas mediocres o malos y peor escritos, hasta con faltas de sintaxis. Son los ámbitos y ocasiones en los que un poema de Aleixandre o Neruda (que no sean sus 12 poemas de amor y una canción desesperada) se tildan de raros con el no hay quien lo entienda. Lo dicho, cuestión de formación y educación artística. Y que nadie se escandalice. ¿Cuántas personas disfrutan realmente con la ópera? Con la zarzuela, algunas más. Pero la calidad del plato no se puede juzgar solamente por los gustos de quienes prefieran y escojan siempre el cocido, del que yo -particularmente- gusto mucho.

Conclusión provisional. Poema bueno es el que contiene poesía. Los poetas consagrados, conocidos y que más o menos viven de la poesía, tienen muchos poemas buenos. Los poetas anónimos, los miles que escriben o escribimos, también tendremos algún poema bueno. El asunto es que los poemas buenos conocidos son muy pocos y corresponden a los consagrados.

4) Los comentarios que en los foros solemos hacer a los poemas, ¿son producto de una vocación de ayuda desinteresada, de una solidaridad entre autores, o responden a un pasteleo sin más motivación que hacernos populares y ser correspondidos en la medida que hemos agasajado?

Pues de todo hay en la viña del Señor. Pienso que hay más de interés por ver qué tal caen tus poemas, si funcionan o no. Para ello es imprescindible implicarse en hacer ver a otros qué tal te caen a ti sus poemas, lo que encuentras de valor en ellos, lo que te gusta.

No olvidemos que en los foros de poesía no hay lectores que no escriben poesía. Son raros y ocasionales. Los foros de poesía están hechos para quienes escribimos, nos gusta que nos lean y no publicamos en editoriales consagradas.

Como se ha mencionado ya, creo que algo deja dicho Jerónimo Muñoz sobre el asunto, no está bien exponer en público los errores de cualquier tipo aparecidos en los poemas. Porque, sea error involuntario o ignorancia, no nos gusta vernos expuestos públicamente con nuestras carencias o faltas. Es mejor usar el correo privado, si tienes confianza, y aclarar esas cuestiones de tú a tú. Yo he recibido correcciones muy oportunas que siempre he sabido agradecer y que me han salvado del bochorno de que en algún escrito público mío permaneciera el desaguisado pertinente. La otra y mejor manera de no afear a nadie (porque no nos gusta que nos afee nadie) es la de no comentar los poemas o trabajos que, por la razón que sea, no te gustan o convencen lo suficiente como para encontrarles algo destacable.

Concluyo, pues, que los comentarios deberían ser positivos, amables y correctos. Si son sinceros, mejor. Y si alguien encuentra estupendo un poema que a otro le parece malo, pues hay que respetarlo. Si no se debe a la cuestión del "pasteleo" citado en la pregunta, tal vez se deba a que le gusta de verdad y estamos en lo de la formación, educación artística, preferencias, etc. Absolutamente respetable.

Concluyo que no podemos hacer juicios muy acabados sobre los poemas desde el punto de vista literario. Esa es función de los especialistas y estudiosos, que no siempre son escritores. Nuestras opiniones son subjetivas y basadas en los gustos y disgustos, la formación, información o cultura de cada cual. Deberemos aceptarlo así y ayudarnos así.

5- ¿Cómo debe encararse el futuro de los foros de poesía para que sean útiles y tengan continuidad?

Pues con optimismo y honestidad. Son una buena ocasión para motivarse y escribir más, para descubrir a algunos genios de este difícil arte, para compartir inquietudes y para hacer amistades muy buenas, de las que yo me siento particularmente muy contento. Además, solidariamente, también pueden servir para publicar en papel, que es una de las emociones de las que no me aparto. Me encanta ver, tocar, oler, pasar las páginas de un libro. Pues hay foros como éste que facilitan hacer realidad esa magia de convertir lo virtual en algo tangible y real físicamente.

Encarar la realidad de los foros con cierta humildad (no demasiada, que tampoco es eso...), generosidad, altruismo y amistad, puede ser una fuente de crecimiento personal y una ocasión de ser algo más feliz.

Epílogo.- Que nadie, por favor, se me enfade por lo expuesto. No he pensado en nadie para hacer ningún comentario, sino en el conjunto y en mí mismo; así que no hay alusiones particulares. Cualquier opinión aquí expresada es mía y puede ser rechazada sin menoscabo de la integridad del arte de la poesía, que las opiniones no sustentan teorías ni hipótesis y están bien nutridas de juicios de valor. En fin, que seais felices dándole a la cabeza y el corazón a la hora de dar cumplida respuesta a las preguntas formuladas.
Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24406
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

re: Qué es poesía. Quién es poeta. Halagos sin justificación

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Vamos a ver si soy capaz de explicarme convenientemente. De entrada, aclaremos de una vez, porque creo que no lo tenemos muy claro, lo que es Alaire. Es un portal de poesía, es decir, un libro virtual de poemas, obviamente, escritos por poetas de diferentes niveles de calidad. Estos poetas son leídos y comentados por los mismos colegas que escriben, pero también entran a leer miles de aficionados a la poesía, siendo este un hecho singular en la historia de los foros, que nos diferencia claramente de cualquier otro portal. Y, sí, que seamos leídos por tanta gente, demuestra que nuestra poesía gusta mucho. Los lectores escudriñan el foro buscando poemas que sean de su agrado, otra vez demostrado en el hecho de que un poema que se deje bajar hasta las profundidades del foro, cuando se vuelva a subir, tendrá muchas más lecturas.

