SOBRE LA LIBERTAD
Moderador: Hallie Hernández Alfaro
-
SOBRE LA LIBERTAD
( De un comentario de Maria Pilar Gonzalo
a un escrito de Óscar Distéfano)
Hasta el momento no se ha encontrado otra manera mejor para hacerse entender que por medio del lenguaje oral. Ha sido necesario, para eso, inventar conceptos que nos sirvan para entender lo que pensamos, para entendernos nosotros mismos y para entender a los demás. Pero todo aquello que se usa inconscientemente, termina por pensarse como si existiese en la realidad, aunque no sea así. Uno de esos conceptos a los que me refiero es el de libertad.
El concepto libertad lleva rápidamente a manejarse en su concepción más absoluta, más pura, porque es la que nos sirve para entender, y eso crea dificultades de carácter práctico si no se maneja la palabra con propiedad.
No creo que exista la libertad entendida como concepto universal. Solo existe una cierta libertad en determinados contextos y de determinadas intensidades, pero no existe esa libertad que el hombre añora, y que le haría dueño de sí mismo.
Es evidente que no elegimos nacer, ni hacerlo en una familia determinada, ni recibir una educación concreta, ni…………Ni tampoco, elegimos que nos gusten los melocotones, o que tengamos miedo a la oscuridad, o que………..
No, no creo en la existencia de la libertad absoluta del ser humano, y tampoco demasiado en el libre albedrio. Y esto último, este descreimiento de nuestra libertad me permite ser más comprensivo con los demás, no más tolerante, pero sí más humano. Cuando uno piensa en que no actuamos como queremos sino como podemos, que lo que hacemos, lo hacemos a veces inevitablemente; que no hubiésemos podido hacer otra cosa diferente de la que hemos hecho, entonces uno acepta mejor las atrocidades de los demás, no las justifica, pero del odio se pasa a la comprensión, y esto beneficia mucho la convivencia entre la especie humana.
Espero no haber contribuido a enredar más las cosas.
-
Personalmente coincido en la visión del concepto Libertad. Estamos tan determinados a priori; en genética, ambiente, educación, valores; pero además vamos constuyendo vida a partir de los ladrillos que nos han tocado. Palacios o chabolas, honestidad o delincuencia, salud mental o disfunción, influjo familiar..., y un largo etcétera. Además entra en juego un factor aleatorio que no controlamos (algunos lo llaman suerte o destino) y ése pareciera marcar rumbos sin nuestro consentimiento...
Salud y felicidad, compañero.
No fueron, los ojos, hechos para durar, los corazones explotan si se les demanda en exceso, se forman andenes translúcidos en el borde de cuanto ama por ese océano con que Amor nos lleva en su inagotable exhaución....
Raum und zeit, Julio Bonal
-
- Fran Ríos.
- Contactar:
-
- Arturo Rodríguez Milliet
Pero afirmar que el concepto de Libertad, por su condición abstracta, no alude sino a una suerte de entelequia, nos resulta un tanto temerario.
Si aceptamos que un "concepto" es la expresión última del pensamiento en cuanto a síntesis de la realidad, todo intento de atribuir un significado a un concepto, no puede terminar sino en una simple tautología.
Hay ciertos conceptos cuyo significado real no podemos abarcar. Por ejemplo, estoy seguro que la mayoría de nosotros no podemos manejar con exactitud lo que encierra el concepto de "hambre", simplemente porque nos hemos saltado dos de las comidas del día.
Por otra parte, hay ciertos contenidos conceptuales que sólo podemos entender cuando nos obligan a asomarnos a sus opuestos. La Libertad es uno de ellos. Tal vez habría coincidido antes con ustedes en sus reflexiones.
Hoy,
en mi país,
lastimosamente,
puedo entender,
en todo el esplendor de su abstracción,
los verdaderos significados que encierra el concepto LIBERTAD.
Quiera Dios que no sea una entelequia!
Quiera Dios que nunca tengan la necesidad de entenderlo!
Reciban todos un fuerte abrazo por Navidad y año nuevo!
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
-
Un fuerte abrazo, amigo.
Afortunadamente no estoy preso ni nada parecido, gozo de esa parcela del concepto libertad. Sin entrar en detalles (bien sé que éste no es un foro político), hacía referencia al régimen que mantiene sometido a mi país, donde hacer valer lo que crees, quieres, piensas y mereces, tiene un costo inalcanzable... no para un individuo sino para toda la sociedad.
En estas condiciones, si nos permitimos cuestionar la validez del concepto Libertad, perderíamos aún más en términos de felicidad, amor y, sobre todo, Verdad.
Por último, yo reformularía tu planteamiento con dos preguntas: ¿Qué me impide ser libre? y ¿Que tanto me perturba eso?... Si la respuesta a la segunda pregunta alcanza niveles de indignación, entonces no eres suficientemente libre... de lo contrario, seguramente eres un intelectual... apresado en la libertad del pansamiento.
Un gusto intercambiar ideas contigo, querido amigo, recibe un fraternal abrazo.
ese soy yo. Mucho gusto!
-
Para mí como ya dije en mi primer planteamiento, saberme poco libre, pero sobre todo saber poco libres a los demás, me viene bien, me hace más condescendiente con la humanidad.
Muchas gracias, Arturo por el tono de tu conversación y tu lucidez.
Un fuerte abrazo, deseando que el año nuevo te brinde toda la libertad que puedas administrar sin esfuerzo! Feliz 2.014!!!

ese soy yo. Mucho gusto!