¿Y por qué predico que deberíamos ser más rigurosos, que no más impertinentes o desconsiderados, con los comentarios que hacemos? Precisamente, para que nadie se lleve a engaño. Alaire no es un sitio donde se reúnen una serie de aficionados a la poesía para pasar el rato, no. Es un lugar muy serio que representa una labor abnegada para quienes lo administramos y para quienes nos ayudan a administrarlo que son, además del grupo de moderadores y la junta directiva de la Asociación, la gran mayoría de foristas, puesto que hay muchos compañeros que están implicadísimos.

No sé si hace falta decir que Alaire no es apropiado para aquellos que cuelgan un poema, no hacen caso de nada ni de nadie y, después, pasan de vez en cuando para leer los bonitos comentarios que les han dejado. Así no se consigue nada. Alaire necesita implicación, tanto en la poesía de los demás, cuanto en la propia.

Por otra parte, el tema de publicar libros en papel, no puede ser nuestro “leit motiv”, porque el papel, hablando de poesía, se está quedando muy desfasado. El futuro es Internet. Y nosotros hace mucho tiempo que estamos trabajando en y por el futuro.
Publicar un libro en papel, más que nada es un “souvenir” que, además, se suele regalar a la familia y amigos. Te leen cuatro gatos y punto.

¿Qué necesitamos ahora? Necesitamos más gente de calidad y necesitamos mantener o subir, según el caso, nuestra propia calidad.

En fin, visto desde fuera, Alaire puede ser un lugar de ocio, esparcimiento…, pero visto desde dentro, es un oficio en el que estamos implicados hasta las cejas. Por poner un ejemplo, vas al cine a divertirte, a pasar el rato, pero la película ha costado muchos sudores, mucho tiempo y mucho esfuerzo a quienes la han hecho posible.

Seguiremos.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: re: Qué es poesía. Quién es poeta. Halagos sin justifica

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Rafel Calle escribió: En fin, visto desde fuera, Alaire puede ser un lugar de ocio, esparcimiento…, pero visto desde dentro, es un oficio en el que estamos implicados hasta las cejas. Por poner un ejemplo, vas al cine a divertirte, a pasar el rato, pero la película ha costado muchos sudores, mucho tiempo y mucho esfuerzo a quienes la han hecho posible.

Seguiremos.
Abrazos.


Este último aserto de Rafel merece mi más encendido aplauso. Es muy laudable, estimable y sublime tu empeño, Rafel. Tu perseverancia nos estimula a muchos como yo.
Abrazos.
Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10430
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Qué es poesía. Quién es poeta. Halagos sin justificación

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Al igual que Muñoz, yo también suscribo totalmente lo manifestado por Rafel Calle. Para mí la poesía es la cosa más seria del mundo, es mi forma de vida. Yo pienso y vivo en base a la poesía. La gestación de un poema me tiene días encerrado en mí mismo, con apenas la predisposición de atender mis asuntos mundanos. Así, pues, jamás aceptaría venir a este foro a buscar coloquios de amistad. Yo vengo a crecer como poeta, vengo a aprender, a beber conocimientos, a insuflarme de poéticas ajenas a mi conciencia.

También apoyo la idea de buscar medios, formas, de evitar los elogios fáciles. Yo soy de la idea que en nuestros comentarios, que siempre deben ser positivos (por el simple hecho de encontrarnos ante un poeta que se está esforzando en el arte de escribir, y a quien, con toda razón, siempre incomodará un señalamiento negativo), debemos "razonar" y "explicar" nuestros elogios, para que, de esta forma, se pueda aprender de ellos, ya sea el autor o los otros lectores. Pienso que la mejor manera de hacer un comentario es explicando el porqué nos gusta un poema determinado. Es cierto, no basta con decir "excelente", "magnífico". Hay que dar una razón, una explicación de la emoción que hemos sentido. De lo contrario, todo se convierte en un "arrojémonos mutuas rosas" y sigamos escribiendo con nuestros eternos errores.

Ahora bien, en cuanto a los poemas que difieren "ideológicamente" de nosotros, creo que existen formas educadas (evitando ofensas) de hacer una crítica constructiva.
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Sara Luz Castro Méndez
Mensajes: 34
Registrado: Dom, 22 Dic 2013 15:07

re: Qué es poesía. Quién es poeta. Halagos sin justificación

Mensaje sin leer por Sara Luz Castro Méndez »

Cuando hice el comentario con algunas de estas preguntas,no imaginé que iba a encontrar tanto comentario al respecto ,que lindo empaparme de cada uno y conocer los distintos criterios ,los cuales la mayoría comparto , nada más para aclarar , cuando hablaba acerca de elogios sin justificación,quizá no me explique bien ,nunca me he referido al foro ,en realidad aun no entiendo mucho sobre los simbolismos que se usan pues acabo de ingresar y voy descubriendo poco a poco como es la mecánica del foro, aun no sé lo de las estrellitas,ni porque algunos poemas se ven en color naranja y otros no.Más que nada era una consulta a nivel como decirlo ,universal ,de lo que suele pasar en el ámbito literario en todas partes del mundo,de lo que pasa por ejemplo acá en costa Rica , que un escritor gana un premio nacional mejor libro de poesía del año ,y se crea toda una revolución , los que dicen que no lo merece ,que no es tan bueno,que el premio fue comprado ,y los que se van a los extremos como el escritor es premio nacional ,entonces pierden el criterio y todo lo que tal escritor dice se lo elogian como genial ,aunque no lo sea. Más o menos por ahí iba mi comentario,con respecto a lo que han dicho acerca de quien tiene potestad de de decir este poeta ,este no! o que es poesía ,que no! me ha encantado de verdad,sobretodo porque compartimos la misma opinión.
Hasta la poesía siempre.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”